Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

guido-f

Tanista-Derruidista
Cazas Olvidados: IAR-95

https://www.zona-militar.com/2018/01/31/cazas-olvidados-iar-95/

yo tenia entendido que este avion iba a ser propulsado por el RR Spey,del cual los Rumanos habian conseguido la licencia junto con la del BAC 1-11
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
yo tenia entendido que este avion iba a ser propulsado por el RR Spey,del cual los Rumanos habian conseguido la licencia junto con la del BAC 1-11

Ahi dice IAR-95 Spey, por eso debe ser, pero evidentemente no consiguieron los Spey...el segundo desarrollo era propulsado por un Tumansky como el del MiG-23
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Ahi dice IAR-95 Spey, por eso debe ser, pero evidentemente no consiguieron los Spey...el segundo desarrollo era propulsado por un Tumansky como el del MiG-23
¿igual el Spey no quedaba muy falto de potencia para un caza de 4º G?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿igual el Spey no quedaba muy falto de potencia para un caza de 4º G?

Es el motor del JH-7, hay que ver tamaño y peso del caza IAR-95, no era un Phantom, era mas cercano a un F-5 o a un FC-1...Y en última instancia era lo que había
 
Última edición:

Grulla

Colaborador
Colaborador
@Grulla cuando pasa esto que un avión no llega a producción ¿no puede ir un país y comprarles el proyecto?

Era EEUU y en plena guerra fria, no creo que hayan tenido intención de venderselo a nadie, de hecho en la actualidad tampoco lo hacen. Otra cosa es si un pais se asocia con un fabricante norteamericano para que lo asista en un diseño local.

Hay cantidad de proyectos como estos, cientos quizas, que quedaron en el camino, de los 50 para acá. Este no es que no llego a entrar en producción, fue evolucionando con los años hasta convertirse en el F-18
 
Era EEUU y en plena guerra fria, no creo que hayan tenido intención de venderselo a nadie, de hecho en la actualidad tampoco lo hacen. Otra cosa es si un pais se asocia con un fabricante norteamericano para que lo asista en un diseño local.

Hay cantidad de proyectos como estos, cientos quizas, que quedaron en el camino, de los 50 para acá. Este no es que no llego a entrar en producción, fue evolucionando con los años hasta convertirse en el F-18
En definitiva los dos competidores ganaron, y pagó la USAF ya que el ganador YF16 no pudo ser naval en cambió el YF17 por contar con dos motores inmediatamente se hizo candidato para ser embarcado.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Era EEUU y en plena guerra fria, no creo que hayan tenido intención de venderselo a nadie, de hecho en la actualidad tampoco lo hacen. Otra cosa es si un pais se asocia con un fabricante norteamericano para que lo asista en un diseño local.

Hay cantidad de proyectos como estos, cientos quizas, que quedaron en el camino, de los 50 para acá. Este no es que no llego a entrar en producción, fue evolucionando con los años hasta convertirse en el F-18
¿osea que podemos ir y pedirles a Grumman que nos ayude a diseñar un caza de 5°G por ejemplo?¿ellos te ayudan solo en el diseño o también lo hacen con las técnicas de fabricación?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿osea que podemos ir y pedirles a Grumman que nos ayude a diseñar un caza de 5°G por ejemplo?¿ellos te ayudan solo en el diseño o también lo hacen con las técnicas de fabricación?

No, Definitivamente no. A nosotros menos.
Más me refería a algo estilo KAI T-50, o el Ching Kuo de Taiwán. Y son casos especiales porque uno tiene al frente a Corea del Norte y China, y el otro es considerado una provincia rebelde por China.

Turquía ahora se asoció con BAE para TF-X, pero porque UK se salió de UE. Pero a Corea del Sur le negaron transferencias tecnológicas del F-35.

El P-530 era un proyecto, un Mockup, no un caza en vuelo. Estaba muy lejos de ser un caza en serie. Ningún país va a poner plata en eso para comprar solo unas decenas, no tiene sentido, así no funciona el mundo
 
Última edición:

guido-f

Tanista-Derruidista
No, Definitivamente no. A nosotros menos.
Más me refería a algo estilo KAI T-50, o el Ching Kuo de Taiwán. Y son casos especiales porque uno tiene al frente a Corea del Norte y China, y el otro es considerado una provincia rebelde por China.

Turquía ahora se asoció con BAE para TF-X, pero porque UK se salió de UE. Pero a Corea del Sur le negaron transferencias tecnológicas del F-35
¿entonces en que te ayudan?
 

guido-f

Tanista-Derruidista
No sé, dependerá de tu billetera y de lo que su gobierno los autorize a transferir

Búscate los casos del KAI T-50 y el Ching Kuo a ver en que consistió la participación norteamericana
¿se pueden reclutar ing de USA que hayan trabajado en sus empresas?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
¿se pueden reclutar ing de USA que hayan trabajado en sus empresas?

No tengo idea, pero cuál es el punto al que queres llegar? Arrancamos con comprar el P-530 y ya vamos por reclutar ing.yankees.

Si Argentina podría haber comprado el P-530 y desarrollarlo acá?? Si podríamos contratar asistencia de una empresa americana (no es lo que hicimos en su momento con Dornier?) o reclutar ingenieros extranjeros (como lo hicimos con Alemanes, o ver nota Atlas Carver)? Yo te respondería no a todo porque no es interés de este gobierno ni de los anteriores.

Respecto a reclutar ing. norteamericanos, hasta donde se EEUU es un país libre y ahí juega la ley de oferta y demanda, si mal no recuerdo China viene repatriado ingenieros y doctores desde la época de Tsien Hsue-shen.

Volviendo a la pregunta inicial, la aviación militar no se maneja como un supermercado donde el proyecto que no gano queda en el estante de las ofertas para el mejor postor extranjero. Porque que no haya sido seleccionado no significa que no sea el State of Art y este atiborrado de tecnologías avanzadas en todos los campos que solo maneja EEUU. Si fuera así alguien habría comprado el proyecto YF-23, o el F-20, o los que no pasaron a prototipo del ATF, o al Boeing X-32. Es más complejo que eso
 
Última edición:

guido-f

Tanista-Derruidista
No tengo idea, pero cuál es el punto al que queres llegar? Arrancamos con comprar el P-530 y ya vamos por reclutar ing.yankees.

Si Argentina podría haber comprado el P-530 y desarrollarlo acá?? Si podríamos contratar asistencia de una empresa americana (no es lo que hicimos en su momento con Dornier?) o reclutar ingenieros extranjeros (como lo hicimos con Alemanes, o ver nota Atlas Carver)? Yo te respondería no a todo porque no es interés de este gobierno ni de los anteriores.

Respecto a reclutar ing. norteamericanos, hasta donde se EEUU es un país libre y ahí juega la ley de oferta y demanda, si mal no recuerdo China viene repatriado ingenieros y doctores desde la época de Tsien Hsue-shen.

Volviendo a la pregunta inicial, la aviación militar no se maneja como un supermercado donde el proyecto que no gano queda en el estante de las ofertas para el mejor postor extranjero. Porque que no haya sido seleccionado no significa que no sea el Starr of Art y este atiborrado de tecnologías avanzadas en todos los campos que solo maneja EEUU. Si fuera así alguien habría comprado el proyecto YF-23, o el F-20, o los que no pasaron a prototipo del ATF, o al Boeing X-32. Es más complejo que eso
hablo de Argentina porque es mi pais,pero te pregunto como funciona una industria tan sensible como esta.El otro dia estaba leyendo sobre el Helwan HA-300 y vi como Egipto le compro el proyecto a España y se lo llevo con ingenieros alemanes y todo,luego contrataron a otro ingeniero aleman para que les desarrollara el motor.¿asi de facil funciona?¿con tener gente con experiencia ya esta?
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
hablo de Argentina porque es mi pais,pero te pregunto como funciona una industria tan sensible como esta.El otro dia estaba leyendo sobre el Helwan HA-300 y vi como Egipto le compro el proyecto a España y se lo llevo con ingenieros alemanes y todo,luego contrataron a otro ingeniero aleman para que les desarrollara el motor.¿asi de facil funciona?¿con tener gente con experiencia ya esta?
Cuántos HA-300 puso en servicio Egipto?
 
Arriba