Blindados argentinos que no se concretaron

Bien, el objetivo de este tópico es compartir una lista de los blindados que el Ejército de la República Argentina no pudo llegar a poner en servicio, con una descripción técnica y del contexto, la presentación de las imágenes de sus diagramas u otros y el sustento con las fuentes de información.
Por obvias razones poco sabe la comunidad de los blindados nunca fueron. Aquellos que a pesar de que haber sido proyectados, diseñados, demandados, ofrecidos u otra circunstancia cualquiera, no prestaron servicio en la nación argentina.
Es mi intención listar a casos como el proyecto Alvarez Condarco de tanque mediano. También, propuestas de reconversión como la de los tractores Universal Carriers en antiaéreos. Además, demandas como los tanques medianos Pershing M26 u ofertas como los Renault FT. Asimismo, intenciones como la de retener a los tanques ligeros Walker Bulldog M41.
¿Les parece bien agregar Prototipos Argentinos? ¿Y modernizaciones concretas o proyectos a blindados de otros países (Ecuador, Perú, Uruguay)?
Trataré de tener rigurosidad con las fuentes de información.

Por lo pronto, en este primer posteo arrancaré dando una lista preliminar de los blindados. Luego a lo largo de días y semanas iré agregando los contenidos (historia, detalles, fuentes). Estoy más que abierto a sus correcciones y sugerencias.

Año – Nombre (Real o de entendimiento) – Historicidad (Existencia y/o Condición) – Tipo de Blindado
1.921 - Renault FT-18 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.924 - Fiat 3000 Modello 21 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.

En 1924, el gobierno italiano hizo un regalo realmente especial en ese momento: el último desarrollo de sus ingenieros de tanques basado en el tanque francés FT-17. Este fue el primer tanque utilizado (en breve) por las Fuerzas Terrestres Argentinas (E.A.). La oferta de recibir más unidades fue rechazada. Se desconoce el destino final de este único tanque.
Imagen:

Armamento: Principal 2 x 6,5mm.
Blindaje: Torreta 16|16| 16 mm y Casco 16|16|16 mm.
Dimensiones: Largo 4,2m, Ancho 1,7m, Alto 2,2m.
Movilidad: Peso 5,5t, Potencia 50hp, Velocidad 24km/h.
Radio: No.
Tripulación: 2; Comandante-Artillero, Conductor.
Fuentes de Información:
Sigal Fogliani, Ricardo Jorge: “Blindados Argentinos. De Uruguay y Paraguay”. Editorial Ayer y Hoy Ediciones, 1997.
http://soldadosdigital.com/2009/modelismo/modelismo13-05-09.htm (no funciona)
http://soldadosdigital.com/sitio/nota.asp?id=206 (no funciona)
Zona Militar Fiat 3000, el tanque solitario argentino (no funciona)
1.938 - Skoda-Praga-CKD - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
En 1938 el gobierno argentino decidió modernizar el equipo militar de sus fuerzas blindadas mediante la compra de material nuevo de Europa. Se envió un comité a Chescolovaquia para adquirir una versión exclusiva de exportación del famoso Lehký Tanku Vzor 38, pero la operación comercial falló después de la firma del Acuerdo de Munich. Estos tanques también se enviaron a Perú y se denominó "Tanque 38/39".
1.940 - CKD-Libenska - Real-Ofertado - Tanque Ligero Anfibio.
En 1940 la compañía ČKD (Českomoravská Kolben-Daněk) ofreció un tanque al gobierno argentino, pero la operación comercial fue rechazada.
1.942 - Skoda-Zbrojovka Brno - Diseño-Demandado - Tanque Ligero.
En 1942, luego de las fallidas negociaciones celebradas en 1938 con Checoslovaquia, Argentina reanudó las negociaciones con Škoda, aún después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Esta vez, el gobierno estaba tratando de comprar un tanque mediano como Střední Tanku Vzor 39, con requisitos argentinos. La compra se iba a realizar a España y este país le pagaría a la Checoslovaquia ocupada por Alemania. Sin embargo, las negociaciones fracasaron nuevamente debido al bloqueo comercial de los Aliados con los poderes del Eje.
1.946 - Matilda - Real-Cancelado - Tanque Mediano.
1.947 - Valentin - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.948 - Pershing M26 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.948 - Sherman M4-A3E8 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.950s - Universal Carrier Antiaéreo - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada Antiaérea.
1.950s - Crusader Antiaéreo - Real-Cancelado - Tanque Ligero Antiaéreo.
1.966 - Alvarez Condarco - Diseño-Demandado - Tanque Ligero o Mediano.

En 1966 se desarrolló un proyecto para construir un tanque ligero con cañones de 40 o 75 mm para reemplazar a los Sherman y Firefly. Era el proyecto "Alvarez Condarco", que habría sido diseñado y construido localmente, y desafortunadamente no prosperó.
1.966 - Bulldog M-41 - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.967 - AMX-30B - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.967 - Chieftain FV4201 Mark I - Real-Ofertado - Tanque Mediano (Flojo)
1.967 - HWK "30" - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Jagdpanzer-Kanone - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Leopard 1A2 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Patton M47 (II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Raketenjagdpanzer - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Saladin FV601 Mark II - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - Spähpanzer Kette - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Stridsvagn 103 (Tanque S) - Real-Ofertado - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Tank Destroyer 4x4 - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - T-55A - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Walker Bulldog M-41 (alemán) - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.975 - AMX-30 Valorisé - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.975 - Leopard 1A2A1 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.975 - TAM Diseño Variante I - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano.

En 1974 se establecen los requisitos para un nuevo "Tanque Argentino Medio". En los años siguientes, las empresas alemanas ofrecieron diseños entre estos el "I" que no fuera aceptado y luego fuera, también, ofrecido a Brasil.
1.975 - TAM Diseño Variante III - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano.
En 1974 se establecen los requisitos para un nuevo "Tanque Argentino Medio". En los años siguientes, las empresas alemanas ofrecen diseños. Thyssen Henschel y Rheinstahl elaboran el "III". Entre sus peculiaridades, la torreta es como la del tanque RU-251, pero alargada y aplanada.
1.975-1.978 - Patton M60A1 - Real-Ofrecido - Tanque Mediano.
1.978 - TH-301/120 (TAM-4 Variante II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano
Imagen ilustrativa:

Armamento: Principal 1 x 120mm, Secundaria 2 x 7,62mm.
Blindaje: ~ +50 mm.
Dimensiones: Largo 8,46m, Ancho 3,31m, Alto 2,44m.
Movilidad: Peso 31,01t, Potencia 750hp, Velocidad 72km/h.
Fuente de Información: Military Vehicles Forecast - TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301 - 1997 - P.3
1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada.
2.000s - Leopard 1A2A1 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
2.004 - TAM Siglo XXII - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
2.017 - TAM IP+2C - Real-Ofertado - Tanque Mediano.

Vehículos extranjeros a ser modernizados localmente:
1.990s (?) - AMX-13/90 Ecuatoriano - Modernización - Tanque Ligero.
1.990s (?) - T-55 Peruano - Modernización - Tanque Mediano.
1.990s (?) - M-41 Uruguayo - Modernización - Tanque Ligero.

1.990s (?) - AMX-30 Venezolano - Modernización - Tanque Mediano.

Aclaraciones:
- No todos los nombres son exactos, debido a que en muchos casos se trata de "tanteos".
- Hace mil que no ordeno mi información sobre los tanques así que pueden haber errores.

Espero que haber conseguido algo de asombro. Para quienes ya están metidos en estos temas, es bienvenido su conocimiento, sus críticas constructivas y cualquier otra información pertinente.

PD: Esta data e información las obtuve con la intención de sugerir estos vehículos para el juego de World of Tanks de la empresa Wargaming, por medio de un árbol tecnológicos argentino independiente. Si te sentís perdido, tengo un boceto presentado aquí (tienen un par de años, está obsoleto y necesita correcciones).

Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Uhhhh, cuanta cosa.... :D

¿Por dónde empezar?

La más fácil: falta el M-60 recibido en la década del 70 (y que actualmente está en la ESSC)
(https://www.zona-militar.com/foros/threads/tanque-m60a1-patton-argentino.27034/)

TAM Siglo XXI, no XXII

TAM 2C y TAM IP son dos cosas independientes, el (2C+IP) seria "la lógica" en otro país.

Las 3 que mencionás de los 1990s, esteeeee, me parece...., no sé que decirte... es muy fuerte leer esto palmface. ¿Algo parecido a una fuente, o a un charco, o a una pileta?

Después sigo

Uhhhh, cuanta cosa.... :D

¿Por dónde empezar?

La más fácil: falta el M-60 recibido en la década del 70 (y que actualmente está en la ESSC)
(https://www.zona-militar.com/foros/threads/tanque-m60a1-patton-argentino.27034/)

TAM Siglo XXI, no XXII

TAM 2C y TAM IP son dos cosas independientes, el (2C+IP) seria "la lógica" en otro país.

Las 3 que mencionás de los 1990s, esteeeee, me parece...., no sé que decirte... es muy fuerte leer esto palmface. ¿Algo parecido a una fuente, o a un charco, o a una pileta?

Después sigo
Voy a darle una tachada a los que se planteen dudosos hasta que encuentre las fuentes por los que los agregué.

M-60: Agregaré en enlace al post principal.
TAM Siglo XXII: Tengo anotado: Año de referencia: 2004. Propuesta de Champions & Rheinmetall para la modernización del TAM. 105mm + 20mm ó 120mm.
2C+IP: En algún foro latino o anglosajón se planteó que en las negociaciones se ofreció llevar a cabo esa lógica. Pero que finalmente se firmó el contrato por una "lógica parcial".
AMX-13/90 Ecuatoriano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.
T-55 Peruano: Tengo anotado: Propuesta de modernización en TENSA.
M-41 Uruguayo: Tengo anotado: 1 prototipo remotorizado en Argentina, pero luego se optó por Brasil. LordPoison yo te invoco.
AMX-30 Venezolano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.

Hace 2 años que no toco temas de tanques (salvo temas puntuales) así que espero no haber errado tanto como para que se me enoje alguno ajjaja.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Voy a darle una tachada a los que se planteen dudosos hasta que encuentre las fuentes por los que los agregué.

M-60: Agregaré en enlace al post principal.
TAM Siglo XXII: Tengo anotado: Año de referencia: 2004. Propuesta de Champions & Rheinmetall para la modernización del TAM. 105mm + 20mm ó 120mm.
2C+IP: En algún foro latino o anglosajón se planteó que en las negociaciones se ofreció llevar a cabo esa lógica. Pero que finalmente se firmó el contrato por una "lógica parcial".
AMX-13/90 Ecuatoriano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.
T-55 Peruano: Tengo anotado: Propuesta de modernización en TENSA.
M-41 Uruguayo: Tengo anotado: 1 prototipo remotorizado en Argentina, pero luego se optó por Brasil. LordPoison yo te invoco.
AMX-30 Venezolano: Tengo anotado: Propuesta de modernización.

Hace 2 años que no toco temas de tanques (salvo temas puntuales) así que espero no haber errado tanto como para que se me enoje alguno ajjaja.

TAM SIGLO VEINTIUNO 21 XXI dos uno equis equis palito

Lo del 2C+IP no me suena, la solicitud fue el 2C (acordate que los alemanes habian hecho una propuesta antes que los israelies)
El IP es una propuesta israelí posterior. 98,5% seguro, me quedo el 1,5% de duda.

Ah, pero los de los 90 no eran para incorporar acá entonces, ¿irian en este listado entonces?

Bien, el objetivo de este tópico es compartir una lista de los blindados que el Ejército de la República Argentina no pudo llegar a poner en servicio, con una descripción técnica y del contexto, la presentación de las imágenes de sus diagramas u otros y el sustento con las fuentes de información.
Por obvias razones poco sabe la comunidad de los blindados nunca fueron. Aquellos que a pesar de que haber sido proyectados, diseñados, demandados, ofrecidos u otra circunstancia cualquiera, no prestaron servicio en la nación argentina.
Es mi intención listar a casos como el proyecto Alvarez Condarco de tanque mediano. También, propuestas de reconversión como la de los tractores Universal Carriers en antiaéreos. Además, demandas como los tanques medianos Pershing M26 u ofertas como los Renault FT. Asimismo, intenciones como la de retener a los tanques ligeros Walker Bulldog M41.
¿Les parece bien agregar Prototipos Argentinos? ¿Y modernizaciones concretas o proyectos a blindados de otros países (Ecuador, Perú, Uruguay)?
Trataré de tener rigurosidad con las fuentes de información.

Por lo pronto, en este primer posteo arrancaré dando una lista preliminar de los blindados. Luego a lo largo de días y semanas iré agregando los contenidos (historia, detalles, fuentes). Estoy más que abierto a sus correcciones y sugerencias.

Año – Nombre (Real o de entendimiento) – Historicidad (Existencia y/o Condición) – Tipo de Blindado
1.921 - Renault FT-18 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.924 - Fiat 3000 Modello 21 - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.938 - Skoda-Praga-CKD - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.940 - CKD-Libenska - Real-Ofertado - Tanque Ligero Anfibio.
1.942 - Skoda-Zbrojovka Brno - Diseño-Demandado - Tanque Ligero.
1.946 - Matilda - Real-Cancelado - Tanque Mediano.
1.947 - Valentin - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.948 - Pershing M26 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.948 - Sherman M4-A3E8 - Real-Demandado - Tanque Mediano.
1.950s - Universal Carrier Antiaéreo - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada Antiaérea.
1.950s - Crusader Antiaéreo - Real-Cancelado - Tanque Ligero Antiaéreo.
1.966 - Alvarez Condarco - Diseño-Demandado - Tanque Ligero o Mediano.
1.966 - Bulldog M-41 - Real-Cancelado - Tanque Ligero.
1.967 - AMX-30B - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.967 - Chieftain FV4201 Mark I - Real-Ofertado - Tanque Mediano (Flojo)
1.967 - HWK "30" - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Jagdpanzer-Kanone - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Leopard 1A2 - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Patton M47 (II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
1.967 - Raketenjagdpanzer - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Saladin FV601 Mark II - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - Spähpanzer Kette - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.967 - Stridsvagn 103 (Tanque S) - Real-Ofertado - Real-Ofertado - Antitanque.
1.967 - Tank Destroyer 4x4 - Real-Ofertado - Carro.
1.967 - T-55A - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.967 - Walker Bulldog M-41 (alemán) - Real-Ofertado - Tanque Ligero.
1.975 - AMX-30 Valorisé - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.975 - Leopard 1A4-5 - Real-Ofertado - Tanque Mediano
1.975 - TAM Diseño Variante I - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano
1.975 - TAM Diseño Variante III - Diseño-Ofertado - Tanque Mediano
1.978 - TH-301/120 (TAM-4 Variante II) - Real-Ofertado - Tanque Mediano

Imagen ilustrativa:

Armamento: Principal 1 x 120mm, Secundaria 2 x 7,62mm.
Blindaje: ~ +50 mm.
Dimensiones: Largo 8,46m, Ancho 3,31m, Alto 2,44m.
Movilidad: Peso 31,01t, Potencia 750hp, Velocidad 72km/h.
Fuente de Información: Military Vehicles Forecast - TH 300 (TAM - Tanque Argentino Mediano) and TH 301 - 1997 - P.3
1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada.
1.990s (?) - AMX-13/90 Ecuatoriano - Modernización - Tanque Ligero.
1.990s (?) - T-55 Peruano - Modernización - Tanque Mediano.
1.990s (?) - M-41 Uruguayo - Modernización - Tanque Ligero.
1.990s (?) - AMX-30 Venezolano - Modernización - Tanque Mediano.
2.004 - TAM Siglo XXII - Real-Ofertado - Tanque Mediano.
2.017 - TAM IP+2C - Real-Ofertado - Tanque Mediano.

Aclaraciones:
- No todos los nombres son exactos, debido a que en muchos casos se trata de "tanteos".
- Hace mil que no ordeno mi información sobre los tanques así que pueden haber errores.

Espero que haber conseguido algo de asombro. Para quienes ya están metidos en estos temas, es bienvenido su conocimiento, sus críticas constructivas y cualquier otra información pertinente.

PD: Esta data e información las obtuve con la intención de sugerir estos vehículos para el juego de World of Tanks de la empresa Wargaming, por medio de un árbol tecnológicos argentino independiente. Si te sentís perdido, tengo un boceto presentado aquí (tienen un par de años, está obsoleto y necesita correcciones).

Sigamos..
el "1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada." ¿vos decís?
el "1.975 - Leopard 1A4-5 - Real-Ofertado - Tanque Mediano" idem anterior
Pregunto, no estoy afirmando que no hayan existido esas ofertas/posibildades. Sólo que personalmente nunca las escuché. Y me generan curiosidad.

Una vez había leído sobre el TAP (Tanque Argentino Pesado) que era el chasis del Palmaria (con 7 ruedas) más la torreta del Leopard 2 A4. La verdad no tengo la fuente y tampoco puedo decir si es algo real o no.

@COLDOWN2 el año pasado, Nicholas Moran había subido un video al FB de WOT diciendo que tenia muchas ganas de visitar Argentina y subirse a un TAM.

Quizás esto lo convenza a hacer el viaje...

TAM SIGLO VEINTIUNO 21 XXI dos uno equis equis palito

Lo del 2C+IP no me suena, la solicitud fue el 2C (acordate que los alemanes habian hecho una propuesta antes que los israelies)
El IP es una propuesta israelí posterior. 98,5% seguro, me quedo el 1,5% de duda.

Ah, pero los de los 90 no eran para incorporar acá entonces, ¿irian en este listado entonces?

Sigamos..
el "1.980s - AMX-155 Modernizada - Real-Cancelado - Artillería Autopropulsada." ¿vos decís?
el "1.975 - Leopard 1A4-5 - Real-Ofertado - Tanque Mediano" idem anterior
Pregunto, no estoy afirmando que no hayan existido esas ofertas/posibildades. Sólo que personalmente nunca las escuché. Y me generan curiosidad.
Siglo XXI y Siglo XXII: Con más tiempo busco la información y denoto la diferencia.
2C+IP: Si, Segundo Centenario es de 2013 e IP es de 2015. La 2C+IP la tengo anotada como 2017.
"90s": Lo puse como pregunta en el primer posteo. Les voy a agregar un subtítulo para diferenciar.
AMX-155: Proyecto de remotorización y cambio de cañón. No tengo la fuente a mano.
Leopard 1A4-5: Confundí la fecha. Este es el Leopard 1A2A1 que supuestamente era el modelo que ofrecía Porsche. Luego la cosa nostra tendió a favorecer a Henschel. El Leopard 1A4-5 fue ofrecido de segunda mano en un momento posterior.

Una vez había leído sobre el TAP (Tanque Argentino Pesado) que era el chasis del Palmaria (con 7 ruedas) más la torreta del Leopard 2 A4. La verdad no tengo la fuente y tampoco puedo decir si es algo real o no.

@COLDOWN2 el año pasado, Nicholas Moran había subido un video al FB de WOT diciendo que tenia muchas ganas de visitar Argentina y subirse a un TAM.

Quizás esto lo convenza a hacer el viaje...
TAP: Bien, un forista de ZM (al que no voy a quemar) me mostró la imagen del chasis tipo TH (símil TAM) de fabricación alemana que estaba supuestamente diseñado para cargar la torre del Leopard 2 (o un derivado light) y me aseguró que la idea del TAP era solamente eso, que no llegó ni a anteproyecto. Después subiré la imagen para ilustrar la diferencia entre este casco-chasis con la del Palmaria.
Vale mencionar que hace un tiempo elaboré el artículo El TAM Brasileño, y que tras publicarlo decidí seguir leyendo al investigador brasileño al que criticaba. Quizás el Leopard 3 que fue ofrecido a Brasil en 1980 es este mismo tanque que mencionaba aquel forista.

Nicholas: Su idea era venir el año pasado a elaborar unos videos sobre el TAM y Cía (Repotenciado, Prototipos, Etc.). Pero hay unos temas burocráticos que resolver por su condición de extranjero y militar activo.
Su presencia y generación de contenido serían muy útiles para que WG tenga un proyecto serio respecto de la implementación de tanques (y buques) argentinos (por fuera de Pan-América). Y a pesar de las desestabilizaciones de las economías sudamericanas.
Hay comunicación directa con Moran, lo que no hay es contenido original que transmitirle. Si nosotros mismos no sabemos detalles de los Crusader modificados como artillería o tanques ligeros, de los tractores de prueba de blindaje del Nahuel, etc.

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Siglo XXI y Siglo XXII: Con más tiempo busco la información y denoto la diferencia.

Es fácil: el Siglo XXI existe.thumbb
El Siglo XXII no existe. ::) (o sí, y me entero ahora, cosa que bien podría ocurrir :confused: )

2C+IP: Si, Segundo Centenario es de 2013 e IP es de 2015. La 2C+IP la tengo anotada como 2017.

¿En que universo paralelo lo del 2017?
En el 2017 y hacía 4 años que venía durmiendo el proyecto 2C ¿a quién con conocimiento del tema se podría delirar con el 2C+IP?

"90s": Lo puse como pregunta en el primer posteo. Les voy a agregar un subtítulo para diferenciar.

Aclará en todo caso que fueron proyectos "para afuera", para exportación de trabajos sobre material extranjero.

AMX-155: Proyecto de remotorización y cambio de cañón. No tengo la fuente a mano.

Búscala. Búscala.

Leopard 1A4-5: Confundí la fecha. Este es el Leopard 1A2A1 que supuestamente era el modelo que ofrecía Porsche. Luego la cosa nostra tendió a favorecer a Henschel. El Leopard 1A4-5 fue ofrecido de segunda mano en un momento posterior.

Desconozco.

fanatikorn

Colaborador
Lo del TAP yo lo leí en una Defensa de 1994 o 1995, que tenía un artículo escrito por Luis Piñero, donde se hablaba de la historia y desarrollos de la familia TAM, los que se concretaron y los que quedaron en prototipo/maqueta/plano.
Aparte de fotos varias, tenía una de una batea en la pista de manejo en pruebas y decía que esa batea era del prototipo del TAP que iba a contar con torre diseñada por Rheinmetall (creo) con electrónica alemana y un cañón de 120mm desarrollado en Río Tercero.
De eso me acuerdo porque cuando lo leí me entusiasmé muchísimo, casi que me ilusione como una inocente colegiala......

WOT había lanzado el Sherman Revalorizé como premium, hace unos años atrás.
Si bien esta basado en el M4A1, podríamos sevir como un antecedente para el Sherman Repotenciado Argentino.

A mi me parece que el TAM puede ir muy bien en WOT. Quizas como premium y luego desarrollar el árbol tecnológico basado en la respuesta de la audiencia.

De los "hechos parafue", falta uno real, los Shilka peruanos modernizados por TENSA
Apa, esa no la sabía.
WOT había lanzado el Sherman Revalorizé como premium, hace unos años atrás.
Si bien esta basado en el M4A1, podríamos sevir como un antecedente para el Sherman Repotenciado Argentino.
A mi me parece que el TAM puede ir muy bien en WOT. Quizas como premium y luego desarrollar el árbol tecnológico basado en la respuesta de la audiencia.
Wg estuvo por largar un Repotenciado Argentino como premium pero después esto dio paso atrás. Esto se publicó en varios blogs, incluido RdB. Lo que no se es el modelo, porque si ponen al prototipo, se trataba de un Vc y ese hubiese estado bueno meterlo en una rama estándar, qeudando un Hybrid como premium. También está disponible un pre-proyecto-repotenciado que es la prueba del cañón de 105mm dentro de una torreta Firefly quedando el resto del vehículo por debajo del estándar de los repotenciados -motor, comunicaciones , etc nuevas-.

Para WG el problema del TAM es que "es muy moderno". (tiene computadora, tiene visión nocturna, etc). Una alternativa es usar una especie de "TAM conceptual" como X argentino.
Lo ideal sería conseguir alguno de los ofrecimientos de diseños de 1960s cuando se llevó a cabo el Plan Europa. Y recién para cuando WoT expanda sus niveles tecnológicos ahí introducir al TAM y a otros diseños ofrecidos (Variante I y Variante II o SKS 17193; la Variante II es el TH-300/TAM-A).

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Lo del TAP yo lo leí en una Defensa de 1994 o 1995, que tenía un artículo escrito por Luis Piñero, donde se hablaba de la historia y desarrollos de la familia TAM, los que se concretaron y los que quedaron en prototipo/maqueta/plano.
Aparte de fotos varias, tenía una de una batea en la pista de manejo en pruebas y decía que esa batea era del prototipo del TAP que iba a contar con torre diseñada por Rheinmetall (creo) con electrónica alemana y un cañón de 120mm desarrollado en Río Tercero.
De eso me acuerdo porque cuando lo leí me entusiasmé muchísimo, casi que me ilusione como una inocente colegiala......

La foto de esa batea, de 7 ejes, creo, diría, me parece, era de un Palmaria, sin la torreta.
En el FB del TAM: Tanque Argentino Mediano, de Scavuzzo, está. Hay que buscarla enteré los miles de fotos, pero está. No revisé el hilo del foro, debe estar ahí también.
Jamás el TAP pasó de "dibujito", o imaginación conceptual.

fanatikorn

Colaborador
Jamás el TAP pasó de "dibujito", o imaginación conceptual.
Si seguro, lo mismo que el de defensa aérea con sistema Roland y con sistema Oerlikon, el lanza puentes, el ambulancia, el de ingenieros y el Palmaria (las maquetas de todos éstos estaban en el stand de TAMSE en la primer feria Armas '92), junto con el VCLC y VCRT (un solo modelo de ambos) más los TAM, VCTP, VCTM, y VCPC.
La foto de esa batea, de 7 ejes, creo, diría, me parece, era de un Palmaria, sin la torreta.
Es que era uno de los futuros Palmaria, pero en el pie de foto le habían puesto que también podía ser el prototipo del TAP.

Noticias del Sitio