Caza y Ataque de FAB: un futuro posible

#1


Es complicado imaginar la razón de que la FAB insista tanto en una versión biplaza del Gripen, llamada Gripen F, de la que, al menos por ahora, será la única usuaria. Incluso las versiones anteriores de la aeronave (A/B/C/D) usaban los biplazas para varias otras funciones, de las cuales el entrenamiento era una de las menos importantes. No veía razón lógica alguna para tener casi un cuarto de la flota compuesta por versiones F.

Por supuesto, yo no era el único a notar eso y hablar en Internet sobre como parecía raro. Estábamos en la primera mitad de esta década, hacía poco que el Gripen había sido elegido por la FAB. También por supuesto, no prestaba ninguna atención a las tonterías de aquellos que venían a los foros con "argumentos" del tipo "elegir el Gripen nos convierte en definitivo como esclavos de los yanquis" y otras charlas de hater; lo que me llamaba la atención era exactamente el Gripen F, pues no veía real utilidad en él, me parecía como pagar una fortuna para tener un entrenador de lujo, algo como comprar una Ferrari para aprender a conducir otra.

Naturalmente, miembros de la prensa especializada en Defensa frecuentaban los mismos foros y fueron a preguntar a los comandantes de la FAB. Entonces empezaron a aparecer noticias (entrevistas) de que iban a comprar más dos lotes, al menos, y usar los F en misiones como se usan cazas como el Hornet, Super Hornet y hasta Su-30, operaciones nocturnas, con mal tiempo e incluso SEAD y radar jamming (F-18G Growler). Hasta unos números fueron mencionados, y que oscilaban entre 120 y 126 cazas. No creí, no tenemos plata para comprar ni operar tantos cazas ni tendremos tan temprano.

Entonces, ¿para qué servirían realmente los Gripen F?

Bueno, sumando el WAD (fabricado o montado a unos 100 km de aquí donde vivo) con la expertise en data-link de los suecos y con la presencia del radar PS-05 AESA con tecnología NORA, además de su participación en el programa nEUROn (y que fue principalmente la fabricación de la estructura, fuselaje y alas), me ha bastado saber que empezamos (con su ayuda) a fabricar e incluso desarrollar partes similares aquí en Brasil y ver la figura abajo para creer que una solución muy interesante para el Gripen F está ahí (claro, de poder ver lo obvio a otros lo haceren y pasar a la práctica operacional va una enorme distancia):



Vamos a notar, los propios suecos están pensando en esto y ni por el WAD se decidieron aún.

Así, no fue difícil imaginar lo que un Gripen F con un segundo WAD para el copiloto sería capaz de hacer: p ej, en una operación de ataque, sea terrestre o naval, y sin importar la complejidad, se mantendría a una distancia allejada de los UCAVs pero los controlaría (co-piloto) por data-link seguro y en línea de visada (CLOS/ACLOS/SACLOS) y incluso protegiendo contra otras aeronaves (piloto) con sus BVRs Meteor. Sería un gran aumento en la letalidad con una importante reducción en el los costos y los riesgos¹.

Por supuesto que no faltará quien diga que un UCAV como el nEUROn sería hasta más caro que un Gripen, pero debemos notar que lo que realmente encarece el citado nEUROn no son los materiales o incluso las tecnologías empleadas: lo que lo hace tan caro es el sistema utilizado por los franceses para desarrollar y fabricar aeronaves, exigiendo que el máximo de componentes sean fabricados en Francia², o sea, odian cosas como COTS! Que, por otro lado, es algo que a EMBRAER y SAAB les gusta y mucho! Así, un UCAV hecho por ellas probablemente tendría capacidades semejantes al proyecto francés pero costaría mucho menos.

Tendría mucho más que decir³, pero el posteo ya ha sido demasiado largo y creo que ya basta para dar una idea de lo que me imaginé.

NOTAS

1 - Siendo menor, con turbina menos potente y sin necesidad de sistemas de soporte a la vida, caen (al menos en tesis) los costos de adquisición y operación. En combate, un drone abatido por la Flak enemiga no necesita de C-SAR, pues no hay pilotos que necesiten rescate. A lo demás, allí por los comienzos de la década del 30 vamos a tener que sustituir a los aviones de ataque AMX; no veo sustituto mejor que un UCAV furtivo como el descrito anteriormente.

2 - Notese que UK está desarrollando un UCAV basado en el nEUROn con Francia, y ésta ya exigió y obtuvo que la turbina sea suya, una versión de la M-88 del Rafale.

3 - Una variación de lo que hablé arriba podría funcionar también con A-29B y algún UCAV del porte del Predator pero otra vez menos costoso, pues operaría en altitudes más bajas y sin necesidad de persistencia tan larga en el TO.

Gracias por la atención y disculpen por el post tan largo (y algo Sci-fi biuhhhh).
 
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#3
Fuerza Aérea actualiza Acuerdo de Compensación comercial firmado con SAAB
Después de ajustes en el Acuerdo, Término Aditivo incorpora 13 nuevos proyectos volcados a la transferencia de tecnología ya la cooperación industrial en el área de defensa


Publicado: 24/08/2018

Fuente: Agencia Fuerza Aérea, por Aspirante Carlos Balbino
Edición: Agencia Fuerza Aérea
Revisión: Major Alle

La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) y la empresa sueca SAAB firmaron un Término Aditivo al Acuerdo de Compensación "Offset" del proyecto F-X2 (Gripen NG) durante una ceremonia presidida por el jefe de la 6ª subchefia del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) , Mayor Brigadeiro del Aire Sérgio Roberto de Almeida, este viernes (24/08), en Brasilia (DF).

El documento fue firmado por el vice-director del Proyecto Gripen Brasil, Göran Almquist, y por el Presidente de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC), Brigadeiro del Aire Marcio Bruno Bonotto que, en la ocasión, representó el Comando de la Aeronáutica.

Con la firma de ese primer aditivo, 13 proyectos pasaron por ajustes. Las modificaciones fueron necesarias para adecuarlos al contexto tecnológico vigente y de manera a atender a las actuales demandas de la FAB.

Los proyectos formalmente incluidos en esta etapa están relacionados a iniciativas de transferencia de tecnología y cooperación industrial, con foco en inversiones en áreas estratégicas dirigidas al desarrollo de cazas de 5ª generación, con la participación de investigadores militares y civiles brasileños en cursos de postgrado en la carrera área aeronáutica en Suecia, desarrollo de sistemas de comunicación (Enlace BR2), integración de armamentos y montaje de componentes estructurales del fuselaje de la aeronave Gripen NG.

En total, ahora, más de 60 proyectos integran el Acuerdo de Compensación comercial (resultante de la adquisición de 36 aeronaves de combate - Gripen NG - del fabricante sueco en 2014) que totaliza más de 9.000 millones de dólares en créditos de offset.

Además del Instituto Tecnológico de Aeronáutica (ITA), del Instituto de Fomento y Coordinación Industrial (IFI), del Instituto de Aeronáutica y Espacio (IAE), del Instituto de Estudios Avanzados (IEAv), del Instituto de Aplicaciones Operativas (IAOP) El Instituto de Investigación y Ensayos en Vuelo (IPEV) - integrantes del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) - la Empresa Brasileña de Aeronáutica (Embraer) y las empresas Atmos, AEL, Mectron Communications, Atech, Akaer y SAM se benefician directamente.

Representantes de todas las instituciones beneficiarias por el proyecto F-X2 participaron en la firma del Término Aditivo al Acuerdo de Compensación "Offset" en el auditorio de la COPAC. Según el presidente de la comisión responsable de proyectos de desarrollo, adquisición y modernización de equipos militares, la previsión es que los procesos de transferencia de tecnología y cooperación industrial -que comenzaron en 2015- se concluyan para 2026.

"La expectativa es la mejor posible. Hasta el momento, todo lo que se ha prometido se está cumpliendo y funcionando conforme a lo programado. Las iniciativas de transferencia de tecnología están casi un 50% concluidas. Esto demuestra la confianza que la FAB y la SAAB depositan una en la otra. Y todo indica que será una asociación de éxito ", concluyó el Brigadier Bonotto al destacar la importancia de la conclusión de esta etapa del proyecto.

Gripen NG

La caza sueca de múltiples empleos Gripen NG es un modelo supersónico monomotor diseñado para misiones aire-aire, aire-mar y aire-suelo. La versión brasileña, desarrollada en asociación con empresas locales, contará con modernos sistemas embarcados, radar de última generación y capacidad para emplear armamentos de fabricación nacional.

En términos estratégicos, la adquisición del caza representa la posibilidad de entrada de Brasil como socio en un programa de alta tecnología que promoverá reflejos en toda la industria de defensa nacional.

Fotos: Cabo André Feitosa

Una opinión de un futuro caza 5° gen para la FAB...

Saludos
 
#5
Pues sí, Brasil encaja bien en el programa Tempest más aún ahora que se ha confirmado la colaboración de SAAB, eso sí, en mi opinión necesita consolidar antes el programa Gripen-Br con números. A partir de ahí Tempest se ajusta como anillo al dedo para dar un salto tecnológico y de capacidades. Habrá eso sí, que ver como se resuelve lo de la compra de embraer por parte de Boeing.
 
#6
Pues sí, Brasil encaja bien en el programa Tempest más aún ahora que se ha confirmado la colaboración de SAAB, eso sí, en mi opinión necesita consolidar antes el programa Gripen-Br con números. A partir de ahí Tempest se ajusta como anillo al dedo para dar un salto tecnológico y de capacidades. Habrá eso sí, que ver como se resuelve lo de la compra de embraer por parte de Boeing.
Estimado @bandua

Sin duda, es una perspectiva a largo plazo, supongo que el momento ideal para unirse a este programa sería poco después de la llegada de un segundo lote de Gripen E/F para poder participar en el desarrollo y aumentar la capacidad que la industria aeroespacial brasileña ya tiene hoy y sin duda aún más avanzada dentro de una década después, con la consolidación de todas las tecnologías del programa Gripen...

Haciendo un ejercicio mental y suponiendo que se elegiría este camino, estaríamos hablando de 2026/2027 tan pronto después de la llegada del segundo lote de Gripen E/F ya imaginando la contratación del tercer lote al mismo tiempo empezar un amplio proceso de estandarización del primer lote (36 uni) al standard del segundo (36?).

Con respecto a la negociación de "Embraer Comercial" con Boeing, no veo ninguna relación o interferencia en este tipo de proyecto futuro ya que absolutamente todos los proyectos militares de Embraer EDS hasta la fecha, siempre han sido desarrollados por cumplimiento de requisitos tecnicos de la FAB, con especificaciones de la FAB para satisfacer sus necesidades, financiados y adquiridos por el Estado Brasileño y con propiedad intelectual total de los sistemas de armas o tecnologías adquiridas que también pertenecen al Estado.

Vale la pena recordar que, a pesar de ser una empresa multinacional privada, el Estado Brasileño tiene la Golden Share y ciertamente, como lo ha sido durante los últimos 50 años, seguirá siendo el financiador de todos los proyectos de Embraer a través de BNDES, que también es accionista de la misma.

Cordiales saludos
 
#7
Yo creo que el momento de unirse al programa es ahora. Para finales de la proxima decada habria que concretar o definir si se compra en que numeros, etc.. Pero en estos programas cuanto antes se entre mejor. Tempest a brasil difilmente llegaria antes de 2040, hay margen para varios lostes de gripen por el medio, pero el programa se va definiendo desde ya.
 

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