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<blockquote data-quote="Halcon_del_sur" data-source="post: 239840" data-attributes="member: 567"><p>El ATL se estima entre 15 M y 20 M u$s, 15 para la versión más corta y 20 la más grande, con full glass cockpit y todo los chiches.</p><p>Volviendo al tema del tipo de motor, es más por el tipo de misión que se pretende dar, hoy en día un turboprop normal anda a 500Km/h y un turbofan llega a 900Km/h, y teniéndose alcances similares lo importante es que la carga llegue rápido. </p><p>A lo mejor, y aclaro esto es general, es deseable que un turboprop se emplee para misiones tipo patrulla, pues tienen buena autonomía, o en el caso de nuestro ATL, como un transporte de cargas de mediano alcance. Si mal no recuerdo, uno de los requerimientos de alcance del ATL era que debía llegar con Max Payload a Marambio, partiendo desde Ushuaia. </p><p>Pero en fin, siempre depende del tipo de diseño de aeronave, y sinceramente no me atrevería a decir si conviene más un T-fan que un T-prop, pues como todo en ingeniería, son soluciones de compromiso, y muchas veces se ven influenciadas por las filosofías de construcción de cada fabricante*.</p><p></p><p>Saludos.</p><p></p><p>*Si se fijan, los más modernos aviones de EMBRAER utilizan un bajo porcentaje de materiales compuestos, pues los tipos tienen recontra probadas sus técnicas de construcción metálica convencional, y como les funciona bien, la siguen implementando.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Halcon_del_sur, post: 239840, member: 567"] El ATL se estima entre 15 M y 20 M u$s, 15 para la versión más corta y 20 la más grande, con full glass cockpit y todo los chiches. Volviendo al tema del tipo de motor, es más por el tipo de misión que se pretende dar, hoy en día un turboprop normal anda a 500Km/h y un turbofan llega a 900Km/h, y teniéndose alcances similares lo importante es que la carga llegue rápido. A lo mejor, y aclaro esto es general, es deseable que un turboprop se emplee para misiones tipo patrulla, pues tienen buena autonomía, o en el caso de nuestro ATL, como un transporte de cargas de mediano alcance. Si mal no recuerdo, uno de los requerimientos de alcance del ATL era que debía llegar con Max Payload a Marambio, partiendo desde Ushuaia. Pero en fin, siempre depende del tipo de diseño de aeronave, y sinceramente no me atrevería a decir si conviene más un T-fan que un T-prop, pues como todo en ingeniería, son soluciones de compromiso, y muchas veces se ven influenciadas por las filosofías de construcción de cada fabricante*. Saludos. *Si se fijan, los más modernos aviones de EMBRAER utilizan un bajo porcentaje de materiales compuestos, pues los tipos tienen recontra probadas sus técnicas de construcción metálica convencional, y como les funciona bien, la siguen implementando. [/QUOTE]
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