Cañón paraguayo “El criollo” y el Cristo Redentor de Mendoza

Cordiales Saludos

Ese artículo es una ensalada de comentarios que incluso se contradicen entre ellos
Debería mantener un orden ya que una nota descalifica a otra sin remarcar cual es la que en realidad muestra la respuesta verdadera

La historia del cañón “Criollo” y su actual ubicación en la Plaza frente al Congreso (la del Mariscal Solano López), con sus fotos y las del Gral. Díaz, fue publicada en el thread “Las Gatling en el Ejercito y Armada Argentina” con fecha 20/12/2017

Y de hecho no se fundió para hacer “El Cristo Redentor”, incluso en esa nota lo reconoce en contra de lo que da a entender su propio título.

Tampoco Brasil devolvió al cañón “El Cristiano” como menciona la nota (lo daban casi por hecho) ya que hasta el año pasado todavía estaba en el Museo Histórico Nacional - Río de Janeiro , ( el que SI se fabricó con las campanas de las iglesias y por eso lleva ese nombre, no el Criollo como dice en el principio de la nota,)

……”Batería paraguaya en Angostura dirigida por los comandantes Carrillo y Thompson En primera línea el cañón ” El Criollo”, fundido con el bronce de las campanas de Asunción. Fue tomado por las fuerzas Argentinas y actualmente (1901) se encuentra en el Arsenal de Guerra (Archivo Garmendia)”……

Recordar la propuesta del técnico inglés Michael Hunter al Mariscal Solano López

En general los grandes cañones paraguayos se refundieron con chatarra de bronce como la obtenida de los viejos cañones que quedaban fuera de servicio

Además el Gral. Díaz no se fundió en Ybycuí, era un cañón de origen británico al que se lo recalibró y se le marcó el rayado del estriado para usar munición cilíndrico-ojival.

Saludos Cordiales
 
Buenas noches ( intercalado en negrita)

Ese artículo es una ensalada de comentarios que incluso se contradicen entre ellos

¡¡Me encanta la ensalada!!
Debería mantener un orden ya que una nota descalifica a otra sin remarcar cual es la que en realidad muestra la respuesta verdadera

Ese es problema mío y no pedí opinión ni me dieron directivas al respecto, ¿es usted el moderador?
La historia del cañón “Criollo” y su actual ubicación en la Plaza frente al Congreso (la del Mariscal Solano López), con sus fotos y las del Gral. Díaz, fue publicada en el thread “Las Gatling en el Ejercito y Armada Argentina” con fecha 20/12/2017

Los documentos, sobre este cañón y su historia son de época, ni transgiversados, ni novelados. ni funcionales a la política y menos relatados
Y de hecho no se fundió para hacer “El Cristo Redentor”, incluso en esa nota lo reconoce en contra de lo que da a entender su propio título.

Si se fundió, ¡de donde saco que no! tiene documentación de respaldo para lo que afirma ¿Cual es su versión o relato?
Tampoco Brasil devolvió al cañón “El Cristiano” como menciona la nota (lo daban casi por hecho) ya que hasta el año pasado todavía estaba en el Museo Histórico Nacional - Río de Janeiro , ( el que SI se fabricó con las campanas de las iglesias y por eso lleva ese nombre, no el Criollo como dice en el principio de la nota,)

No creo recordar que dice que lo devolvió, si que estaba en trámite

……”Batería paraguaya en Angostura dirigida por los comandantes Carrillo y Thompson En primera línea el cañón ” El Criollo”, fundido con el bronce de las campanas de Asunción. Fue tomado por las fuerzas Argentinas y actualmente (1901) se encuentra en el Arsenal de Guerra (Archivo Garmendia)”……


Recordar la propuesta del técnico inglés Michael Hunter al Mariscal Solano López

No la recuerdo, pero eso es harina de otro costal

En general los grandes cañones paraguayos se refundieron con chatarra de bronce como la obtenida de los viejos cañones que quedaban fuera de servicio

Yo estoy hablando “del criollo!” no de otros y menos en general, si en particular

Además el Gral. Díaz no se fundió en Ybycuí, era un cañón de origen británico al que se lo recalibró y se le marcó el rayado del estriado para usar munición cilíndrico-ojival.

¡¡Buen dato!!

Saludos Cordiales

Idem
 
El cañón “El Criollo” en Buenos Aires (Caras y Caretas Año 1901)

El sábado fue transportado del Parque del Artillería al arsenal de guerra,

el viejo cañón paraguayo que se hallaba en aquel. Desde el año 1865 estaba

emplazado sobre una alta cureña de madera en el patio del antiguo Parque de

Artillería (Hoy tribunales de la Ciudad de Buenos Aires), frente a la puerta

principal, de manera que se veía desde la calle, el famoso cañón referido

“El Criollo”, que es antiguo trofeo de guerra.


Siendo necesario defender el famoso paso de la Angostura, antes de llegar a

Asunción, López hizo fundir dos grandes cañones para proyectiles de 150 mm,

que justamente con la célebre cadena que cerraba el rio, eran defensa que se

reputaba formidable. Fue fundido en la maestranza de Ibicuy, poco después de

comenzada la guerra y se utilizaron en él varias campanas que había en

Paraguay, los ornamentos de los templos. Muchos argentinos que estaban

presos como el capitán de fragata, José Pastore que era grumete en la

escalada, recordaban en su presencia las penas sufridas bajo las varas de

los cabos en los talleres de Ibicuy.



La comisión para el reparto de los trofeos de guerra entre los tres

ejércitos aliados, que se hallaba formada por los coroneles Vázquez,

Oriental, Silva Brasileño y Garmendia Argentino, discutían la posesión del

criollo, y decía este ultimo dirigiéndose al Brasileño



-¿Cómo es posible coronel, que jefes de ejércitos de bravos, estén

discutiendo sobre fierros viejos?…



El metal del cañón será aprovechado para la fundición de la imagen de Jesús

que se colocará en la cordillera.
 

Negro

Administrador
Miembro del Staff
Administrador
Ese es problema mío y no pedí opinión ni me dieron directivas al respecto, ¿es usted el moderador?

Señor yepepe, tiene que entender que este es un foro militar al que sube sus notas y en donde los foristas opinan, por otra parte tratemos de mantener un buen tono en las conversaciones (posts), mas, siendo usted un forista nuevo al que debemos conocer.
Saludos Negro
 
No me parecen buenos modales calificar mi aporte como "ensalada" y menos ningunear la nota sin ningún respaldo histórico Si se refiere a la negrita es porque no encontre otros colores para usar en el intercalado No obstante veo que a tomado parte Como soy nuevo, entiendo que prime el espiritu corporativo Por lo tanto agradezco haberme permitido hacer algunos pequeños aportes, aun en forma de ensalada y me despido del foro
Gracias

22 / 12/ 1900 (sic) "Un poco más de historia"

Monseñor Benavente, el Obispo de Cuyo, ha iniciado entre la, poblaciones" de su gobernación eclesiástica un trabajo que ha sido acogido con entusiasmo y simpatía: La erección de un monumento consagrado a Cristo redentor en la cumbre de la cordillera

La estatua tendrá ocho metros de altura y será de bronce. La comisión se ha dirigido al señor Ministro de la Guerra pidiéndole ceda para fundirlo, el cañón llamado El criollo, cuya fotografía reproducimos también y el cual se halla en el Parque de Artillería. Este cañón fué fundido en el Paraguay por orlen del tirano López, con las alhajas de las iglesias y todas aquellas que pudieron secuestrarse á las familias pudientes en Asunción y nunca llego a utilizarse. Al escultor Sr. Matías Alonso, que ha sido muy felicitado por au trabajo se le encargará la fundición de la estatua en los talleres del Arsenal de Guerra lo propio que la preparación del bloc de granito en que descansará y que deberá labrarse en el mismo punto elegido para la erección del monumento. Este queda en la cumbre, en el paso de Uspallata, y el primer día del siglo se colocará la piedra fundamental , realizándose una fiesta popular en Mendoz
 
Cordiales Saludos

Me sorprende la reacción del forista YEPEPE, ya que no fue mi intención ofender a nadie y menos a alguien que solo “copio y pegó” una nota que no fue escrita por él personalmente ( y si lo fue, por qué escondería su identidad????)

Además, efectivamente no está definido en esa nota que pasó con ese famoso cañón, tanto que el mismo escritor pide que ..” algún historiador paraguayo, pueda aportar algo”….

Y en definitiva es lo que yo hice, exponer la información proporcionada por el historiador paraguayo de la nota “Paraguay Bicentenario – un puente entre el pasado, el presente y el futuro”.

Y no se necesita ser moderador para dar una opinión sobre un tema que ya ha sido tratado (no solo en este foro) y que ya tiene una respuesta incuestionable, El Criollo no se fundió.

Además las fotos presentadas me eximen de mayores comentarios, “El Criollo” esta efectivamente en la Plaza Mariscal Solano Lopez, se lo puede ver, tocar y medir (como he repetido muchas veces con respecto a las piezas históricas preservadas – NO SON PAPELES-)

Acá no se necesita “respaldo histórico”, solo vean el cañón.

Por si les quedan dudas en la nota arriba mencionada se puede ver la inscripción “El Criollo” en el cuerpo del ese cañón.



Noten los títulos marcados en el video que demuestran que es “oficial”, del Gobierno de Paraguay.

Y el hecho de que los documentos hayan sido "originales" no me dice nada, yo podría presentar documentos avalados por científicos y gente notable que dicen que la tierra es plana,… lo único desubicado es que serían teorías de los años 1300/1400 DC.

Repito, no necesito documentación para demostrar que el cañón no se fundió, simplemente porque el cañón TODAVÏA ESTA INTACTO EN LA PLAZA.

En cuanto a lo que le reclamaba Michael Hunter al Mariscal Solano López, era justamente la posibilidad de fundir las campanas “rotas y sanas” para la construcción de un cañón “capaz de dañar a los acorazados y encorazados”…... para la construcción del que después sería El Cristiano.

Por otra parte la nota que escribe Monseñor Benavente, el Obispo de Cuyo..solicita le cedan el cañón para fundirlo, pero en ningún lugar se dice que se le haya concedido dicho pedido.

Nuevamente se toma algo tan poco concreto como un “pedido”, como si fuese una resolución favorable, que evidentemente, por la PURA existencia del cañón El Criollo sano y salvo en esa plaza, se ve de que no prosperó.

Otro dato a tener en cuenta es que cuando se trató de fundirla en el arsenal de guerra de la Nación, éste solo de dedicaba a fabricar elementos para el Ejército (por la inminente guerra con Chile), y no pudo aceptar trabajos que fueran ajenos al material bélico. Por ese motivo se le encargó la fundición de la estatua, a la Casa de don Fernando Pecchi e hijo.(esto SI es “histórico, no lo hicieron en Arsenales).

La idea del Cristo fue una “aventura” civil que fue manejada por la Iglesia, y el Gobierno Argentino no se interesó por el tema hasta que se solucionó el conflicto con Chile y ahí encajo maravillosamente este “símbolo de paz” por lo que aprovecharon la estatua del Cristo Redentor que se encontraba entonces montada en el gran patio del colegio Lacordaire y como diría Mons. Benavente…·”me lo sacaron de las manos” (ver la carta manuscrita de Monseñor, está en la red, en páginas de la historia de Mendoza)

Yo también me equivoco, y a veces “muy fiero”, la última grande está en el thread del Bertha cuando digo:

….Todos conocen el tema de que cada proyectil que se disparaba era un poco más grande que el siguiente, a los 65 disparos el calibre era de 235mm!!!!!.....

Y debería haber dicho …era un poco más chico que el siguiente…. Sino no llegaríamos nunca a los 235mm.

Me parece que la forma de contestar mis notas, colocando primero mis párrafos y contestándolos luego (en negrilla en este caso), y tomando como ofensa un simple comentario, me suena “historiadoramente” conocida.


Saludos Cordiales
 
No puedo afirmar, pero creo que el cañon Cristiano aun si encontra en el Pátio Epitácio Pessoa del Museu Histórico Nacional. El ex Presidente Lula quiso devolverlo pero hubo um movimento contrário.
Lo que subí, fue para tener dos miradas sobre un mismo tema.-
Un gran abrazo
Vizcacha
 
No puedo afirmar, pero creo que el cañon Cristiano aun si encontra en el Pátio Epitácio Pessoa del Museu Histórico Nacional. El ex Presidente Lula quiso devolverlo pero hubo um movimento contrário.
De hecho una vez leí un artículo donde comentaban que habían encontrado archivos históricos que decidieron no hacerlos públicos. Y es como usted afirma durante la presidencia de Lula.
 
Cordiales Saludos

Los dos puntos de vista sobre los “trofeos de guerra”, el Paraguayo y el Brasileño, son muy respetables. Los Paraguayos tienen derecho a pedir la devolución de dichos trofeos, pero yo creo que los Brasileños tiene también sobrados derechos para retenerlos. No han sido robados ni son parte de un saqueo indiscriminado.

Como todos los “trofeos de guerra” se “han pagado con sangre”, y no es algo subjetivo, sino que es una frase realmente literal, y con ese criterio muchos brasileños se oponen a la devolución
Pensemos que en una sola batalla las tropas aliadas perdieron casi 10.000 hombres, me refiero a la Batalla de Curupayty, el desastre militar debido a la tozudez de Mitre

Veamos algo sobre su desarrollo.
El mariscal Francisco Solano López destinó a su mejor hombre de guerra, el general José Díaz, vencedor de Estero Bellaco y Boquerón , para que preparara en poco tiempo la defensa de ese punto estratégico, lo hizo cortando árboles de manera de colocar "abatíes" (árboles dispuestos delante del talud con sus raíces hacia la fortificación y las ramas de las copas para afuera, logrando ocultar unos 50 cañones
Durante jornadas enteras bajo la lluvia, los paraguayos cavaron largas trincheras y derribaron centenares de árboles añosos para formar esos abatíes
El tiempo lluvioso (en los tres días anteriores al combate hubo lluvia), el terreno, la vegetación y los abatíes dificultaban la visión y el avance de nuestras tropas. Fundamentalmente por la decisión de presentar un ataque frontal

Nuestras tropas pudieron salvar los obstáculos mediante el uso de fajinas de leña y escalas que llevaban para tal fin y se lanzaron al asalto de la trinchera principal
Exhaustos y diezmados los primeros pelotones de la alianza comenzaron a llegar a la línea de abatíes y no los pudieron atravesar, esto fue comparado con la “ridícula envestida del Quijote contra los molinos de viento” (frase repetida por varios historiadores serios)

Las bajas argentinas y brasileras superaron las 9.000 entre muertos y heridos (cerca de 5000 de ellos resultaron muertos, unos 4000 argentinos y el resto brasileros).
Mientras que las bajas paraguayas fueron tan solo 92, solo 26 de ellas fatales.



La flecha blanca muestra los famosos “abatíes”
Una importante desventaja de los abatís, es que pueden ser destruidos por el fuego, pero a Mitre no se le ocurrió nada para eliminarlos.

Volviendo al tema, nosotros tenemos banderas y trofeos de la 1ª y de la 2ª Invasiones Inglesas, tenemos banderas y estandartes Españoles de la guerra de la Independencia y de la Campaña del Cruce de los Andes, etc. También tenemos en Córdoba una gran bandera Inglesa traída de las Islas Malvinas (la que un supuesto coleccionista australiano quiso comprar), tenemos armas capturadas de casi todas estas guerras, y también ellos tienen trofeos nuestros, y no creo que ni nosotros ni ellos tengan la más mínima intención de devolverlas.

Lo que nunca estuvo en discusión fue la devolución de los territorios ocupados (nunca nadie lo hace, salvo que quien los reclame se China)

En el caso de la devolución de trofeos por parte del Gral. Perón, los motivos fueron políticos. Además del reconocido “respeto” por el pueblo Paraguayo que el Gral. sentía, influyó el hecho de que en esa época estaba tratando de generar una verdadera “Unión Sudamericana” y presentar su “tercera posición”, y quedar bien con el Gobierno Paraguayo era fundamental para ese proceso.

Uruguay había devuelto sus trofeos mucho tiempo antes (1885?)

Hay muchísima información sobre el tema, libros, artículos, fotos y películas, por lo que parece increíble que una persona que “escribe” sobre estos temas no haya visto nada de esto
En la foto siguiente se ve cuando el Gral. Perón le hace entrega al Gral. Stroesner de los trofeos, y en primer plano de ve la boca de fuego del cañón “Criollo”


….“Cañón el Criollo, pieza de artillería paraguaya utilizada en la guerra contra la Triple Alianza, capturado luego por las tropas argentinas y exhibido durante varios años como trofeo de guerra en ese país, el 15 de agosto de 1954 el Presidente argentino Perón lo devolvió a nuestro país con otros trofeos de guerra.”….

Comparen la boca del cañón que actualmente se encuentra en la plaza Mariscal López y se darán cuenta de que es el mismo cañón. Historiadores paraguayos como Fabián Chamorro y Rafael Mariotti (que es uno de los historiadores más ilustrados en armas con quien cuenta el Paraguay….) . avalan que el cañón Criollo es el que está en esa plaza.

De todas maneras si tenemos en cuenta que el “Criollo” pesaba unas 7 ton. Solo hubiese alcanzado, para un brazo del Cristo, o algo más que la cruz, ya que el Cristo entero pesaba unas 350 ton., lo que hace muy poco probable que se hubiese destruido un “trofeo de guerra” por tan poco bronce, teniendo en cuenta el valor histórico que esa pieza tenía



Comparen con el tamaño de las personas y se darán cuenta la enorme desproporción de volúmenes entre una pieza y la otra.

Otra cosa que es de conocimiento público (pero que a “alguien” se le pasó por alto….) es que el Cristo se fundió, como ya dijimos en la Casa de Don Fernando Pecchi e hijo, ubicado….”en Centenera 160, pleno barrio de Caballito. Allí funcionaron durante 40 años —según cuenta Fabián Fernández Pensa, de la Junta de Estudios Históricos de Caballito” …. aparentemente luego se trasladó a la zona de Azul ….. (de la nota “De Caballito a Los Andes”)

Pero supongamos por un momento que el “Criollo” efectivamente se haya fundido, pequeño problemón que debe haber tenido el Gral. Perón para cumplir su promesa de devolverle los trofeos al Paraguay.
Tendría que haber logrado fundir dos cañones enormes copiándolos y marcándolos como los originales como para que ningún paraguayo se diera cuenta del “sacrilegio” que habríamos cometido con sus cañones destruyéndolos. Incluso debería haber hecho explotar uno de ellos para que quedara igual al Gral. Díaz. Y no podía haberlos hecho de otro material que el original, el bronce.

“Manso problema” que debería haber tenido entonces el General…., por suerte nada de esto pasó.

Abajo les pongo unas fotos de los marcajes del Criollo, su nombre (marcado en el lado izquierdo) y donde se terminó, se agujereó y tallo el ánima hexagonal para disparar proyectiles "Whitworth", y la fecha de dicho trabajo.(marcado en el lado derecho)



Una cosa que siempre me intrigó es como si en 1870 ….no había quedado ningún hombre mayor a los 10 años (Sarmiento dixit)….o como se dice simplemente no quedaron hombres, en 1930, antes de que la Guerra del Chaco empezara, el Ejército Paraguayo tenía reconocidos 120.000 hombres (sin contar bebés ni niños chicos, solo los adultos reclutados) que tazononon de natalidad tuvieron estos muchachos (dirían los cordobeses).

Con esto queda un poco más claro algunas cosas de la historia del Paraguay?

Yo creo que en vez de imaginar teorías conspirativas y “corporativistas”, “algunos” deberían informarse un poco más sobre lo que van a publicar.

Y si los que publicamos nos equivocamos solo debemos reconocerlo y aceptarlo, punto.


Saludos Cordiales
 
Cordiales Saludos

Los dos puntos de vista sobre los “trofeos de guerra”, el Paraguayo y el Brasileño, son muy respetables. Los Paraguayos tienen derecho a pedir la devolución de dichos trofeos, pero yo creo que los Brasileños tiene también sobrados derechos para retenerlos. No han sido robados ni son parte de un saqueo indiscriminado.

Como todos los “trofeos de guerra” se “han pagado con sangre”, y no es algo subjetivo, sino que es una frase realmente literal, y con ese criterio muchos brasileños se oponen a la devolución
Pensemos que en una sola batalla las tropas aliadas perdieron casi 10.000 hombres, me refiero a la Batalla de Curupayty, el desastre militar debido a la tozudez de Mitre

Veamos algo sobre su desarrollo.
El mariscal Francisco Solano López destinó a su mejor hombre de guerra, el general José Díaz, vencedor de Estero Bellaco y Boquerón , para que preparara en poco tiempo la defensa de ese punto estratégico, lo hizo cortando árboles de manera de colocar "abatíes" (árboles dispuestos delante del talud con sus raíces hacia la fortificación y las ramas de las copas para afuera, logrando ocultar unos 50 cañones
Durante jornadas enteras bajo la lluvia, los paraguayos cavaron largas trincheras y derribaron centenares de árboles añosos para formar esos abatíes
El tiempo lluvioso (en los tres días anteriores al combate hubo lluvia), el terreno, la vegetación y los abatíes dificultaban la visión y el avance de nuestras tropas. Fundamentalmente por la decisión de presentar un ataque frontal

Nuestras tropas pudieron salvar los obstáculos mediante el uso de fajinas de leña y escalas que llevaban para tal fin y se lanzaron al asalto de la trinchera principal
Exhaustos y diezmados los primeros pelotones de la alianza comenzaron a llegar a la línea de abatíes y no los pudieron atravesar, esto fue comparado con la “ridícula envestida del Quijote contra los molinos de viento” (frase repetida por varios historiadores serios)

Las bajas argentinas y brasileras superaron las 9.000 entre muertos y heridos (cerca de 5000 de ellos resultaron muertos, unos 4000 argentinos y el resto brasileros).
Mientras que las bajas paraguayas fueron tan solo 92, solo 26 de ellas fatales.



La flecha blanca muestra los famosos “abatíes”
Una importante desventaja de los abatís, es que pueden ser destruidos por el fuego, pero a Mitre no se le ocurrió nada para eliminarlos.

Volviendo al tema, nosotros tenemos banderas y trofeos de la 1ª y de la 2ª Invasiones Inglesas, tenemos banderas y estandartes Españoles de la guerra de la Independencia y de la Campaña del Cruce de los Andes, etc. También tenemos en Córdoba una gran bandera Inglesa traída de las Islas Malvinas (la que un supuesto coleccionista australiano quiso comprar), tenemos armas capturadas de casi todas estas guerras, y también ellos tienen trofeos nuestros, y no creo que ni nosotros ni ellos tengan la más mínima intención de devolverlas.

Lo que nunca estuvo en discusión fue la devolución de los territorios ocupados (nunca nadie lo hace, salvo que quien los reclame se China)

En el caso de la devolución de trofeos por parte del Gral. Perón, los motivos fueron políticos. Además del reconocido “respeto” por el pueblo Paraguayo que el Gral. sentía, influyó el hecho de que en esa época estaba tratando de generar una verdadera “Unión Sudamericana” y presentar su “tercera posición”, y quedar bien con el Gobierno Paraguayo era fundamental para ese proceso.

Uruguay había devuelto sus trofeos mucho tiempo antes (1885?)

Hay muchísima información sobre el tema, libros, artículos, fotos y películas, por lo que parece increíble que una persona que “escribe” sobre estos temas no haya visto nada de esto
En la foto siguiente se ve cuando el Gral. Perón le hace entrega al Gral. Stroesner de los trofeos, y en primer plano de ve la boca de fuego del cañón “Criollo”


….“Cañón el Criollo, pieza de artillería paraguaya utilizada en la guerra contra la Triple Alianza, capturado luego por las tropas argentinas y exhibido durante varios años como trofeo de guerra en ese país, el 15 de agosto de 1954 el Presidente argentino Perón lo devolvió a nuestro país con otros trofeos de guerra.”….

Comparen la boca del cañón que actualmente se encuentra en la plaza Mariscal López y se darán cuenta de que es el mismo cañón. Historiadores paraguayos como Fabián Chamorro y Rafael Mariotti (que es uno de los historiadores más ilustrados en armas con quien cuenta el Paraguay….) . avalan que el cañón Criollo es el que está en esa plaza.

De todas maneras si tenemos en cuenta que el “Criollo” pesaba unas 7 ton. Solo hubiese alcanzado, para un brazo del Cristo, o algo más que la cruz, ya que el Cristo entero pesaba unas 350 ton., lo que hace muy poco probable que se hubiese destruido un “trofeo de guerra” por tan poco bronce, teniendo en cuenta el valor histórico que esa pieza tenía



Comparen con el tamaño de las personas y se darán cuenta la enorme desproporción de volúmenes entre una pieza y la otra.

Otra cosa que es de conocimiento público (pero que a “alguien” se le pasó por alto….) es que el Cristo se fundió, como ya dijimos en la Casa de Don Fernando Pecchi e hijo, ubicado….”en Centenera 160, pleno barrio de Caballito. Allí funcionaron durante 40 años —según cuenta Fabián Fernández Pensa, de la Junta de Estudios Históricos de Caballito” …. aparentemente luego se trasladó a la zona de Azul ….. (de la nota “De Caballito a Los Andes”)

Pero supongamos por un momento que el “Criollo” efectivamente se haya fundido, pequeño problemón que debe haber tenido el Gral. Perón para cumplir su promesa de devolverle los trofeos al Paraguay.
Tendría que haber logrado fundir dos cañones enormes copiándolos y marcándolos como los originales como para que ningún paraguayo se diera cuenta del “sacrilegio” que habríamos cometido con sus cañones destruyéndolos. Incluso debería haber hecho explotar uno de ellos para que quedara igual al Gral. Díaz. Y no podía haberlos hecho de otro material que el original, el bronce.

“Manso problema” que debería haber tenido entonces el General…., por suerte nada de esto pasó.

Abajo les pongo unas fotos de los marcajes del Criollo, su nombre (marcado en el lado izquierdo) y donde se terminó, se agujereó y tallo el ánima hexagonal para disparar proyectiles "Whitworth", y la fecha de dicho trabajo.(marcado en el lado derecho)



Una cosa que siempre me intrigó es como si en 1870 ….no había quedado ningún hombre mayor a los 10 años (Sarmiento dixit)….o como se dice simplemente no quedaron hombres, en 1930, antes de que la Guerra del Chaco empezara, el Ejército Paraguayo tenía reconocidos 120.000 hombres (sin contar bebés ni niños chicos, solo los adultos reclutados) que tazononon de natalidad tuvieron estos muchachos (dirían los cordobeses).

Con esto queda un poco más claro algunas cosas de la historia del Paraguay?

Yo creo que en vez de imaginar teorías conspirativas y “corporativistas”, “algunos” deberían informarse un poco más sobre lo que van a publicar.

Y si los que publicamos nos equivocamos solo debemos reconocerlo y aceptarlo, punto.


Saludos Cordiales

Nobleza obliga, cierto almirante le había prometido a Mitre que con su flota iba a arrasar las fortificaciones...
 
Señores, el cañón "El Criollo", es el que actualmente se encuentra emplazado en Paraguay.
Desde la Dirección de Arsenales del Ejército Argentino, fue llevado al Complejo Museográfico Enrique Udaondo, en Luján, provincia de Buenos Aires. Allí permaneció exhibido en sus jardines hasta que en 1954 fue devuelto al Paraguay.
La base sobre la que estaba colocada la cureña aún se conserva, y sobre la misma fue colocada una placa de gran tamaño que recuerda a la pieza que allí estuvo, junto a un dibujo de la misma.
Mañana durante mi guardia tomaré fotografías de la misma para poder subirlas aquí y poner fin a la discusión.
 
Arriba