Cambios en Aerolineas

Artrech

Colaborador
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Nacionalización de empresas: anuncio de Marsans en Madrid
Pasa a manos locales el 60% de Aerolíneas Argentinas

El 35% va a firmas privadas; el 20%, al Estado;5% a provincias, y 5%, a los empleados



MADRID.- El grupo español Marsans llegó a un acuerdo con el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ese entendimiento, que aún dista de estar cerrado, implica que Marsans está dispuesto a quedarse con sólo el 35% de la compañía de bandera argentina, de la que ahora controla el 95% (el 5% restante está en manos del Estado argentino).

La intención es que ese 60% de nuevo cuño esté formado por capitales argentinos. La fórmula sería ésta: el Estado argentino incrementaría su participación del 5% al 20%; los empleados de la empresa tendrían un 5%, mientras que otro tanto correspondería "a las provincias argentinas".

La porción restante -un 35%- pasaría a manos de un grupo de "empresarios argentinos" cuya identidad permanecía anoche oculta entre un baile de nombres, en el que el único candidato que se mantenía firme era el rioplatense Juan Carlos López Mena, propietario de Buquebus. Quienes trabajan con Marsans decían por estas horas que estaban "encantados" con el "principio de acuerdo" que, tras largas y complejas negociaciones, alcanzaron con el gobierno de Cristina Kirchner.

Dos candidatos dijeron no a la aventura: Jorge Brito, dueño del Banco Macro, y la empresa española Isolux (que en la Argentina ha construido centrales eléctricas y ahora hará el tren bala). "El baile de nombres es reflejo de las dificultades que tiene el Gobierno para encontrar compañeros de ruta en una empresa más que riesgosa", opinaron anoche fuentes españolas.

Al cierre de esta edición, nadie en Madrid era capaz de dar una cifra cierta del monto que implicaría la "venta" del 60% del paquete de Marsans. Ni de quién ni cuándo ni en qué forma lo aportaría.

Fuentes del sector recordaron que hace tres años, en el fallido intento de lanzar Aerolíneas a la Bolsa, los propietarios españoles la valuaron por arriba de los US$ 800 millones. Si esa cifra se mantiene, Marsans estaría reclamando no menos de 450 millones.

Para hoy está prevista la llegada a Buenos Aires de Gonzalo Pascual. En la agenda del presidente de Marsans está anotada una audiencia con Cristina Kirchner para dar forma a la salida de capital español y la entrada de accionistas argentinos. El giro será presentado por el Gobierno como la "argentinización" de la transportadora, privatizada en los años 90.

El relato, recogido entre quienes siguieron de cerca la negociación, atribuye el entendimiento a la intervención directa de ambos gobiernos. De eso se encargaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Industria de España, Miguel Sebastián, hombre de confianza del presidente José Luis Rodríguez Zapatero en entuertos de esta naturaleza con la Argentina. Según las fuentes, Fernández y Sebastián recogieron las tratativas cuando estaban en cortocircuito poco menos que terminal. Por entonces, Pascual amenazaba con "montar un pollo feroz" si la compañía -con altísima conflictividad laboral- dejaba de volar, mientras que el secretario de Transportes, Ricardo Jaime, se declaraba "harto de los chantajes españoles".

En medio de esa situación, la embajada española en Buenos Aires tomó cartas en el asunto. Lo hizo con el mensaje de que reconocía "inquietud" por el futuro de Aerolíneas.

Sobre la mesa estaba la cuestión de fondo: la necesidad de aportar capital a la transportadora para hacerla operativa y la resistencia de Marsans a ponerlo. "Ellos no iban a poner dinero y Aerolíneas lo necesita", sintetizaron anoche fuentes que siguieron de cerca la negociación.

En esa instancia fue que intervinieron Fernández y Sebastián. Con la bendición de ambos, el principio de acuerdo quedó asentado. Lo que resta ahora es ponerle miga. Y poner el dinero. Para ello, los directivos de Marsans -que están convencidos de que lo recibirán- aprestaban su nuevo viaje a la Argentina. Quienes trabajan con ellos aseguran: "Tienen ahora el 35 por ciento de algo, y eso es mejor que el 95 por ciento de nada, que era el riesgo que enfrentaban ante la imposibilidad real que demostraron de operar la compañía".

Hay quienes confían aquí en que el Gobierno saque adelante a la compañía: "¡Hombre! Si ellos pueden controlarlo todo: aeropuertos, combustible, tarifas Y eso es algo que no sucedía con Marsans". El riesgo de fondo es la enorme incertidumbre del mercado aerocomercial.

La Nación
 
Esto lo lei. No entiendo muy bien cual es la movida. Comercialmente AA esta muerta.

No van a solucionar el problema del transporte aereo comprando acciones en AA.
 

KF86

Colaborador
Aca no hablan del 60, sino del 49 %.

Para Marsans, avanzan negociaciones por Aerolíneas


El grupo español Marsans, propietario de más del 90% del paquete accionario de Aerolíneas Argentinas, habría alcanzado un principio de acuerdo con el Gobierno para reducir su participación en la compañía
Avion, Aerolineas Argentinas
Así lo informó un vocero de la compañía en Buenos Aires, mientras en Madrid hacía lo propio con la agencia Europa Press un portavoz del holding turístico hispano presidido por los empresarios Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán.

"Ya se redactó un primer borrador que empezó a circular, pero en ese marco de acuerdo todavía quedan muchas cosas por discutir", matizó el informante de Aerolíneas Argentinas (AA), mientras que la Secretaría de Transportes no se pronunció al respecto.

Según las noticias recogidas en la capital española, el Gobierno argentino incrementaría su participación de 5% a 20% del capital, las provincias accederían a 5% de las acciones y los trabajadores tendrían otro tanto.

Del 70% de las acciones restantes, el 51% quedaría en manos de Marsans y la parte restante en manos de empresarios con capitales nacionales.

Las informaciones desde España indicaron que Pascual estará hoy en Buenos Aires para seguir negociando la venta, cuyo monto no trascendió.

El vocero de AA ratificó lo relacionado con el avance del Estado nacional, pero aclaró que la intervención provincial en el capital de la firma "es menos segura".

"No está definido si participarán todas las provincias, algunas de ellas o ninguna; ese es uno de los puntos donde todavía no se llega a un consenso", indicó el vocero.

Añadió, en lo que respecta a la porción destinada a los trabajadores, que "la intención del Gobierno es elevarla a 5%, que era la original al momento de la privatización".

Pero si bien esa idea coincide con el reclamo de los gremios de la empresa, "no se sabe bien cómo se concretaría el aumento desde el 0,9% de las acciones que hoy tienen los empleados", sostuvo.

Desde Marsans, el propio Gonzalo Pascual se mostró recientemente favorable a traspasar acciones de la aerolínea, para "argentinizarla a través de una salida a Bolsa, donde todo el pueblo argentino pudiera participar".

No obstante, reconoció que esa alternativa dependía de una serie de circunstancias propias de una "compañía estabilizada, con unos gremios como es lógico estables y dentro de un contexto social de paz y de desarrollo".

Descartada esta alternativa, el vocero de Aerolíneas aclaró que el borrador de acuerdo prevé que el 70% de participación privada tomará la forma de "una sociedad mancomunada, en la que Marsans controlará 51% y el resto, los empresarios argentinos".

La semana pasada el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, había ratificado la intención del Estado argentino de controlar hasta un quinto de AA, la aerolínea de bandera que concentra 80% del mercado doméstico de vuelos.

La semana pasada, durante una visita al país, el canciller español Miguel Angel Moratinos señaló que su país no presentó ninguna queja a su par argentino por este tema y que la discusión en torno a la "argentinización" de la línea de bandera era llevada adelante por el Grupo Marsans.

Marsans se convirtió en propietario de Aerolíneas en 2001, tras adquirir la compañía cuando tambaleaba al borde de la quiebra, a un grupo controlado por el Estado español.
 
Despuès de lo que hicieron ¿Hay alguien que todavìa se arriesgue a poner guita en Aerolìneas?

La verdad es que hay que estar completamente loco para poner plata ahì. Hoy quieren la "Argentinizaciòn", pero mañana los sindicatos quieren la "Estatizaciòn total" y al privado argentino lo mandan al muere. El tipo de Buquebus no sabe en que se mete.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
No creo Sebastian. El tipo es uno de los empresarios amigos del gobierno.

En todas estas "argentinizaciones" son los empresarios amigos los que se terminan quedando con la porcion grande. Realmente me gustaria saber por donde esta el curro ya que es uno grande...(sino como puede ser que Eskenazi compre de un saque 25% de YPF a U$S 3750 millones)
 
Mi definición de Argentinizacion es:

1. Monopolios
2. Concentración de los recursos
3. Estatizacion de pasivos
4. Precios altos
5. Rentabilidad gremial
6. Ausencia de la consideración al cliente.
7. Politizacion de decisiones empresariales
8. Inversión burocrática
9. Subsidios a la ineptitud
10. Mantenimiento mediocre.

Por favor, adhieran otras a su gusto.... :D
 
me parece biem que este en manos argentinas ademas que empresa de aereolinias no da perdidas en el mundo? lo bueno es que recuperamos capital lastima que sea de este gobierno
 
Southwest, Easyjet, Ryanair, AirTran, Jetblue...Todas estas son rentables.

Lo que ha pasado es que el mercado aereo a cambiado mucho, y las aerolineas grandes y tradiciones (US Airways, Alitalia, Air France-KLM, Lufthansa, Aerolineas) no han podido ajustarse a los cambios.

Principalmente por:

1. Altos costos burocraticos
2. Altos costos laborales
3. Diversidad de flota aérea
4. Son monopolicas, y tienen que servir rutas menos rentables
5. Fuerte intervención estatal.

Ademas las rentables, consideradas "low cost", tiene programas de compra de combustible a futuro con opciones que les permite asegurarse un precio y planificar costos. Tiene bajo costo de administración y operan desde menores aeropuertos...

Esto no puede funcionar en la Arg, los gremios nunca lo aprobarían, osea, tenes que acostumbrarte a pagar no menos de US$100 por pasaje...
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
cesar19 dijo:
me parece biem que este en manos argentinas ademas que empresa de aereolinias no da perdidas en el mundo? lo bueno es que recuperamos capital lastima que sea de este gobierno

Estoy de acuerdo en que es bueno que ciertas empresas estrategicas vuelvan a manos el Estado. Pero lo que esta pasando con K es que todas las grandes empresas termian concentradas en las manos de los empresarios amigos. Un curro muy grande estan escondiendo, sino no me explico como de golpe un grupito de empresarios puede salir a comprar grandes empresas a granel.
 
ramirothehero dijo:
Southwest, Easyjet, Ryanair, AirTran, Jetblue...Todas estas son rentables.

Lo que ha pasado es que el mercado aereo a cambiado mucho, y las aerolineas grandes y tradiciones (US Airways, Alitalia, Air France-KLM, Lufthansa, Aerolineas) no han podido ajustarse a los cambios.

Principalmente por:

1. Altos costos burocraticos
2. Altos costos laborales
3. Diversidad de flota aérea
4. Son monopolicas, y tienen que servir rutas menos rentables
5. Fuerte intervención estatal.

Ademas las rentables, consideradas "low cost", tiene programas de compra de combustible a futuro con opciones que les permite asegurarse un precio y planificar costos. Tiene bajo costo de administración y operan desde menores aeropuertos...

Esto no puede funcionar en la Arg, los gremios nunca lo aprobarían, osea, tenes que acostumbrarte a pagar no menos de US$100 por pasaje...
si es cierto pero eso te permite que ciertas provincias no rentables para la provincias tenga aviones en su aeropuerto pero se trata de hacerlas rentables un caso es sefecha (tren urbano de resistencia) da perdidas pero el estado lo mantiene para que la gente que no tiene dinero tenga transporte y paga 0.50 centavos cuando el pasaje de colectivo esta 1.40 si bien una aerolinias es mas complejo pero buscando estrategias creo que se puede pero repito lastima que sea en este gobierno .
 
cesar19 dijo:
si es cierto pero eso te permite que ciertas provincias no rentables para la provincias tenga aviones en su aeropuerto pero se trata de hacerlas rentables un caso es sefecha (tren urbano de resistencia) da perdidas pero el estado lo mantiene para que la gente que no tiene dinero tenga transporte y paga 0.50 centavos cuando el pasaje de colectivo esta 1.40 si bien una aerolinias es mas complejo pero buscando estrategias creo que se puede pero repito lastima que sea en este gobierno .


En mi opinion las aerolineas en la Argentina pueden ser rentables si la siguientes condiciones se dan:

1. Desregulacion de las rutas
2. Disminuir el poder de los gremios auxiliares
3. Cierre de Aeroparque
4. Romper el monopolio de Aerolineas
5. Libre fijación de precios...

En cuanto a tu comentario del tren, me parece una buena idea que lo subsidien, especialmente ya que brinda un servicio que el colectivo no cubre.
Pero Chaco, como Cordoba, le subsidiamos los colectivos a Capital Federal, subsidiamos los viajes en avion a Calafate, subsidiamos los subtes....

Osea, es parte de lo que nos pasa, el pais esta hecho para la comodidad de Buenos Aires.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
si cierran aeroparque no van a viajar nadie, aeroparque no lo van a cerrar porque a nadie les conviene, lo que quieren hacer es agrandar aeroparque
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Un nuevo accionista argentino ingresa a Aerolíneas Argentinas

Un nuevo accionista argentino ingresa a Aerolíneas Argentinas
Se trata de Juan Carlos López Mena, quien esta tarde acordó la adquisición del 36% de la empresa. Además, el Estado amplió su participación al 20 por ciento

El empresario Juan Carlos López Mena, actual titular de Buquebus, adquirió esta tarde el 36% del paquete accionario de la aerolínea de bandera argentina, según adelantaron fuentes de la compañía a Infobae.com.

En diálogo con Radio 10, López Mena se limitó a informar mantuvo un encuentro con las autoridades de Marsans y que en las próximas horas se oficializará el acuerdo.

A través de un comunicado, Aerolíneas informó que hoy se realizó una reunión entre López Mena y el titular del Grupo Marsans, Gonzalo Pascual Arias. "En la misma se ha convenido comenzar una negociación que permita al empresario argentino participar en el capital de Aerolíneas Argentinas", señaló la compañía.

De este modo, Aerolíneas Argentinas pasa a ser comandada mayoritariamente por manos nacionales, si se suma el porcentaje del Estado (20%) y el paquete que compró López Mena (36%).
 
ramirothehero dijo:
Esto lo lei. No entiendo muy bien cual es la movida. Comercialmente AA esta muerta.

No van a solucionar el problema del transporte aereo comprando acciones en AA.
Aerolineas Argentinas no esta muerta..
a AA la trato de matar Marsans.. porque no le gustaba el sindicato ..
en cambio el sindicato de AU estaba totalmente a Favor de el grupo emrpesario español ... entonces se le daba todo lo que querian , asi termino quedandose con el 60 % de las rutas aereas de cabotaje una empresa mediocre como esa.
no porque AA o su gente hicieran las cosas mal..
simplemante porque quien tenia que poner la plata SE LA GUARDABA y la ponia donde queria.
comprando mas aviones para austral y repuestos y pagandoles lo que queria a sus empleados, ya ue el sindicato estaba arreglado de antemano y el que queria trabajar o volar ahi se la teni que bancar
vmos a ver ahora si se la banc AU solita...:nopity: vamos a ver que pasa cuando se arreglen las cosas en AA y la gente omience a poner el hombro sabiendo que son parte del grupo accionario y que ahora que vuelve a ser argentina hay que trabajr mas que nunca.
vamos a ver ahora que lleguen los repuestos y AA recuper las rutas , modernice la flota... y LA GENTE RECUPERE LA IDENTIDAD DE SU AEROLINEA DE BANDERA
cuanto va a durar AU ?
nos hicieron mierd@... ahora vamos a salir adelante
con o sin testaferro de K esto VA a salir adelante. Te lo puedo asegurar.
no.. NO ESTA ECHA mierd@... SI... LO INTENTARON..
Ahora van a sufrir las consecuencias de lo que hicieron.

AGUANTE AEROLINEAS ARGENTINAS...:)
 
pulqui dijo:
No sea casualidad que a partir de ahora AR no sufre más demoras en sus vuelos.
nO QUIERO QUE SE CONFUNDAN...
LAS TRIPULACIONES NI LOS MECANICOS SON LOS CULPABLES DE LOS RETRASOS.
LOS CUPLABLES SON LOS QUE NO COMPRAN LOS REPUESTOS DE LAS AERONAVES Y LAS QUE SOBREVENDEN LSO PASAJES...
NO SON LOS EMPLEADOS ... ES EL DUEÑO EL QUE HACE ESTO.
SOLO PARA PERJUDICAR LA IMAGEN DE LA EMPRESA.
LA GENTE QUE VUELA POR AUSTRAL SIGUE VOLANDO MAL , TAL CUAL SE VUELA EN AEROLINEAS ARENTINAS..
PERO CUANDO TE SUBIS A UN MD DE AUSTRAL ESTAS SEGURO QUE ES DE AA, LA GENTE TE DICE SIEMPRE LO MISMO..
( ES CULPA DE AA) VOS TRATAS DE EXPLICARLE LA DIFERENCIA ENTRE UNA EMPRESA Y LA OTRA Y A LA GENTE REALMENTE NO LE INTERESA.. ELLOS VEN LA IMAGEN DE AA EN LOS BILLETES ENTONCES AA ES LA CULPABLE DE LOS RETRASOS, LOS PILOTOS NO QUIEREN VOLAR.. LOS MECANICOS NO QUIEREN ARREGLAR LOS AVIONES...
CON QUE??? CONN QUE LO VAN A HACER?? CON QUEVAN A VOLAR?? NO HAY AVIONES... SI HAY TRIPULACIONES... PERO NO HAY AVIONES.. AUSTRAL HOY TIENE MAS AVIONES PARA VUEWLOS DE CABOTAJE QUE AEROLINEAS ARGENTINAS
SE COMIO TODASLAS RUTAS Y GRACIAS A QUE EL GRUPO MASANS NO SEPARO LOS TANTOS ... AL HACER LAS COSAS MAL UNA EMPRESA LA OTRA SE VE PREJUDICADA.
A LA GENTE NO LE INTERESA.
YO VI CUANDO SE FUE *********** KAIKEN LINEAS AEREAS EN TIERRA DEL FUEGO
10 AÑOS DESPUES LA GENTE PREGUNTABA CUANDO VEIA UN METRO EN EL AEROPUERTO ... CHE ESOS SON LOS AVIONCITOS DE KAIKEN??
A LA GENTE NO LE IMPORTA UNA mierd@... ES TODO CULPA DE AA.. O NO ES ASI?? SON LOS PILOTOS LOS CULPABLES... NO ES ASI??
ES PILOTO ES UN CHOFER... EL MECANICO ES SOLO ESO...
EL DUEÑO ES EL QUE HACE LO QUE QUIERE.
CREO QUE DE AHORA EN ADELANTE LAS COSAS VAN A CAMBIAR.
ESPERO QUE ASI SEA POR EL BIEN DE TODOS
Y QUE AEROLINEAS ARGENTINAS VUELVA A SR LA EMPRESA QUE TODOS QUEREMOS.

LOS VUELOS SE VAN A IR REGULAROZANDO DE A POCO
AEROLINEAS ARGENTINAS VA A IR RECUPERANDO LAS RUTAS ROBADAS POR AUSTRAL
QUE POR CIERTO... SOND E AEROLINEAS ARGENTINAS NO DE AUSTRAL
PERO COMO PUEDEN LEER EN LOS PASAJES... DICE..
OPERADA POR OTRA EMPRESA.
PORUE NO TIENEN AVIONES... ESE FUE EL JUEGO DE MARSANS..
QUIERO VE CUANDO AA TENGA DE NUEVO SUS RUTAS QUE VA A HACER MARSANS.
SALUDOS
FOX_3
 
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