Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

Grulla

Colaborador
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El Il-42/102, rival del Su-25

Fuente: http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2015/04/el-il-42102-rival-del-su-25.html

En los años 60 la fuerza aérea soviética (VVS) decidió apostar de nuevo por aviones de apoyo (CAS). En la década de los 50 se eliminó esta rama, pero los éxitos de cazabombarderos subsónicos como el MiG-17 volvieron a poner de relieve la importancia de estos aviones. En marzo de 1969 los requerimientos fueron enviados a las principales compañías de la URSS: Sujoi, Ilyushin, MiG y Yakovlev.


Il-40, último Sturmovik de Ilyushin.

El modelo debía ser simple de fabricar y mantener, con capacidad de resistir grandes daños. Las características necesarias eran las siguientes:

- Velocidad de 500-800 km/h.
- Carga de 1.000 kg, máxima de 3.000.
- Alcance de 750 kms.
- Capacidad de lanzar bombas de 100-500 kg y cohetes de 57-240mm.
Es probable que Ilyushin empezase con ventaja. En los años 30 había diseñado el legendario Il-2 y sus sucesores, hasta que en los años 50 se abolió la aviación de apoyo, cancelando la producción del Il-40. Para este concurso desarrolló una versión modernizada del Il-40, denominada Il-42.

La nueva variante disponía de dos motores AM-5F. El peso normal al despegue llegaba a 16.480 kg; el máximo 17.470. El peso en vacio era 12.190, el combustible 4.170 y la coraza 700. La carga máxima era 1400. La velocidad máxima era de 997 km/h con un techo de 11.600 metros. El alcance era de 1115 kms.

El Il-42 poseía una estética retro que desde entonces ha llamado la atención de los aficionados a la aviación. Ilyushin mantuvo el artillero de cola, que utilizaba un cañón doble GSh-23L de 23mm. Puede parecer una herencia del pasado o un anacronismo, pero lo cierto es que en Afganistán los artilleros de cola del Il-28 demostraron ser muy útiles.

http://Il-102 expuesto en el parque del instituto Gromov. Para decepción de Ilyushin, el Il-42 no fue seleccionado para más evaluaciones. La propuesta de Sujoi y MiG superó el corte. No hay muchos detalles, pero el Sujoi superó al Ilyushin en todos los aspectos menos en protección (*). Algunas ventajas son fácilmente identificables. El prototipo de Sujoi contaba con un sistema de tiro avanzado (similar al del Su-17M2) y su peso en vacio era bastante inferior, 9.800 frente a 12.190. Al mismo tiempo, el empuje de los motores R-95Sh superaba al de los AM-5F en más del 50%. Ilyushin no se hizo a un lado y siguió con el desarrollo del Il-42. La empresa contaba con el apoyo de algunos miembros del gobierno y se hizo la vista gorda. El fuselaje delantero fue modificado para mejorar la visión. Se instalaron motores turbofan RD-33I, más modernos y económicos –similares a los del MiG-29-. Gracias a la mayor potencia (60% más), aumentó la carga hasta 7.200kg. El peso normal al despegue llegaba a 22 toneladas. La protección del aparato era meticulosa. Los depósitos de combustible estaban blindados, lo mismo que la cabina y parte de los motores y sistema de combustible. Los tripulantes disponían de asientos K-36L. Ilyushin instaló un jammer IR para hacer frente a misiles. La pegada era notable gracias a la gran carga. El piloto podía hacer uso de un cañón de 30mm GSh-30-2. En el fuselaje había 8 pilones y 6 bodegas internas para bombas.

Il-102 expuesto en el parque del instituto Gromov.

Para decepción de Ilyushin, el Il-42 no fue seleccionado para más evaluaciones. La propuesta de Sujoi y MiG superó el corte. No hay muchos detalles, pero el Sujoi superó al Ilyushin en todos los aspectos menos en protección (*). Algunas ventajas son fácilmente identificables. El prototipo de Sujoi contaba con un sistema de tiro avanzado (similar al del Su-17M2) y su peso en vacio era bastante inferior, 9.800 frente a 12.190. Al mismo tiempo, el empuje de los motores R-95Sh superaba al de los AM-5F en más del 50%.

Ilyushin no se hizo a un lado y siguió con el desarrollo del Il-42. La empresa contaba con el apoyo de algunos miembros del gobierno y se hizo la vista gorda. El fuselaje delantero fue modificado para mejorar la visión. Se instalaron motores turbofan RD-33I, más modernos y económicos –similares a los del MiG-29-. Gracias a la mayor potencia (60% más), aumentó la carga hasta 7.200kg. El peso normal al despegue llegaba a 22 toneladas.

La protección del aparato era meticulosa. Los depósitos de combustible estaban blindados, lo mismo que la cabina y parte de los motores y sistema de combustible. Los tripulantes disponían de asientos K-36L. Ilyushin instaló un jammer IR para hacer frente a misiles.

La pegada era notable gracias a la gran carga. El piloto podía hacer uso de un cañón de 30mm GSh-30-2. En el fuselaje había 8 pilones y 6 bodegas internas para bombas.




Il-102 en Mosaeroshow-92

El prototipo pasó a denominarse Il-102. Voló por primera vez en septiembre de 1982. En total se realizaron 250 vuelos. Las pruebas se hicieron en Bielorrusia, para no llamar demasiado la atención. Oficialmente el Il-102 era una plataforma de investigación aerodinámica. Otro ejemplar se fabricó en pruebas estáticas. En 1984 el prototipo se almacena.


En 1986 se intenta reactivar el programa, y se alcanzan 367 vuelos hasta diciembre de 1987. No se sabe porqué fue reactivado; el Su-25 estaba en plena producción y había sido muy bien recibido. Ya había sido exportado y se estaban desarrollando versiones más avanzadas. Puede que Ilyushin creyese que podría exportarlo aunque no fuese utilizado en la URSS. La empresa lo presentó públicamente en el salón aéreo Mosaeroshow-92 (predecesor del MAKS), afirmando que estaba disponible para la exportación.

Como era de esperar, nadie se interesó por él. Nadie quería un avión especializado, y menos cuando ni siquiera estaba en producción. Ya en la época de la URSS fue complicado encontrar una fábrica para producir el Su-25, porque nadie estaba interesado en producirlo. Por ello se fabricó en Tbilisi, una de las menos importantes.


Il-102 almacenado (airliners.net)

Tras el salón aéreo el Il-102 no volvió a ser presentado. En el 2001 apareció una foto donde se le veía almacenado en Zhukosvky. En el 2005 fue restaurado y colocado en las instalaciones del instituto Gromov.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://www.airwar.ru/enc/attack/il102.html
- http://www.foxbat.ru/article/su25/3.htm
- http://www.flankers-site.co.uk/modl_il-102.html (fotos y elaboración de una maqueta)
- http://englishrussia.com/2013/07/01/soviet-attack-plane-il-102/2/ (excelente galería de fotos)
- www.airliners.net

* Esto en comparativa al Il-102, que disponía de motores turbofan RD-33I, más modernos. El MiG-29 también los utiliza.
 

Grulla

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El Yakovlev Yak-25LSh, rival del Su-25

Fuente: http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/05/el-yakovlev-yak-25lsh-rival-del-su-25.html

Hace unos días hablé del Il-40/102, presentado por Ilyushin para el proyecto de avión de apoyo que ganó el Su-25. Ahora toca hablar de otro candidato presentado por Yakovlev, y denominado Yak-25LSh.
Tras recibir las especificaciones Yakovlev decidió entre dos opciones:

- El desarrollo de un avión completamente nuevo.
- La creación de un avión basado en el interceptor Yak-25, con varios años de servicio y sin problemas operacionales. Se alteraría el fuselaje y se instalarían nuevos motores,armas y equipos.
Yakovlev se decidió por la segunda porque era más simple y se podría presentar en el plazo establecido, 5-6 meses. La empresa se puso a modificar el Yak-25, un interceptor subsónico, para optimizarlo en misiones de apoyo. Los cambios más destacados:

- La nariz se modificó para mejorar la visibilidad.
- Se retiraron los sensores de intercepción.
- Todas las partes vitales del avión (fuselaje, motores, cabina, depósitos de combustible…) fueron blindadas.
- Dos cañones dobles GSh-23 con 400 proyectiles y hasta 100 cohetes de 57mm. Seis pilones en las alas.
- Asiento eyector con capacidad “cero-cero”

La misión del aparato y las modificaciones obligaron a rediseñar las alas, añadiendo más superficie. También se modificó el tren de aterrizaje, probablemente para mejorar las operaciones en pistas poco preparadas. Los motores RD-9F fueron sustituidos por los AM-11.





Planos de la primera versión y modificaciones.



Esquema de protección.
http://2.bp.blogspot.com/-NO1-P4Sh49I/VVo6JIigKHI/AAAAAAAAIKY/qyymCNP0BOQ/s1600/5_9.jpg
El Yak-25LSh ofrecía una carga de armamento típica de 1.500kg, llegando a un máximo de 3.000. En las alas disponía de 6 pilones para bombas de 50, 100, 250 y 500kg. También podía utilizar 4 de los anclajes para cañones GSh-23. El armamento guiado consistía en misiles aire-tierra J-23 y aire-aire R-3S. También podía utilizar cohetes S-24 y S-25.



Anclaje y armamento, a destacar los cohetes de 57mm lanzados en ángulo.

Las modificaciones fueron tantas que para diciembre de 1971 el avión se había transformado casi por completo. Yakovlev siguió con el programa pero la designación pasó a ser Yak-LSh-2. El fuselaje se alargó 500mm para almacenar más combustible. El ángulo de flecha se redujo a 35° en vez de 45° para mejorar la maniobrabilidad (subsónica). En el futuro se esperaba instalar equipos de puntería más avanzados, como el designador láser FON-1400, utilizado en el Su-17M2.



Plano con motores alternativos.

La propuesta de Yakovlev no fue elegida para la segunda fase por lo que nunca pasó del papel.

Fuentes y enlaces de interés:

Toda la información dispoible en internet parece que se basa en este pdf:

- http://www.yak.ru/DOCS/2009_01.pdf
- Entrada blog: El Il-40/102, rival del Su-25
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
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Hay diseños rusos que son muy lindos, pero estos dos últimos que has presentado son simplemente horripilantes. No dudo que puedan llegar a ser muy eficaces a la hora de cumplir su cometido, pero estéticamente,dejan mucho que desear.
 
Me llama mucho la atencion la gran diferencia de peso entre la carga belica que estos aviones llevaban comparada con la carga del A-10, ¿se debe solo a que los jonys pusieron motores mas potentes?
 

Grulla

Colaborador
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Me llama mucho la atencion la gran diferencia de peso entre la carga belica que estos aviones llevaban comparada con la carga del A-10, ¿se debe solo a que los jonys pusieron motores mas potentes?

Tiene que ver desde el vamos con los requerimientos del usuario
 

Grulla

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URSS: Los Cazas Ligeros Mikoyan Producto 33 41

A comienzos de los años de 1970 y 1980, la Rusia soviética y Mikoyan planearon un sucesor del MiG-21. Primero fue conocido como "Proyecto 33", luego como "Proyecto 41". El "Proyecto 33" era al estilo de un Su-27 monomotor, para completar al mismo en un esquema similar al del F-15 y F-16. El "Proyecto 41" era una especie de MiG-29 monomotor propulsado por el motor R-33D, para complementar al MiG-29 en un binomio al estilo F-18 y F-20. Ambos Proyectos se cancelaron debido a muchos factores, tal vez el más importante fue que la relación costo-rendimiento que no se alcanzaba el nivel esperado.

No hay planos o ilustraciones disponibles y muchas de las publicadas se basan en datos filtrados, pero compartian ciertas características con el Mikoyan Ye-8 de los años 60. La toma de aire ventral de forma rectángular con un cono de choque divergente, para asegurar un flujo de aire limpio y sin turbulencias para el motor turbofan. Simple y con menor peso, esta tecnología fue exportada a China que la utilizo en sus J-10 y J-17. Y se dice que J-17 fue diseñado principalmente en base al "Proyecto 41 '.

El Proyecto 41 data del año 1981 (según otras fuentes 1984-85) y consistía en un caza ligero monomotor designado por el número de código «41». Se suponía que en la primera etapa el avión estaría equipado con el motor R-33 de 8300 Kg de empuje, y en la segunda etapa con un motor R-33 mejorado de 10.000 kg de empuje. El caza fue proyectado originalmente con un esquema de aerodinámica normal, tenía estabilizadores vertical y horizontales y tomas de aire laterales. El peso de despegue con dos misiles R-73 era de 9,5 tn. En la primera etapa llevaria el radar "Mosquito" con una antena parabólica convencional, y en una segunda una antena de radar PESA . La velocidad estaba limitada a Mach 1.7, con un alcance de 2.000 kilometros que podía llegar a 3.000 km con tanques de combustible adicionales. La carga de misiles consistia en los misiles aire-aire R-60 o R-73 de corto alcance, el armamento fijo un cañon GSh-30-1 de 30 mm, siendo capaz de transportar 3.5 tn de armamento.

La segunda variante de la configuración aerodinámica del caza no tenía estabilizadores horizontales, y se equipaba con pequeños planos canard adelante del ala. Esta variante prácticamente no difería en el peso al despegue con la primer variante. Estudios mas detallados de la toma de aire mostraron la posibilidad de aumento del número de Mach a 1.84.

El peso normal de despegue era de 9.800 kg, el peso del combustible 2900-3000 kg, el motor el RD-33K, el radar de a bordo era similar al del MiG-29 (con modos "aire-superficie" eliminados), era inferior al MiG-29 en maniobras establecidas, superandole en maniobras no establecidas (carga en un ala), con confianza a la izquierda en las grandes rincones del ataque, gran altitud y la gama subsónica.

Si bien no hay ilustraciones disponibles, esta segunda variante del Producto 41 se asimilaba mucho al SAAB JAS-39

La configuración "clásica" se elaboró al mismo tiempo también, pero fue dejada de lado frente a esta variante menos convencional que tampoco avanzo mas alla de la etapa inicial

Fuentes:
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?103166-Mig-1-41-1-43-contest
http://www.geocities.co.jp/HeartLand-Icho/3902/jf/jf_e_russia.html








 
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Grulla

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Propuesta de modernización de MiG-27 con el motor AL-31

http://alejandro-8.blogspot.com.ar/2015/09/propuesta-de-modernizacion-de-mig-27.html


La familia del MiG-23 nunca alcanzó la popularidad de su predecesor, el MiG-21, pero a principios del siglo XXI, había cientos en servicio en Argelia, India, Siria, Libia y otros países. como el lógico, MiG presentó varias modernizaciones.

Una de ellas se hizo pública en 2006, y fue realizada con la empresa de motores Salyut. El motor turbojet R-29B-300 era sustituido por un turbofan AL-31F, similar al utilizado por los Flanker. La vetaja era doble. El operador pasaba a utilizar un motor de mejores prestaciones, y que iba a seguir en producción durante décadas.


Vista trasera (Copyright en la foto).


Según Yury Eliseev, director de Salyut, el AL-31 daba un 20% más de empuje y 15% menos de consumo. Además, pesaba 200 kg menos (*). En el caso del MiG-27 indio, la velocidad mínima bajaba de 400 a 200 km/h a 0-8.000 metros; y la máxima, de 1.350 a 1480 km/h para la misma altura. El techo pasaba a 20.000 metros y permitía acelerar hasta M2.0 a esta altura. No hay detalles sobre la carga, que alcanzaba 4.000 kg en el MiG-27.

Esta propuesta, como muchas otras, no llegó a nada. La India decidió modernizar localmente la flota de MiG-23ML con aviónica israelí y francesa. El motor se mantuvo. Cambiar el motor hubiese supuesto cambios estructurales que probablemente sólo MiG podía hacer.



En MAKS 2015 (Copyright en la foto).

Otros clientes no disponían de fondos para estas modernizaciones, o decidieron adquirir otros modelos, como el Su-24 o MiG-29. Con el final de la Guerra Fría varias repúblicas exsoviéticas heredaron gran cantidad de estos aviones, por lo que estaban en venta a precios muy bajos.

Fuentes y enlaces de interés:

- http://lenta.ru/news/2006/07/20/bahadur
- https://www.flightglobal.com/news/a...ification-work-on-indias-mig-27-fight-161786/
- http://forum.keypublishing.com/Saturn-offers-AL-31F-re-engine-program-to-MiG-23-and-MiG-27
- Vídeo (en ruso)
 
URSS: Los Cazas Ligeros Mikoyan Producto 33 41

A comienzos de los años de 1970 y 1980, la Rusia soviética y Mikoyan planearon un sucesor del MiG-21. Primero fue conocido como "Proyecto 33", luego como "Proyecto 41". El "Proyecto 33" era al estilo de un Su-27 monomotor, para completar al mismo en un esquema similar al del F-15 y F-16. El "Proyecto 41" era una especie de MiG-29 monomotor propulsado por el motor R-33D, para complementar al MiG-29 en un binomio al estilo F-18 y F-20. Ambos Proyectos se cancelaron debido a muchos factores, tal vez el más importante fue que la relación costo-rendimiento que no se alcanzaba el nivel esperado.

No hay planos o ilustraciones disponibles y muchas de las publicadas se basan en datos filtrados, pero compartian ciertas características con el Mikoyan Ye-8 de los años 60. La toma de aire ventral de forma rectángular con un cono de choque divergente, para asegurar un flujo de aire limpio y sin turbulencias para el motor turbofan. Simple y con menor peso, esta tecnología fue exportada a China que la utilizo en sus J-10 y J-17. Y se dice que J-17 fue diseñado principalmente en base al "Proyecto 41 '.

El Proyecto 41 data del año 1981 (según otras fuentes 1984-85) y consistía en un caza ligero monomotor designado por el número de código «41». Se suponía que en la primera etapa el avión estaría equipado con el motor R-33 de 8300 Kg de empuje, y en la segunda etapa con un motor R-33 mejorado de 10.000 kg de empuje. El caza fue proyectado originalmente con un esquema de aerodinámica normal, tenía estabilizadores vertical y horizontales y tomas de aire laterales. El peso de despegue con dos misiles R-73 era de 9,5 tn. En la primera etapa llevaria el radar "Mosquito" con una antena parabólica convencional, y en una segunda una antena de radar PESA . La velocidad estaba limitada a Mach 1.7, con un alcance de 2.000 kilometros que podía llegar a 3.000 km con tanques de combustible adicionales. La carga de misiles consistia en los misiles aire-aire R-60 o R-73 de corto alcance, el armamento fijo un cañon GSh-30-1 de 30 mm, siendo capaz de transportar 3.5 tn de armamento.

La segunda variante de la configuración aerodinámica del caza no tenía estabilizadores horizontales, y se equipaba con pequeños planos canard adelante del ala. Esta variante prácticamente no difería en el peso al despegue con la primer variante. Estudios mas detallados de la toma de aire mostraron la posibilidad de aumento del número de Mach a 1.84.

El peso normal de despegue era de 9.800 kg, el peso del combustible 2900-3000 kg, el motor el RD-33K, el radar de a bordo era similar al del MiG-29 (con modos "aire-superficie" eliminados), era inferior al MiG-29 en maniobras establecidas, superandole en maniobras no establecidas (carga en un ala), con confianza a la izquierda en las grandes rincones del ataque, gran altitud y la gama subsónica.

Si bien no hay ilustraciones disponibles, esta segunda variante del Producto 41 se asimilaba mucho al SAAB JAS-39

La configuración "clásica" se elaboró al mismo tiempo también, pero fue dejada de lado frente a esta variante menos convencional que tampoco avanzo mas alla de la etapa inicial

Fuentes:
http://forum.keypublishing.com/showthread.php?103166-Mig-1-41-1-43-contest
http://www.geocities.co.jp/HeartLand-Icho/3902/jf/jf_e_russia.html








¿Un J-10/LAVI Ruso?
 

Grulla

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North American NR-349

La idea era convertir el archifamoso North American A-5 Vigilante, avión de reconocimiento basado en portaaviones, en un interceptor dotado de tres motores J79. equipado con 6 misiles AIM-.54 Phoenix y convertirlo en un interceptor.

No pasó de ser una atractiva propuesta.









 
North American NR-349

La idea era convertir el archifamoso North American A-5 Vigilante, avión de reconocimiento basado en portaaviones, en un interceptor dotado de tres motores J79. equipado con 6 misiles AIM-.54 Phoenix y convertirlo en un interceptor.

No pasó de ser una atractiva propuesta.









Que Lindo Avion...siempre me gusto y creo que USA no tuvo o no vio como sacarle el jugo (como al Tomcat)...pienso que este avion en cierta medida tambien sirvio para desarrollar al F-111...pero son ideas mias
 

Grulla

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Avro Vulcan con misiles Phoenix

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/11/avro-vulcan-con-misiles-phoenix.html

En los años 70 la RAF necesitaba un interceptor para proteger convoys de los Tu-22 Backfire Y MiG-25 Foxbat soviéticos. Ambos eran supersónicos, sobre todo el segundo, que podía alcanzar velocidades de +M2.8. La idea era disponer de un interceptor que pudiese atacarles antes de que lanzasen sus misiles.


Configuración del Vulcan con 12 misiles Phoenix (vía @XH558).

En aquellos años se evaluó el F-14 Tomcat. Cumplía con todos los requerimientos, pero fue rechazado por el coste del aparato y misiles. Además no era seguro que siguiese en producción a principios/mediados de los 80, cuando la RAF lo iba a necesitar.

Por aquella época la situación económica no era muy boyante y todos los fondos de desarrollo estaban designados para otros aviones, como el Tornado ADV. Por ello la RAF contempló utilizar el bombardero estratégico Avro Vulcan como interceptor.

La idea era de equipar a este avión con un radar y misiles de largo alcance. En el esquema se puede ver la instalación de 12 misiles AIM-54 Phoenix, que serían guiados por el radar AWG-9. Ambos sistemas provenían del F-14.

Al final el proyecto no llegó a nada. No tengo información sobre el porqué. Lo más probable es por coste y prestaciones. El Vulcan estaba disponible en buen número porque estaba en proceso de retirada. Su autonomía era enorme, pero apenas llegaba a Mach 1. Esto penaliza los tiempos de reacción y alcance de misil (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- @XH558
- http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=17083.0
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?124383-F-14-vs-Tornado-ADV-in-RAF

(*) No es capaz de imprimir tanta energía como un MiG-31, por dar un ejemplo.
 
M

Me 109

Avro Vulcan con misiles Phoenix

http://alejandro-8.blogspot.com.es/2015/11/avro-vulcan-con-misiles-phoenix.html

En los años 70 la RAF necesitaba un interceptor para proteger convoys de los Tu-22 Backfire Y MiG-25 Foxbat soviéticos. Ambos eran supersónicos, sobre todo el segundo, que podía alcanzar velocidades de +M2.8. La idea era disponer de un interceptor que pudiese atacarles antes de que lanzasen sus misiles.


Configuración del Vulcan con 12 misiles Phoenix (vía @XH558).

En aquellos años se evaluó el F-14 Tomcat. Cumplía con todos los requerimientos, pero fue rechazado por el coste del aparato y misiles. Además no era seguro que siguiese en producción a principios/mediados de los 80, cuando la RAF lo iba a necesitar.

Por aquella época la situación económica no era muy boyante y todos los fondos de desarrollo estaban designados para otros aviones, como el Tornado ADV. Por ello la RAF contempló utilizar el bombardero estratégico Avro Vulcan como interceptor.

La idea era de equipar a este avión con un radar y misiles de largo alcance. En el esquema se puede ver la instalación de 12 misiles AIM-54 Phoenix, que serían guiados por el radar AWG-9. Ambos sistemas provenían del F-14.

Al final el proyecto no llegó a nada. No tengo información sobre el porqué. Lo más probable es por coste y prestaciones. El Vulcan estaba disponible en buen número porque estaba en proceso de retirada. Su autonomía era enorme, pero apenas llegaba a Mach 1. Esto penaliza los tiempos de reacción y alcance de misil (*).

Fuentes y enlaces de interés:

- @XH558
- http://www.secretprojects.co.uk/forum/index.php?topic=17083.0
- http://forum.keypublishing.com/showthread.php?124383-F-14-vs-Tornado-ADV-in-RAF

(*) No es capaz de imprimir tanta energía como un MiG-31, por dar un ejemplo.

Tampoco iba a tener mucha cuerda en el carretel para mediados de los 80's, y de hecho se fueron por esa época.-
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
No me acuerdo si ya estaba, pero por las dudas lo vuelvo a poner y se lo dedico a @Rumplestilskin que le encantan los Mirage y detesta los F-14 (de los cuales solo rescata la geometría variable de sus alas )
Dassault Mirage IIIG8
El Dassault Mirage G era un prototipo de avion de combate biplaza bimotor de geometría variable francés, construido por Dassault Aviation a finales de 1960. El avión fue desarrollado aún más en el bimotor Mirage G4 y variantes del G8 como un avión de combate polivalente capaz tanto de intercepción y misiones de ataque nuclear. Aunque Dassault construyó y voló prototipos, todo el programa se terminó en la década de 1970, sin que estos entraran en producción.




www.aviastar.org dijo:
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
AVS

Otro proyecto malogrado - esta vez entre las industrias aeroespaciales de Alemania y los EE.UU. - el diseño AVS innovadoras empleadas no sólo un ala de geometría variable, sino también el swing de salida eléctricas para elevación vertical. El proyecto fue desechado a principios de 1968 después de ejecutar en dificultades "financieras y técnicas".



 
No me acuerdo si ya estaba, pero por las dudas lo vuelvo a poner y se lo dedico a @Rumplestilskin que le encantan los Mirage y detesta los F-14 (de los cuales solo rescata la geometría variable de sus alas )
Dassault Mirage IIIG8
El Dassault Mirage G era un prototipo de avion de combate biplaza bimotor de geometría variable francés, construido por Dassault Aviation a finales de 1960. El avión fue desarrollado aún más en el bimotor Mirage G4 y variantes del G8 como un avión de combate polivalente capaz tanto de intercepción y misiones de ataque nuclear. Aunque Dassault construyó y voló prototipos, todo el programa se terminó en la década de 1970, sin que estos entraran en producción.


¡¡QUE LINDO AVION!!...una lastima no llego a buen puerto, hubiera sido un excelente competidor del F-14 o incluso del F-111...Rober D ¡¡Buen aporte!!
 
Vought se asoció con Dassault, usando el diseño del G para competir en el concurso que ganó el Tomcat. En otro thread postearon la foto del Vought V507.

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