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<blockquote data-quote="Tarkus40" data-source="post: 1922434" data-attributes="member: 3079"><p>Ampliando el tema de la varadura y el zafado de la misma, el ancla de codera tenía la específica función de mantener la nave perpendicular a la linea de playa, no para hacer zafar de su varadura a la nave, que lo hacia con sus motores. De atravesarse la nave a la rompiente no podría salir pos si misma y debería contar con un par de naves de apoyo y mucha fuerza para poder sacarla. </p><p>Este ancla tenía cable y no cadena. Cuando embarqué como cadete en 1983, previo a la maniobra de varadura, nos dijeron claramente que el ancla de codera no era para fondear y que se utilizaba solamente para guiar la nave en la maniobra de varadura. Cuando embarqué nuevamente en 1986, un dia antes de la varadura, se realizaron maniobras de desembarco con VAO y VAR y fondearon con el ancla de codera, ya que con el borneo de la nave, la cadena del ancla de proa solía interferir con el desplazamiento de las compuertas de la rampa de vehiculos. A la madrugada previa a la varadura se levantó un poco de viento fuerte y se cortó el cable. Obvio que al dia siguiente no se pudo varar y se tuvo que realizar toda la maniobra de repliegue de los IM con las naves auxiliares y anfibios. Luego el ancla fue recuperado por un cazaminas.</p><p>El varado en la playa se realiza en la etapa Logística del desembarco (no en la de ataque), en la que se supone que tengo la cabecera de playa asegurada y control del espacio aéreo.</p><p>Para poder varar primero se determinaba entre varias cosas el perfil del fondo de la playa y (si era desconocida, con buzos), se determinaba el punto en el que debía quedar la nave varada (largo de los pontones disponibles) se calculaba a que hora la marea, sería la justa para que la nave varase allí y a partir de esa posición se calculaba en que momento se debía fondear el ancla de codera, si se calculaba algo mal se corría el riesgo de que el cable quedara corto y zafara del cabrestante. </p><p></p><p>Slds</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="Tarkus40, post: 1922434, member: 3079"] Ampliando el tema de la varadura y el zafado de la misma, el ancla de codera tenía la específica función de mantener la nave perpendicular a la linea de playa, no para hacer zafar de su varadura a la nave, que lo hacia con sus motores. De atravesarse la nave a la rompiente no podría salir pos si misma y debería contar con un par de naves de apoyo y mucha fuerza para poder sacarla. Este ancla tenía cable y no cadena. Cuando embarqué como cadete en 1983, previo a la maniobra de varadura, nos dijeron claramente que el ancla de codera no era para fondear y que se utilizaba solamente para guiar la nave en la maniobra de varadura. Cuando embarqué nuevamente en 1986, un dia antes de la varadura, se realizaron maniobras de desembarco con VAO y VAR y fondearon con el ancla de codera, ya que con el borneo de la nave, la cadena del ancla de proa solía interferir con el desplazamiento de las compuertas de la rampa de vehiculos. A la madrugada previa a la varadura se levantó un poco de viento fuerte y se cortó el cable. Obvio que al dia siguiente no se pudo varar y se tuvo que realizar toda la maniobra de repliegue de los IM con las naves auxiliares y anfibios. Luego el ancla fue recuperado por un cazaminas. El varado en la playa se realiza en la etapa Logística del desembarco (no en la de ataque), en la que se supone que tengo la cabecera de playa asegurada y control del espacio aéreo. Para poder varar primero se determinaba entre varias cosas el perfil del fondo de la playa y (si era desconocida, con buzos), se determinaba el punto en el que debía quedar la nave varada (largo de los pontones disponibles) se calculaba a que hora la marea, sería la justa para que la nave varase allí y a partir de esa posición se calculaba en que momento se debía fondear el ancla de codera, si se calculaba algo mal se corría el riesgo de que el cable quedara corto y zafara del cabrestante. Slds [/QUOTE]
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