Bolivia comprara aviones Pillan a Chile

"Bolivia ratifica su intención de comprar aviones de guerra

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, ratificó hoy que Bolivia planea comprar aviones chilenos para entrenar sus pilotos de guerra de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El funcionario del gobierno de Evo Morales, dijo que la iniciativa es parte de un plan general de renovación de las capacidades bélicas y operativas de las fuerzas armadas de su país.

El acuerdo con Chile, detalló San Miguel, es para "aprovisionar aviones de entrenamiento de pilotos de Enaer", que es la empresa estatal chilena de armas.

San Miguel agregó que el convenio forma parte de acuerdos en negociación también con Argentina y Brasil, para fortalecer la capacidad terrestre de los institutos castrenses bolivianos.

El potencial e inédito acuerdo con Chile forma parte de las medidas de confianza mutua, impulsadas por ambos gobiernos, en el marco de sus acercamientos para resolver el problema de la mediterraneidad boliviana, a través de una salida por costas chilenas.

San Miguel participó el lunes en la primera reunión oficial del Consejo Suramericano de Defensa que agrupa a 12 países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y tienen como objetivo principal la promoción de la confianza mutua y la transparencia en los gastos militares.

"Es la primera reunión oficial de los ministros de defensa de Sudamérica que se dan cita en un histórico evento que pondrá en marcha un organismo de integración de las Fuerzas Armadas", comentó San Miguel.

La agenda de los ministros pone énfasis en la promoción de la paz, la realización de entrenamiento conjunto para un mayor acercamiento entre los militares, el intercambio de información sobre los presupuestos militares, la modernización de los ministerios de Defensa, la cooperación entre las industrias militares y las academias castrenses.

Esta agenda también contempla el análisis de un sistema estandarizado para medir los gastos en defensa que realizan los 12 países integrantes de la UNASUR, así como la planificación de ejercicios combinados en caso de catástrofes o desastres naturales.

Este Consejo tendrá la capacidad de establecer una política de defensa común en Suramérica y unificar la posición de la región en los foros internacionales sobre Seguridad y Defensa. ANF, La Paz"
http://www.la-razon.com/ultima.asp?id=775730


Sin duda, una excelente medida de confianza mutua....bien por ambos paises.


Saludos
 
vamos a ver si despues te causa alegria...ejejeje....broma aparte, me parece muy bien, es mas a ver si afinan el lapiz y ofrecen a nuestra F.A para reemplazar a nuestros vetustos MENTOR.
 

Wolf

Colaborador
Seria una gran señal de concretarse.

Por cierto, la FAA no necesita entrenadores primarios tambien?

Saludos
 
La noticia hoy en El Mercurio,




Prensa boliviana afirma que su Fuerza Aérea estaría interesada en aviones Pillán chilenos

El Ministerio de Defensa busca aparatos para renovar su flota actual, que en su mayoría son donaciones de países amigos que no operan por falta de repuestos.
El Ministerio de Defensa de Bolivia evalúa una potencial compra de aviones chilenos T-35 Pillán para reponer los actuales aparatos de instrucción de vuelo de la Fuerza Aérea de ese país, según reportó ayer el diario La Prensa, de La Paz.

La opción viene cobrando fuerza en las últimas semanas, ya que el gobierno de Evo Morales está interesado en renovar su flota de aviones de caza y entrenamiento, la mayoría de los cuales han sido donados por países amigos y están paralizados en la actualidad por falta de repuestos, indicó Reuters.

De hecho, el propio Presidente Morales se desplaza en sus viajes al interior del país en helicópteros facilitados por su aliado Venezuela.

El vínculo se daría a través de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), que fabrica los aviones y que ya ha exportado exitosamente el modelo a ocho países: Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y República Dominicana.

El modelo que interesaría a la Fuerza Aérea Boliviana es el biplaza, con capacidad para dos personas, que permite llevar a un instructor y su alumno para una práctica de vuelo.

Según el sitio especializado en defensa Enfoque Estratégico, Bolivia podría adquirir hasta doce de estos aparatos.

El periódico La Razón de La Paz informó la semana pasada que el ministro de Defensa, Walker San Miguel, confirmó la intención boliviana luego de participar en la primera reunión oficial del Consejo Suramericano de Defensa, que se realizó en Santiago.

Según La Razón, San Miguel señaló que la iniciativa forma parte de un plan general de renovación de las capacidades bélicas y operativas de las Fuerzas Armadas, y que su fin sería "aprovisionar aviones de entrenamiento de pilotos de Enaer" para su país.

En tanto, La Prensa señaló en los mismos días que el Ministerio de Defensa solicitó cotizaciones de aviones de entrenamiento básico tanto a Enaer como a Embraer, su similar brasileña.

El mismo diario plantea que la semana pasada, San Miguel habría aprovechado su estadía en Santiago para averiguar más datos. "El ministro consultó el costo y las condiciones de los aviones Pillán, y pudo constatar que el precio es conveniente y que las naves pueden ser entregadas en un plazo corto", informó.

Conocimiento

El ministro de Defensa ya ha tenido oportunidad de conocer de primera mano el funcionamiento de los Pillán. En diciembre de 2007 realizó una visita a las instalaciones de Enaer que incluyó un vuelo de 20 minutos en un aparato similar al que ahora interesaría a los bolivianos. "Me voy muy sorprendido por las capacidades de la empresa", señaló San Miguel en esa ocasión, según consigna el sitio web de la firma chilena.

La decisión sería inédita en las relaciones bilaterales. Los acuerdos para proveer elementos militares como los aviones requieren de una importante confianza mutua, ya que generalmente es el país proveedor el que entrega después los repuestos que pueda necesitar el aparato cuando se desgaste por su uso.

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Veto de EE.UU. complicaría planes de Evo para lucha contra narcos

El diario La Prensa, de La Paz, aseguró ayer que EE.UU. vetará la compra de seis aviones de combate L-159 que Bolivia acordó en enero con la República Checa, lo que complicaría los planes de Evo Morales para luchar contra el narcotráfico. Una tarea que debe enfrentar más en solitario, luego que expulsara a la DEA, la agencia antidrogas estadounidense que llevaba más de 35 años ayudando a combatir las drogas en Bolivia.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, desmintió ayer la información. "El estado actual del trámite de adquisición es que se ha solicitado al Departamento de Estado, adjuntando todos los requisitos, para que autorice que esa tecnología pueda ser adquirida por Bolivia", dijo, y añadió que deberían responder en los próximos dos meses.

El ministro explicó que el requisito se debe a que "los motores y la parte electrónica son de tecnología inicial norteamericana", por lo que "los protocolos de venta de estas aeronaves obligan a una autorización del Departamento de Estado", según citó Reuters.

El acuerdo, por US$ 58 millones, se anunció como la primera renovación importante de material de defensa en tres décadas. Las especificaciones del avión, que puede cumplir funciones de entrenamiento y combate, estaban pensadas para luchar contra los narcos.

"Sería una gravísima contradicción si el Departamento de Estado norteamericano no autoriza esta transferencia de tecnología, porque Bolivia necesita este tipo de aeronaves para la lucha contra el narcotráfico", dijo San Miguel, quien de paso desmintió que pensaran reemplazar esas naves con los Pillán chilenos, los que cumplirían otra función. "Son aviones de entrenamiento, para enseñarle al piloto a volar. Son para el Colegio Militar de Aviación", señaló


Saludos
Lautaro
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Tal vez las 2 cosas.
1) Los mentors van a seguir (a pesar de los comentarios alarmistas de algunos que no entran en razones)
Por lo tanto, no se necesitan

2) Sobre la otra opcion, lo separo a su vez en 2 puntos
a) No conviene alguna aeronave mas nueva con menos horas?
b) No conviene un modelo mas moderno?


El 1) es indiscutible.
El 2) abierto a debate


Agregaria ademas, van a tener que venderlos mas que baratos para que aca el MinDef se decia a comprar algo.
 
Ojalá pudiera un ver la luz el Turbo Pillán y si se hiciera algo con Labala.Algo he leído que luego de la presentación del avión en el Simprode 2004 se hicieron pruebas a propulsores alternativos,entre ellas la turbina Labala y que fue testeada en el banco de pruebas de la división de motores de ENAER...
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
No andan enganchados con los L-159 Willy?



Me autoedito: No estaba al tanto del veto norteamericano.
 
Al parecer los L159 fueron vetados por USA, si expulsas a 2 diplomaticos yankees no puedes esperar que te premien.

buenos detalles, (tano dixit)

Leonidas - Diemekes
 
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