Chengdu J-20 y Shenyang J-31, los Cazas Chinos de Quinta Generación

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El avión de combate de nueva generación de China esta programado para hacer su primer vuelo en 2021

https://www.globaltimes.cn/content/1193077.shtml

 

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¿China diseña su propio avión de combate que será rival del F-35?

China parece estar preparándose para lanzar en 2021 un avión de combate de nueva generación, el primero de su clase, lo que podría significar un gran paso adelante en la capacidad de proyección de poder y de ataque aéreo para el país asiático.




Los desarrolladores chinos han reanudado el trabajo en un avión de combate de nueva generación que será la variante FC-31 del J-31 con capacidad de aterrizar en un portaviones, según un comunicado del Establecimiento Aeronáutico de China citado por Global Times.

La declaración no dio detalles sobre el nuevo avión de combate, pero el instituto Shenyang es conocido por el desarrollo del J-15, el primer tipo de avión de combate basado en portaviones de China, y el FC-31, el segundo tipo de avión de China. Se rumoreaba que los aviones furtivos estaban bajo una profunda modificación para convertirse en un nuevo avión de combate basado en portaviones.

Un avión de combate sigiloso de quinta generación con base en un portaviones ampliaría enormemente la capacidad de China para proyectar su potencia a nivel internacional, especialmente en lugares como el mar de China Meridional, donde puede resultar difícil construir pistas de aterrizaje para un ataque de ala fija, señala el medio.

La existencia de una aeronave como ésta podría servir de contrapeso para los F-35B y F-35C de EEUU, indicó Kris Osborn en su artículo para National Interest.

Dado que China busca construir su propia flota de portaviones, el desarrollo de un caza sigiloso capaz de operar desde portaviones chinos es un paso lógico que ofrecería nuevas posibilidades a los comandantes marítimos chinos, apuntó.

La Armada China necesita con más urgencia un avión de combate sigiloso en los futuros portaviones de China, pues EEUU ya ha desarrollado el sigilosos F-35B y F-35C para buques de asalto anfibio y portaviones, declaró Fu Qianshao, un experto chino en defensa aérea.

Por otro lado, a pesar de la semejanza de la configuración externa del J-31 chino y el F-35 estadounidense no está nada claro si un FC-31 rivalizaría con un F-35C de la Marina de EEUU, indicó Kris Osborn.

Según el experto, todo dependería de la tecnología de los sensores, el alcance de las armas y la informática de a bordo, ya que esas áreas abarcan muchos de los atributos exclusivos del F-35.

El analista de National Interest subraya que estos cazas fortalecerían los esfuerzos de China en muchas áreas de África, el Medio Oriente y el Sudeste Asiático.

Unos cazas con base en el mar podrían vigilar las zonas insulares sin necesidad de despegar y aterrizar desde una de las propias islas, con lo que sería menos vulnerable a los ataques por tierra, declaró.

https://mundo.sputniknews.com/defen...pio-avion-de-combate-que-sera-rival-del-f-35/

 

Eduardo Moretti

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El J-20 gana un Premio de Patente en China

China Military Online
Li We

21 de julio de 2020



BEIJING, 21 de julio - La Administración Nacional de Propiedad Intelectual (NIPA) anunció que el caza furtivo J-20 de China ganó la Medalla de Oro para el Diseño de Apariencia del Premio de Patente de China el 14 de julio. Esta es la primera vez para el Instituto de Diseño e Investigación de Aeronaves de Chengdu (CADI), una división de la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), que ganó un premio de patente a nivel nacional.

El Premio de Patentes de China fue establecido en 1989 por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo es fortalecer la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

El J-20 realizó el primer vuelo de prueba en Chengdu, provincia de Sichuan, el 11 de enero de 2011, y fue comisionado a la Fuerza Aérea China del PLA a principios de 2018.

(...)

http://english.chinamil.com.cn/view/2020-07/21/content_9857965.htm
 

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Se revela oficialmente el Snow Owl, el diseño de Shenyang que perdio contra el Chengdu J-20

Publicado en 21 de julio de 2020




La propuesta de Shenyang para la competencia de combate furtivo de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF) se ha revelado oficialmente por primera vez.

La Televisión Central de China (CCTV) produjo una segunda serie de su documental Memoria de la industria militar, 军工 记忆, y en el episodio cinco, el tema fue el Shenyang J-11.

En el video, los espectadores fueron llevados a una galería con modelos de aviones en la sala. En la pared estaba el Snow Owl, el nombre del proyecto de Shenyang para el caza de cuarta generación que había propuesto a la PLAAF .

El avión tiene un ala principal del tipo doble delta con plano de cola y la adición de canards en la parte delantera. La filosofía de diseño era lograr la maniobrabilidad por sobre la furtividad. La PLAAF había establecido un requisito para un ángulo de ataque de 60 grados, similar al F-22. Para alcanzar la meta, el diseñador Li Tian eligió el diseño de tres alas. Se dice que el Snow Owl tuvo un ángulo de ataque de hasta 65 grados durante las pruebas del túnel del ala.

Sin embargo, la forma del avión conduce a varias debilidades. Primero, la selección del doble delta crea un posible reflector para los retornos de radar en el borde de ataque. Para tener tres juegos de alas, el fuselaje es mucho más largo en comparación con el J-20. Esto conduce a mayores pesos y aumenta la demanda de los motores. Para reducir el peso total, los ingenieros de Shenyang reducieron el tamaño del radomo. Por lo tanto, este tamaño del radar era más pequeño en comparación con el diseño ganador de Chengdu.

http://alert5.com/2020/07/21/shenyangs-losing-j-20-design-snow-owl-is-officially-revealed/



 
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El J-20 gana un Premio de Patente en China

China Military Online
Li We

21 de julio de 2020



BEIJING, 21 de julio - La Administración Nacional de Propiedad Intelectual (NIPA) anunció que el caza furtivo J-20 de China ganó la Medalla de Oro para el Diseño de Apariencia del Premio de Patente de China el 14 de julio. Esta es la primera vez para el Instituto de Diseño e Investigación de Aeronaves de Chengdu (CADI), una división de la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC), que ganó un premio de patente a nivel nacional.

El Premio de Patentes de China fue establecido en 1989 por la Administración Nacional de Propiedad Intelectual de China (CNIPA) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), cuyo objetivo es fortalecer la protección y la aplicación de los derechos de propiedad intelectual.

El J-20 realizó el primer vuelo de prueba en Chengdu, provincia de Sichuan, el 11 de enero de 2011, y fue comisionado a la Fuerza Aérea China del PLA a principios de 2018.

(...)

http://english.chinamil.com.cn/view/2020-07/21/content_9857965.htm

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El diseñador en jefe del J-20: El próximo avión de combate de la siguiente generación en una gran competencia de poder

Por Liu Xuanzun - Fuente: Global Times Publicado el 27/07/ 2020



Un caza J-20 se presento en la 12a Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacial de China (Airshow China) en Zhuhai, provincia de Guangdong, sur de China, el 11 de noviembre de 2018. El espectáculo aéreo cerró el domingo. (Xinhua)
Un revolucionario avión de combate de última generación que subvierte la cognición, caracterizado por un largo alcance y altas capacidades en penetración, conciencia situacional, potencia de fuego y rápida toma de decisiones, está a punto de surgir en medio de una gran competencia de poder, según un artículo reciente del diseñador en jefe del avión de combate furtivo J-20 de China.

La inteligencia artificial es un campo clave para ayudar a los pilotos a procesar gran cantidad de información y tomar decisiones en entornos complicados de campo de batalla, dijo.

En medio de una gran competencia de poder y la puesta en marcha de más y más aviones de combate de cuarta generación (o quinta generación bajo la clasificación de EE. UU., que incluye el J-20 de China y los F-22 y el F-35 de EE.UU.), han habido amplias discusiones sobre los cambios en los tipos de guerra y el desarrollo de aviones de combate posteriores a la cuarta generación, dijo Yang Wei, de la Aviation Industry Corporation of China (AVIC), en un artículo publicado en Acta de Aeronautica y Astronautica Sinica, una revista mensual china sobre aeronáutica, el mes pasado.

Yang es el diseñador jefe del primer avión de combate de cuarta generación de China, el J-20.

En el documento, Yang dijo que en generaciones anteriores de aviones de combate, la maniobrabilidad solía ser el factor decisivo, pero este concepto se está quedando obsoleto con el desarrollo de misiles aire-aire avanzados de mediano alcance con sus capacidades de ataque más allá del alcance visual.

La información se ha convertido en el factor decisivo, ya que los aviones de combate modernos se centran en obtener más información con la ayuda de radares AESA y enlaces de datos, al tiempo que reducen la capacidad de los oponentes para obtener información, incluido el uso de tecnología furtiva y contramedidas electrónicas.

Cuando los aviones pueden obtener más información con estos dispositivos avanzados, los pilotos deben tener un amplio conocimiento, un análisis detallado y una toma de decisiones acertada para ponerlos en práctica.

Yang dijo que la inteligencia artificial ayudará a los pilotos a procesar la información y los ayudará a orientarse hacia la misión.

Cada paso en el ciclo original de observar-orientar-decidir-actuar (OODA: observe-orient-decide-act ) en el proceso de toma de decisiones de combate aéreo contará con la asistencia de inteligencia artificial, dijo el periódico. "La inteligencia se convierte en el factor decisivo" será la esencia de lo que Yang llama un OODA 3.0.

Citando proyectos extranjeros, Yang dijo que un futuro avión de combate generalmente requerirá un mayor alcance de combate, mayor persistencia en combate, mayor capacidad de sigilo, una mayor carga de armas aire-aire y aire-superficie, y la funcionalidad para proporcionar a su piloto con imágenes y predicciones de situaciones de campo de batalla fáciles de entender. En un sistema integrado, la aeronave debería ser capaz de formar una red, dibujar imágenes situacionales integradas en tiempo real, crear múltiples rutas de ataque y transmitir información objetivo a través de las áreas de la misión en tiempo real.

La visión de Yang podría indicar cómo sería el futuro avión de combate de China, dijo un experto militar chino al Global Times el lunes bajo condición de anonimato.

Por lo general, el ejército chino equipa simultáneamente una generación actual de armas, desarrolla una próxima generación y lleva a cabo estudios previos sobre una generación adicional al mismo tiempo. Entonces, a medida que los J-20 están siendo comisionados en la Fuerza Aérea China, el avión de combate de la próxima generación ya debe haber comenzado su desarrollo, dijo el experto.

China está considerando desarrollar un avión de combate de próxima generación para 2035 o antes, que podría incluir armas láser, motores adaptativos y la capacidad de controlar aviones no tripulados, informa a principios de 2019 citado Wang Haifeng, otro diseñador senior de AVIC que participó en el desarrollo del J -20 y aviones de combate J-10, como se dice.


https://www.globaltimes.cn/content/1195803.shtml

 
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