Chaco en la Era Espacial

Cocker

Colaborador
Colaborador
Argenpress
Ciencia y Técnica
Argentina: Memoria tecnológica

Cuando el Chaco entró en la era espacial
Por: Remigio Colcombet (SABER COMO) *
Fecha publicación: 28/02/2007

Erase una vez... hace ya como cuarenta años... allá por 1966... en un lugar del Chaco llamado Las Palmas... Una misión espacial franco-argentina realizó el lanzamiento de dos cohetes con el objetivo de estudiar el sol durante un eclipse total-
----------------
En ese año se anunció un eclipse total de sol cuya franja de oscuridad total pasaría por la región. Con el objetivo de estudiar el círculo solar y las altas capas de la atmósfera durante el eclipse cuyo cono de sombra cubriría gran parte de la superficie del Chaco, el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia se unió con la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) de Argentina en un protocolo de acuerdo para lanzar dos cohetes científicos desde el Chaco, primeros lanzados desde Argentina de esa envergadura.

Este proyecto culminó en el increíble lanzamiento ocurrido el 12 de noviembre de 1966 en el paraje Lapachito sobre la ruta Nacional Nº 11 de dos Cohetes TITUS que volaron a 260 Km de altura. Dado que el fenómeno astronómico fue único en esta región y la fecha y hora del evento muy precisa, los preparativos empezaron 4 meses antes.







Más información en:
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=039876&Parte=0
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Siempre me pregunté, ¿cuál sería el mejor lugar para establecer una plataforma de lanzamientos espaciales?.
Seguramente lo mas cerca del Trópico de Capricornio. Y si es al Norte de éste, mejor. Me imagino que por una cuestión de consumo en el despegue.
 

pulqui

Colaborador
argie dijo:
Siempre me pregunté, ¿cuál sería el mejor lugar para establecer una plataforma de lanzamientos espaciales?.
Seguramente lo mas cerca del Trópico de Capricornio. Y si es al Norte de éste, mejor. Me imagino que por una cuestión de consumo en el despegue.


Mas que el trópico de capricornio lo que conviene es que esté cerca del ecuador y si es por una cuestión de consumo de combustible.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si, pero "todavía" nuestras fronteras no llegan hasta allí. :D

De todos modos, entre los trópicos se logra un menor consumo.

Si los vectores despegan hacia el Este, lo ideal para mí, sería en el chaco salteño (en Hickman), sobre el trópico y todavía mucho territorio argentino al Este (y de muy poca población) como para no invadir espacio aéreo paraguayo.
 

Cocker

Colaborador
Colaborador
argie dijo:
Siempre me pregunté, ¿cuál sería el mejor lugar para establecer una plataforma de lanzamientos espaciales?.
Seguramente lo mas cerca del Trópico de Capricornio. Y si es al Norte de éste, mejor. Me imagino que por una cuestión de consumo en el despegue.

Hay un consorcio privado con una plataforma que instalaron en aguas internacionales en el océano Pacífico, en la linea del Ecuador.

Todavía están haciendo ajustes pero promete ser un buen negocio, ellos alquilan la plataforma por cada lanzamiento, por lo tanto no es necesario tener territorio en la linea del Ecuador.

El consorcio se llama Sea Lunch y participan Boeing of Seattle, USA (40%); RSC-Energia of Moscow, Rusia (25%); Aker ASA of Oslo, Noruega (20%); and SDO Yuzhnoye/PO Yuzhmash of Dnepropetrovsk, Ucrania (15%).

Link:
http://www.sea-launch.com/
 
Que buen dato Cocker, muy linda nota, pero no puedo evitar que se me piante un lagrimón al ver esas fotos y saber que era el año 66´, y que cuarenta años después estemos tan resagados habiendo participado de una "movida" aeroespacial que auguraba un futuro tan promisorio.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Si Cocker, ya lo había visto por Discovery. Utilizan una vieja plataforma petrolera como lanzadera, y sus propios vectores. Negocio redondo.
 

yarara

Colaborador
Lo que me gustaria saber , quien hizo la seguridad sobre los impactos de etapas del Titus y sus boosters , donde habran caido ???? .

Tirar desde el Chaco eso sondas gigantes , adonde habran apuntado ???

En fin , fuimos y somos bananeros
 
S

SnAkE_OnE

yo conozco gente en las afueras del CELPA que les caian cada 2 x 3 algo encima...la ultima vez si no mal recuerdo eran los Bigua
 
Arriba