Boeing B 47 Stratojet

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
El 17 de diciembre de 1947 tuvo lugar un vuelo que revolucionó la aviación de bombardeo: el Boeing XB-47 surcó el aire por primera vez. Sus alas en flecha positiva, con sus seis motores alojados en contenedores debajo de ellas, y su estilizado fuselaje le convertían en el primer diseño realmente perteneciente a la nueva era del reactor. Además de ello, su elevada velocidad fue una llamada de atención a las compañías fabricantes de aviones de caza, ya que el XB-47 era capaz de dejar atrás a la mayoría de los aviones de caza aparecidos hasta entonces.

B-47E - AFFTC - Serial #51-5257​
La recién establecida US Air Force puso todas sus expectativas en el nuevo modelo y encargó la construcción de dos prototipos.
Este bombardero estaba propulsado originalmente por seis motores General Electric J35, cuyo empuje unitario era de 1 700 kg. Su ala, aflechada a 35°, era muy delgada, lo que, unido a su extraordinario alargamiento de 11, le daba una excelente eficiencia aerodinámica. Sin embargo, esa falta de espesor alar supuso que fuese imposible alojar el tren de aterrizaje o depósitos de carburante en los planos. La solución final para el problema del tren de aterrizaje fue adoptar aterrizadores principales en tándem. En efecto, un aterrizador principal de dos ruedas se instaló por delante de la bodega de armas y el segundo inmediatamente a popa de la misma. A fin de conseguirla necesaria estabilidad lateral en tierra, en las góndolas motrices internas se montaron delgados aterrizadores auxiliares de equilibrio. A proa y popa de la bodega de armas se dejó espacio para Cuatro grandes depósitos de combustible.

B-47 - AFFTC - Serial #?​
Este avión llevaba normalmente tres tripulantes a bordo: un piloto y un copiloto acomodados en una cabina parecida a la de un caza, y además un navegante y bombardero alojado por el contrario en un compartimiento de proa.

Puesto del Piloto

Puesto del copiloto

Puesto del navegante​
La US Air Force ordenó la puesta en producción del modelo en setiembre de 1948. Los diez primeros B*47A no fueron de hecho ejemplares operacionales, pues se emplearon como máquinas de desarrollo e instrucción. El primer B*47A voló el 25 de junio de 1950. Ya en los B*47A se produjo un primer cambio de planta motriz: los motores J35, que sólo se utilizaron en el primer prototipo, fueron sustituidos por los General Electric J47, con un empuje unitario de 2.360 kg.

Boeing B-47A aterrizando con un drag chute en 1953​
El primer modelo de Combate fue en realidad el B-47B. Este avión estaba equipado con seis motores J47―23 de tipo mejorado. Su sección de proa en plexiglas había desaparecido, el tamaño de la bodega de armas se había reducido y, a fin de mejorar el lento desarrollo de la potencia de los reactores, esta variante fue equipada con unidades JATO de 450 kg de empuje. El armamento defensivo constaba de dos ametralladoras de 12,7 mm en la cola, enteramente controladas por radar.
El B-47 Stratojet se convirtió rápidamente en la espina dorsal del Mando Aéreo Estratégico (MAE) de la USAF, pues cuando se cerraron las cadenas de montaje se había producido un total de 2 289 ejemplares. El volumen de los pedidos fue tal que la factoría de Boeing en Wichita (Kansas) no pudo hacerles frente en su totalidad. Mientras que los aviones construidos en Wichita se conocieron por la denominación B*47*BW, los producidos por Lockheed en sus instalaciones de Marietta (Georgia) fueron los B-47-LM y los fabricados por Douglas en su factoría de Tulsa (Oklahoma) fueron denominados B-47-DT.

Los primeros B*47B entregados al MAE fueron a parar a la 306a. Ala de Bombardeo (AB), en la base de MacDill (Florida) el 23 de octubre de 1951. Cuando cesó la producción del modelo, el B-47había equipado a 36 alas del MAE, un ala del Mando de Transporte Aéreo Militar (MTAM) y varias unidades menores de la USAF. Cada una de esas alas contaba con 45 aviones. En febrero de 1953 la 306.8 AB tomó parte en sus primeras maniobras operacionales con el nuevo tipo. Durante ese mismo mes, el B*47B protagonizó el primer despliegue del MAE en Gran Bretaña. Concentrados en la base de Limestone (Maine), los B-47 se dirigieron en vuelo a la de RAF Fairford, en Inglaterra. Antes de que ese primer despliegue se hubiese completado, el tiempo de vuelo prestablecido había sido mejorado en nueve ocasiones. El mejor tiempo registrado fue de 5 horas 22 minutos entre Limestone y Fairford, con una media de 925 km/h.
En 1953 se unió al MAE una nueva variante. la B-47E. que respecto al modelo original presentaba extensas modificaciones. Se instalaron motores nuevos y mejorados que incrementaban el empuje motriz originario hasta los 2 720 kg y, adicionalmente, se dotó con un sistema de inyección de agua con el que conseguían empuje máximo de 3 270 kg durante las maniobras de despegue.
Los B-47E de producción tardía eliminaron definitivamente unidades JATO internas y recibieron 33 externas adosadas a un soporte que podía lanzarse después del despeque. En la sección cola Se instaló una torreta defensiva de tipo mejorado, en la que dos ametralladoras originales fueron sustituidas por otros tantos cañones de 20 mm.
Por esa época, la dinastía del B-47 se enriqueció con una nueva variante, la RB-47E, que iba a tener también gran importancia. Esta versión de proa más larga fue concebida para una misión diferente al bombardeo: el reconocimiento fotográfico lejano.
Con el tiempo se modificaron aviones B-47B y B-47E con equipos de recepción de carburante en vuelo. Por medio de aviones Cisterna Boeing KC-97 y después Boeing KC-135 equipados con pértigas de trasvase de carburante, los B-47 pudieron por fin ampliar el alcance de sus misiones. La primera puesta en práctica del reaprovisionamiento en vuelo tuvo lugar en junio de 1954, cuando un B-47 de la 22.*‘ Ala de Bombardeo de la base de March (Califomia) voló sin escalas al aeródromo japonés de Yokota, una distancia de 10.780 km, en un tiempo de menos de 15 horas. Este periplo fue posible gracias a los contactos con cisternas KC―97. Ello, además, supuso la primera aparición del B-47 en Extremo Oriente.
Un excepcional record de vuelo del B-47 se produjo el 17 de noviembre de 1954. El coronel David A. Burchinal, comandante la 43." Ala de Bombardeo, despegó de Sidi Slimane, en el Marruecos francés, con destino a RAF Fairford, en Inglaterra. Cuando llegó a Gran Bretaña no pudo aterrizar debido al mal tiempo y hubo de volver Sidi Slimane, Pero una vez en Marruecos la mala climatología tampoco le permitió tomar tierra. Tras realizar nueve contactos con aviones cisterna, Burchinal se mantuvo en el aire hasta que pudo aterrizar en Fairford tras haber cubierto 34 060 km en 47 horas 35 minutos.
Una maniobra muy interesante empleada con algunos de los primeros B-47 fue el método LABS de bombardeo atómico. Tras amplias modificaciones, el ala del B-47 se adaptó a operaciones a baja cota, pues se propuso que este bombardero debería ser capaz de aproximarse a la altura de los árboles, iniciar una fuerte trepada durante la que lanzaría la bomba, continuar mediante un medio rizo y completarla maniobra Immelmann con un medio tonel superior. Ello daría al B-47 tiempo suficiente para alejarse antes de la detonación.
Otro rasgo asociado con la capacidad nuclear de este modelo fue îa pintura blanca de las superficies superiores del avión. Esa pintura servía para reflejar el calor y la luz generadas por una explosión nuclear y para dar al B-47 cierto grado de protección.
El B-47 sirvió también como pionero en la investigación y despliegue operacional de paracaídas de desaceleración y frenado. Para facilitar la detención del avión, en la parte inferior del fuselaje, por delante de las ametralladoras caudales, se hallaba el alojamiento de un paracaídas de 9,75 m de diámetro que se desplegaba cuando el avión se hallaba a pocos metros de altura de la pista, a punto de entrar en contacto con ella. En el supuesto de que fuese necesario rectificar la maniobra, ese paracaídas podía ser liberado y se disponía de forma inmediata del suficiente empuje motriz para recuperar altura y volver a intentar el proceso de aproximación.
Dos B-47 sirvieron de bancadas de pruebas en el curso de un interesante experimento preparado en 1955. En efecto, dos B-47B fueron convertidos en XB-47D, en los que los cuatro motores internos fueron eliminados y sustituidos por turbohélices Wright YT49-W-1, cuya potencia unitaria era de 9 710 hp. Esos motores fueron equipados con hélices cuatripalas turboeléctricas Curtiss, con palas muy anchas. Por entonces se trataba de los motores de hélice más potentes del mundo, si se excluye a la URSS.
Otro vuelo de récord estuvo protagonizado por un B-47 el 14 de agosto de 1957, en que un aparato de la 321." Ala de Bombardeo, al mando del general de brigada James V. Edmundson, realizó un vuelo şin escalas entre la base de Andersen (Guam) y la marroquí de Sidi Slimane, una distancia total de 18 400 km. Este vuelo fue posible gracias a cuatro contactos con aviones cisterna KC-97.
Un RB-47E de la 55 a. Ala de Reconocimiento Estratégico, estacionada en Forbes (Kansas), saltó a las primeras páginas de los periódicos al ser derribado por un caza soviético el 1 de julio de 1960. Dos de sus tripulantes fueron hechos prisioneros por los soviéticos y los otros cuatro se consideraron desaparecidos. La URSS dijo que el avión realizaba una misión de espionaje sobre el mar de Bering, mientras que las fuentes estadounidenses afirmaron que había sido obligado a desviarse de su ruta y derribado.
El último bombardero B-47 fue retirado por el MAE el 11 de febrero de 1966, sin embargo, fue el 29 de diciembre de 1969 que la 55a. Ala de Reconocimiento Estratégico dio finalmente de baja el último RB-47.
ESPECIFICACIONES TECNICAS
Boeing B*47E*II Stratojet
Tipo: bombardero medio estratégico
Planta motriz: seis turborreactores General Electric J47-GE*25 O 25A
de 3 270 kg de empuje unitario con inyección de agua
Prestaciones: velocidad máxima 975 km/h a 4 970 m; velocidad de
crucero 890 km/h a 11 730 m; techo de servicio 12 350 m; alcance
6 440 km
Pesos: vacío 36 630 kg; máximo en despegue 89 890 kg
Dimensiones: envergadura 35,36 m; longitud 33,48 m; altura 8,51 m;
Superficie alar:132,66 m2
Armamento: dos cañones caudales de 20 mm de control remoto y hasta
9 070 kg de bombas en la bodega interna de armas


Unico ejempar de un B 47 E en servicio en la RCAF. Sirvió de banco de pruebas del motor IROQUOIS​


Fuentes:
B-47 Stratojet: Boeing's Brilliant Bomber - Jan Tegler
Boeing's B-47 Stratojet - Specialty Press - Alwyn T. Lloyd
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación - Fasciculo 212
Sitios varios de Internet.-
Fotos cortesia NASA
 

Buitreaux

Forista Sancionado o Expulsado
Muy buena Miguel. Lo mas "loco" para mi, era la doctrina de uso del SAC, teniendo siempre volando un par de cientos de estos bichos, armados y listos para visitar la casa de Ivan. MAD!
 
El mismo "problema" de alojamiento del tren de aterrizaje principal tenia el excelente Tu- 16 Badger y la misma maniobra de bombardeo Low Altitude Bombing Sistem era empleada por los Camberra de ataque nuclear empleados por la USAF, excelente informe, como siempre.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Alguna fotito extra de este bello avión...!!!


Boeing RB-47K Stratojet US Air Force Photo Submitted by Steve & Corine Galeener, Bellflower California USA 9149/9147

Boeing XB-47 'Stratojet'

Boeing B-47E 'Stratojet'

Boeing EB-47E 'Stratojet' SN: 52-0412

Boeing RB-47H 'Stratojet'

Boeing WB-47E 'Stratojet'
 
Que "hermoso monstruo", lo que debe haber sido estar volando montado a ese gigante. Y encima con millones de instrumentos y relojitos todos analógicos¡¡¡
 
Tengo entendido que la Base Aerea El Plumerillo fue construida con fondos provenientes de USA, para que sea una base capaz de albergar justamente a este avion, alguno sabe si finalemente se desplegaron aca???
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
Oficialmente nunca hubo U 2 en Argentina, nunca se admitió su despliegue en nuestro país ni por parte de Argentina ni por parte de los EEUU. La que sigue es una lista oficial de bases en las cuales operáron los U 2 y los SR 71.-
Here is the corrected and completed list of all U-2 and SR-71 units, their bases, OLs and Dets. (Last update January 11, 1995)


Det X (USAF / CIA), Detachments):
----------------------------------
Detachment, USAF / CIA deployment base for U-2 reconnaissance aircraft
(later OL-n, then to OL-XX and Det n), where _X_ is a capital letter:

Det A - RAF Lakenheath, England, 1st WRSP, (WRSP-1), (Weather Reconnaissance
Squadron, Provisional), moved to:
- Wiesbaden AB, Germany, moved to:
- Giebelstadt AB, Germany
Det B - Incirlik AFB, Turkey, 2nd WRSP, (WRSP-2), later also known as:
Det 10-10, or TUSLOG (Turkey-US Logistics Group)
Det C - Atsugi AB, Japan, 3rd WRSP, (WRSP-3)
Det D - ?
Det E - ?
Det F - ?
Det _ - Groom (Dry) Lake Test Facility, 4th WRSP, (WRSP-4), also known as:
'Watertown Strip', 'Aerea 51', 'The Area', 'The Ranch',
'Paradise Ranch', 'Dreamland', with U-2, moved 6/1960 to:
Det G - Edwards AFB, North Base, California, USAF Flight Test Center, also
known as 'Special Projects Branch',
- 1969 redesignated 1130th ATTG, and belonging to ARDC, together with
the 6512th TG (also at Edwards AFB)
Det G'- Takhli RTAFB, Thailand, (pronounced "G prime"),
ground crew from Det G to suport aircraft and pilots drom Det H
Det H - Taoyuan AB, Taiwan, 35th Squadron, 'Black Cats', 6th Group, RoCAF

OL-n (USAF, Operating Locations):
---------------------------------
Operating Location, SAC deployment base for U-2 and SR-71 reconnaissance
aircraft (later called Det n), where _n_ is a sequence number:

OL-1 - ?
OL-2 - ?
OL-3 - ?
OL-4 - ?
OL-5 - Eielson AFB, Alaska, U-2, (HASP-deployment 1958 - 3/1960)
OL-6 - ?
OL-7 - ?
OL-8 - Kadena AB, Okinawa, Japan, U-2, SR-71, also known as:
OL-RK, (OLRK), then OL-KA, (OLKA), later to Det 1
OL-9 - ?
OL-10 - ?
OL-11 - RAAF Laverton, East Sale, Australia, U-2, (HASP-deployment 11/1960 and
10/1961), moved to:
- RAAF Avalon, Australia, U-2, (the very last HASP-deployment 2/1965),
and back to:
- RAAF Laverton, Australia, U-2, (HiCAT-deployment 7/1966)
OL-12 - ?
OL-13 - ?
OL-14 - ?
OL-15 - ?
OL-16 - ?
OL-17 - ?
OL-18 - Howard AFB, Panama Canal Zone, U-2, (HASP-deployment), and
- Albrook AFB, Panama Canal Zone, U-2, (HASP-deployment and
HiCAT-deployment)
OL-19 - Barksdale AFB, Louisiana, U-2, (including HiCAT deployment), moved
1969 to:
- McCoy AFB, Florida, U-2
OL-20 - Bien Hoa AB, Vietnam, also known as: 'Lucky Dragon', 'Giant Dragon',
and 'Trojan Horse', U-2, moved 7/1970 to:
- U-Tapao RTAFB, Thailand, U-2, to OL-RU, (OLRU),
redesignated 99th SRS (November 1972)

OL-XX (USAF, Operating Locations):
----------------------------------
Operating Location, SAC deployment base for U-2 and SR-71 reconnaissance
aircraft (before and later called Det n), where _XX_ is a two letter code:

OL-RK - Kadena AB, Okinawa, Japan, U-2 and SR-71, also known as:
OL-8, OL-KA, (OLKA), (OLRK), later to Det 1, (disestablished ?),
(OL-8 became OL-RK on 10/30/1970, later changed to OL-KA),
(OL-RK stands for "Operating Location - Ryukyys", a chain of
islands, of which Okinawa is a part of)

OL-KA - Kadena AB, Okinawa, Japan, U-2 and SR-71, also known as:
OL-8, OL-RK, (OLRK), (OLKA), later to Det 1, (disestablished ?),
(OL-RK became OL-KA on 10/21/1971, to Det 1 in 08/1974),
(OL-KA stands for "Operating Location - Kadena")

OL-RU - U-Tapao RTAFB, Thailand, U-2, previously known as:
OL-20 (at Bien Hoa, Vietnam, moved to U-Tapao RTAFB in 07/1970),
(redesignated 99th SRS, 11/1972, and moved back to Beale AFB, CA)
(OL-RU stands probably for "Operating Location - RTAFB U-Tapao" ?)

OL-SB - Seymour Johnson AFB, North Carolina, SR-71, (used for operational
non-stop reconnaisance flights over Egypt, Israel, and Syria during
the Yom Kipur War 1973/74),
(OL-SB might stand for "Operating Location - Seymour B..." ?)

OL-OH - RAF Akrotiri, Cyprus, U-2, also known as: (OLOH), later to Det 3,
(1992 redesignated 5th RS, 9th RW), missions were code named
'Olive Harvest', maybe nicknamed 'Fantasy Island' (source 11),
redesignated Det. 1;
(OL-OH probably stands for "Operating Location - 'Olive Harvest'")

OL-CH - Al Taif AB, Saudi Arabia, 1700th RW(P), 1704th RS(P), U-2, (during
Desert Shield/Desert Storm and follow-up), missions were code named
'Camel Hump', probably redesignated 4402nd RS;
(OL-CH probably stands for "Operating Location - 'Camel Hump'")

OL-UK - RAF Alconbury, UK, U-2, previously designated 95th TRS, 17th RW,
(inactivated 09/15/1993, while operations continue as OL-UK),
moved 03/15/1995 to RAF Fairford;
(OL-UK stands for "Operating Location - United Kingdom")

OL-FR - BA 125 Istres, Le Tube, France, (Base Aerienne 125 = Air Base # 125)
CNES Flight Test Center,
(OL-FR stands for "Operating Location - France")

Det n (USAF, Detachments):
--------------------------
Detachment, SAC/ACC deployment base for U-2 and SR-71 reconnaissance aircraft
(previously OL-n), where _n_ is (usually) a sequence number:

Det 1 - Kadena AB, Okinawa, Japan, 1129th SAS, A-12, and 9th SRW, U-2,
SR-71, (ex OL-KA, (OLKA), ex OL-RK, (OLRK), ex OL-8)
- RAF Akrotiri, Cyprus, (ex 5th RS, 9th RW, U-2, ex OL-OH, (OLOH)),
maybe nicknamed 'Fantasy Island'
Det 2 - Osan AB, South Korea, 9th SRW, redesignated 6th RS, 9th RW,
redesignated 5th RS, 9th RW, U-2
Det 3 - Ramey AFB, Puerto Rico, U-2, (HASP-deployment 1958,
MIDAS-deployment and HiCAT-deployment), moved to:
- RAF Akrotiri, Cyprus, 9th SRW, redesignated 5th RS, 9th RW, U-2,
(ex OL-OH, (OLOH)), to Det 1, maybe nicknamed 'Fantasy Island'
Det 4 - Plattsburgh AFB, New York, U-2, (HASP-deployment), moved to:
- Ezeiza AB, Argentina, U-2, (HASP-deployment 9/11/58 to 8/1959 and
5/1960 to 6/1960), moved to:
- RAF Mildenhall, UK, 99th SRS, 9th SRW, established 3/31/1979,
U-2 and SR-71A, (the U-2s moved 1980 to RAF Alconbury, UK,
becoming the 95th TRS, 17th RW, 1991 to OL-UK, which moved
03/15/1996 to RAF Fairford, UK)
1980 - 1991 only SR-71
Det 5 - Patrick AFB, Florida, 9th SRW, U-2, (MIDAS-deployment and
HiCAT-deployment)
Det 51 - Palmdale, California, Air Force Plant 42, Lockheed Plant 10,
(ex Site II), 2762th Logistics Squadron, AFLC, U-2 and SR-71,
(before 12/31/1970, operations were part of AFSC),
reorganisation 09/1977 to:
Det 6 - Palmdale, California, Air Force Plant 42, Lockheed Plant 10,
(ex Site II), 2762th Logistics Squadron, AFLC, (ex Det 51),
U-2 and SR-71, (Headquaters at Norton AFB, California)
Det 10-10 - Incirlik AFB, Turkey, also known as TUSLOG (Turkey-US Logistics
Group), ex Det B (or 2nd WRSP), U-2

Main Bases and SAC / TAC / ACC Wings:
-------------------------------------

- Turner AFB, Georgia, 4080th SRW(L), (established April, 1, 1956),
equipped with RB-57D, moved February-April 1957 to:

- Laughlin AFB, Texas, 4080th SRW(L), equipped with U-2 and RB-57D,
redesignated 4080th SRW, (June 15, 1963),
finished July 1963 move to:

- Davis-Monthan AFB, Arizona, 4080th SRW,
redesignated 100th SRW, (June 15, 1966),
became 100th AREFW at Beale AFB, with KC-135,
and U-2 operations transferred to 9th SRW, (March/April 1976), at:

- Beale AFB, California, 4200th SRW, (established January 1, 1965),
with SR-71 and T-38, redesignated 9th SRW, (established June 25, 1966),
combining all operational SR-71 and U-2, (March/April 1976),
all SR-71 retiered (January 26, 1990),
redesignated 9th Wing, (1990, when SAC became
a part of ACC), with U-2 and T-38;
redesignated 9th RW, (10/1992), with U-2 and T-38

- RAF Alconbury, UK, 17th RW, (established 1976), with U-2,
ex Det 4, inactivated (September 15, 1993), operations continued as OL-UK,
moved 03/15/1995 to:

- RAF Fairford, UK, operations as OL-UK may have ceased and were possibly
completely transfered to:

- Istres AB, France, as OL-FR

SAC / TAC / ACC Squadrons:
--------------------------

- 4080th SRW(L) / 4025th SRS(L) 'Black Knights', (activated June 8, 1955),
at Lockbourne AFB, Ohio, no aircraft assigned/received, moved:
to Turner AFB, Georgia, equipped with RB-57D, (May 1956), moved:
to Laughlin AFB, Texas, (February/May 1957),
deactivated June 15, 1960, RB-57D retired,

4080th SRW / 4025th RS, (reactivated July 1, 1965),
at Davis-Monthan AFB, with AQM/BQM-34, (ex Operation 'Lightning Bug'),
100th SRW / 350th SRS, (redesignated June 15, 1966),
deactivated 1976, when all SAC RPV assets were transferred to TAC

- 4080th SRW / 4028th SRS, (activated May 1, 1956)
at Laughlin AFB, Texas, equipped with U-2, (June 11, 1957)
4028th SRWS, (redesignated June 13, 1957), moved:
to Davis-Monthan AFB, (July 1963),
100th SRW / 349th SRS, (redesignated June 15, 1966),
all U-2 operation transferred to 99th SRS, (1976),
100th AREFW / 349th AREFS, (redesignated 1976), with KC-135

- 4080th SRW(L) / 4029th SRS(L), (paper unit, allocated April 1, 1956),
deactivated 1960,
9th SRW / 4029th SRTS, (reactivated August 1, 1981), with U-2R,
SR-71, and T-38
9th SRW / 5th SRTS 'The Dragon Tamers', (redesignated 1976),
deactivated (?),

- 9th SRW / 1st SRS, (activated 1960), with SR-71,
9th RW / 1st RS, (redesignated 1992), with U-2 and T-38

- 9th RW / 5th RS, (established 1992), with U-2,
(at RAF Akrotiri, Cyprus, (ex Det 3) (?),
(at Osan AB, South Korea, (ex Det 2) (?),

- 9th RW / 6th RS, (established 1992), with U-2,
(at Osan AB, South Korea, (ex Det 2),
(disestablished ?)

- 9th SRW / 99th SRS, (established June 1966), with SR-71,
deactivated (as SR-71 squadron) (April 1, 1971),
9th SRW / 99th SRS, (re-established November 1972), with U-2,
(ex OL-RU at U-Tapao RTAFB, Thailand),
9th RW / 99th RS, (redesignated 1992)

- 17th RW / 95th TRS, (established 1976), with U-2,
(at RAF Alconbury, UK, from ex Det 4),
inactivated (September 15, 1993), operations continue as OL-UK

Other Units:
------------

- 1129th SAS, Groom (Dry) Lake, Nevada, (Special Activities Squadron),
(deployed only operational to Det 1, Kadena AB, Okinawa),
established 1961/62 (?), CIA operated, deactivated June 1968,
with A-12

- 1130th ATTG, Edwards AFB, North Base, California, USAF Flight Test Center,
(Air Technical Training Group), also known as
'Special Projects Branch', ex 4th WRSP, (WRSP-4), ex Det G,
established mid-1969, (belonged to ARDC), CIA operated,
deactivated mid-1974, with U-2

- 2762th LS, Palmdale, Airforce Plant 42, (Logistics Squadron),
(belongs to AFLC), U-2 and SR-71

- 1700th RW(P), Al Taif AB, Saudi Arabia, (Reconnaissance Wing (Provisional)),
(also known as OL-CH), with:
- 1704th RS(P), Al Taif AB, Saudi Arabia, (Reconnaissance Squadron
(Provisional)), (also known as OL-CH), with U-2,
(probably) redesignated:
- 4402nd RS, Al Taif AB, Saudi Arabia, (Reconnaissance Squadron), and
belonging/assigned to 9th RW

- 4200th TW, Beale AFB, California, (Test Wing), with B-52H and D-21B,
with:
- 4200th TS, Beale AFB, California, (Test Squadron), with B-52H and D-21B,
and:
- 4200th A/SS, Beale AFB, California, (Air/Support Squadron),
(maybe with B-52H and D-21B, maybe redesignated to 4200th TS)

- 4786th TS, Edwards AFB, North Base, California, (Test Squadron),
designated January 16, 1970, (ex SR-71/YF-12 Test Force,
established June 1965), with YF-12 (and SR-71 ?)

- 6512th TG, Edwards AFB, North Base, California, (Test Group),
(belongs to ARDC), with U-2

Other Operating Locations may include the following bases and air fields
around the world:

OL-x - Anderson AFB, Guam, U-2, (HASP-deployment)
OL-x - Bodo AB, Norway, U-2 and SR-71
OL-x - Charbatia, India, U-2
OL-x - Diego Garcia AB, Chagos Archipelago, U-2 and SR-71 (once)
OL-x - Elmendorf AFB, Alaska, U-2, (HiCAT-deployment)
OL-x - Fiji Islands, U-2, (HASP-deployment and HiCAT-deployment)
OL-x - Griffiss AFB, New York, SR-71
OL-x - Hanscom AFB, Alaska, U-2, (HiCAT-deployment)
OL-x - Hickam AFB, Hawai, U-2, (HASP-deployment and HiCAT-deployment)
OL-x - Kunsan AB, South Korea, U-2, (1960s)
OL-x - Lahore, Pakistan, U-2
OL-x - Loring AFB, Maine, U-2, (HiCAT-deployment)
OL-x - Meshad, Iran, U-2
OL-x - Minot AFB, North Dakota, U-2, (HASP-deployment 9/1959)
OL-x - NAS Cubi Point, Philippines, U-2
OL-x - Offut AFB, Nebraska, U-2
OL-x - Peshawar, Pakistan, U-2
OL-x - RAE Bedford, UK, U-2, (HiCAT-deployment 3/1967)
OL-x - RAF Watton, UK, U-2, (RAF testing )
OL-x - RAF Wethersfield, UK, U-2, (ALSS-deployment Summer 1975)
OL-x - RNZAF Christchurch, New Zealand, U-2, (HiCAT-deployment 6/1966)
OL-x - San Angelo, Texas, U-2, (HASP-deployment)
OL-x - Sioux City, Iowa, U-2, (HASP-deployment)
OL-x - Warner-Robins AFB, Georgia, U-2 and SR-71, (SYPO - Senior Year
Programs Office)
OL-x - Zahedan airstrip, Iran, U-2

Civil Airports:
---------------
- Burbank Airport, California, Lockheed Corporation, U-2 and SR-71
- Van Nuys Airport, California, Lockheed Corporation, U-2

Aircraft Carrier:
-----------------
CVA-61 - USS Ranger - used for tests March 2/5, 1964, (U-2G 'N801X'
and 'N808X'), with 'O.N.R.' titles,
and operationally in May 1964 for 'Operation
Seeker') and maybe again in 1965/66
CVA-63 - USS Kitty Hawk - used for initial U-2A carrier tests in August of
1963, (U-2A 'N315X')
CVA-66 - USS America - used for U-2R carrier qualification in November of
1969, (U-2R 'N812X')

There are more locations, especially deployments of NASA aircraft, which
I have missed, please feel free to correct me and add your own $0.02 :)

Sources:
========
1) Dragon Lady - The History of the U-2 Spyplane, by Chris Pocock
2) Lockheed U-2 - AeroGraph 3, by Jay Miller
3) Lockheed U-2R/TR-1 - Aerofax Minigraph 28, by Jay Miller and Chris Pocock
4) Skunk Works - The First Fifty Years, by Jay Miller
5) Lockheed SR-71 Blackbird, by Paul F. Crickmore
6) Lockheed SR-71 - The Secret Missions Exposed, by Paul F. Crickmore
7) U-2 Spyplane in action, squadron/signal 86, by Larry Davis
8) SR-71 Blackbird in action, squadron/signal 55, by Lou Drendal
9) Gulf Air War Debrief, World Air Power Journal, Editor: Stan Morse
10) United States Air Force Yearbook 1994
11) The Black Watch, by Gann (which I don't know/have)
12) The Oxcart Story, by "Thomas P. McIninch"
13) email from John Stone <[email protected]>
14) various Aviation Week & Space Technology (AW&ST) magazines
and many other.

(c) 1995 by Andreas Gehrs-Pahl


Lo cual no quiere decir que a raiz de los experimentos nucleares llevados a cabo en el Pacífico Sur no haya habido vuelos de U 2 y hayan operado circunstancialmente desde el Sur.
 

MIGUEL

REGENTE DE LAS TIERRAS ALTAS
Colaborador
En los años '50, un U2 fue desplegado en Argentina a efectos de su exhibición, según costa en el registro de sucesos relacionados con los U 2.-
U-2 Timeline of Events, 1950s



Mar 1953
William Lamar(Chief of New Development) drew up proposal calling for High Altitude Reconnaissance Aircraft
Dec 1953
Skunk Works starts-up to modify F-104 for maximum possible altitude for reconnaissance
Feb 1954
USAF interested in characteristics of F-104A study(CL-282, fore- runner of U-2)
18 May 1954
Lockheed sends a proposal for high altitude recon aircraft to Maj. John Seaberg(Asst. Chief of New Developments Branch) for review
Sep 1954
Bell X-16 construction started(Bells version of U-2)
Nov 1954
Foster Dulles, Charles Wilson, & Allen Dulles meet with President Eisenhower to get approval for $35 million to purchase 20 high altitude aircraft(Project Aquatone/U-2)
19 Nov 1954
Kelly Johnson meets w/Govt. advisory Board on feasibility of CL-282 (predecessor of U-2)
29 Nov 1954
Kelly Johnson forms team that would design U-2
2 Dec 1954
First 12 Engineers begin design of U-2 hardware. Final configuration design requirements determined and General Arrangements drawing started (EB)
3 Dec 1954
First design drawing completed and released to shop (EB)
5 Dec 1954
Shop completed first set of parts (EB)
6 Dec 1954
General arrangement drawings completed (EB)
Dec 1954
Land Group meets to decide which high altitude aircraft(Bell, Martin, Fairchild, or Lockheed) to recommend to President Eisenhower
9 Dec 1954
Contract for funding U-2 from CIA signed
10 Dec 1954
Design on U-2 frozen
10 Jan 1955
Fabrication of parts for first U-2 started
15 Mar 1955
Wind tunnel testing completed on U-2
21 May 1955
U-2A static test model delivered
8 Jun 1955
4025 SRS(Light) activated at Lockbourne AFB, OH(flew RB-57's)
8 Jul 1955
Static testing of U-2 airframe begins
15 Jul 1955
First U-2 is completed
24 Jul 1955
U-2 #001 transported to Flight Test Location(Groom Lake,NV)
27 Jul 1955
Static engine runs for U-2 at Test Location
29 Jul 1955
Preliminary taxi tests & accidental first flight, Lockheed Test Pilot: Tony LeVier
4 Aug 1955
First Official Flight of U-2, Lockheed Test Pilot: Tony LeVier
8 Aug 1955
Lt. Col. Daniel Maloney becomes Commander of 4025 SRS(Light)
11 Sep 1955
U-2 #6675 delivered (later, first U-2 to be converted to "C" model)
Oct 1955
Bell X-16 program cancelled, 2 months after first U-2 flight
16 Oct 1955
U-2A #6676 delivered to Groom Lake, NV
18 Oct 1955
U-2 reaches design altitude in flight test
17 Nov 1955
USAF C-54 crashes into Mt. Charleston while flying to Groom Lake, killing 10 Lockheed & CIA personnel and crew
20 Nov 1955
U-2 #6677 delivered
16 Dec 1955
U-2A #6678 delivered
Jan 1956
U-2 Assembly Plant "Unit 80" at Oildale, Ca open and building U-2
Jan 1956
Project Rainbow(Dirty Bird) is started, trying to lower the radar signature of the U-2
13 Jan 1956
U-2A #6679 delivered
8 Jan 1956
U-2A #6680 delivered( now on display at Smithsonian Air & Space Museum)
16 Feb 1956
U-2 crashed in Arizona, Pilot: Robert Everett
1 Apr 1956
4080th SRW(Light) activated at Turner AFB, GA
24 Apr 1956
U-2A #6683 delivered
30 Apr 1956
2 U-2As airlifted to RAF Lakenheath to form CIA Detachment A
May 1956
U-2 art. #345 crashed at "The Ranch", CIA Pilot: Rose was killed (JD)
May 1956
2nd class of CIA U-2 pilots starts(Gary Powers was in this class)
1 May 1956
4028th SRS activated at Turner AFB, GA
1 May 1956
Col. Gerald W. Johnson became Commander of 4080th SRW at Turner AFB, GA till 1 Apr 1957
1 May 1956
Col. Jack Nole became Commander of 4028th SRS(Light)
7 May 1956
Dr. Hugh Dryden NACA Director announces U-2 to be used as a research tool for study of meteorological conditions(actually a cover for CIA operations)
18 May 1956
U-2A #6684delivered(became "C" model developmental aircraft)
21 May 1956
First U-2 flight from RAF Lakenheath (not operational)
13 Jun 1956
U-2A #6685 delivered
15 Jun 1956
Detachment A moved to Weisbaden, W. Germany. from RAF Lakenheath
20 Jun 1956
Carl Overstreet flew first operational U-2 flight from Weisbaden, W. Germany, over Poland and East Germany (LMSW & EL)
6 Jun 1956
U-2A #6686 delivered
2 Jul 1956
2nd & 3rd U-2 missions, both flown over Eastern Europe (LMSW & EL)
4 Jul 1956
Carmen Vito flies 4th operational mission in U-2, first mission over USSR in Art. #347(#6680) (EL)
10 Jul 1956
Harvey Stockman flys operational U-2 mission in Art #347 (#6680)
Aug 1956
Second class of CIA U-2 pilots graduates, ordered to Incirlik AB, Turkey(Det 10-10; Det B; WRS(P)-2)
16 Aug 1956
U-2A #6688 delivered
Sep 1956
U-2 art. #354 crashed at "The Ranch" , CIA Pilot: Grace was killed (AC)
Sep 1956
U-2A #6693 delivered
5 Sep 1956
U-2A #6689 delivered
17 Sep 1956
Howard Carey(CIA pilot) is killed in crash of U-2 near Kaiserlauten, W. Germany caused by jet wash from Canadian F-86 (PH)
21 Sep 1956
U-2A #6690 delivered
8 Sep 1956
U-2A #6691 delivered(was flown by Taiwan AF (ROCAF), shot down near Peking, China by SA-2)
22 Sep 1956
U-2 #6692 delivered (converted to U-2CT in 1972; now on display at Duxford Royal Aviation Museum, England)
Nov 1956
Frank Powers makes first overflight of USSR from Adana (Det. B) (AC)
5 Nov 1956
U-2A #6693 delivered(shot down over Sverdlovsk, USSR on 1 May 1960, CIA Pilot: Francis Gary Powers)
Nov 1956
U-2A #6695 delivered
Dec 1956
U-2A #6696 delivered
Jan 1957
"Unit 80" closed
Jan 1957
U-2A #6697 & #6698 delivered
Feb 1957
WRS(P)-1(Weather Recon Sq. Provisional) moved from Weisbaden, W. Ger. to Giebelstadt AB near Wurzberg, W. Germany
Feb 1957
U-2A #6999 & #6700 delivered
Mar 1957
U-2A #6701 delivered(now on display at SAC Museum, Offutt AFB, NE)
Mar 1957
U-2A #6702 delivered
15 Mar 1957
First 2 U-2s deployed to Atsugi, Japan (Det. C) (AC)
20 Mar 1957
U-2 #6696 crashes at Groom Lake, NV, USAF Pilot: Anthony Bevacqua survived, wiping out landing gear(AB)
Apr 1957
U-2A #6703 delivered
Apr 1957
4080th SRW(L) completes move to Laughlin AFB, TX from Turner AFB, GA
1 Apr 1957
Col Hubert Zemke becomes Commander of 4080 SRW, through 12 Nov 1957
4 Apr 1957
U-2 #6674 crashes during first "Dirty Bird" flight test, Lockheed Test Pilot Robert Seiker is killed
May 1957
U-2A #6706 delivered
May 1957
U-2A #6707 delivered(now on display at Laughlin AFB, TX as U-2C)
Jun 1957
U-2 #6708, #6709, & #6710 delivered
11 Jun 1957
US Air Force receives first 6 U-2s at Laughlin AFB, TX, 4028 SRS (AB)
13 Jun 1957
4028 SRS redesignated 4028 Strategic Recon Weather Sq
28 Jun 1957
2 U-2s crashed in separate incidents; #6699 near Del Rio, TX, USAF Pilot Ford E. Lowcock killed while buzzing his house; USAF Pilot Leo E. Smith was killed in a crash near Abilene, TX(Lack of oxygen)
Jul 1957
"Dirty Bird" U-2 arrives in Turkey by cargo plane
7 Jul 1957
First operational test "Dirty Bird" U-2, flown along Black Sea coast of Russia, USAF Pilot: James Cherbonneaux
Jul 1957
U-2A #6711, #6712, & #6713 delivered
27 Jul 1957
U-2A #6687 delivered
Aug 1957
U-2A #6714 delivered(now on display at Beale AFB, CA as U-2C)
22 Aug 1957
4080 SRW begins HASP(High altitude Air Sampling program) flight training at Laughlin AFB, TX
Sep 1957
U-2A #6716 delivered(now on display at Davis-Monthan AFB, AZ as U-2C)
Sep 1957
U-2A #6717 & #6718 delivered
Sep 1957
4080th SRW receives 5 U-2s for dedicated gas and particle sampling program(HASP)
26 Sep 1957
U-2 #6694 crashed near Laughlin AFB, TX, USAF Pilot: Jack Nole survived, he bailed out at over 50,000 ft
Oct 1957
U-2A #6719 & #6720 delivered
Oct 1957
HASP flights begin, first Dets were Ramey AFB, Puerto Rico(Det 3), Ramey Pilots: Halloran, Bevacqua, Smith; and Plattsburgh AFB, NY (Det 4) (PH)
Oct 1957
U-2D #6721 delivered(now on display at March AFB, CA)
28 Nov 1957
U-2A #6704 crashed near Laughlin AFB, TX, killing USAF Pilot: Bennedict A. Lacombe, he caught on speed brake during attempted bailout (AB)
Nov 1957
U-2A #6722 delivered(used as HICAT(High Altitude Clear Air Turbulence) aircraft)(now on display at USAF Museum, Wright-Patterson AFB, OH as U-2A)
Feb 1958
First HASP deployment to Eielson AFB, AK
May 1958
4 British Pilots sent to U-2 Flight training at Laughlin AFB, TX; John McArthur, Michael Bradley, Christopher Walker, David Dowling (PH)
8 Jul 1958
U-2 #6713 crashed near Wayside, TX; killing RAF Pilot: Christopher H. Walker
9 Jul 1958
U-2 #6698 crashed SW of Tucumcari, NM; killing USAF Pilot: Alfred Chapin, Jr.
6 Aug 1958
U-2 #6697 crashed on final approach at Laughlin AFB, TX; killing USAF Pilot Paul L. Haughland
11 Sep 1958
Det 4, Plattsburgh AFB, NY relocated to Ezeiza Airport, Buenos Aires, Argentina
11 Sep 1958
U-2A #6710 crashed at Edwards AFB, CA; killing USAF Pilot Patrick Hunderwadel
Mar 1959
U-2 on display at Buenos Aires, Argentina

Mar 1959
Lockheed test flies U-2 which dropped payload from Q bay
May 1959
1st group of Republic of China Air Force Pilots begin U-2 Flight Training at Del Rio, TX, Of 14 pilots trained, 9 have been killed in U-2 (PH)
2 Sep 1959
USAF Outstanding Unit Award(First Oak Leaf Cluster)awarded to 4080 SRW
8 Jun 1960
U-2 Detachment at Ezeiza Airport, Argentina moved to Ramey AFB, Puerto Rico
 

Rober D

Moderador Intransigente
Miembro del Staff
Moderador
Boeing B-47

El Boeing B-47 Stratojet era un avión de bombardeo medio estratégico capaz de volar a velocidades subsónicas y diseñado principalmente para penetrar el espacio aéreo de la Unión Soviética, fueron fabricados por Boeing. Realizó su primer vuelo el 17 de diciembre de 1947 y fue introducido en 1951 y retirado en 1969 y 1977. Su principal usuario fue la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. De estos fueron fabricados 2.032 costando cada unidad 1,9 millones de dólares.

Sobre los motores en las puntas de las alas:

"El trabajo de análisis del ingeniero Boeing Vic Ganzer sugirió un ángulo de barrido óptimo de unos 35 grados. Los ingenieros aeronáuticos de Boeing modificaron su diseño del modelo 432 para incluir las alas y la cola barridas, dando por resultado el "modelo 448", que fue presentado a USAAF en septiembre de 1945. El modelo 448 conservó sus cuatro motores de jet TG-180 en su delantero Fuselaje, con dos TG-180 más en el fuselaje trasero. Las entradas de aire empotradas para los motores traseros eran inadecuadas, mientras que USAAF no gustaba de la instalación de motores dentro del fuselaje, considerando que era un riesgo de incendio.

Los motores se movieron hacia las vainas aerodinámicas (pilón montado) bajo las alas, llevando a la siguiente iteración, el modelo 450 , que ofreció dos TG-180s en una vaina gemela montada en un pilón alrededor de un tercio del modo fuera de borda en cada ala , Además de otro motor en cada punta de ala. La Fuerza Aérea del Ejército tuvo gusto de esta nueva configuración, y así que el equipo de ingenieros de Boeing continuó refinándolo, con los motores externos que eran movidos más adelante, a cerca de 3/4 de la envergadura."
 
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