Bautismo de Fuego

CHACAL

Colaborador
Colaborador
La ceremonia central de este por el Bautismo de Fuego de la FAA se llevará a cabo el 1 de mayo en San Julián. Desfilan Mirage y A-4, por si hay algún lugareño para que se acerque.
 
Aquí hay un adelanto del emplazamiento del monumento que será inaugurado en el acto de Bautismo de Fuego de la FAA a realizarse el lunes en Puerto San Julián.





El lunes posteo las imágenes del acto.

Saludos.

Ale.-
 
S

SnAkE_OnE

hay algo mas ademas del Dagger?? la verdad que esta muy lindo , alguien sabe quien volo el C-421??? llega a ser justamente Rohde y me muero
 
En realidad no es el 421; le colocaron esa matrícula porque se trató del Dagger que mas misiones voló desde San Julián (10 + 1 desde Río Gallegos).
Este es toscano del 424, un M5P que no alcanzó a entrar en combate.
Las alas son de otros Dagger y el morro corresponde a un MIII.
El verdadero 421 funciona como simulador sobre pistones, creo que esté en Córdoba.
Si querés te paso bien la historia de 421 en MLV.

Saludos.

Ale.-
 
S

SnAkE_OnE

ahora que lo veo bien lo del Morro es bastante evidente , muchas gracias por los datos Aleramon
 
En esta exelente página tenés algo mas: www.aeroarqueologia.com.ar
Buscá en la sección "Especial Dagger en San Julián"
Después pongo lo del 421 en MLV.

Un saludo.

Ale.-
 
Estas son los pilotos y escuadrillas que integró el verdadero 421;

Desde San Julián:
Román (Esc Laucha)
Dimeglio (Esc Coral)
Callejo (Esc Plata, esto fué el episodio que relata Posadas en su libro cuando el 421 aterrizó con una bomba colgando y activada)
Donadille (Esc Puma, volvió con el mismo problema pero esta vez en el tanque alar izquierdo por un proyectil recibido en el pilón del tanque)
Musso (Esc Piña, ataque a tierra)
Maffeis (Esc Nene)
Aguirre Faget (Esc Sobre)

Desde Río Gallegos:
Román (Esc Gaucho)

La info del libro Dagger/Finger dice que el 421 llegó a Argentina en Julio del año 1979. Realizó su primer vuelo al mando del Ccom. Viola arribando a Tandil como primer Base. Participó en 11 misiones en Malvinas. Entre el ´87 y el ´88 fué modificado a Finger IIIB.
En Marzo del 2003 sufrió un incendio en la manga del reactor que provocaron su desprogramación. En 1997 fué utilizado como célula inherte de prueba del nuevo sistema de reabastecimiento en vuelo. Ese año, sus planos fueron transferidos al 426.
Fué desprogramado oficialmente en Junio del ´98.



El 421 en cabecera 25 de San Julián durante el Conflicto de Malvinas.

Saludos.

Ale.-
 
S

sorrentino

exelentes fotos, che este acto no lo pasan en directo por TN??????vi una propaganda este viernes a la noche y agarre justo cuando estaba el escudo de la FAA y decia bautismo de fuego por TN
ME QUERIA PEGAR UN TIRO NO PUDE VER EL COMERCIAL..........TODO POR ESOS PROGRAMAS RAROS QUE PASAN A LA NOCHE............;)
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Aleramon dijo:
En realidad no es el 421; le colocaron esa matrícula porque se trató del Dagger que mas misiones voló desde San Julián (10 + 1 desde Río Gallegos).
Este es toscano del 424, un M5P que no alcanzó a entrar en combate.
Las alas son de otros Dagger y el morro corresponde a un MIII.
El verdadero 421 funciona como simulador sobre pistones, creo que esté en Córdoba.
Si querés te paso bien la historia de 421 en MLV.

Saludos.

Ale.-

Es el fuselaje del Finger C-424 con la trompa de un M-5P.
 

Eagle_

Colaborador
Colaborador
Ale, la foto que posteaste debe ser del 421 en Abril, esperando a los británicos, por qué? porque no tiene las bandas amarillas, ni las "celestes" (estas quedaron de ese color luego de pintar con pintura no adecuada las franjas amarillas, cuando a finales del conflicto no tenía más sentido usarlas porque había indicios que aviones Harrier mostraban también franjas amarillas para intentar confundir a la defensa antiaérea)

Chacal, no estás equivocado? aparentemente es el morro de un Mirage IIIC...
 
Las bandas amarillas se pintaron en la madrugada del 2 de Mayo como consecuencia del derribo de García Cuerva por parte de artillería propia como una manera de identificar aeronaves propias de todas las fuerzas.
Con el transcurso del conflicto se advirtió que algunos helos y aviones Británicos también portaban bandas amarillas similares a las Argentinas por ello se ordenó pintar bandas verdes.
Como decís vos, la mezcla de la la pintura disponible mas el efecto producido de pintar sobre el amarillo produjo el conocido celeste/turqueza.
Es probable que esta foto sea previa al 1/5.
Con respecto al morro, me aseguraron que era de un MIII.

Estos subiendo las fotos del acto, internet anda para el tuje, espero tenerlas para un rato mas.
 
Bautismo de Fuego de la Fuerza Aérea Argentina
Puerto San Julián 1° de Mayo de 2006


La Comitiva Oficial bajando del Tango 02 en la BAM San Julián.


Imagen de la costanera y del emplazamiento del Monumento.


Una vez leí en un foro a un flaco que había ido a la presentación del libro
de Carballo y contaba que le parecía haber estado al lado de un Procer;
"Una exageración" pensé yo... muchachos, le juro que la misma sensación
me invadió a mi en este día cuando estos tipos estaban al lado mío...
San Martín, Belgrano y el resto... piensen lo que quieran.


Imágen mas corta del monumento. Como dijimos antes, no es el 421 real,
pero la intención es la que cuenta.


Descubrimiento de la piedra con los 55 nombres de los caídos de la FAA.


El Brigadier Gral Schiafinno junto a familiares de Pilotos caídos descubren
plaquetas alusivas.


El Intendente de San Julián habla al pié de la plazoleta.


Junto al entonces Vicecomodoro Maizztegui, Jefe de la BAM San Julián
durante el conflicto, el actor que lo representará en la película (de negro)
y el hijo de Maizztegui.
Cuando entró a su vieja oficina que ocupara en el ´82, Maizztegui se quebró
en llanto.


Junto al "Piano" Dellepiane. Se mostró muy entusiasmado con el proyecto
y emocionado con volver a San Julián.


El actor Pablito Ribba (Iluminados por el fuego) junto a Gerardo Isaac,
a quien representará en la película. Estaba muy sorprendido porque
elegimos su historia para inspirar al protagónico.
Un tipo tan sencillo que apenas bajó del avión preguntó por sus
amigos civiles de 1982.
Que le pregunté? Adivinaron: Si tenía alguna novedad en estos
últimos años sobre el Invincible.
Me dijo: "Mirá, me reuní con gente que me contó que estuvo
sobre y dentro del Invincible después de la guerra y que vió serios
y burdos remiendos, pero yo no te puedo decir, vaya a saber
cuando se levantará el secreto
"
Cuando se lo llevaba la marea de gente me apuré y (hasta
irrespetuosamente) solo me salió: "Gerardo! Era el Invincible?, Está seguro?"
El tipo se paró, me miró sonriendo con suficiencia y me dijo:
"Estoy seguro"
Suficiente.


El entonces Tte Paredi. Me contó un historia que yo desconocía;
El no fué el 5to "Invincible", fué el 4to, el reserva era Castillo.
Al llegar a Río Grande se sintió mal y su lugar lo ocupó Castillo
quien iba como 5to.
La opción de voluntariado fué solamente para los líderes de escuadrillas
(Ureta y Vázquez) Los numerales fueron elegidos a dedo por estos.


Los pilotos veteranos se emocionaban al recorren en solitario los pasillos
de la que había sido su base de asiento. Entusiasmados contaban a los
demás que había y que hacían en cada lugar. Aquí con Callejo donde
funcionara la Sala de Pilotos de la BAM San Julián.


Con Aguirre Faget, integrante de la Escuadrilla Torno.
Le pregunté por la factibilidad de haber atacado a un D42 ese 1ro de Mayo,
me dijo: "Mirá, nosotros fuimos a atacar tres fragatas, cuando los vimos
nos separamos. Yo con mi compañero de sección atacamos y le pegamos a
un buque que estimamos era una fragata pero a poco de entrar ya no vimos
nada porque el fuego y el humo cubría nuestro parabrisas...
Lo que te aseguro es que era un buque de guerra porque nos tiró
con todo el hijo de ****!!! Lamentablemente ese día no funcionaron la
filmoametralladoras. Si estoy al tanto de los dichos del entonces Mayor Oliva
(un D42 humeando y explotando en el horizonte) pero yo no te lo puedo
asegurar, estaría faltando a la verdad... y eso no quiero"

Hace falta agregar algo?


El monumento inaugurado. Un testigo recíproco de la relación forjada en
tiempos muy duros entre los "Pilotos de Malvinas" y la gente de San Julián.


También tuve la oportunidad de charlar con el hijo de Bono:
"Yo no me acuerdo de mi viejo" me dijo mientras lloraba desconsoladamente
"el me conoció, yo tengo fotos con El pero no me acuerdo.
Estoy muy agradecido a la gente de San Julián porque sé que
lo atendieron muy bien mientras estuvo acá. Sabés que es lo que mas
me duele?: yo no tengo una tumba para llorar... ni siquiera pude ir a Malvinas"
(su madre fué)

Le dije al hijo de José Daniel Vázquez que su padre es nuestro orgullo:
"El mío también", me dijo... "El mío también"
Pibes que tienen los años de la guerra y a los que les falta un pedazo
de alma que le entregaron al País.

Faltan las fotos de los pasajes de aviones, se las prometo para mañana
porque las tengo que bajar de video, hoy es re tarde e internet anda re mal.

Un saludo.

Ale.-
 

Nesher

Colaborador
Ale que te puedo decir? excelente la cobertura y todo lo que has puesto, y me emocionó lo que pusiste del Hijo de Bono...

El 1er. Ten Bono junto a su mujer e hijo (Nicolás) eran vecino nuestro (en el mismo piso del edificio) en Mendoza en el 82, y muy queridos por mi familia.

Todavía me acuerdo del hijo siendo bebé practicamente y de Jorge bromeando... gracias a Dios tuve la suerte de contactarlo a Nicolás en estos años vía msn, pero hace 24 que no lo veo.

Mi vieja lo quería mucho al 1er Ten. Bono y sufre cada vez que se habla del tema de Malvinas y se lo menciona a él porque lo quería como a un hijo y tenian muy buena relación.

Finalizando y para que vean cual era el espíritu de estos oficiales, me conto que un día Bono le dice a mi madre emocionado y contento "Vieja!!! me voy a la guerra!!!".

Creo que eso lo dice todo.

Excelente post Ale.

Saludos.
 
S

sorrentino

exelente, gracias loco!!!
una pregunta: ayer estuve todo el dia frente a TN o telenohe telefe y no vi ninguna nota sobre el acto.......por ahi me la perdi.......no quiero pensar que no pasaron nada..........

gracias nuevamente!!!!!
 
Primero un gran GRACIAS por la cobertura.
A uno se le caen las lágrimas mezcla de orgullo y emoción.

En relación a la cobertura de los medios y a pesar de realizar un "zapping" frenético durante la tarde/noche, lo único que pude encontrar en los canales de aire y cable fue una cobertura de CRONICA TV con un fragmento del discurso del Brigadier Schiaffino y las pasadas de unos deltas.
También mostraron unas pasadas del Hércules y me pareció (por la emoción de explicarle a mi mujer algunos detalles no ví bien) ver un par de A-4.
Nada más.

Si alguien vió otra cosa o sabe si hoy pasan algo que avise.

Saludos,
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Eagle_Giuli dijo:
Ale, la foto que posteaste debe ser del 421 en Abril, esperando a los británicos, por qué? porque no tiene las bandas amarillas, ni las "celestes" (estas quedaron de ese color luego de pintar con pintura no adecuada las franjas amarillas, cuando a finales del conflicto no tenía más sentido usarlas porque había indicios que aviones Harrier mostraban también franjas amarillas para intentar confundir a la defensa antiaérea)

Chacal, no estás equivocado? aparentemente es el morro de un Mirage IIIC...

La foto es de fines de mayo, cuando las franjas azules se paparon, las bandas amarillas se pintaron en los últimos días de abril, antes de que comience la batalla.

La trompa es de un M-5P, es mas larga y fina y con una salida de aire hacia atras en la pate inferior. La trompa del M-IIIC es como la del M-III E, mas coerta y redondeada.
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Excelente laburo y relato del acto!!!!!!!!
El actor Pablito Ribba (Iluminados por el fuego) junto a Gerardo Isaac,
a quien representará en la película. Estaba muy sorprendido porque
elegimos su historia para inspirar al protagónico.
Perdon por el OT, pero no me podrias comentar algo mas de la pelicula???????? Soy nuevo por este foro y estoy perdido como Issac en la neblina!!!!
Saludos
 
Hola, realmente muy buenos todos los comentarios. Que suerte que tuviste de poder hablar asi en un clima tan cordial y casi familiar con nuestros pilotos... Era el invensible!! ¿quien no le cree?
Por otro lado... agarre la cobertura del acto en CRONICA de casualidad, y asi es... mostraron las pasadas 1ro de dos A4-AR y un Hercules casi se podria decir que simulando un repostaje en vuelo (sin mangueras) y luego de 4 Deltas (no pude identificar si eran M-III, finger´s o Mara´s) en 3 oportunidades. Por ultimo volvieron a pasar los A4-AR con la chancha en la misma formación.

¿Que es eso de la pelicula? Haganla con amor!!! Con respeto!! Con la verdad!! No queremos una pelicula que le baje la autoestima a los argentinos como la porquería de Iluminados por el fuego. Cuando uno tiene una oportunidad de mostrarle algo al publico en gral de lo que fue nuestra actuación en el conflicto porque mostrar lo peor? Porque denigrar nuestras fuerzas armadas!! Estoy seguro que a todo el mundo le va a gustar saber que tuvimos Heroes sobre alas peleando por lo nuestro! (les recuerdo que casi nadie sabe esto... solo se habla de los pobres chicos de la guerra, es mas ellos no quieren ser recordados así pero igual todavia les siguen enchufando el nombre de pobre chico, nadie quiere la lastima ajena)

Gracias.
 
Arriba