Brasil: París el nuevo amor

Brasil: París el nuevo amor


Los E.E.U.U. tienen 6 de las 11 compañías más ricas en el mundo aeronáutico y espacial, y la primera aérea, Boeing. Pero Brasil está cerrando un ambicioso plan estratégico... Francia.

La explicación objetiva - y hasta aquí para nosotros incuestionable, es que Francia transfiere la tecnología de sus aviones, submarinos y helicópteros, mientras que los E.E.U.U. no. Comprar equipo norteamericano de defensa, es el equivalente a firmar un tratado de dependencia.

En una situación delicada, basta que E.E.U.U. bloqueen la fuente y, pronto, se va por la ventana toda la capacidad de reacción y de defensa de Brasil. Sin la contar las pérdidas financieras por la compra de ese modelo.

Un ejemplo concreto, suficientemente reciente, fue cuando Embraer se le prohibió vender aviones a Venezuela porque tenían componentes americanos. Chávez compró en Rusia. Sólo que quienes perdieron fueron Brasil y Embraer.

Después de décadas de dependencia norteamericana, Brasil va a hacer una "alianza estratégica" con Francia no deja de ser un hecho instigante, porque Francia siempre fue una especie de líder de la resistencia en Europa al "mundo unipolar".

El hecho es que el ministro Nelson Jobim (Defensa) desembarcó en París con mil y una ideas y se prepara para hacer compras y/o la instalación de fabricas binacionales de submarinos nucleares, submarinos convencionales, helicópteros franceses de carga para las tres fuerzas, más allá de los cazas para la FAB. Admitió ayer que "hay una tendencia a favor del Rafale", que son franceses.

Ahora, Lula y Sarkozy se van a encontrar el día 15, en la frontera de Brasil-Guyana. El mensaje viene por ahí. Venezuela se arma con Rusia, Brasil transforma a Francia en su principal socio de defensa. La crisis americana no puede estar "solamente" en la economía, sino también en la política, con, por ejemplo, pérdida gradual de su "quinta".

La decisión puede generar resistencia en las fuerzas armadas; cada de ellas tiene hoy un sistema propio

El ministro de defensa, Nelson Jobim, estudia el modelo francés y se propone crear una agencia unificada de las compras militares de equipos para el ejército, para la Marina y la Aeronáutica, y qué puede generar resistencias en las fuerzas armadas. Hoy, cada una de ellas tiene su priopio sistema de definición de proyectos y órdenes.

Ayer, Jobim oyó la exposición de casi una hora y media de los representantes del DGA (Delegación General de Armamento), órgano vinculado al Ministerio de Defensa y responsable de la definición de las compras en el área de defensa de Francia, que tiene una de las más poderosas industrias militares del mundo.

El ministro hizo algunas preguntas y al final, pidió los textos escritos detallando el funcionamiento del órgano, que genera un presupuesto anual de cerca de 10 billones de euros y 18 millones de empleados en sectores gubernamentales y privados.

Durante la exposición, que fue en el auditorio de la Embajada de Brasil en París, el comandante de la Marinha, almirante Júlio Soares de Moura Neto -el único de los tres comandantes que acompaña el viaje de Jobim-, preguntó si quien determina los equipos a ser comprados es la DGA o el Estado Mayor de cada Fuerza.

El representante del órgano, un oficial, explicó que la DGA, con aprobación del ministro de Defensa y del presidente de la República. Al final del encuentro, Folha preguntó al almirante que es lo que encontró de esta idea y contestó: "no sé nada de esto. Nadie me dijo nada al respecto".

Según Jobim, la intención es recrear un Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que existió antes de la creación del Ministerio de Defensa: "La idea es una organización exclusivamente para la compra de armamento", dijo.


Banco desea financiar la fábrica de helicópteros


El Presidente de Banco Société Générale Brésil, François Dossa, anunció ayer al ministro de defensa, Nelson Jobim, que la institución está dispuesta a financiar la instalación de una planta de helicópteros en Brasil y financiar la compra de cerca de 50 helicópteros de carga para la Aeronautica, Marina y Ejército, dentro de un ambicioso paquete en el área de defensa. El financiamiento inmediato estaría para la compra de los helicópteros de carga, que garantiza la transferencia de tecnología para Brasil.

La compra de submarinos convencionales franceses y de propulsión nuclear, bajo condición de la transferencia de tecnología, era uno de los temas tratados por Jobim con el presidente de la compañía de construcción naval DCNS de Francia, Jean-Marie Poimboeuf.

Previo que los acuerdos entre los dos países en el área naval serán "muy rápidos, y en algunos meses".

http://www.defesanet.com.br/md1/fr-ru_2.htm
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
Que buena oportunidad esta para volver a renacer, fundamentalmente en materia aeronautica.
 
En el caso de que esto se diera y otos paises siguieran el ejemplo, habria que ver que es lo que hace EEUU con el tema de los bloqueos para no perjudicar el tema de su economia. Creo es una buena idea desde el punto de vista de dejar de depender de los yonis y lograr "importar tecnologia" con estos acuerdos, (entre otas cosas). Igualmente pienso que EEUU puede presionar de otras formas como por ejemplo dejar de importarle cosas al pais x en cuestion.Debe ser un tema bastante complejo porque desde el vamos y lo que a priori seria lo "mas facil" es "arreglar" que las tres fuerzas no quieran depender individualmente y si que respondan a una agencia de compra unificada. Veremos.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Ojala que los Jonnys queden con el traste al garete en latinoamerica... es hora de que caigan!
Conspirativos saludos.. muajajajajaja....!!!!
 

soyelmejor

Forista Sancionado o Expulsado
hasta donde se argentina no entra en ninguna, no hay el mas minimo interes en pone un peso demas.
 

Julian5000

Colaborador
Segun la teoría del vaso derramado, de seguir el reequipamiento y modernización de la FFAA latinoamericanas por unos años más, la Argentina se verá beneficiada con una gran disponibilidad de material obsoleto que le será donado.
Ese parece que es el PLAN MAESTRO de nuestra dirigencia.
Así que tendremos Mirage 2000( cuando los brasileros tengan sus Rafales), F16 cuando se le caigan por falta de repuestos a Chavez, un portaaviones, T55's, Leopards A1 y quien sabe cuantas cosas más...
 
El tema es amigo Julian que el estado los quiera adquirir y modernizar por como vamos no lo se igual bien por Brasil a definido su rumbo y nos muestra el camino de hacer las cosas como se deben( ojo creo que Chile fue el ejemplo a seguir en ese sentido )
Saludos
 
sebastian_porras dijo:
Es posible (segùn rumores) que haya un encuentro entre Lula y Cristina el mes que viene para tratar temas de Defensa comùn como indica dicha nota.

Lula le va a tratar de explicar lo que es pensar en grande.
Lo que significa preparar al país para que juegue en "Primera".
Brasil se está tomando el buque.
 

KF86

Colaborador
Nosotros si queremos embarcarnos en algo asi, junto con Brasil, debemos esperar al menos 4 años.
 
Por Washington también hay amores..:D :D

Lockkheed Martin firmará en breve un contrato con la Marina de Brasil valuado en 35 millones de dolares para la modernización de los 4 submarinos clase Tupi y uno clase Tikuna.

Lockheed modernizará todo el sistema de combate (sonar, sensores, sistema de control de armas, sistema de lanzamiento de armas) junto con nuevos equipos electrónicos y software a medida. COn todas estas actualizaciones, los submarinos podrán utilizar los torpedos adquiridos a EEUU (MK 48 Mod 6AT) y tener sustanciales mejoras en sus sensores y sistemas de combate.

Se trata de tecnología que Lockheed-Martin ha desarrollado para los subs diesel/electricos para las marinas aliadas y es considerada como de última generación.
 
Si, y eso es porque como dice el artìculo cada fuerza tiene su propio sistema de definición de proyectos y órdenes, pero el Ministro de Defensa Jobim quiere crear un Estado Mayor Conjunto y un organismo como el DGA Francès que seràn quienes decidan las compras, màs o menos como la reforma que se hizo aquì.
 
no les produce una sana envidia Brasil? por sobre todo sus politicos...
tienen vision a largo plazo, y no se ponen por sobre su pais sino en funcion de el.
CUANTO NOS FALTA!!!
 
Guitro amigo las pocas cosas que se hacen bien el pais es bueno remarcalo esa que nombra Sebastian es una (nobleza olbliga)
Saludos
 
ariel21 dijo:
no les produce una sana envidia Brasil? por sobre todo sus politicos...
tienen vision a largo plazo, y no se ponen por sobre su pais sino en funcion de el.
CUANTO NOS FALTA!!!

Si es por los anuncios sì, pero hasta ahora son solo anuncios, cuando aparezca la plata te dirìa que sì, pero hasta ahora las FFAA Brasileñas estàn casi en nuestra misma situaciòn, sin presupuesto y con el 30/35% de la flota aèrea en condiciones de vuelo. En algunos foros se leen las mismas crìticas que hacemos acà y nosotros de afuera lo vemos todo lindo.

De todas formas, la idea de los Brasileños es tener in sistema de Defensa comùn con la Argentina principalmente y aquì tambièn, al menos por parte de CK se dice que tiene intenciones de sumarse al proyecto de Lula en Defensa.
 

MDD

Colaborador
Colaborador
TurcoRufa dijo:
Cada día me asombro mas de Brasil, sin duda aspira alto, bien alto.

No te quepa ninguna duda, en 2007 recibieron U$S 36000 M de inversión extranjera directa, casi el doble que India.

Saludos
 
sebastian_porras dijo:
Si es por los anuncios sì, pero hasta ahora son solo anuncios, cuando aparezca la plata te dirìa que sì, pero hasta ahora las FFAA Brasileñas estàn casi en nuestra misma situaciòn, sin presupuesto y con el 30/35% de la flota aèrea en condiciones de vuelo. En algunos foros se leen las mismas crìticas que hacemos acà y nosotros de afuera lo vemos todo lindo.

De todas formas, la idea de los Brasileños es tener in sistema de Defensa comùn con la Argentina principalmente y aquì tambièn, al menos por parte de CK se dice que tiene intenciones de sumarse al proyecto de Lula en Defensa.

O que o Sebástian falou é a mais pura verdade. A auto-estima no Brasil está bastante baixa (perdoem a cacofonia), em especial na parte de Defensa.

Nos fóruns de defesa brasileira, o mais comum é criticar fortemente o estado operacional das nossas forças bélicas, o enorme percentual dedicado aos soldos e pensões, os atrasos tecnológicos, a baixa operacionalidade, etc e tal. Aparentemente, há uma similaridade/similitude com as terras platinas.

Visto da Argentina, os planos são bonitos. Mas na maioria das vezes, não passam para o mundo real. Ou seja, em matéria de discursos políticos, estamos bem.

Saludos analógicos, Floripa.

PS 1 - o pessoal prático/pragmático, geralmente faz os maiores elogios ao reequipamento chileno. Operacionalidade e relação custo-benefício são as idéias principais.
PS 2 - Há os russófilos, pró-Flankers. Geralmente são criticados, por desconsiderar a logística e o nosso viés pró-ocidental.
PS 3 - Há os gripeiros (gripen), que confundem as beldades suecas com as qualidades de um caça perna-curta (sorry, AMX/Sideshow :D );
Ps 4 - Há os cínicos, que duvidam de tudo, ou seja, que acham que as coisas continuarão como estão. Meus quase quarenta anos de idade fazem-me temer este desfecho, mas no fundo ainda sou um Flankeiro de coração ...
PS 5 - O IDH argentino, que é o que importa, ainda é o maior da América Latina. ;)
 
Arriba