"Cartas a Malvinas" - (¿Una película distinta...?)

g lock

Colaborador
El otro lado de la guerra

"Cartas a Malvinas", de Rodrigo Fernández, se centra en un grupo de soldados argentinos con una difícil misión.


Si a alguien se le ocurriera armar una cruza criolla de Rescatando el soldado Ryan y El cartero podría terminar con Cartas a Malvinas, centrada en las peripecias personales de un batallón de ocho soldados que recibe en Malvinas la misión de entregar sacos de correspondencia.

El filme de Rodrigo Fernández arranca cuando un cartero jubilado (Víctor Laplace) es entrevistado y decide contar esta serie de historias. De allí, el filme va y viene en el tiempo mostrando lo que le sucedió en Malvinas a cada integrante de este pelotón, muchos de los cuales van cayendo ante el fuego enemigo en pos de alcanzar su misión, y que, en algún momento, se plantean (como en el filme de Spielberg) la lógica de su accionar.

Pero no hay demasiados elementos para el debate. En el filme se notan los esfuerzos de producción -armas, helicópteros, tiros, explosiones- para hacer creíbles las escenas de combate, pero las historias, los diálogos y las actuaciones jamás convencen, además de ciertos elementos de la puesta en escena (montaje, música) que son simplemente irritantes. Por momentos se tiene la sensación de estar asistiendo a una de esas películas bélicas llevadas al teatro que tan simpáticas resultaban en Tres es multitud, de Wes Anderson, con alumnos haciendo Apocalypse Now en un evento escolar.

Las buenas intenciones (debatibles, llegado el caso, tomando en cuenta la cantidad de proclamas de "Volveremos", "Mi Dios" y "la Patria" que se reiteran), en este caso, no alcanzan.


Enlace a la noticia y trailers de la película:

http://www.clarin.com/diario/2009/03/19/um/m-01879858.htm


Como verán, no tiene muy buenas críticas, lo cual puede ser tan bueno , como malo, tomando en cuenta intentos anteriores...

Habrá que verla, y tener en cuenta si es preferible un error de ambientación (Uniformes, equipos, etc...) a la misma moraleja de siempre...

Saludos
 
Esperemos que no sea como la ultima, y que los relatos no caigan en lo de siempre, donde siempre se muestra la soldado como un chico de 17 años mandado a matar......Ojala, lo deseo...lo quiero

Si no es asi, espero que alguien lo haga el dia de mañana.....ellos se merecen mas que eso.....

Fer

PD:Alguien sabe en que quedo la pelicula de GAA4, La ultima pieza???...esa es una muy interesante pelicula.....por lo menos asi se ve en ese pequeño corte...
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
parece que la producción por lo visto en el trailer supera las anteriores, veremos el contenido, rescato que empieza hablando de hombres!
saludos
bagre
 

g lock

Colaborador
Pues eso ya es un GRAN avance, y una GRAN diferencia, Amigo Bagre...

Por eso lo decía... Prefiero que aparezca un descolgado con un uniforma "chino" (15 años desfasado con el conflicto), y que se aborde el tema con el respeto y la neutralidad que merece.
Después, cada uno sacará su conclusión, su enseñanza.

Saludos
 
Corrigan me si me equivoco, esta pelicula es la primer pelicula de accion basada en la guerra de malvinas y con el menor tinte politico?

yo creo que si. Se puede sacar algo importante si la pelicula funciona a mas de un chico de 10 a 15 años estas cosas le abren la cabeza por que te lo muestran desde otro lado mas halla de los libros y de la historia. Un ejemplo la partes "tristes" o emotivas de rescatando al Soldado Ryan, Band of Brother o la caida del halcon negro, por nombrar peliculas mas de accion que belicas, aunque band of brother esta por encima de todo.
 
Se estreno esta peli? Hay alguna forma de conseguirla?

Según googlie, solo la pasan aca:

COMPLEJO TITA MERELLO
Suipacha 442
15:30, 19:30, 21:30

Saludos
 
Corrigan me si me equivoco, esta pelicula es la primer pelicula de accion basada en la guerra de malvinas y con el menor tinte politico?

yo creo que si. Se puede sacar algo importante si la pelicula funciona a mas de un chico de 10 a 15 años estas cosas le abren la cabeza por que te lo muestran desde otro lado mas halla de los libros y de la historia. Un ejemplo la partes "tristes" o emotivas de rescatando al Soldado Ryan, Band of Brother o la caida del halcon negro, por nombrar peliculas mas de accion que belicas, aunque band of brother esta por encima de todo.

Bueno, por lo menos largometraje, porque hay un cortometraje basado en el cuento de Fontanarrosa "los olvidados". No tiene tintes politicos y en un par de cosas te hace reir mucho.
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Si la cosa va como en el trailer, me parece que estamos ante un nuevo tipo de peliculas sobre MLV, por fin algo con accion(no se cuanta) y espero que se hagan mas de ese estilo.Imaginense titulos estilo "La batalla de Pto.Argentino","El Valle de la Muerte","Dios y los Halcones", esta ultima por supuesto aerea y creada por el libro homonimo o como se diga,je,je.Ah me olvidaba "PRADERA DEL GANSO" basada en el libro de Oscar Tevez.Estaria bueno y a los mas jovenes les entraria,tiros,bombas en fin algo de accion y Malvinas.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
El trailer es medio vertiginoso y no se ve mucho pero promete.-

Siguiendo las zaga de Guerra-ficción al estilo Hollywood como la mayoría de las películas del género, he visto peores atrocidades yanquis.-.

A favor en cortos vistazos, que tiene acción.-
Que, algunos soldados se ven "bonitos" tipo sniper, , hay ciertas licencias aceptables en pos del objetivoi artístico.-

Bien por los fusiles, por lo menos no les pusieron la campana de fogeo horrible que parece una llave de garrafa como en otros bodrios de tema castrense nacional.-
Por favor que no aparezca lupi en su lamentable interpretación de Coronel en la dramatización de los del soldado Carrasco.-
Algúno por ahí agarra el fusil de abajo del cargador, no muy recomendable pero en fin. después de verla hablamos.-

Saludos
 

g lock

Colaborador
Convengamos que un análisis de una película bélica, con el nivel de cierto periodismo, puede ser cualquier cosa...
Todavía me acuerdo la crítica de Clarín de "Rescatando al Soldado Ryan"...

Palabras más, palabras menos, era algo como:
"...Spielberg hace un inexplicable despliegue de mal gusto, abusando de la morbosidad, y exponiendo mares de sangre, vómito y vísceras humanas desde el primer instante..."

No sé que se habrá pensado ese flaco que fue el desembarco de Normandía, ni que es el combate... Me parece que se quedó en la época de John Wayne, Alan Ladd y Errol Flynn.

Le tengo Fe, espero no me defraude...
 

walterparac

Forista Sancionado o Expulsado
Yo tuve oportunidad de verla cuando la dieron en el salon de actos del comando en jefe del ejercito, invitado por el coronel Gabier Tagle, que fue stte nuestro en Malvinas.
La verdad la pelicula no es un canto a la cinematografia, pero da una vision distinta de la guerra, en esta pelicula hay banderas argentinas, soldados argentinos, y soldados que muestran ademas del miedo logico de la batalla, muestran el honor y el sacrificio hecho por los soldados argentinos (cuando digo soldados, me refiero a los conscriptos, suboficiales y oficiales) no es una muestra de miseria y lastima como iluminados o los chicos de la guerra, es una pelicula que puede gustar o no en cuanto a calidad, guion o cualquier tema tecnico, pero lo que no se le puede negar es que es la una en que los soldados luchan y la miseria no es el tema central, aca somos soldados, no chicos desvalidos de la guerra.
En cuanto a la pelicula GAA4 LA ULTIMA PIEZA, estamos luchando por recaudar fondos o ver de que forma la terminaremos, no creo que pase mucho tiempo, ya que hay varios interesados, lo unico es que sea quien sea el interesado en aportar, a la pelicula no se le cambia un punto ni una coma.
WALTER RUBIES
G.A.AEROT 4
 

coruño

Forista Sancionado o Expulsado
Thunder para mi Luppi la pegaba haciendo de Galtieri.Darin de Giachino(sin ofender)a mi por lo menos me cabe no se a los demas.Y en plan apocalipsis now Pettinatto haciendo de Killgmore o como se llamara el coronel de la caballeria aerea, al que le gustaba el olor a napalm por la mañana,la loquera la tienen los dos,jeje.Que hagan una pelicula de verdad de una vez.

---------- Post added at 12:58 ---------- Previous post was at 12:54 ----------

ME GUSTA EL OLOR DEL NAPALM POR LA MAÑANA,HUELE A VICTORIA.
 

thunder

Veterano Guerra de Malvinas
Miembro del Staff
Moderador
Imaginen el exito que seria peliculas de las acciones de la faa y el coan en malvinas, otra que topgun

La tendrían que filmar en Perú.- !

Si es de la armada en Australia

Del Ea es más fácil, siempre fuimos los pobrecitos !! ja ja.-

---------- Post added at 21:52 ---------- Previous post was at 21:49 ----------

Una pregunta tontita .

Por qué siempre el tema con los halcones y poco con los Cóndores.- Tengo por ahí alguna explicación de una antropóloga pero prefiero de la boca de los usuarios de la FAA.-

Saludos
 
3

3-A-202

Muy buen dato Juan! ni sabia de la existencia de dicha pelicula!! a la espera estaremos de la misma!!

saludos
 
No se si es buena o mala, no la vi, pero es bueno que se toque el tema.
Parecia como que en el 82 no habia pasado nada.
Antes solo estaba "Los chicos de la guerra" y nada mas.
Saludos
 
Arriba