• Aviso de importancia, Reglamento del Foro actualizado. Reglas Técnicas, punto Q. Ir al siguiente link: Ver aviso

Brasil analiza la incorporación de mujeres al servicio militar

Shandor

Colaborador
Colaborador
El nuevo plan de Defensa de Brasil contempla la obligatoriedad del servicio militar para las mujeres. El proyecto, que consta en un documento elaborado por los ministros Roberto Mangabeira Unger, de Asuntos Estratégicos, y Nelson Jobim, de Defensa, prevé que el servicio militar deberá ser cumplido por todos los jóvenes aunque con distintas características. Tendrá un componente de trabajo social y otro de entrenamiento básico en las cuestiones bélicas.

El programa, que contiene varios capítulos y será presentado el próximo domingo, día de la Independencia brasileña (el 7 de septiembre de 1822), sostiene que las mujeres son para las Fuerzas Armadas "una fuerza de reserva capaz de ser movilizada en momento de necesidad". En el diseño del nuevo esquema intervino también el comando de las FF.AA.

Según Mangabeira, en Brasil el servicio militar no es realmente obligatorio. Piensa que debería serlo para todos los jóvenes, aunque distingue entre aquellos que satisfarían la carrera específicamente militar, que deberán ser elegidos por sus "cualidades físicas e intelectuales", y aquellos otros que, por sus condiciones, están más aptos para resolver cuestiones tales como colaborar en la construcción de escuelas, de dispensarios o en la de salud.

Mangabeira, en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo, se interrogó: "¿Por qué debemos pensar que la mujer es diferente del hombre?" Y él mismo replicó que muchos Ejércitos del mundo cuentan con mujeres soldados que reciben el mismo tratamiento que los hombres.

"Son ciudadanos que deben sacrificarse de igual manera." Uno de los Ejércitos donde la mujer cumple servicio militar es Israel, país que se destaca por la eficiencia de sus Fuerzas Armadas.

Según el ministro Mangabeira, un ex profesor universitario en Estados Unidos, el servicio militar tiene un enorme efecto "nivelador" en las distintas clases sociales.

De acuerdo con otros medios periodísticos brasileños, el Plan Estratégico de Defensa que el presidente Lula da Silva recibirá de manos de Mangabeira y Jobim el domingo 7 es por el momento un memorando de intenciones cuyo cumplimiento va a depender en gran medida de con cuánto financiamiento contarán las Fuerzas Armadas. El proyecto prevé también reequipar y crear una industria bélica brasileña a partir de la demanda de las Fuerzas Armadas locales.

Uno de los casos más claros es el de la Marina de Brasil. Hoy sus comandantes discuten cuál sería el socio elegido para concretar esa aventura tecnológica. Francia ya obtuvo un contrato para la entrega de Mirage-2000 y las dos últimas aeronaves comprometidas de un lote de 12 fueron entregadas a Brasil a principios de la semana pasada.

Pero hay, en ese sentido, líneas encontradas. Un sector se vuelca a recibir equipos franceses; otros, en cambio, preferirían el ruso Sukhoi, sobre todo en lo que hace a helicópteros.

El ministro Mangabeira llegó a anunciar una "sociedad estratégica" con Rusia, pero todavía no encontró suficiente eco en las instancias de decisión. De cualquier manera, esta semana vendrá una comitiva rusa para explorar la posibilidad de cerrar el negocio de venta de helicópteros.
 
Arriba