Cazas Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptaron a dos Rafale y un E-3F Sentry franceses en el Mar Negro

  • Tema iniciado Redacción
  • Fecha de inicio
R

Redacción

Cazas Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptaron a dos Rafale y un E-3F Sentry franceses en el Mar Negro

En el marco de las constantes tensiones en el Mar Negro, cazas Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptaron a aviones de combate Rafale junto a un AWACS E-3F Sentry pertenecientes al Ejército del Aire y Espacio francés. La información fue divulgada oficialmente por el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, el cual destacó que fue impedido un intento de violación de las fronteras estatales del país.

Durante las últimas semanas y meses, en diversos puntos de Europa, independientemente de su cercanía o no a la zona de conflicto en Ucrania, cazas pertenecientes a la OTAN y las Fuerzas Aeroespaciales Rusas se viene viendo envueltos en diversos episodios. Así dan cuenta lo sucedido con periodicidad en el Mar Báltico durante el transito de aviones rusos provenientes de su enclave en Kaliningrado. Sin embargo, los que más tensiones generan son los que se producen en el espacio aéreo internacional comprendido sobre el Mar Negro.



En la jornada de ayer, 5 de marzo, fue reportado que cazas Su-27 rusos interceptaron a un avión de alerta temprana y control aerotransportado E-3F Sentry del Ejército del Aire y Espacio francés, el cual estaba escoltado por una pareja cazas Rafale. Según lo informado por la cartera de defensa rusa, los aviones se encontraban en su curso de aproximación a las fronteras estatales, lo que, en caso de continuar, hubiera generado una violación del espacio aéreo soberano. La situación provocó el despliegue de las mencionadas cazas rusos, los cuales interceptaron a los aviones franceses, quienes desistieron de seguir este curso.

Para evitar la violación de la frontera estatal de la Federación Rusa, se envió un caza Su-27 de las fuerzas de defensa aérea de servicio“, indicó la cartera de defensa rusa. Añadiendo “La tripulación del caza ruso identificó los objetivos aéreos como un E-3F de largo aviones de control y detección de radar de alcance (AWACS) y dos cazas polivalentes Rafale de las Fuerzas Aeroespaciales Francesas“.

El reciente episodio gana relevancia en torno a las pasadas declaraciones del Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sébastien Lecornu, en vista de las aeronaves involucradas. En declaraciones a RTL France, el titular de la cartera de defensa denunció los “intentos rusos de tomar el control” de las patrullas francesas. En particular, en el Mar Negro, donde el sistema ruso de control aéreo amenazó con derribar aviones en lo que fue un intercambio de radio “particularmente agresivo.




Los rusos han intentado tomar el control de algunas de nuestras patrullas. […] Un sistema ruso de control del tráfico aéreo amenazó con derribar aviones franceses en el Mar Negro cuando nos encontrábamos en una zona internacionalmente libre en la que patrullamos”, declaró Lecornu a la emisora de radio francesa RTL.

De acuerdo con lo expuesto por Lecornu, el incidente se remonta a noviembre del año pasado e involucró a un avión AWACS E-3 Sentry. Desde el ministerio se afirmó que tal intento de intimidación en esta zona fue “una primera vez”, a pesar de que en el pasado ya se habían producido interacciones aéreas agresivas con las fuerzas armadas rusas en otras zonas geográficas.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese Francia integrará un nuevo sistema datalink en sus Boeing E-3F

La entrada Cazas Su-27 de las Fuerzas Aeroespaciales Rusas interceptaron a dos Rafale y un E-3F Sentry franceses en el Mar Negro aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba