Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

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Caza furtivo FC-31, estrella de drones furtivos GJ-11 en póster para empresa de defensa china


El avión de combate furtivo J-20, el avión de transporte pesado Y-20, el helicóptero utilitario Z-20, el avión de combate furtivo FC-31 y el dron de reconocimiento armado furtivo GJ-11 aparecen en el póster de la conferencia de trabajo de AVIC 2021. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de AVIC en Sina Weibo


El avión de combate furtivo FC-31 de China y el avión no tripulado de reconocimiento armado furtivo GJ-11 han atraído nuevamente el entusiasmo entre los internautas chinos después de aparecer en un nuevo póster para una empresa de defensa estatal.

 

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J-20: el caza furtivo que cambió la mirada del PLA para siempre​

Una década después del vuelo inaugural del J-20, una mirada retrospectiva al caza furtivo de quinta generación de China y cómo cambió para siempre la observación del PLA.


 

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La empresa china de aviones de combate presenta planes para un nuevo caza furtivo y aviones de próxima generación

Por Liu Xuanzun


Se muestra un modelo de un avión de combate FC-31. Foto: Yang Sheng / GT

Una importante empresa china productora de aviones de combate anunció recientemente planes para realizar avances tecnológicos para garantizar el desarrollo exitoso de un nuevo avión de combate furtivo de cuarta generación, y realizar pruebas de producción e investigación en su avión de próxima generación en el 2021.

Se espera que China desarrolle un avión de combate furtivo listo para portaaviones, ya que EE. UU. está compitiendo con China en el desarrollo de aviones de combate de próxima generación.

Apodada como la cuna de los aviones de combate chinos, Shenyang Aircraft Co.Ltd., dependiente de la estatal Aviation Industry Corporation of China (AVIC), emitió un comunicado la semana pasada en su cuenta pública de WeChat y reveló sus planes de trabajo para 2021.

La compañía tiene como objetivo lograr avances en su programa de aviones de combate de cuarta generación impulsando tecnologías relacionadas, incluida la fabricación aditiva, el control sobre los defectos electromagnéticos de la superficie y la colocación automatizada de fibras, para que la aeronave pueda desarrollarse con éxito, según el comunicado.

Un avión de combate de cuarta generación, en el contexto chino, es un avión de combate furtivo comparable a los J-20, F-22 y Su-57.

Si bien la declaración no especificó el nombre de la aeronave, adjuntó fotos del FC-31, el único avión de combate de cuarta generación conocido fabricado por la compañía con sede en Shenyang.

Wang Ya'nan, editor en jefe de la revista Aerospace Knowledge con sede en Beijing, dijo al Global Times el lunes que tiene sentido especular que la declaración se refiere a una versión mejorada del FC-31, ya que las versiones actuales son solo prototipos.

La Armada china necesita un avión de combate más avanzado en sus portaaviones en el futuro, y el FC-31, cuando sea customizado para ese propósito, sería una buena opción, predijo Wang.

La compañía anunció que también está explorando aviones de próxima generación, incluida la investigación sobre tecnologías como la adaptación térmica y la integración de estructura y funciones.

Se formará gradualmente un sistema tecnológico para la aeronave de próxima generación a medida que la empresa realice pruebas de producción e investigación, se lee en el comunicado.

El General Mark Kelly, Comandante del Comando de Combate Aéreo de EE.UU., dijo el mes pasado que los EE.UU. está desarrollando un avión de combate de última generación, pero su progreso podría llevar a China a dar una respuesta del mismo tipo, informo el medio de comunicación de Estados Unidos Defense News el 26 de febrero

Los expertos dijeron que los EE.UU. está provocando una carrera en la competencia por nuevos aviones de combate, pero el concepto del avión de combate de próxima generación aún no se ha determinado en todo el mundo.

Se espera que el avión de combate de próxima generación de China entre en vigor en 2035 , informaron los medios a principios de 2020, citando a Wang Haifeng, arquitecto jefe del Instituto de Investigación y Diseño de Aeronaves AVIC Chengdu.


 

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El caza furtivo J-20 de China está recibiendo un gran impulso, gracias a Rusia

En otro ejemplo más de cooperación militar chino-rusa, los J-20 chinos se llevarán en la parte trasera motores rusos.



por Caleb Larson

Esto es lo que debe recordar: en última instancia, la variante más nueva del J-20 fabricado en China, el J-20B, está diseñada para estar equipada con los potentes motores de diseño chino WS-15 que ofrecerían un mayor rendimiento, probablemente una mejor eficiencia en el consumo de combustible y una envolvente de vuelo ampliada a mayor altitud. Pero debido a que la producción del motor más nuevo está retrasada, China ha optado por un diseño extranjero hecho en Rusia.

El caza furtivo Chengdu J-20 entró en servicio con la Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular a bombo y platillo y con extremos y ruidosos análisis de que Estados Unidos había perdido su ventaja en el dominio de
aviones furtivos. Aunque el J-20 de hecho convierte a China en el segundo país del mundo en desplegar un caza furtivo de diseño y producción nacional, la plataforma está lejos de ser perfecta.

Se habían establecido paralelos inmediatos entre el morro y la cúpula del J-20 y los del F-22 Raptor, uno de los principales cazas furtivos de Estados Unidos y posiblemente el caza más sigiloso que existe actualmente. Sin embargo, esta es una de las pocas características que comparten los dos fuselajes.

Una de las características más destacadas del J-20 son los canards, pequeñas superficies de control en forma de ala cerca de la cabina. Aunque los canards no son necesariamente incompatibles con los diseños furtivos, presentan a los operadores de radar otra superficie que puede reflejar la señal al radar lejos de la estructura del avión y amplificar la firma del radar de una aeronave. Pero los problemas potenciales no terminan ahí, los motores son otra área que obstaculiza al J-20.

Además de las características de sigilo del F-22 Raptor, es altamente maniobrable gracias en parte a sus toberas de escape con vector de empuje. Las toberas de escape de gases con vector de empuje permiten que un avión sea extremadamente ágil y ayudan a que la estructura del avión se mueva en una dirección diferente a la que apunta la nariz del avión, una característica conocida como supermaniobrabilidad. Sin embargo, el Chengdu J-20 carece de capacidad de maniobrabilidad gracias a sus toberas de escape tradicionales y motores de poca potencia.

China ha luchado para construir un motor lo suficientemente potente para el J-20 a nivel nacional, que es tan importante como la capacidad de vectorización de empuje. En última instancia, la variante más nueva del J-20 construido en China, el J-20B, está diseñada para estar equipada con los potentes motores WS-15 diseñados en China que ofrecerían un mayor rendimiento, probablemente una mejor eficiencia de combustible y una envolvente de vuelo a mayor altitud. . Pero debido a que la producción del motor más nuevo se está retrasando, China ha optado por un diseño extranjero hecho en Rusia.

Si bien el motor AL-31 diseñado por Rusia ofrece una potencia de empuje superior y mejora las características de vuelo de la plataforma J-20, la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación sin duda preferiría no depender de motores de origen extranjero y trasladar la producción del motor del J-20B a China.

A pesar de que el motor chino más nuevo no cumple con los plazos de producción, las fuentes afirman que el desarrollo del WS-15 avanza sin problemas y que el motor debería estar listo en los próximos años.

¿Es este un pronóstico demasiado optimista? El tiempo dirá.

Hasta entonces, los J-20 chinos llevaran en su parte trasera los motores rusos. Aún así, el J-20 de China solo se volverá más capaz a medida que pase el tiempo, más notoriamente en el área de rendimiento de vuelo, si no la furtividad. Observe este tema de cerca para futuras actualizaciones.


Caleb Larson es un escritor de defensa con interés nacional. Tiene una Maestría en Políticas Públicas y cubre la seguridad de Estados Unidos y Rusia, temas de defensa europea y política y cultura alemanas.

Imagen:
"Chengdu J-20 PLAAF Zhuhai 11.11.18" por Colin Cooke Photo tiene licencia CC BY-NC-SA 2.0

 
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