Caso Carrasco

Buenas tardes, antes que nada quería aclarar que abro este post solo para saber si alguien sabe a fondo que pasó con este caso. Es un tema delicado y no quiero generar controversias, simplemente que el que sepa que ocurrió en 1996 con el soldado Carrasco ya que yo era chico y si tienen informacion la aporten.

Gracias.
Juan Manuel
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
El caso Carrasco ocurrio el 1994. Yo tengo el dudoso privilegio de pertenecer a la ultima clase sorteada para el SMO (clase 1974 - la zafe con numero bajo - 088)
 
Bueno es asi en el 94 en Zapala , el imputado es el subteniente Canevaro , segun el es todo una cama que en realidad algunos de los camaradas de el soldado Carrasco son los que provocaron el receso de el , en fin hay muchas hipotesis y se dijeron mucha cosas.
Busca en internet sale mucho obviamnte hay cosas que se dicen y otras que no al final hace tu propio juicio y fijate . Saludos
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Si? entonces la pifie... anios pensando que habia zafado la ultima... bueh... ZM ensenia!

PS: Las enies van a salir asi, no la tengo en el teclado y no tengo el teclado numerico para hacer alt + 160 y algo... anticipadas disculpas...
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Off topic
alt + 164 = ñ
alt + 165 = Ñ
alt + 160 = á
alt + 130 = é
alt + 161 = í
alt + 162 = ó
alt + 163 = ú

tal vez para el foro no importa pero por si algun dia tenes que tomarte el laburo por algun tema serio.



Edito:
Yuin por MP me dijo que agregue aca que la Ñ se puede obtener poniendo alt + N en los teclados en ingles.
No se uds, pero para mi es info nueva.
 

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Me encantaria, pero no funciona sin teclado nuemrico... con una laptop y sin la tecla enie, quizas habra alguna manera, pero es mas rapido y facil poner la i en medio.... gracias igual...

Volviendo al caso Carrasco, alguien tiene data de la investigacion que realizo el Ejercito?
 
Off topic
alt + 164 = ñ
alt + 165 = Ñ
alt + 160 = á
alt + 130 = é
alt + 161 = í
alt + 162 = ó
alt + 163 = ú

tal vez para el foro no importa pero por si algun dia tenes que tomarte el laburo por algun tema serio.

Off topic II. Al Firefox le podes agregar un diccionario que te ayuda un montón si la ortografía es tu peor enemigo.
 
Bueno es asi en el 94 en Zapala , el imputado es el subteniente Canevaro , segun el es todo una cama que en realidad algunos de los camaradas de el soldado Carrasco son los que provocaron el receso de el , en fin hay muchas hipotesis y se dijeron mucha cosas.
Busca en internet sale mucho obviamnte hay cosas que se dicen y otras que no al final hace tu propio juicio y fijate . Saludos

Casos como ese existieron muchos en muchas unidades a lo largo y ancho del paìs.- Para Canevaro, ( aun siendo inocente o culpable) le tocò la època polìtica menos favorable.
 
2000. EL SIGLO QUE SE VA / EL MILENIO QUE VIENE: HISTORIA DEL CRIMEN
Caso Carrasco El crimen que cambió la vida de los argentinos

Ocurrió en un cuartel de Zapala. La muerte de un conscripto a manos de otros militares causó el derrumbe de una institución centenaria, el servicio militar obligatorio.

HECTOR GAMBINI
No fue una política planificada ni el resultado de largos debates parlamentarios. Lo que acabó con el servicio militar obligatorio en la Argentina fue una paliza feroz.Domingo en un cuartel de la Patagonia. Calor. Tres y cuarto de la tarde. Un empujón, acaso una trompada, tiró al piso a Omar Octavio Carrasco -19 años, tímido, repartidor de pollos congelados, lector de la Biblia y conscripto desde hacía tres días-. Siguió una catarata de golpes que recibió en el suelo. Por todos lados. Duros, dolorosos. Y una patada crucial, certera, desgarradora, que partió una costilla y perforó un pulmón. También un tremendo golpe en un ojo (¿un palazo de punta?). Acaso junto a la patada. Quizás inmediatamente posterior, como golpe de gracia.El chico tiene un hemorragia interna. Siente que se ahoga. No puede gritar. Sufre. Se muere. Fueron segundos. ¿Qué razón pudo justificar esa masacre?El Tribunal Federal Oral de Neuquén dijo que quisieron castigarlo por una falta. Avivar a los golpes a ese soldado flaco, que sonreía cuando se ponía nervioso y ya se estaba descubriendo a sí mismo inútil para la vida militar.Por el crimen fueron condenados, el 31 de enero de 1996, el subteniente Ignacio Canevaro (a 15 años de prisión) y los soldados viejos Cristian Suárez y Víctor Salazar, a 10 años. Al sargento Carlos Sánchez le dieron 3 años por encubridor. Según la sentencia, a Carrasco le pegaron porque era torpe, y eso desató la ira violenta de un subteniente que reaccionaba con furor inusitado.Cuando los padres de Carrasco fueron a visitarlo al cuartel -dos semanas después del crimen, en marzo de 1994- les dijeron que su hijo era un desertor. Que se había escapado. Que pudo atacarlo alguna patota en la calle o andaría por ahí, vagando. Sólo entonces supieron que algo andaba mal.Su padre rumiaba desconfianza: en toda su vida, Omar -el mayor y el único hijo varón de la familia- jamás había dormido una noche fuera de su casa. Su mamá escuchaba en silencio. De su antebrazo colgaba una bolsa de nailon con las milanesas que le había llevado, todavía tibias.Hubo una denuncia policial y los diarios locales comenzaron a hablar del caso.El acta de deserción del Ejército decía que el soldado se había fugado y que se trataba de una falta grave. En el punto octavo, que no ha recibido malos tratos ni se le hizo faltar vestuario ni alimentación. Firmado: capitán Correa Belisle, suboficial principal López, sargento Sánchez y subteniente Canevaro. Era 12 de marzo. Ya hacía 6 días que el soldado en falta grave, que no había recibido malos tratos, había muerto a golpes adentro del cuartel.El 6 de abril, justo un mes después de la paliza, el cadáver del soldado fue hallado al pie de un pequeño cerro, en terrenos del mismo regimiento donde había desaparecido. Sólo llevaba un pantalón militar que no era el suyo y un cinturón abrochado muy fuerte, que no dejó ninguna marca sobre la cintura, como si se lo hubieran puesto mucho después de su muerte.En ese instante, el servicio militar obligatorio entró en coma. En agosto, mientras la investigación del crimen aún era un hervidero, el presidente Carlos Menem firmó el decreto que puso fin a la conscripción, vigente en el país desde 1901. Aquella paliza feroz había cambiado la vida de los argentinos.Después vino una larga y confusa investigación sobre el crimen y su encubrimiento que aún continúa. El caso debía ser investigado por el juez federal de Zapala, pero no por el Ejército. Llegaron y revolvieron todo. Parecían la KGB, relató uno de los soldados que vio llegar al cuartel a los hombres de Inteligencia que el general Martín Balza juró no enviar pero que, según la sentencia, contribuyeron a contaminar el juicio y a invalidar pruebas que pudieron ser relevantes.Las preguntas se multiplicaron. ¿Quiénes supieron y callaron? ¿A Carrasco lo atendieron en el hospital militar mientras agonizaba? ¿Por qué figura vacunado el 8 de marzo si murió dos días antes? ¿Quién puso el cuerpo donde lo hallaron?Sin respuestas. De Omar quedaron sus fotos sonriendo y su guitarra vieja. El número 2017 que él pintó en celeste en la puerta de su casa. Y una calle de Cutral-Có -100 kilómetros al oeste de Neuquén- que pasa detrás del cementerio y ocupa tres cuadras de tierra y piedra que separan el casco urbano del desierto. Se llama, a secas, Soldado Carrasco. El último conscripto.

Fuente:http://www.clarin.com/diario/1999/08/29/e-05201d.htm

Espero te sirva, sinceramente no me acuerdo ya que era chico cuando pasó. Pero creo que fue una jugada para acabar definitivamente con el SMO despues del ultimo levantamiento carapintada, esa es mi humilde opinion. Un abrazo
 
Espero te sirva, sinceramente no me acuerdo ya que era chico cuando pasó. Pero creo que fue una jugada para acabar definitivamente con el SMO despues del ultimo levantamiento carapintada, esa es mi humilde opinion. Un abrazo
gracias
saludos
 

Gonzalingo

Forista Sancionado o Expulsado
La verdad una vergüenza el caso Carrasco. Lo que mas bronca me da es la actuación del Subteniente Canevaro. Se supone que un oficial tiene que guiar y proteger a sus subalternos. Simplemente me da asco que hayan aceptado a semejante animal en el CMN.
Saludos
PD: Q.E.P.D el Soldado Carrasco
 
Y el tema es jodido,a mi o me quedo nada en clar:confused: tal vez si,que se tapo todo metiendo preso a un teniente,en este caso Canevaro,podria haber sido Lapetra,Zuculini pero fue Canevaro y a los soldados antiguosfulanito y menganito.Como dijeron por ahi fue una epoca jodida y llena de casos raros.Por otra parte casos parecidos hubo muchos,desde luego¿una novatada que se fue de las manos?, y si puede ser.Una accion de las altas esferas para acabar con el SMO?, por lo que dicen de los hombres "que nunca mando Balza",tambien y casi me inclino por esta ultima.Pero que cada uno saque sus conclusiones.Yo pienso en una maniobra para acabar con el SMO.
 
Buenos dias, cuando abri este tema, el punto era justamente eso, saber que les parecia a ustedes de que habia ocurrido. Mas alla de lo que uno escucha o lee en los diarios, siempre es mejor (para mi) los relatos o lo que dice la gente que lo vivio o estuvo de cerca. Y no es que quiera revolver cosas del pasado, es que soy nuevo en temas militares, es decir hasta ahora, que me decidi ingresar al CMN, no tenia una idea clara sobre los militares (para no decir que mi familia me crio diciendo barbaridades de ellos), entonces hay temas que me contaron y quiero ir averiguando la verdad o por lo menos la otra campana.
Para colmo salio en los diarios de una bienvenida ¨salvaje¨ en las fuerzas y la catarata de cosas que me dicen... bue

Saludos y gracias de nuevo por sus aportes de informacion.
 
Luego vino el gancia en la fuente de Granaderos, donde murió otro soldado. El marinero francotirador del edificio Libertad que casi mata a su suboficial, apuntándole haciendo el ******. ¿Qué más? Si, algo más pasó en la FAA por esos años.

Varias, pero creo que fueron cagadas de tipo espontáneas, que sí fueron aprovechadas para retirarlo. Particularmente, yo estoy en contra de la Colimba tal cual se hacía, pero sí a favor de una instrucción militar básica obligatoria de 4 meses después de terminar la secundaria o a los 18 años, con refresco cada x cantidad de tiempo. Tanto para hombres como para mujeres. De esa forma se aprende y no se pierde tiempo (8 meses al pedo de hacer tonterías).

saludos
 
Otro caso:
La muerte del soldado Ramírez en la base de Apóstoles en Misiones.
Era un muchacho chaqueño, conozco a su madre. La causa si no me equivoco quedó cerrada como "suicidio", pero yo vi fotos y estudios de peritos y cuesta creer. El chico estaba haciendo guardia en una casilla cuando recibió el impacto.
Según la mujer fue un asesinato pero accidental, ella dice que un grupo de camaradas lo venía molestando desde hace algún tiempo y le hacía constantes "bromas" (por decirlo de algún modo), y que aparentemente ese día le dispararon pero con la intención de asustarlo pegando en la ventanilla, pero le dieron y lo mataron. Eso es el testimonio de la mujer. Yo realmente no se que pasó.
Debe ser el caso más reciente de este tipo...
 
La boludeces, que cuestan caras. Me figuro la situación. Pero si el EA mintió yo no lo sé, sería bochornoso intentar ocultar un hecho así. Los peritos y forenses deben haber hecho su informe, por el cual se caratuló la causa. Será cuestión de leerlo. Si son de la PFA, yo me atrevo a decir que no hay lugar a dudas. En los tiempos que corren PFA y EA , hoy no cocinan más juntos.
 
Lo mas triste de este caso y creo que nadie lo puso es que este soldado murio por agonia, no solo eso sino que se lo declaro desertor, cuando mas de uno dentro del cuartel sabia donde estaba y que se habia muerto, lo que paso es que lo hicieron pasar por desertor por su credo (era evangelico) y aun creen que por ese tema tambien fue castigado.
 
Arriba