Bell AH-1 Cobra

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado

Bell AH-1 Cobra... Viejo pero aun vigente!

El pionero en helicopteros contra carro!! yo creo que muchos paises con pocos recuersos pueden tenerlo ,ya que es economico y tiene gran potencia de fuego ,ademas de poder integrarle jugosos paquetes de modernizaciones,lo mas importante es que fue probado en combate ...vietnan, oriente medio ,el golfo....y dio muy buenos resultados!!
hoy en dia sus rivales son pocos..y de echo el usmc esta implicado en un interesante programa de modernizacion para mantenerlo 20 años mas en servicio.
pd:el cobra es un viejo con onda..un viejoto stone jajajaja.

AH-64 APACHE
Eurocopter TIGER
MIL MI 24 HIND
A -129 MANGUSTA
ATLAS ROOIVALK
faltan los helicopteros rusos que estan en proyectos como el mil mi 28 havov peor aun no estan en servicio.


Usuarios del AH-1 Cobra El Cobra ha sido el primer helicóptero diseñado para el ataque, y por ello ha sido muy exportado a una gran cantidad de países que aún continúan empleándolo como su principal aparato anticarro o como complemento.

Bahrein: Bahrein obtuvo 8 AH-1E recibidos del US Army y 6 TAH-1P de entrenamiento a comienzos de 1994, con otra entrega en 1997 de otros 16 AH-1E. De los 24 entregados, 12 continúan en uso siendo el principal medio anticarro del país, y estando equipados con misiles TOW.

España: A comienzos de los setenta, la Armada española compró 8 AH-1G nuevos de fábrica, designados como Z-14. Los Cobra españoles estaban equipados con el cañón M-35 de 20 mm, y eran empleados para las patrullas costeras. Cuatro Z-14 fueron destruidos en accidentes, y el resto se retiró en 1985. España ha evaluado los modernos helicópteros de ataque AH-1W y AH-1Z en el concurso de las FAMET para la adquisición de un moderno helicóptero de combate, pero fueron descartados a favor del Apache y del ganador del concurso, el europeo Eurocopter Tigre. Z-14

Estados Unidos: El US Army fue el primer usuario del Cobra en su versión inicial AH-1G del que recibieron un total de 1.126 unidades hasta febrero de 1973, y que emplearon en Vietnam. Hasta 101 AH-1G se actualizaron a AH-1Q equipados con misiles anticarro TOW, siendo el primer Cobra modernizado en 1975. 2 AH-1Q se convirtieron en al AH-1R equipados con un nuevo motor para ser empleados en pruebas. En 1977, tras las pruebas, se convirtieron 92 AH-1Q y 198 AH-1G al nuevo AH-1S con nueva motorización y mejor capacidad de combate; paralelamente se inició la compra de 100 AH-1P con una nueva cabina y algunos sistemas nuevos. 98 Cobras AH-1E nuevos fueron construidos entre 1979 y 1982 con mejoras en los sistemas. Siendo finalmente el modelo AH-1F el último modelo del US Army; 530 helicópteros AH-1F fueron entregados al US Army y a La Guardia Nacional entre noviembre de 1979 y junio de 1981; de los cuales 387 fueron AH-1G modernizados al estándar AH-1F y 143 AH-1F de nueva producción; incluidos 41 TH-1F Cobras de entrenamiento. Los AH-1F constituyeron la espina dorsal de las unidades de ataque, apoyo y contracarro del US Army hasta que el AH-64 comenzó a ser entregado en gran número. Los Cobra del US Army se retiraron en 1999 y de la Guardia Nacional en el 2001, siendo entregados muchos de ellos a usuarios extranjeros y otros desguazados. El USMC también opera con el Cobra, en su caso con modelos bimotores, más seguros de operar en el mar. En 1968, los Marines recibieron 38 AH-1G del US Army de forma provisional hasta que en 1970 comenzaron a recibir 49 biturbina AH-1J Sea Cobra, siendo entre 1974 y 1075 aumentado con 20 AH-1J más. A parte de los 69 AH-1J, los Marines planearon la compra de 124 aparatos más, sin embargo, se decantaron por la compra de 59 helicópteros AH-T Improved Cobra con una mejor capacidad de ataque y armados con misiles TOW, siendo entregados los helicópteros a partir de 1977. A partir de 1984, el USMC recibió 230 nuevos AH-1W Super Cobra, de los cuales muchos fueron AH-1T modernizados. Los helicópteros equiparon los escuadrones HMLA 167, HMLA 267, HMLA 367, HMLA 169, HMLA 269, HMLA 369, de entrenamiento HMT 303 y dos escuadrones de reseva HMA 773 y HMA 775. También los HML 771 y HML 776 han operado con el Whiskey Cobra. En 1994, se retiraron algunos de los AH-1W por corrosión de agua marina en los rotores, de modo que el número actual de AH-1W es de 180, los cuales serán modernizados al estándar AH-1Z King Cobra y permanecerán en servicio hasta el 2020. La US Navy también ha operado el Super Cobra con 7 aparatos en servicio para realizar patrullas marítimas.

Irán: Irán compró en 1971 202 AH-1J similares a los Sea Cobra de los Marines, de los cuales 62 tenían la capacidad para emplear misiles TOW. Los AH-1J iraníes entraron en combate durante los años ochenta en el conflicto Irán-Irak. De los 202 entregados un incierto número han sido modernizados con una nueva cabina, cúpula, motores y sistemas de detección y de autodefensa; siendo denominados Panha 2091. AH-1J iraní


Israel: Israel obtuvo 12 AH-1G en 1977, siendo aumentado con nuevos modelos de otras versiones de Cobra del US Army hasta un total de 50 aparatos. Denominados "Zefa (Viper)", todos los Cobra han sido actualizados al estándar AH-1F, y han sido modificados con sensores y aviónica israelí. También han sido actualizados para poder llevar y disparar los misiles anticarro de guía de fibra óptica Spike.

Los Zefas israelíes realizaromisiones de combate en el Líbano en 1979 y sobre todo en la invasión del Líbano en 1982. Los Zefas destruyeron docenas de tanques Sirios y muchos otros objetivos, siendo derribados 2 helicópteros. Tras la aparición del Apache en el ejército israelí, los Cobra pasaron a segunda línea, aunque han pasado de nuevo a primera línea durante las escaramuzas entre palestinos e israelíes; dado que el ágil Cobra es preferido frente al AH-64 para combatir en esa zona y empleándose también en ataques de precisión contra líderes militares palestinos. AH-1E israelí (Posteriormente convertido a F) disparando con el cañón

Japón: El ejército de defensa japones, Japanese Ground Self-Defense Force (JGSDF), compró dos AH-1E uno en 1979 y otro en 1980. Tras una exhaustiva evaluación, se obtuvo la licencia para la fabricación por parte de Fuji Heavy Industries de un total de 89 AH-1F, motorizados con el motor Kawasaki T53-K-703, siendo el último entregado en el 2000. Los japoneses aún retienen la denominación AH-1S “Step 3” para denominar a sus modelos. AH-1S japonés Jordania: Jordania obtuvo 24 AH-1F en la segunda mitad de los años ochenta, siendo entregados otros nueve ex-US Army en el 2001. Los AH-1 de Jordania son su principal fuerza anticarro y disponen de misiles TOW.

Pakistán: Pakistán obtuvo 20 AH-1F en la mitad de los años ochenta. Muchos de ellos fueron retirados ya que los Estados Unidos detuvo las exportaciones a ese país a causa del programa nuclear de Pakistán, pero los helicópteros fueron reactivados a mitad de los noventa. Tras el comienzo del conflicto contra el terrorismo, Pakistán recibió 30 AH-1F, y espera recibir otros 20 nuevos helicópteros ex–US Army. Es incierto si los AH-1 pakistaníes combatieron durante las escaramuzas contra la India, pero están siendo usados desde el 2004 contra las insurgencias islámicas. AH-1F pakistaní

República de Corea del Sur: Corea del Sur adquirió 8 helicópteros AH-1J Internacional similares a los Sea Cobra pero equipados con misiles TOW. A finales de los noventa, Corea recibió 62 Cobras más siendo el primero entregado en 1998. Los 62 modelos recibidos correspondían al modelo AH-1S (42 modelos) y al AH-1F (20 modelos). Los Cobra son empleados en misiones de ataque y anticarro junto a los exploradores OH-6 armados con misiles TOW.

Tailandia: Tailandia obtuvo un total de 4 AH-1F en 1990, de los que uno se perdió en accidentes. Satisfecho con el helicóptero, realizó un pedido por 18 AH-1W con 24 opciones más en 1992. Tanto los AH-1F como los más modernos AH-1W de Tailandia están armados con misiles TOW, aunque se espera que adquieran misiles Hellfire para aumentar la capacidad anticarro.


Taiwán: AH-1W taiwanésTaiwán compró un total de 42 AH-1W Super Cobra en 1993, que constituyen un medio muy importante para la lucha anticarro. Los AH-1W de Taiwán disponen de misiles Hellfire y cohetes de 70 mm.


Turquía: AH-1W turcoTurquía compró 10 AH-1W Super Cobra a principios de los años noventa, y complementó su flota con 32 helicópteros Cobra ex-US Army. Los Cobras del US Army incluían algunos entrenadores TAH-1P, mientras que el resto eran aparatos de ataque AH-1F. En julio del año 2000, Turquía seleccionó al AH-1Z King Cobra como su nuevo helicóptero de ataque, con un pedido de 50 helicópteros. Los helicópteros de Turquía han realizado algunas misiones de combate en el kurdistán contra insurgencias en la región del país fronteriza con Irak.

 
Última edición por un moderador:
SkorpioN dijo:
Iran, en su momento, compro 202 Cobras...

Saludos!


-Los compro, a los sobrevivientes los modernizo y los sigue utilizando



AH-1J SeaCobra de la RIIAF

-Es mas han sacado su propia vercion


AH-1J PANHA




Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Los compro, a los sobrevivientes los modernizo y los sigue utilizando



AH-1J SeaCobra de la RIIAF

-Es mas han sacado su propia vercion


AH-1J PANHA

Saludosss:cool:

Estimado Litio:
Los iranies son los reyes actuales de la reingenieria inversa. Estan copiando todo lo que heredaron del gobierno del Sha.
Saludos
 
purilacroix dijo:
¿Que armamento le cargan a sus AH-1?

-Según lo que leí por allí los equiparon con una versión propia del TOW
(copia) y los RedArrors (copia China del TOW)



HJ-9 RedArrow





Saludosss:cool:
 
Litio71 dijo:
-Según lo que leí por allí los equiparon con una versión propia del TOW
(copia) y los RedArrors (copia China del TOW)



HJ-9 RedArrow

Saludosss:cool:

!Que buena foto...felicitaciones...¡
 

Hattusil

Miembro del Staff
Moderador
CALIFFA dijo:
Eurocopter TIGER
.............................
faltan los helicopteros rusos que estan en proyectos como el mil mi 28 havov peor aun no estan en servicio.

Creo que hay dos contradicciones:

El Tiger creo que no está en servicio.

El Hacov está en servicio desde hace por lo menos un año. Hay mas de dos docenas de helos operando y se planea aumentarlo a 50 antes de que termine esta decada.

Incluso por ahi se dice que el Ka-50/2 (no confundir con el Ka-52) anda por el norte de Rusia con los colores de la fuerza aerea.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
Hattusil dijo:
Creo que hay dos contradicciones:

El Tiger creo que no está en servicio.

El Hacov está en servicio desde hace por lo menos un año. Hay mas de dos docenas de helos operando y se planea aumentarlo a 50 antes de que termine esta decada.

Incluso por ahi se dice que el Ka-50/2 (no confundir con el Ka-52) anda por el norte de Rusia con los colores de la fuerza aerea.


SI ESTA EN SERVIVIO el tiger españa ya recibio los primeros de 24 , australia tambien lo esta operando, alemania tiene muchos y francia tambien..hasta ahora esos son los usuarios.
 
S

SnAkE_OnE

el Havoc se estaria entregando...el Hokum tuvo servicio limitado en Chechenia
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
El Tigre no está en ninguna unidad operativa, no tiene el Combat Ready, de hecho la version "española" ni siquiera ha volado....lo que tenemos son unos cuantos HAP (3) que ni pueden lanzar misiles anticarro....
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
No, en Le Luc no hay ninguna unidad operativa, hay una especie de OCU, pero no hay ninguna unidad de linea con el Combat Ready, a ver cuando sale una unidad con una docena de Tigres operativos, con el armamento certificado y demás, de hecho los australianos han dejado de pagar los Tigres por retrasos varios en los simuladores, problemas en los motores, etc etc

Y nuestra versión sigue sin volar, de hecho ahora tenemos que pagar unos milloncetes para integrar el Spike.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
entonces el tigre es un fracaso europeo??? por algo los ingleses que no son tontos compraron el ah64 apache.
sin lugara dudas el mejor del mundo .
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
En cuanto a plazos de entrega es un fracaso más, se suponia que tenian que haber unidades con el Combat Ready hace mas de cinco años, una fecha que se ha ido retrasando, retrasando, retrasando....

Ya veremos que sale cuando tengamos nuestra versión, si es que vuela algún dia, pero en España las FAMET, (nuestra copia local de la ALAT) lo que queria era el Apache Longbow, que era el unico que tenia lo requerido cuando se hizo el concurso, el Tigre que compramos era virtual, no así los 1350 millones de euros que hay que pagar por el.

Porque la versión de Westland del Apache no es que sea un triunfo precisamente, ha salido bastante caro por los cambios que le requirieron, como el cambio de las turbinas T-700 por RTM-332 etc etc
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
El Ministerio de Defensa tiene prácticamente decidido equipar los modernos helicópteros de combate 'Tigre' de las Fuerzas Armadas españolas con misiles 'Spike ER', cuyo desarrollo tecnológico está en manos de la empresa israelí Rafael. La decisión del departamento que dirige José Antonio Alonso dejaría en la cuneta el contrato del modelo 'Hellfire II' de la compañía estadounidense Lockheed Martin, según ha podido conocer este periódico de fuentes solventes. La importancia de la decisión no es pequeña para la provincia de Granada. De cuajar finalmente el programa -como así parece- gran parte del ensamblaje de estos misiles anticarro se realizaría en la factoría de Santa Bárbara Sistemas (SBB) que la multinacional General Dynamics tiene en El Fargue.

Las citadas fuentes, próximas al Ministerio de Defensa, señalaron ayer a este periódico que la decisión está tomada y se confirmará antes de que acabe el presente año o en los primeros compases de 2007. La postura claramente favorable de la cúpula militar española en favor del misil israelí podría pesar más que la presión de la compañía estadounidense en favor de su producto, que sí proveerá de su armamento a los helicópteros de las Fuerzas Armadas francesas.

Otros argumentos que pesan en favor del misil israelí pasan por la mayor calidad del mismo respecto a su competidor estadounidense y sobre todo por la importante participación de la industria española en su elaboración. Aquí es donde entra en juego Santa Bárbara Sistemas (SBB), que formaría consorcio empresarial con Rafael y aportaría sus factorías. En especial, la de El Fargue, que aglutinaría la mayor parte de la carga de trabajo necesaria para poner en marcha este tipo de misiles de última generación.

«El Ejército de Tierra apuesta por el misil israelí y es coherente que así lo haga por las sinergias con la misma empresa que ejecuta el otro gran programa de este tipo de armamento, el destinado a soldados de Infantería e Infantería de Marina», señala Rafael Estrella, diputado granadino en el Congreso. Según Estrella, si el Gobierno opta finalmente por el contrato «tomaría una decisión coherente con las demandas de los parlamentarios granadinos en favor de una mayor carga de trabajo para la empresa Santa Bárbara».

Especialización

Cabe recordar que Santa Bárbara Sistemas tiene a sus espaldas una dilatada trayectoria en el montaje de este tipo de armamento sofisticado. En la fábrica del barrio granadino se han ejecutado programas de misiles de cierta importancia, como los 'Milán' (3.328 unidades y 16.000 cabezas de guerra); 'Hot' (30.000 tubos lanzaderas y 14.000 componentes); 'Roland' (414 unidades y 5.500 cabezas de guerra); 'Mistral' (16.000 cabezas y otros tantos tubos lanzadores); 'Tow' (2.000 unidades) y 'Meteor'.

Una dilatada experiencia que unida a la tecnología de que dispone la firma hebrea Rafael garantizaría que el centro de Granada adquiriese una capacidad de excelencia tecnológica de la que pocas factorías pudieran presumir. Y ello no es poco de cara a su futuro inmediato.

Inversión y plazos

El Ministerio de Defensa tiene prevista una inversión de unos 30 millones de euros para hacer posible la integración de los misiles 'Spike ER' en el moderno helicóptero 'Tigre'. Posteriormente, se firmará el contrato de compra de cuantas unidades del misil sean necesarias para armar a los 24 aparatos que compondrán la flota de los 'Tigre' de las Fuerzas Armadas españolas. Al no estar decidida oficialmente la adquisición, Defensa no ha facilitado el dato del número de misiles que podrían ser comprados.

Respecto a los plazos de tiempo, éstos corren igualmente en favor del 'Spike'. Si finalmente el Gobierno opta por este armamento, SSB necesitaría remodelar sus instalaciones de la fábrica de El Fargue e incorporar nueva maquinaria. El margen es de todo un año, aproximadamente, por lo que el ensamblaje de estos misiles no estaría operativo en el centro granadino hasta bien entrado 2008. «En cualquier caso se trataría de una buena noticia, pues aportará carga de trabajo a una fábrica que la necesita», valora José Rodríguez, delegado sindical de UGT en El Fargue y miembro del comité intercentros de SBB.

Armamento

El 'Spike ER' es un sistema de misiles con tecnología óptico-electrónica y un rango de alcance de unos 8.000 metros. Forma parte de la gama de misiles basada en el concepto de «dispara y olvida», que permite variar la trayectoria del proyectil e incluso cambiar el objetivo a alcanzar después de haberlo lanzado. Este sistema está integrado por dos lanzadores, uno a cada lado de la aeronave.

Por lo que al helicóptero se refiere, la versión española del 'Tigre' y que se ha denominado 'Helicóptero de Apoyo y Destrucción' (HAD), es una variante intermedia entre el modelo francés y el alemán, con un motor un 14% más potente que la versión gala, con mayor protección balística y con una capacidad de ataque similar a la opción germana. Actualmente, las unidades en servicio del 'Tigre' español, que se destinarán a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), se encuentran en la escuela de pilotos de la localidad francesa de Le Luc.
 

CALIFFA

Forista Sancionado o Expulsado
Y SI NO ESTAN OPERATIVOS DE DONDE SACARON ESTOS?? SON PRESTADOS??
los de la parada militar 2007 ¿?¿?
 

boreal

Forista Sancionado o Expulsado
Una cosa es tener un helicoptero que vuele y otra cosa es tener un sistema de armas operativo.

¿tenemos un helicoptero que vuela? Si

¿Tenemos un sistema de armas operativo? No

¿Que tenemos? Pues tres HAP que solo tienen integrados cohetes, misiles mistral y el cañón y porque va fijo en el morro

¿Tienen el Combat Ready? No

¿Pueden hacer misiones de combate mañana? A no ser que esten llegando los moros a los arrabales de Madrid no

Porque sabrás distinguir entre una unidad creada para entrenar pilotos y mecanicos con una unidad de combate ¿no?
 
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