Cómo Japón se convirtió en una Gran Potencia en 40 años.


Ante las crecientes amenazas, Japón aumenta el gasto en defensa​

LECTURA DE 7 MIN 13 de junio de 2022 | 20:48 GMT

Miembros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) desembarcan de un avión durante un ejercicio militar en el Área de Maniobras del Este de Fuji en Gotemba, Japón, el 28 de mayo de 2022.

Miembros de la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón (JGSDF) desembarcan de un avión durante un ejercicio militar en el Área de Maniobras del Este de Fuji en Gotemba, Japón, el 28 de mayo de 2022.
(TOMOHIRO OHSUMI/PISCINA/AFP vía Getty Images)

Un mayor presupuesto de defensa permitirá a Japón manejar mejor las amenazas de China y Corea del Norte, aliviando así la carga de seguridad de Estados Unidos en la región. Pero los esfuerzos de Tokio para construir un ejército más formidable también podrían evitar un acercamiento con Corea del Sur. El 10 de junio, el primer ministro japonés, Fumio Kishida, se comprometió a aumentar el gasto en defensa del 1 % del PIB del país al 2 % en los próximos cinco años. El aumento se describe en las pautas de política económica y fiscal de 2023 que el gabinete de Kishida adoptó el 7 de junio y se produce después de una reunión del 27 de mayo con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la que Kishida prometió "aumentar sustancialmente" el presupuesto de defensa de Japón. Ante las crecientes amenazas de las vecinas China y Corea del Norte, Kishida parece dispuesto a mantenerlos esfuerzos de su predecesor para impulsar las capacidades ofensivas de Japón y operar más allá de las limitaciones pacifistas de la constitución japonesa de posguerra. Esto hará que los líderes en Tokio continúen ampliando el papel de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JSDF), además de agregar nuevas capacidades preventivas de misiles y ataques aéreos, cambiar las reglas con respecto a la venta de armas en el extranjero y realizar más ejercicios militares bilaterales con EE. UU. efectivo.
  • El aumento del presupuesto militar de Japón lo pondrá en línea con el compromiso de gasto de la OTAN, que requiere que los miembros gasten al menos el 2% de su PIB en defensa. Técnicamente, Japón no está obligado a alcanzar este punto de referencia, ya que no es miembro de la alianza de seguridad occidental, pero muchos de los principales aliados de Tokio sí lo son, a saber, Estados Unidos. Esto le dará a Japón más influencia política en el escenario internacional cuando pida más acciones militares y de seguridad contra Corea del Norte.
  • Japón no tiene un ejército permanente, solo la Fuerza de Autodefensa de Japón (JSDF), de acuerdo con el artículo 9 de la constitución del país. El artículo renuncia a la guerra y requiere nominalmente que Japón posea solo una capacidad militar defensiva para evitar que se repitan las acciones imperiales que llevaron a la Segunda Guerra Mundial al prohibir expresamente “la amenaza o el uso de la fuerza como medio para resolver disputas internacionales”.
  • En septiembre de 2020, el ex primer ministro Shinzo Abe anunció que Japón buscaría desarrollar capacidades preventivas de primer ataque, y señaló que el enfoque tradicional de Japón en las capacidades reactivas, en las que Tokio intercepta misiles solo después de que se lanzan, puede ser insuficiente para disuadir las crecientes amenazas regionales. En febrero, el ministro de Defensa, Nobuo Kishi, defendió la idea de un ataque preventivo japonés contra las fuerzas hostiles utilizando misiles o aviones en lo que se consideró una advertencia directa a las fuerzas chinas y norcoreanas.
A medida que Japón expande su ejército para contrarrestar las crecientes amenazas regionales de Corea del Norte y China, Beijing tendrá que tener en cuenta un nuevo riesgo con respecto a un posible conflicto taiwanés. Japón utilizará su mayor presupuesto militar para aumentar el tamaño y el alcance del JSDF, así como adquirir nuevos sistemas de misiles Patriot, aviones de carga, aviones de vigilancia, helicópteros utilitarios fabricados en EE. UU. para contrarrestar las fuerzas navales chinas y norcoreanas. Tokio también buscará asegurar nuevas tecnologías de misiles balísticos destinadas a atacar de manera preventiva objetivos chinos o norcoreanos en medio de la creciente agresión de Beijing hacia la cercana Taiwán y las continuas pruebas de misiles balísticos de Pyongyang cerca de aguas japonesas . La retórica belicosa de China hacia Taiwán, en particular, y su continualas incursiones en el espacio aéreo y el territorio marítimo de la isla están aumentando el riesgo de un mayor conflicto entre EE. UU. y China en el que Japón probablemente se vea involucrado, dada la proximidad de Japón a Taiwán y el hecho de que alberga una gran base militar estadounidense en Okinawa que podría convertirse en un objetivo por los ataques chinos. Es poco probable que Japón utilice su mayor presupuesto militar para participar en operaciones ofensivas, que seguirán siendo en gran medida impopulares entre los ciudadanos japoneses debido al temor de avivar los recuerdos del imperialismo japonés en la región. Pero si bien Tokio intentará evitar atacar directamente a Corea del Norte o China, tener la capacidad de hacerlo podría ayudar a disuadir las amenazas apremiantes a su territorio y soberanía .. El potencial de las fuerzas japonesas para aumentar las fuerzas occidentales en la región, en lugar de simplemente funcionar principalmente como un área de preparación para las tropas estadounidenses y aliadas de los EE. conflicto.
  • Las pautas básicas de política económica y fiscal para 2023 que el gabinete de Kishida adoptó recientemente mencionan específicamente la paz en el Estrecho de Taiwán como un factor impulsor para aumentar el gasto en defensa.
  • En septiembre de 2017, Corea del Norte probó un misil balístico intercontinental que sobrevoló Hokkaido (la isla principal más al norte de Japón) y aterrizó 500 millas al este de la isla. Entre enero y mayo de 2022, Corea del Norte realizó un récord de 17 pruebas de misiles balísticos, todas las cuales aterrizaron en aguas entre Corea del Norte y Japón.
  • El 20 de mayo, las imágenes satelitales mostraron que el ejército de China había construido aviones ficticios para entrenamiento y prácticas de tiro, inspirados en el avión de reconocimiento y comunicaciones E-767 de la Fuerza Aérea de Autodefensa Japonesa estacionado en Okinawa, aproximadamente a 400 millas al noroeste de Taiwán. Esto indica que China tiene la intención de atacar Okinawa durante cualquier escenario de invasión taiwanesa.
  • El 5 de junio, Corea del Norte realizó ocho pruebas de misiles balísticos de corto alcance. En respuesta, las fuerzas japonesas y estadounidenses realizaron ejercicios militares bilaterales.
  • El 4 de mayo, en una reunión en Arlington, Virginia, las fuerzas estadounidenses dieron la bienvenida a la idea de que Japón desarrollara una capacidad de ataque inicial para atacar objetivos hostiles mediante misiles o aviones rápidos contra objetivos hostiles.
Las nuevas capacidades militares de Japón disminuirán la carga de seguridad de Estados Unidos en el noreste de Asia al cambiar la dinámica tradicional de lanza y escudo de los dos países en la que las fuerzas estadounidenses sirven como la "lanza" ofensiva apoyada por el "escudo" defensivo de Japón. A medida que Japón obtenga la independencia operativa de los Estados Unidos, podrá demostrar su propio poderío militar en respuesta a amenazas como los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte, sin depender únicamente del equipo y la protección estadounidenses. Además, el aumento de las capacidades antimisiles brindará a Japón mayores garantías contra la expansión de las capacidades convencionales de Corea del Norte, lo que le dará a Tokio más autonomía. Un Japón que sea más capaz de protegerse a sí mismo y desactivar las amenazas externas no reducirálos intereses de seguridad de Estados Unidos en la región . Sin embargo, reducirá la necesidad de proteger directamente esos intereses al permitir que Washington traspase las operaciones a las fuerzas japonesas aliadas. Las tropas estadounidenses ya no necesitarán tomar la iniciativa para abordar o disuadir las amenazas de Corea del Norte a Japón y, en cambio, pueden cambiar para brindar apoyo aéreo o naval a las fuerzas japonesas. Y en el caso de una invasión de Taiwán, las nuevas capacidades ofensivas de Japón también le permitirán ayudar directamente en las operaciones occidentales contra China.
  • El 10 de marzo, las JSDF y las fuerzas estadounidenses realizaron ejercicios con aviones de combate para simular un asalto a una isla controlada por fuerzas extranjeras y practicaron la coordinación del apoyo aéreo y naval de los EE. UU. con los infantes de marina japoneses.
El aumento del gasto militar de Japón abrirá viejas heridas con Corea del Sur y puede obstaculizar los esfuerzos para profundizar la cooperación con Seúl, que China y Corea del Norte podrían explotar a su favor. El legado del colonialismo japonés a principios del siglo XX sigue vivo en la memoria de Corea del Sur, lo que significa que los votantes de Corea del Sur podrían exigir a sus líderes que denuncien la remilitarización de Japón. Esto inhibirá la estrecha cooperación militar bilateral, a pesar de que el nuevo presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, prometió restablecer las relaciones con Japón .. China y Corea del Norte podrían, a su vez, aprovechar esta desconfianza utilizando las redes sociales de astroturfing para vender la narrativa de la colonización japonesa con la esperanza de desalentar la estrecha cooperación militar entre Corea del Sur y Japón. Si estos esfuerzos tienen éxito, entonces se mantendrá el statu quo político y de seguridad actual de las gélidas relaciones entre Japón y Corea del Sur, lo que obligará a Estados Unidos a continuar cerrando la brecha entre los dos países.
  • En 2019, Japón eliminó a Corea del Sur de la "lista blanca" de países para licencias de exportación preferenciales, restringiendo las exportaciones de productos químicos clave para semiconductores, a saber, fluoruro de hidrógeno, poliimida fluorada y fotoprotectores. La medida, que fue en respuesta a las supuestas violaciones de Corea del Sur de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte, resultó en una guerra comercial que desde entonces ha deteriorado rápidamente las relaciones entre Tokio y Seúl.
  • Los tribunales de Corea del Sur continúan escuchando casos contra empresas japonesas (y fallando en su contra) por trabajo forzoso durante la Segunda Guerra Mundial. Las empresas japonesas han apelado repetidamente las decisiones y se han negado a pagar los acuerdos, alegando que todos los problemas se resolvieron con el Tratado de Relaciones Básicas de 1965.
  • El presidente de Corea del Sur, Yoon, se comprometió a establecer lazos militares más estrechos con Japón, y el ministro de Relaciones Exteriores, el Dr. Park Jin, expresó su interés en restaurar las relaciones como un pilar clave de un nuevo marco defensivo.
 
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