China suspendió contactos diplómaticos y militares con EEUU

China suspendió contactos diplómaticos y militares con EEUU
martes, 07 de octubre de 2008

Es en respuesta al anuncio de Washington sobre la venta de armas a Taiwán. La medida del régimen comunista incluye visitas de alto nivel y otros planes de cooperación entre ejércitos


BEIJING - China canceló abruptamente una serie de contactos militares y diplomáticos con Estados Unidos para protestar por un paquete de armas que la Casa Blanca piensa venderle a Taiwán, indicaron el lunes autoridades estadounidenses.

Beijing notificó a Estados Unidos que no proseguirá con varias visitas de alto nivel y otros planes de cooperación entre ejércitos debido a la venta, la cual fue anunciada la semana pasada, señalaron funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado.

"En respuesta al anuncio del viernes sobre la venta de armas a Taiwán, la República Popular de China canceló o pospuso varios intercambios próximos entre los militares" de ambos países, dijo el mayor Stewart Upton, de la Infantería de Marina y vocero del Departamento de Defensa, quien lamentó que "la continua politización de China de nuestra relación militar dé como resultado oportunidades perdidas".

La medida de China no detendrá su participación con Estados Unidos en esfuerzos internacionales sobre los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, dijeron funcionarios estadounidenses.

Pero sí incluye la cancelación de una visita inminente a Estados Unidos por parte de un general chino de alto rango, así como otras visitas similares, arribos de buques de guerra a algunos puertos y el aplazamiento indefinido de reuniones donde se analizarían formas para impedir la proliferación de armas de destrucción masiva, señalaron los funcionarios.

China tampoco participará con Estados Unidos en un intercambio de asistencia humanitaria y ayuda por desastres que ocurriría antes del final de noviembre, agregaron.

"Es un paso desafortunado", afirmó Robert Wood, un portavoz del Departamento de Estado.

China está furiosa con la decisión de Estados Unidos de venderle a Taiwán un enorme paquete de armamentos avanzados, incluidos 182 misiles guiados Javelin y 20 unidades de lanzamiento, 32 misiles Harpoon, 330 misiles Patriot y 30 helicópteros artillados Apache.

China, que sostiene que Taiwán es una provincia desertora de su territorio, dice que la venta interfiere en sus asuntos internos y daña su seguridad nacional.

"El gobierno de China y el pueblo chino se oponen firmemente y objetan las acciones del gobierno de Estados Unidos, las cuales dañan los intereses chinos y las relaciones chino-estadounidenses", dijo el sábado su Ministerio del Exterior en un comunicado. Agregó además que se ha convocado a diplomáticos estadounidenses para que escuchen una protesta firme.
foromil
 
¿Seguro que los chinos estan enfadados por la venta de armas a Taiwan? ¿No sera por que hayan prohibido entrar a los EEUU la leche china con melamina? :yonofui:, jejeje
 
lo se, solo era una broma, me parece absurdo que un pais soberano rompa relaciones con otro por ventas a un tercer pais soberano.
 
Es cierto, el status taiwanes es un tanto "especial", aunque los EEUU si la reconocen como el legitimo gobierno de China.
 
A ver, si me equiboco, China tiene comprada unos 800 mil millones de la deuda Yanqui? o era menor la cantidad?

Me acuerdo que cuando Taiwan compro F-16 con AMRAAM los Chinos tambien saltaron
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Tanito, los taiwaneses no pueden declarara su independencia porque china ya les aviso reiteradas veces que un segundo despues de que la declaran los Atacan con o sin EEUU epoyandolos.

Saludos
 
Tanito, los taiwaneses no pueden declarara su independencia porque china ya les aviso reiteradas veces que un segundo despues de que la declaran los Atacan con o sin EEUU epoyandolos.

Saludos

Pero estan a un pasito de hacerlo... :yonofui: Que chinos locos, no? :sifone:
 
Arriba