Bombas Atómicas

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
El día en que los soviéticos detuvieron un pozo de gas en llamas con una llama que alcanzaba los 120 metros (394 pies) mediante el uso de una bomba atómica.


En el otoño de 1966, la URSS utilizó explosivos nucleares por primera vez para controlar un pozo que había estado ardiendo durante tres años en Uzbekistán.

En diciembre de 1963, mientras se perforaba el pozo de gas No. 11 en el campo de gas Urta-Bulak en el sur de Uzbekistán, a unos 80 km al sureste de Bukhara, se perdió el control del pozo a una profundidad de 2450 m. Esto resultó en la pérdida de más de 12 millones de m3 de gas por día a través de una carcasa de 8 pulgadas, suficiente gas para abastecer las necesidades de una gran ciudad.

Las presiones de formación fueron alrededor de 270-300 atmósferas.
Durante los siguientes tres años, se hicieron muchos intentos utilizando una variedad de técnicas para tapar el pozo en la superficie o para reducir el flujo y extinguir las llamas.

Finalmente, en el otoño de 1966, se tomó la decisión de intentar cerrar el pozo con el uso de un explosivo nuclear. Se creía que una explosión nuclear cerraría cualquier agujero ubicado dentro de los 25-50 m de la explosión, dependiendo del rendimiento.

Se perforaron simultáneamente dos pozos desviados de 13 1/2 pulgadas.
Su objetivo era acercarse lo más posible al Hoyo N ° 11 a una profundidad de aproximadamente 1.500 m en una zona de arcilla de 200 metros de espesor. Esta profundidad se consideró suficiente para contener la presión de 300 atmósferas en la formación de gas que se encuentra debajo.

La ubicación del explosivo en el pozo de alivio seleccionado se enfrió para llevarlo a una temperatura que el explosivo pudiera soportar.

Un explosivo nuclear especial de 30 kt desarrollado por el laboratorio de armas nucleares de Arzamas para este evento se corrió en un agujero y se detuvo. Fue detonado el 30 de septiembre de 1966.

Veintitrés segundos después se apagó la llama y se selló el pozo.
Unos meses después del cierre del pozo Urtabulak No. 11, se perdió el control de otro pozo de alta presión en un campo cercano similar, el campo de gas Pamuk.

Esta vez, se utilizó un explosivo especial desarrollado por el laboratorio de armas nucleares de Chelyabinsk.

Había sido diseñado y probado para soportar las altas presiones y temperaturas superiores a 100 ° C esperadas en el agujero de emplazamiento. También fue diseñado para tener solo 24 cm de diámetro y unos 3 m de largo para facilitar su uso en pozos convencionales de gas y petróleo.

El segundo éxito dio a los científicos soviéticos una gran confianza en el uso de esta nueva técnica para controlar rápida y eficazmente los pozos de gas y petróleo.
En abril de 1972, se detonó una bomba nuclear de 14 kt para sellar un pozo de gas en el campo de gas de Mayskii, a unos 30 km al sureste de la ciudad de Mary en Turkmenistán.

En julio de 1972, otro pozo de gas descontrolado en el este de Ucrania, 65 km al suroeste de Kharkiv, fue sellado con una explosión nuclear.

El último intento de utilizar esta aplicación ocurrió en 1981 en un pozo en el depósito de gas Kumzhinskiy en la costa norte de Siberia occidental cerca de la desembocadura del río Pechora, 50 km al norte de la ciudad de Nar'yan Mar.

Los informes indicaron que debido a la posición incorrecta del pozo de alivio, la explosión no logró sellar el reventón.

De los intentos soviéticos de extinguir los pozos de gas descontrolados, el Ministerio de Energía Atómica de Rusia informa que todas las explosiones fueron contenidas por completo y que no se detectó radiactividad por encima de los niveles de fondo en la superficie del suelo durante los estudios posteriores al disparo.

FUENTES: Pravda Vostoka de Tashkent, capital de la República de Uzbekistán, Wikipedia, Milo B. Nordyke / Princeton University.
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Dos soldados del ejército estadounidense y dos soldados del ejército canadiense custodian una bomba nuclear transportada por un Unimog de las Fuerzas Canadienses, Alemania 1970
 
Arriba