EL USS Missouri (BB-63)
Historia:
El USS Missouri (BB-63) es un acorazado clase Iowa de la Armada de los Estados Unidos y fue el cuarto buque nombrado en honor del estado norteamericano de Misuri. Fue el último acorazado construido por los Estados Unidos y el barco en el que se firmó la rendición del Imperio del Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.
El Missouri fue encargado en 1940 y asignado en junio de 1944. En el teatro del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial combatió en las batallas de Iwo Jima y Okinawa y bombardeó el archipiélago japonés. También intervino en la Guerra de Corea entre 1950 y 1953, antes de ser dado de baja en 1955 de la armada norteamericana y puesto en la reserva (la «Flota de Almacenaje»). Fue reactivado y modernizado en 1984 como parte del plan de 600 barcos de la armada estadounidense, y proveyó soporte durante la Operación Tormenta del Desierto entre enero y febrero de 1991.
El Missouri recibió un total de 11 Estrellas de Combate por su servicio en la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea y el Golfo Pérsico, y fue finalmente puesto fuera de comisión el 31 de marzo de 1992, aunque permaneció en el registro de barcos de la armada norteamericana hasta enero de 1995. En 1998 fue donado a la USS Missouri Memorial Association y se convirtió en barco museo en Pearl Harbor, Hawái.
(Imagen de la superestructura en su estado actual)
El USS Missouri, apodado por su tripulación como Mighty Mo o como Big Mo, era un buque de guerra con el concepto de las décadas de 1920 y 1930, posteriores a la primera guerra mundial: quien poseía el buque con la mejor combinación de tamaño, velocidad, poder de fuego y protección, era el vencedor. Pero lo referente al tamaño estaba limitado por dos cuestiones. La primera era un acuerdo firmado por las naciones más poderosas de esa época, que limitaba el desplazamiento de los buques. La segunda era la medida de manga máxima de 33 metros que imponía el Canal de Panamá, lugar por el que tarde o temprano pasaban las embarcaciones de la época para sus misiones en el Pacífico.
Cuando se revocó el tratado de Washington, que limitaba el desplazamiento de los buques a un máximo de 35.000 toneladas, la US Navy no tardó en empezar a construir una nueva línea de enormes acorazados. Estos barcos, incluyendo las clases North Carolina y South Dakota, estaban armados con cañones de 406 mm, tenían un blindaje superior al estándar y alcanzaban los 27 nudos. La clase Iowa, con una velocidad máxima de 33 nudos, nació por la necesidad de buques más rápidos que pudieran actuar junto a los cruceros y los portaaviones.
Por su apariencia, desde un comienzo los buques de la clase Iowa prometían mucho. El BB-63 Missouri era el cuarto buque de un programa que tenía prevista la construcción de un total de seis, siendo colocada su quilla el 6 de enero de 1941, botándose el 29 de enero de 1944, y entregándose completo al 100% el 11 de junio de ese mismo año. Datos oficiales de esa época determinan que el coste del buque fue de más de 100 millones de dólares estadounidenses.
(El casco durante su construcción)
(Vista en gradas desde proa)
(Botadura en 1944)
Con un desplazamiento de casi 58.000 toneladas, 262 metros de eslora en la línea de flotación y 32,92 metros de manga, estaba impulsado por ocho calderas Babcock & Wilcox, que alimentaban cuatro turbinas a engranajes General Electric, acopladas cada una de ellas a su respectiva hélice (dos de cuatro palas y dos de cinco palas), de 122 toneladas de peso cada una. Este buque almacenaba 7.743 toneladas de combustible, con las cuales podía recorrer 28.500 kilómetros.
(Hélice)
(Navegando en la 2ª Guerra Mundial)
(Navegando con un petrolero)
(En navegación)
(Durante los ´50)
Poseía unos 150 kilómetros de tuberías, 15.000 válvulas de todo tipo, 2.500 juegos de cubiertos, platos y vasos, 1.500 literas, 1.000 motores eléctricos, 844 puertas, 852 tomas de aire y 161 escotillas, entre otras cosas. En las cocinas se utilizaban diariamente alrededor de 9.000 l de agua potable. La provisión de los almacenes de comestibles y pertrechos, en puerto, llegaba a durar hasta tres semanas completas trabajando las 24 horas del día sin pausa. En este tipo de buques fue donde se gestó la idea de asignarle a cada uno de ellos un código postal propio, para que el correo nacional de los Estados Unidos no tuviese que remitir la correspondencia a la misma Marina para su redistribución, hecho que se llevaría a cabo con posterioridad para con los portaaviones.
(Interior del puente)
También contaba con tres lanchas para treinta hombres cada una y dos hidroaviones situados a popa, que eran recuperados por grúa y lanzados por catapultas de vapor y fueron sustituidos en los años 1980 por una zona para el apontaje de helicópteros.
(Hidroavión y grúa)
Este buque estaba clasificado como invulnerable en el mar y prácticamente no poseía enemigos de superficie. Su protección estaba dada por dos factores, su coraza y su potencial de fuego. Con un casco de triple fondo de acero y un cinturón blindado de 337 milímetros de espesor, este buque era prácticamente indestructible. Incluso en la actualidad, sería únicamente dañado por un arma nuclear, o por un bombardeo extremo de aviones de combate.
Su principal arma de fuego eran sus 9 cañones de 406 milímetros y 20.4 metros de largo y 108.000 kilogramos, agrupados en tres torres, que podían hacer blanco a 39 kilómetros. Originalmente fueron diseñados para dos tipos de munición: una perforante para el trabajo antibuque y otra de alto explosivo para el uso contra blancos no blindados y el bombardeo de la costa, pudiendo usar al final de su vida una gran variedad de tipos de munición, que iban desde las perforantes hasta las cargas nucleares tácticas llamadas "Katies" (del "kt" para kilotón).
(Proyectil de 16´)
(Desmonte de un cañón)
(Popa de una de las torres principales y cubierta)
(Torre de 16´)
(Otra vista de la torre nº 2)
Datos ilustrativos del poder de fuego de estos cañones son que, al abandonar la boca del cañón, la munición, de 1,80 metros de longitud y 1.225 kilos de peso, tiene una velocidad inicial de 825 metros por segundo y es capaz de penetrar una muralla de hormigón armado de 9 metros de espesor y, en su alcance máximo, pasa un minuto y medio en vuelo.
Las torretas 1 y 3 se extienden verticalmente en cuatro cubiertas, mientras que la torreta 2 ocupa cinco. Los espacios más bajos contienen los cuartos para manejar los proyectiles y almacenar las bolsas del propelente usadas para disparar los cañones. Cada torreta requería un equipo de 94 hombres para operarla.
Las torretas no se unen realmente a la nave; se asientan en rodillos, lo que implica que si la nave volcara las torretas se desprenderían. Cada una cuesta 1,4 millones de dólares, sin contar el coste de los cañones.
(Sección de una torre de 16´)
Las torres son de "tres-armas," y no "triples", porque cada cañón se puede elevar y disparar independientemente. La nave podría disparar con cualquier combinación de sus armas, incluyendo los nueve a un costado. Contrariamente al mito, el buque, no se mueve perceptiblemente de lado cuando hace fuego de este modo. Las armas se pueden elevar de -5° a +45°, moviéndose con una velocidad de hasta 12° por segundo. Las torretas se pueden rotar 300° a una velocidad cercana a cuatro grados por segundo y se pueden incluso disparar detrás más allá de la viga, en lo que se llama a veces "sobre el hombro". Las armas nunca disparan directamente hacia delante.
(Imagen de la artillería principal)
Cuando entró en servicio, la vida media de los tubos de estos cañones era de 290 disparos debido a la Nitratar-Celulosa. Tras la II Guerra Mundial, al cambiar el propelente a diphenylamine la US Navy, la vida media subió a 350 disparos; posteriormente subió aún más gracias al empleo de diversos tipos de ceras.
(Cierre de uno de los cañones)
En su modernizado en los años 1980, cada torreta incorporó un radar DR-810 que medía la velocidad en la boca de cada arma, y que hizo más fácil predecir a qué velocidad los disparos tenían éxito. Junto con la dirección de control de tiro Mark 160 y la mejora del popelente, estas armas fueron las más precisas del acorazado.
La batería secundaria, compuesta por 20 cañones de 127 milímetros en montajes dobles, podía impactar a 14 kilómetros de distancia y era de doble propósito, pudiendo usarse tanto en un papel antiaéreo como para defensa de la nave contra unidades de superficie o amenazas aerotransportadas.
Cada montaje gemelo pesaba 77.399 kg y tenía un equipo de 13 hombres.
Cuando fueron comisionados, estos acorazados llevaban un arsenal temible de armas antiaéreas, ya que fueron diseñados para proteger a los portaaviones en el teatro de operaciones del Pacífico; 76 ametralladoras Bofors de 40 milímetros en montajes cuádruples y 52 ametralladoras de 20 milímetros Oerlikon en montajes simples.
El reemplazo para las armas de Bofors fue el Phalanx de la US Navy, durante su modernización en los años 1980. Cada acorazado de la clase Iowa fue equipado con cuatro montajes del Phalanx CIWS. Los Iowa, New Jersey, y Missouri fueron equipados con la versión del bloque 0 del Phalanx, mientras que el Wisconsin recibió la primera versión operacional del bloque 1 en 1988. Convertido en la línea de defensa final (defensa terminal o defensa del punto) contra los misiles antibuque, el cierre del Phalanx en sistema de arma (CIWS) es el arma antiaérea/antimisil en uso en la Marina de guerra de Estados Unidos. Debido a su forma distintiva, se han apodado "R2D2s", en referencia al droid R2-D2 de Star Wars. El montaje del Phalanx CIWS utiliza un arma Gatling de 20 milímetros M61 Vulcan para destruir los misiles enemigos y los aviones.
Los montajes Phalanx CIWS fueron utilizados por el "Missouri" durante la guerra 1991 del Golfo, durante un incidente de "fuego amigo" en el que la fragata de la Clase Oliver Hazard Perry USS Jarrett le dirigió un misil.
El misil de ataque a tierra BGM-109 Tomahawk fue introducido en los años 1970, y se incorporó al servicio en 1983. Diseñado como misil de largo alcance, para cualquier estación, el Tomahawk es capaz de alcanzar blancos en un rango mucho mayor que las armas de 406 milímetros.
Debido al diseño original de 1938 del acorazado, los misiles Tomahawk no cabían, a menos que los acorazados fueran reconstruidos físicamente. La instalación de los misiles implicó retirar las armas antiaéreas de 20 y 40 mm instaladas en los buques clase Iowa y la retirada de diez montajes de 127 mm. La popa de los acorazados fue entonces reconstruida para acomodar los compartimientos del misil. Cada lanzador lleva cuatro misiles, y cada uno de los acorazados fue equipado con ocho lanzadores, permitiendo al Missouri lanzar un total de 32 misiles Tomahawk.
(Vista de la banda de babor, sobre las superestructuras, extraída de ZM)
El tipo de Tomahawk embarcado varía, pues hay tres configuraciones básicas para el Tomahawk: contra-superficie, el misil (TASM), Tierra-Ataque Misil-Convencional (TLAM-C) y Tierra-Ataque Misil-Nuclear (TLAM-N). Cada versión es similar en aspecto y utiliza el mismo cuerpo y lanzador.
Los clase Iowa se equipan además con el sistema de misiles antibuque Harpoon RGM-84, instalados también en su modernización de los 80, contando con dos lanzadores de 4 misiles (uno a cada banda) que son capaces de hacer blanco a 140 kilómetros.
El colapso de la Unión Soviética, la perspectiva de un drástico recorte en el presupuesto de defensa y los altos costos de mantenimiento y operacionales de los acorazados, tuvieron como consecuencia el definitivo pase a la reserva del USS Missouri, que fue dado de baja finalmente el 31 de marzo de 1992, después de casi medio siglo de servicio.
Recibió un total de once estrellas de guerra por sus servicios en la Segunda Guerra Mundial, Corea, y Golfo Pérsico. Estuvo en el registro naval hasta enero de 1995. Con su retirada finaliza por completo la época de los grandes acorazados. En 1998 fue donado a la asociación conmemorativa de Missouri, y desde 1998 es el museo flotante "BB-63 Battleship Missouri memorial", anclado en Pearl Harbor, Hawái.
(En sus amarras en Pearl Harbour)
(Disponiéndose a petrolear en alta mar)
Algunas curiosidades:
v El Missouri aparece en la película de 2012 Battleship y es utilizado para combatir contra los extraterrestres. El buque es manejado por antiguos tripulantes del mismo en la Segunda Guerra Mundial.
(En sus amarras, mirando el Memorial del Arizona)
v En el videojuego Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots, el USS Missouri aparece como un buque de entrenamiento comandado por la capitana Mei Ling con el objetivo de inteceptar y detener a la fortaleza flotante-submarina Outer Heaven para evitar el lanzamiento del una ojiva nuclear contra el satélite JD.
v Este acorazado es el escenario de la película Under Siege (1992), protagonizada por Steven Seagal y Tommy Lee Jones.
v Luego de encallar en 1950, la velocidad máxima del acorazado se redujo a 27,5 nudos por cuestiones estructurales.
(Remolcadores batallando para sacar al acorazado hacia el canal en 1944)
(Vista desde la aleta de babor)
(Vista aérea, junto con el USS Alaska –crucero de batalla-)
Extraído de
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63) (con algunas correcciones para mantener la coherencia con los otros informes)
Sitios para visitar:
http://www.fotosmilitares.org/viewtopic.php?p=37496
http://www.ussmissouri.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/USS_Missouri_(BB-63)
http://www.history.navy.mil/photos/sh-usn/usnsh-m/bb63.htm
http://www.hnsa.org/ships/missouri.htm
http://modelismonaval.crearforo.com/uss-missouri-bb63-tema424.html
http://www.navsource.org/archives/01/63a.htm
Videos:
http://youtu.be/RctUT8OKwqg
http://youtu.be/_b4mVfTZ-XI