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Buques argentinos que no se concretaron
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<blockquote data-quote="COLDOWN2" data-source="post: 3422315" data-attributes="member: 30570"><p>Fijate que el tema de la carrera armamentística naval de Sud-América se puede interpretar desde otras ópticas también.</p><p>A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, <strong>las fuerzas de las armadas del conjunto del ABC se equiparaban a la de EUA</strong>, así que la agenda continental se dictaba más igualitaria, al menos entre estos dos bloques.</p><p>Si bien el bloque Argentina-Brasil-Chile tenía disputas marítimas y territoriales, tanto legítimas como flasheras, no necesariamente incorporaban buques para imponer su poder naval individual frente a los vecinos/rivales, sino que la excusa de las disputas actuaba a favor del fortalecimiento del conjunto. Claro que sin inteligencia de las clases políticas y diplomáticas de esos años, esa armonización de las relaciones e intereses comunes, no se hubiera conseguido.</p><p>En otras palabras, estos países nacientes lograron conseguir cierta influencia ante cualquier poder externo que atentara en contra de sus agendas internas y regionales.</p><p>A modo de ejemplo, el ABC actuó diplomática en una crisis Mexicana-Estadounidense en la que la EUA de principios del siglo XX no tenía ese poder hegemónico de hoy (<a href="https://scholarworks.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6187&context=etd" target="_blank">https://scholarworks.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6187&context=etd</a>).</p><p>Claro que con las décadas los Estados Unidos gozó de tremenda disposición de recursos naturales, ubicación geográfica, volumen poblacional, sanidad y formación de su clase política y políticas de estado industrial, entre otros, que marcaron una línea a seguir, disparando su "destino manifiesto".</p><p></p><p></p><p>Jajaja. Y, se trata de buques a los que se les ve ese diseño de 1930s, con el trazado americano o británico y a su vez, el toque de su servicio brasileño en donde las "sufrieron todas", desde no concretar el proyecto orginal, ser modificados para el servicio durante una guerra mundial, ser remodificados constantemente en sus cascos y superestructuras por diversos requerimientos del servicio y poseer un equipamiento anacrónico en sus últimos años de servicio.</p><p>Habría sido interesante ver el desempeño de estos destructores en la <a href="https://reportedebatalla.wordpress.com/2021/11/17/la-guerra-de-la-langosta/" target="_blank">guerra potencial en contra de Francia</a>, aunque digamos también, esto afortunadamente esto no sucedió.</p><p> </p><p>A mí, tanto las clases A y M en sus proyectos iniciales, no me llaman mucho la atención. Me resultan más atractivos y originales, cuando los brasileños los modifican y definen qué quieren hacer de éstos.</p><p> Tengo el capricho personal que es ver a la clase M/Marcilio Dias modelada en 3D en juegos como Bluewater Fleet o World of Warships, con esa configuración de armamento con 4 cañones de 120mm (proveniente de los dreadnoughts), con unas pocas ametralladoras antiaéreas y con unos lanzadores de carga de profundidad. No serían necesariamente competitivos, pero diferentes sí.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="COLDOWN2, post: 3422315, member: 30570"] Fijate que el tema de la carrera armamentística naval de Sud-América se puede interpretar desde otras ópticas también. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, [B]las fuerzas de las armadas del conjunto del ABC se equiparaban a la de EUA[/B], así que la agenda continental se dictaba más igualitaria, al menos entre estos dos bloques. Si bien el bloque Argentina-Brasil-Chile tenía disputas marítimas y territoriales, tanto legítimas como flasheras, no necesariamente incorporaban buques para imponer su poder naval individual frente a los vecinos/rivales, sino que la excusa de las disputas actuaba a favor del fortalecimiento del conjunto. Claro que sin inteligencia de las clases políticas y diplomáticas de esos años, esa armonización de las relaciones e intereses comunes, no se hubiera conseguido. En otras palabras, estos países nacientes lograron conseguir cierta influencia ante cualquier poder externo que atentara en contra de sus agendas internas y regionales. A modo de ejemplo, el ABC actuó diplomática en una crisis Mexicana-Estadounidense en la que la EUA de principios del siglo XX no tenía ese poder hegemónico de hoy ([URL]https://scholarworks.umt.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=6187&context=etd[/URL]). Claro que con las décadas los Estados Unidos gozó de tremenda disposición de recursos naturales, ubicación geográfica, volumen poblacional, sanidad y formación de su clase política y políticas de estado industrial, entre otros, que marcaron una línea a seguir, disparando su "destino manifiesto". Jajaja. Y, se trata de buques a los que se les ve ese diseño de 1930s, con el trazado americano o británico y a su vez, el toque de su servicio brasileño en donde las "sufrieron todas", desde no concretar el proyecto orginal, ser modificados para el servicio durante una guerra mundial, ser remodificados constantemente en sus cascos y superestructuras por diversos requerimientos del servicio y poseer un equipamiento anacrónico en sus últimos años de servicio. Habría sido interesante ver el desempeño de estos destructores en la [URL='https://reportedebatalla.wordpress.com/2021/11/17/la-guerra-de-la-langosta/']guerra potencial en contra de Francia[/URL], aunque digamos también, esto afortunadamente esto no sucedió. A mí, tanto las clases A y M en sus proyectos iniciales, no me llaman mucho la atención. Me resultan más atractivos y originales, cuando los brasileños los modifican y definen qué quieren hacer de éstos. Tengo el capricho personal que es ver a la clase M/Marcilio Dias modelada en 3D en juegos como Bluewater Fleet o World of Warships, con esa configuración de armamento con 4 cañones de 120mm (proveniente de los dreadnoughts), con unas pocas ametralladoras antiaéreas y con unos lanzadores de carga de profundidad. No serían necesariamente competitivos, pero diferentes sí. [/QUOTE]
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