Cazatorpedos sónico.

Julian5000

Colaborador
A continuación les transcribo una nota que encontré en una revista que me llegó al laburo. Me falta scanear los diagramas para completarla.
Es muy interesante.
Si alguien sabe algo de esto sería bueno que lo ponga para que complemente esta nota.

"Este revolucionario sistema defensivo, impulsado por la agencia militar estadounidense DARPA, consiste en generar alrededor de un buque un potentísimo escudo sónico capaz de destruir cualquier proyectil submarino lanzado contra la embarcación. Para conseguirlo, los investigadores idearon colocar a cada lado de la quilla 360 transductores de cerca de un metro cuadrado que funcionan como un gigantesco parlante.
Así, cuando el sonar detecta la aproximación de un torpedo, la computadora ordena a los transductores que generen al unísono una devastadora onda de choque. Ésta causa la detonación del proyectil o inhabilita sus sistemas de búsqueda y propulsión.
Aunque el modo exacto en el que funciona este aparato, que está siendo desarrolladopor las firmas anteon Technologies (anteon.com) y BAE Systems (baesystems.com) es un secreto muy bien guardado, se ha develado que, a diferencia de un parlante convencional, los transductores no poseen un diafragma menbranoso, sino placas metálicas cilíndricas que unos electroimanes hacen vibrar a alta velocidad.
Algunos biólogos marinos han manisfestado su preocupación por el desarrollo de esta tecnología, que podría afectar muy negativamente a la salud de los cetáceos"

Por las dudas me fijé en los sites de las dos empresas y en ninguno aparece nada.

Fuente: Rev. Muy interesante. Dic 2007

Julian5000

Colaborador
Espero que se pueda ver la imagen.

http://bp1.blogger.com/_v7-zL8zXkhc/RwDP5mUdvgI/AAAAAAAAEbs/6gFBNpwa50E/s400/C%C3%B3mo+funcion
a+el+Cazatorpedos+s%C3%B3nico.jpg

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ya arreglé el enlace

C%C3%B3mo+funciona+el+Cazatorpedos+s%C3%B3nico.jpg

Creo que en realida lo que hace el "cazatorpedos sonico" es destruir la electronica del torpedo, pero este sigue su marcha digamos "balistica", y detona por una espoleta de presión comun y corriente.

Julian5000

Colaborador
¡Gracias Argie!
Los cazadores de ballenas japoneses de parabienes con este artefacto!!
Lo van a instalar en todos sus buques.

Tambien seria interesante ver que efectivo serian con los nuevos torpedos "supercavitating" que alcanzan mas de 200km/hr. No se si tendria tiempo de activarse y pararlos.

Hay otros estudios que estan usando mini-torpedos que actuen como anti-torpedos. Tambien creo que los Alemanes estan estudiando usar los torpedos supercavitating como anti-torpedos.

-----JT-----

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Una duda...

En casi ningún buque de guerra occidental (de Corbetas para arriba...) hay instalados lanzatorpedos pesados (533 mm) y sólo hay tubos (triples) de torpedos ligeros (324 mm)

Estos últimos considero que sólo sirven como armas ANTI-TORPEDOS.

Ahora... los buques de guerra rusos suelen tener VARIOSSSS tubos lanzatorpedos de 533 mm.

¿Cuál es la causa por la que las armadas occidentales no consideran a estas armas como aptas para batir buques de superficie o submarinos?

El DM2A4 (de STN Atlas Elektronik, Germany) tiene un alcance de 50 km y una velocidad de 50 nudos... y es ambivalente: buques de superficie y antisubmarinos... tiene una cabeza de combate con explosivo equivalente a unos 450 kg de TNT...

¿Qué tienen de MALO como para que ninguna armada lo tenga en cuenta? (sólo para submarinos y algunas lanchas rápidas)

dm2a4.jpg

S

SnAkE_OnE

en todo caso Delfin, me parece que la limitacion es que no son fire and forget..excepto en casos muy particulares los torpedos pesados no cuentan con guiado activo, ademas un torpedo sale masomenos lo mismo que un ASCM, en todo caso hay tanto barcos como submarinos equipados con sistemas de torpedos lanzados por cohete, como el IKARA, MALAFON y ASROC, pero que sin dudas no son lo mismo que un 533..asi que seguramente, dentro de la tactica de flota, matematicamente durante el tiempo se ha analizado la efectividad de las tacticas con torpedos en relacion a la artilleria y la misileria..y si encuentro en lo que estoy leyendo, te lo comunico :D

PD: ahora que lo pienso..ya que la tactica no se ha modificado "tanto" probablemente entren en juego a cierto nivel, las cargas de profundidad nucleares

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Filosofía...

Yo no soy experto en este tema... pero pienso que hay que cambiar de filosofía sobre el combate:

En general se apuesta a UN ÚNICO SISTEMA DE ARMAS, cuando se debería pensar SIEMPRE en:
  • VARIOS SISTEMAS diferentes DISPONIBLES
  • Acción SIMULTÁNEA y COMPLEMENTARIA
  • SOLAPAMIENTO de armas
Ejemplifico para tratar de aclarar la idea: cuando se habla de objetivos aéreos se piensa en:
  • Si se trata de aviones atacantes: - Rta: Misiles SAM (ej. ASPIDE 2000 de 25 km de alcance)
  • Si se trata de misiles antibuque - Rta: Artillería AA (ej. Breda dobles de 40 mm o sistemas más modernos como el Milennium de 35 mm)
  • etc.
Creo que se podría pensar en disponer de VARIOS sistemas de armas COMPLEMENTARIOS: Ej. Antibuque
  • Misiles Antibuque: Exocet block 2 ó block 3 (mejor)
  • Armas de tubo: Cñ de 127 mm, de 76 mm, de 35 mm, de 20 mm, ...
  • Torpedos PESADOS de 533 mm: DM2A4 de Atlas u otros similares
La TÁCTICA te puede determinar que se use uno u otro o varios tipos de armas diferentes sobre un mismo tipo de blanco, dependiendo de distancias, ubicaciones, peligrosidad, importancia del objetivo, etc.

Si uno fuese el Capitán de una Fragata y tuviera que enfrentar una o más naves enemigas... creo que sería mejor disponer de VARIOS sistemas de armas (no sólo AMBs) y considero que los Torpedos Pesados pueden ser un complemento interesante para batir blancos tanto de superficie como submarinos.

No comulgo con la idea mágica de contar con "EL" arma. Si con tener "VARIAS" armas aptas incluyendo diversos tipos que se solapen y complementen.

Ejemplorum: una flotilla enemiga conformada por dos o tres buques de tipo fragatas y un buque logístico, contando con dos fragatas MEKO 360H2 de nuestro lado. Los 8 x 2 misiles EXOCET podrían aplicarse al combate de las Fragatas enemigas y los 2 x 2 torpedos pesados DM2A4 contra el buque logístico... La artillería de tubo podría concentrarse en naves menores (Corbetas, Lanchas Rápidas...)

800px-Torpdorohr_eines_Torpedoschnellbootes.jpg

Foto: http://upload.wikimedia.org/wikiped...0px-Torpdorohr_eines_Torpedoschnellbootes.jpg

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
¿Qué tienen de MALO como para que ninguna armada lo tenga en cuenta? (sólo para submarinos y algunas lanchas rápidas)
el tiempo de llegada al blanco y la cantidad de tiempo que el buque queda esclavo del control del torpedo hasta su objetivo.
un abrazo

A lo mejor tenga que ver el hecho de que para cuando tengas posibilidades(que el blanco este dentro del radio de accion, etc) de usar el lanzatorpedos de un barco, probablemente estaras bien adentro del alcance de un misil anti-buque, y por lo tanto haciendolo impractico en un enfrentamiento entre barcos.