Blindajes transparentes

ESTE ARTICULO SOBRE UN DESARROLLO MUY INTERESANTE QUE ESTAN LLEVANDO A CABO INVESTIGADORES DEL PENTAGONO SOBRE BLINDAJES REVOLUCIONARIOS PARA MULTIPLES APLICACIONES. ME LO ENVIA UN CAMARADA QUE ESTA EN USA Y LE PARECIO INTERESANTE. LO DESARROLLARON A RAIZ DE LAS EXPERIENCIAS NEFASTAS EN IRAQ (CRISTALES Y PLEXIGLAS NO OFRECEN RESISTENCIA ADECUADA)

CREO QUE ES ALGO CON MUCHO POTENCIAL Y TOTALMENTE INNOVADOR.
QUE LES PARECE??,

ARTICULO:

El Pentágono experimenta con una armadura transparente Construida con aluminio, es más fuerte y resistente que los cristales blindadosEl Pentágono está experimentando con una armadura transparente fabricada a base de aluminio (Aluminum Oxynitride), que es más fuerte y resiste mejor los proyectiles que los antiguos cristales blindados, aunque tiene menos de la mitad del peso y del grosor de los blindajes actuales. La nueva armadura es capaz de detener los proyectiles de armas diseñadas para atravesar los cristales de tanques y de otros vehículos bélicos y resiste incluso los proyectiles que típicamente se lanzan contra las aeronaves. Por Vanessa Marsh. Por encargo del Pentágono, un grupo de ingenieros estadounidense ha desarrollado un blindaje transparente para vehículos de tierra y aire que es mucho más fuerte y ligero que los tradicionales. Se trata de una armadura capaz de detener los proyectiles de armas diseñadas para atravesar los cristales de tanques y otros vehículos bélicos, informa la Air Force Materiel Command Air de Estados Unidos. El Air Force Research Laboratory Materials and Manufacturing Directorate se encarga ahora de hacer las pruebas -en colaboración con el Army Research Laboratory de Aberdeen y el Research Institute, de de la Universidad de Dayton (Ohio)- de este revolucionario blindaje (en inglés bautizado con las siglas de ALONtm), con la intención de sustituir los cristales blindados (fabricados con varias y pesadas capas de vidrio) que actualmente se utilizan para vehículos blindados de tierra y aire. El ALONtm es una especie de aluminio transparente (aluminum oxynitride) comprimido con gran fuerza. Comparado con el cristal, es mucho más fuerte y mucho más ligero. Los tradicionales blindajes transparentes están hechos con capas de cristal unidas, pero éste combina piezas de ALONtm en forma de placas, una sección intermedia de cristal, y otra de un polímero reforzante. Cada una de las capas es notablemente más fina que las capas tradicionales para los blindajes. Mayor durabilidad El propósito de esta armadura es aumentar la protección de los militares que se encuentren en combate. El material ALONtm no se ralla y ofrece una gran resistencia a los impactos. Además, es más fuerte y resiste mejor los proyectiles, con menos de la mitad del peso y del grosor de los antiguos cristales blindados. En una de las demostraciones realizadas con este material, se utilizaron rifles de gran calibre, cuyas balas atravesaban cristales blindados, pero no pudieron atravesar el blindaje del ALONtm. En pruebas consecutivas, el ALONtm resistió incluso los proyectiles que típicamente se lanzan contra las aeronaves. En la actualidad, se están probando balas de mayor calibre y explosivos improvisados. Para aumentar su capacidad protectora, este material sólo necesita aumentar unos milímetros su grosor, al contrario que los cristales blindados, cuya eficacia depende de la suma de capas y más capas. Precios desorbitados La posibilidad de aumentar la eficacia con una sola cantidad añadida de material resulta muy ventajosa y permite reducir el peso del blindaje considerablemente. De esta forma, es más sencillo integrarlo en el vehículo que se desea proteger. Asimismo, este material presenta una mayor durabilidad que el otro, y no pierde tanta transparencia con el paso del tiempo, como sucede con la degradación de los cristales blindados, por lo que el ALOMtm puede durar varias veces más que un blindaje de cristal. La capacidad de resistencia a los arañazos permite que la transparencia del blindaje se mantenga, lo que asegura la visibilidad en el campo de batalla para los soldados. Para vehículos de tierra y aeronaves El ejército americano está contemplando la posibilidad de utilizar este tipo de material en las ventanas de los vehículos de tierra, como el modelo bautizado como Humvee, fabricado por la casa alemana AGC (Armoured German Cars). Las Fuerzas Aéreas, por su parte podrían utilizarlo en aeronaves de vuelos bajos, como los modelos C-130 Hercules, la nave militar C-17 Globemaster III, el llamado A-10 Thunderbolt II, y también para helicópteros militares. El precio es la única pega de este material: los blindajes tradicionales cuestan unos 100 euros por metro cuadrado, mientras que los de ALONtm es una seis veces mayor. Este aumento se debe a los procesos de pulido y calentamiento de las piezas. En la actualidad, las piezas intentan reducirse al tamaño de baldosas –que unidas compondrían la pieza final- para disminuir el coste del producto. Así, se intenta que éste sea más comercial. Además, su durabilidad porque no se araña rentabilizaría a largo plazo el blindaje, así como su adquisición en grandes cantidades para determinados proyectos militares.


UN ABRASO, KARKOV
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Es viejo, muy viejo. . . .

Estos blindajes basados en cerámicos translúcidos (tienen óxidos de aluminio), son resistentes al impacto; pero no lo sobreviven.

Hay distintas variantes y "mezclas" del mismo (con hasta un 20% de silicato de alúmina -vidrio-) para dotarle de mayor capacidad de absorbción de impactos y evitar su destrucción inmediata.

Saludos.

P.S.: ¿Con qué te creés que están blindados los vehículos de Juncadella?
 
Sera tan viejo ?? recien para 2009, los EEUU, creo que es una fuerza militar con algo de experiencia y que esta a la vanguardia tecnologica, recien lo incluira en su presupuesto fiscal.

Me parece que te equivocas de material, esto es algo totalmente distinto asi como innovador, vos te crees que han un vehiculo HUMVEE, a un avion A 10 o un Globemaster II le van a poner cristales o plexiglas blindado como a Juncadela, po favor....
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...) le van a poner cristales o plexiglas blindado como a Juncadela, po favor....

No sé que pensás vos. Pero lo cierto es que los camiones de Juncadella para recibir la habilitación del RENAR deben resistir un disparo de 7,62 x 51 perforante en los laterales y ventanillas, y la prueba se hace en polígono cerrado y a una distancia de 14 metros.

Si resiste eso y un 5,56 x 45 (RB4), tené por seguro que los 7,62 x 39 mm de la resistencia iraquí son chiste.

No es tan sólo "plexiglás" o "cristal blindado" como vos en tu desinformación aseverás.

No es nada nuevo lo de la nota.
Que el DoD de EEUU no tuviera en consideración la amenaza de la lucha urbana y no estuviera preparada para ella, es otra cosa completamente distinta. . .

Saludos.
 
O sea que tranquilamente el RENAR esta operando a los mismos niveles tecnologicos que el departamento de defensa USA y los contratistas militares de la primera potencia mundial??

Eatamos hablando de blindajes q ofrecen proteccion contra calibres de hasta 30 mm (aeronaves) y en el caso de menores distancias de empleo (veh terrestres) hasta 20 mm.

Te voy a conseguir la ampliacion de la informacion para q veas q es algo totalmente distinto y lo que vos me explicas son las pruebas balisticas de certificacion que hace el RENAR que no tienen nada que ver con el desarrollo de este blindaje.

Ah, y para discutir no hace falta descalificar a nadie, un abraso, KARKOV
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Seguramente, sera el dasarrollo de algo que ha venido evolucionando desde los antiguaos blindajes transparentes, los norteamericanos nunca se conforman con el producto final, simpre tienden a mejorarlo, y casi siempre lo consiguen.

Willy

Urgente plexiglas para 24 Pucas, porque los cuervos que los chocan hacen estragos, a ja ja ja
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O sea que tranquilamente el RENAR esta operando a los mismos niveles tecnologicos que el departamento de defensa USA y los contratistas militares de la primera potencia mundial??

Si, ¿o acaso está eso prohibido por alguien. . .?:biggrinjester:

Eatamos hablando de blindajes q ofrecen proteccion contra calibres de hasta 30 mm (aeronaves) y en el caso de menores distancias de empleo (veh terrestres) hasta 20 mm.

Eso no sale en ninguna parte de la nota que posteaste.

Te voy a conseguir la ampliacion de la informacion para q veas q es algo totalmente distinto y lo que vos me explicas son las pruebas balisticas de certificacion que hace el RENAR que no tienen nada que ver con el desarrollo de este blindaje.

¿Alguna vez oíste hablar de "blindajes cerámicos"?
¿Sabías que un material es un "cerámico" cuando en su mezcla (son productos minerales, no metales -por lo cual no van "aleados"-) existe "algo" denominado "aluminio" en cualquiera de sus óxidos (generalmente hidróxido de aluminio -llamado también "alúmina" o "corindón").
¿Sabías que después del diamante es la sustancia más dura que existe -aún por delante del grafito-)?
¿Sabías que se usa en la industria relojera para hacer los cristales "irrayables" desde hace más de 40 años?
¿Sabías que en la Argentina se usa para la fabricación de blindajes transparentes desde hace más de 30 años?
¿Sabías que en CITEFA tenemos a todo un equipo de físicos e ingenieros trabajando en el tema, y no le hemos perdido el paso a la tecnología?

Por eso somos proveedores en ese ramo de empresas privadas, algunas norteamericanas de primera línea.

Te vuelvo a repetir; no es nada nuevo, y no es tampoco nada "mágico"

Ah, y para discutir no hace falta descalificar a nadie, un abraso, KARKOV

No te descalifiqué; vos descalificaste al RENAR y a la gente que trabaja en el tema.

Saludos.
 
Argentina hace 30 años y medio que fabrica un blindaje transparente, el melabanconio con inclusiones de aguantelostrapo. Es tan, pero tan bueno que no lo usamos en nada porque tenemos miedo que nos cagen el secreto. Eso si, su procedencia es metafísica, por lo que para que el blindaje funcione hay que mentalizarse que es impenetrable y rezarle una novena a San Corcho.

Y..., Si no me tienen fe.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Argentina hace 30 años y medio que fabrica un blindaje transparente, el melabanconio con inclusiones de aguantelostrapo. Es tan, pero tan bueno que no lo usamos en nada porque tenemos miedo que nos cagen el secreto. Eso si, su procedencia es metafísica, por lo que para que el blindaje funcione hay que mentalizarse que es impenetrable y rezarle una novena a San Corcho.

Y..., Si no me tienen fe.

Comentario extremadamente desafortunado el tuyo, si los hay.

No es cuestión de fé, sino de realidades.

¿O no recordás que nosotros hace treinta años vivimos la realidad de una guerrilla urbana, con bombas, tiros y muertos en las calles todos los días, y que la realidad hace a la necesidad?.

¿Porqué Israel está tan avanzado en el tema de los blindajes ligeros?.

No es cuestión de milagros, sino de realidades y necesidades (no necedades).

Saludos.
 
Me pone muy contento Arnisael saber que CITEFA trabaja en este tema con ese nivel de tecnologia, sinceramente me sorprendiste. Ademas se cual es el nivel y la capacidad del personal de CIITEFA y conozco algunos, ademas de la voluntad que ponen en su laburo.
Y por otro lado no quise menospreciar el laburo del RENAR.

Un abraso, KARKOV
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Me pone muy contento Arnisael saber que CITEFA trabaja en este tema con ese nivel de tecnologia, sinceramente me sorprendiste. Ademas se cual es el nivel y la capacidad del personal de CIITEFA y conozco algunos, ademas de la voluntad que ponen en su laburo.
Y por otro lado no quise menospreciar el laburo del RENAR.

Un abraso, KARKOV

Lo entendí a partir del 2º post tuyo.

Un abrazo.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
A la merd... ZAAAAAAAAAAAA !!! Armi... mejor no hablar de ciertas cosas no? jejejeje... un poco de miel niños... "Non Calentarum, Largu Vivirum"...
Karkov, hay muchisimas cosas que no se conocen, y que por esto msimo se suponen que no se hacen en argentina. Sin envargo tenemos una gran cantidad de cientificos de primer nivel y jeraquia. Yo tuve el honor de trabajar momentaneamente ya hace unos años con INVAP, ya que son de mi provincia, pero sin envargo un lugar que hace bastante de investigacion de materiales es la UNComa de Nqn. Lo mismo que la UNMdP y un par mas.
Para saber sobre blindajes no necesariamente se busca "blindaje"... una derivacion clasica de esto es la busqueda de materiales muy livianos y muy tenaces en el area de la Ing de Petroleo. Muchos proyectos se engloban en distintas areas que no necesariamente son de "defensa".
Saludos!
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
(...)Para saber sobre blindajes no necesariamente se busca "blindaje"... una derivacion clasica de esto es la busqueda de materiales muy livianos y muy tenaces en el area de la Ing de Petroleo. Muchos proyectos se engloban en distintas areas que no necesariamente son de "defensa".

Exacto, y desde el más barato y simple "corindón", pasando por los nitruros de titanio, hasta el carísino (y también durísimo) carburo de tungsteno, tenés toda una gama de materiales para elegir.

Salutti.
 

Pinguin

Colaborador
Colaborador
Exacto, y desde el más barato y simple "corindón", pasando por los nitruros de titanio, hasta el carísino (y también durísimo) carburo de tungsteno, tenés toda una gama de materiales para elegir.Salutti.
Armisael... no me dejes boquear mas! hablo por terminos y conocimientos de otra señora jajaajja.... Me debo una buena leida al libro sobre "diseño de materiales en titanio" de un autor ruso que tiene la bruja. Lo que ocurre es que aun no he logrado hecharle el guante jejej
Si he leido el libro de Ashby sobre seleccion de materiales. Para un lego en al amteria como yo, por lo menso em dio un pie minimo para "discutirle" aunque pifie horriblemente... pero me impuse en el "campo de batalla chico" de casa je!:sifone::sifone::sifone:
Saludos!

PD: Los primeros sistemas nativos de blindaje, que yo sepa, fueron experiencias multicapas de distintos origenes. Tambien se evaluo un sistema reactivo de origen Ruso... que creo, Armisael, podra comentar mejor y no hacerme pasar vergüenza, JE!:yonofui:
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Uf, el Ahsby es barbaro! Muy buen libro.

Una pregunta para Armisael, conoces el blindaje para chalecos a base de pequeños discos ceramicos que estaban testeando en USA? Me pareció muy interesante, pero desafortunadamente no recuerdo el nombre del sistema de blindaje.

Saludos.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Uf, el Ahsby es barbaro! Muy buen libro.

Una pregunta para Armisael, conoces el blindaje para chalecos a base de pequeños discos ceramicos que estaban testeando en USA? Me pareció muy interesante, pero desafortunadamente no recuerdo el nombre del sistema de blindaje.

Saludos.

Nop, lamentablemente no tengo información.

Saludos.

P.S.: Pero pensándolos bien. . . si son discos circulares. . .si son de carburo de tungsteno. . .¡son discos de amoladora! :biggrinjester::smilielol5:
 

Heinrici

Colaborador
Colaborador
Uf, el Ahsby es barbaro! Muy buen libro.

Una pregunta para Armisael, conoces el blindaje para chalecos a base de pequeños discos ceramicos que estaban testeando en USA? Me pareció muy interesante, pero desafortunadamente no recuerdo el nombre del sistema de blindaje.

Saludos.

Hola,
Creo que te referis a uno que es llamado "Piel de Dragon" no?
Si es ese creo haber leido que el ejercito estadounidense alegó tener un par de problemas en las pruebas que le hizo al chaleco (se le desaflojaban los discos y lo perforaron varias balas de 7,62 creo) mientras que la empresa dice que el chaleco anda bien y blah blah.
Creo que andaba por ahi el tema. Si me acuerdo de donde lo saque te digo.
Saludos
 
lindo videito... las pruevas para tv son un tanto "mentirosas", si se fijan, el que realizo los disparos se cuido de no hacer mas de 2 disparos con el fusil de asalto y cuido de que los impactos fueran bieenn separados... creo que el problema seguramente vino con disparos de fusil agrupados... aunque que detenga una bala de 7,62 no esta nada mal....
me parece a mi o la prueba con la granada les salio mal???..
 
Arriba