Cazas “Sukhoi” en el cielo de India

Opiniones

Cazas “Sukhoi” en el cielo de India

11:57 | 17/ 10/ 2007





Nikita Petrov, RIA Novosti. Según comunicaron la semana pasada agencias noticiosas, India ha suscrito con Rusia el contrato que le autoriza para ensamblar bajo licencia 40 cazas multifuncionales Su-30MKI.

Según expertos, el precio del contrato sobrepasará $1.500 millones y será continuación del contrato celebrado ya en 2000 que estipula suministrar a Nueva Delhi 140 cazas de este tipo. Se encargará de cumplir lo convenido la empresa de ciencia y producción de Irkutsk (Siberia) que forma aparte del grupo de construcciones aeronáuticas "Sukhoi". Dicha empresa ensambla prácticamente todos los cazas "Sukhoi" que Moscú suministra a India.

Según los términos del contrato, desde el año 2000 Rusia debía no sólo suministrar cazas a India sino que venderle la licencia de producción. Mas, resultó que fabricar Su-30MKI en empresas indias sale demasiado caro y es más ventajoso adquirirlos fabricados en la empresa de Irkutsk. El convenio actual, según manifestó el director de la empresa Oleg Demchenko, también estipula suministrar desde Rusia aparatos prácticamente ensamblados de los que 15 ya están volados, 15 ensamblados pero aún no volados, y el resto se suministrará a Nueva Delhi en bloques. El ensamblaje de los primeros cuatro cazas de la serie de 40 aparatos comenzará a comienzos de 2008.

El caza multifuncional Su-30MKI está destinado a conquistar el dominio del aire, lanzar ataques contra objetivos terrestres y acuáticos mediante armas guiadas y no guiadas, así como a desarrollar acciones de combate formando grupos en condiciones de lucha radioelectrónica y frente a la resistencia por parte de los medios de defensa aérea del adversario. De día y de noche, en cualesquiera condiciones meteorológicas. El avión biplaza permite aprovechar en plena medida las amplias prestaciones de que disponen los sistemas radioelectrónicos de a bordo y de todo el cúmulo de medios que se emplean para batir toda clase de objetivos. Se trata de un tipo cualitativamente nuevo de avión multifuncional en que se han conservado y desarrollado las excepcionales performances de los aviones de la familia Su-27, incluida una alta maniobrabilidad que no tiene ningún otro tipo de caza.

Su-30MKI ha sido creado a base del caza Su-30, puede reabastecerse en vuelo, posee vector de empuje variable en dos motores, tiene empenaje horizontal delantero que le permite volar a velocidades supersónicas a una altura muy baja, contorneando el relieve del terreno, emplear armas guiadas de la clase "aire-superficie" contra varios objetivos a la vez, portar ocho toneladas de carga de combate en 12 puntos del dispositivo de suspensión. Por sus performances, este caza supera a los demás modelos análogos. Los equipos radioelectrónicos de a bordo, que combinan lo mejor de los modernos equipos electrónicos franceses, israelíes e indios, son capaces de orientar al aparato tanto por GLONASS como por GPR.

El nuevo contrato de suministro de otros 40 cazas no sólo demuestra que India sigue orientándose hacia la adquisición de material aeronáutico ruso (la Fuerza Aérea de India tiene en servicio cerca de 600 aparatos fabricados en la URSS/Rusia y sólo una cincuentena son de fabricación francesa), pero lo principal es que las dificultades que surgieron con el cumplimiento del contrato de modernización del portaviones "Vikramaditya" (antiguo "Almirante Gorshkov") por Rusia no ha afectado mucho la cooperación técnico-militar entre los dos países. Más aun, pronto Moscú y Nueva Delhi suscribirán un nuevo contrato que estipula ejecutar conjuntamente el proyecto de creación de equipos aéreos de quinta generación. Esta semana arribará a la capital de Rusia el ministro de Defensa de India, Kurian Anthony, para asistir a la reunión de la Comisión Intergubernamental para la cooperación técnico-militar. Se espera que estampe su firma bajo este acuerdo. Lo curioso del hecho es que la misma empresa "Sukhoi" va a participar en este trabajo.

Especialistas saben que la empresa "Sukhoi" ganó el concurso convocado por el Gobierno ruso para el desarrollo y fabricación de un caza de quinta generación. Tanto los ejecutivos de la empresa como altos cargos oficiales de Rusia le han propuesto reiteradamente a Nueva Delhi tomar parte en esta labor, compartir los gastos financieros y obtener un caza de esta clase para su Fuerza Aérea. Pero, igual que los políticos, los militares indios evadían de forma suave dar respuesta. Querían adquirir el avión americano de quinta generación F-22 que ya vuela o el aparato americano-europeo F-35 (JSF) que en breve debe pasar las pruebas finales. Mas, parece que algo no salió bien. O bien el precio de la quinta generación resultó muy elevado o los términos del contrato resultan demasiado gravosos. Entonces los generales indios se inclinaron a favor de la propuesta rusa y piensan encargar cerca de un centenar de estos aparatos. El posible precio de este contrato ascenderá a casi $6.000 millones.

Es cierto, por otra parte, que el precio real del contrato en cuestión para India aún no ha sido determinado como tampoco hay acuerdo concreto del derecho de propiedad intelectual sobre el aparato que se va a desarrollar conjuntamente. Estos asuntos se tratarán más tarde.

Sólo se sabe que los cazas se van a construir tanto en las fábricas rusas como indias, que Nueva Delhi podrá suministrarlos a terceros países y que el caza ruso de quinta generación y el aparato ruso-indio se distinguirán el uno del otro. De momento, estas diferencias se mantienen en secreto. No se descarta la posibilidad de que esta diferencia sea parecida a la que hay entre F-22 y F-35. El uno es más pesado y tiene dos motores, mientras que el otro es más ligero y tiene un motor.

Rusia se construye avión bimotor, lo que se debe a las largas distancias en este país y, por lo tanto, el caza debe ser capaz de volar sin demasiados aterrizajes. Incluso teniendo la posibilidad de reabastecerse en pleno vuelo necesita motores de gran potencia. La extensión geográfica de India es mucho menor, aunque también es bastante larga.

Pero un motor para el caza puede resultar suficiente, máxime que su Fuerza Aérea ya tiene en servicio operacional los multifuncionales Su-30MKI con dos motores, el portaviones "Vikramaditya" (ahora en fase de modernización) llevará a bordo cazas embarcados MiG-29K/MiG-29KUB que también tienen dos motores. De modo que la opción de Nueva Delhi por un aparato más ligero de quinta generación resulta bien previsible.

Pero no es más que una hipótesis. Lo importante es que India, a pesar de todas las dificultades y problemas que últimamente han surgido en las relaciones entre nuestros países, promueva la cooperación militar con Rusia. Apuesta por Moscú, sabiendo que Moscú nunca ha traicionado su confianza.

Esto crea condiciones para que el aparato ruso gane (aunque sólo en parte, la mitad del lote, digamos) el concurso de suministro de 126 cazas ligeros para la Fuerza Aérea india. En el concurso convocado por Nueva Delhi participarán dos empresas norteamericanas: Boeing Company con el avión F/A-18E/F Super Hornet y Lockheed Martin con su caza F-16A/B Fating Falcon; la francesa Dassault Aviation (con el avión Rafale); la sueca SAAB (con el caza JAS-39 Grippen); Eurofighter (Gran Bretaña, Alemania, Italia y España: el avión EF-200 Typhoon) y nuestra empresa "MiG" (caza MiG-35).

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDIRÁ OBLIGATORIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI
 
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