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Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas
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<blockquote data-quote="SantiagoCh" data-source="post: 2330990" data-attributes="member: 30953"><p>Sobre el tema de las baterías :</p><p></p><p>El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para Informe Nº 77 Honorable Senado de la Nación Página -329 - el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES CIEN MIL (€ 5.100.000,00).</p><p></p><p>La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología.</p><p></p><p><strong>La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH.</strong></p><p><strong>--------------------------------------------------------------------------------------------------------</strong></p><p></p><p><strong>Un escándalo de corrupción en Alemania salpica a la Argentina</strong></p><p></p><p>6 de abril de 2010</p><p></p><p>La empresa alemana Ferrostaal AG, constructora de barcos y submarinos, se encuentra en medio de un escándalo luego de que un semanario germano revelara en los últimos días una supuesta maniobra para la adjudicación de la construcción de embarcaciones para los ministerios de Defensa de Colombia y la Argentina.</p><p>La polémica fue destapada la semana pasada por la revista alemana Der Spiegel, que reveló desde la multinacional europea habrían pagado coimas a funcionarios de otros países para acceder a los contratos durante las licitaciones.</p><p>Una empresa con sede cercana al puerto de Bremen, norte de Alemania, no identificada por la publicación, habría sido la favorecida con la adjudicación en Colombia del contrato de 28 millones de euros para la adquisición de una embarcación guardacosta.</p><p>Por esta maniobra ilegal se habrían pagado montos de "entre 625.000 y 850.000 euros a funcionarios clave en la Armada Nacional y el Ministerio (de Defensa)'', afirma Der Spiegel.</p><p>La revista agrega también que "un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras en euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango".</p><p>El semanario alemán informa que se cree, incluso, que la multinacional Ferrostaal AG "pagó sobornos a la Guardia Costera Argentina en el año 2006, a cambio de contratos".</p><p>Según Der Spiegel, los casos tienen relación con la detención de Klaus Lesker, miembro de la junta directiva de la compañía alemana. Los fiscales creen que Lesker manejaba en 2006 lo negocios de la firma en América Latina y que "al menos, en parte, fue consciente de los pagos" tanto de comisiones como de sobornos.</p><p>Las denuncias son ante la sospecha de que se realizaron "pagos ilegales en conexión con contratos para la construcción de remolcadores de altamar'', explicó Thomas Steinkraus- Koch, vocero de los fiscales a cargo de la investigación en Munich.</p><p>Según añade la revista alemana, desde "Ferrostaal no están dispuestos a realizar declaraciones respecto a los cargos de la presente investigación".</p><p></p><p><a href="https://www.infobae.com/2010/04/06/509643-un-escandalo-corrupcion-alemania-salpica-la-argentina/">https://www.infobae.com/2010/04/06/509643-un-escandalo-corrupcion-alemania-salpica-la-argentina/</a></p><p></p><p>Requerimientos de información del Senador Arturo Vera - UCR Entre Rios al Ministerio de defensa</p><p></p><p>d) Con qué empresas o firmas extranjeras la República Argentina celebró</p><p>contratos en el marco del proyecto denominado“PATRULLERO OCEANICO</p><p>MULTIPROPOSITO (POM)”, para la construcción de barcos de calado más</p><p>limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad</p><p>para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves</p><p>que violen el espacio económico nacional, la practica de pesca ilegal,</p><p>contrabando u otras actividades fuera de la ley.-</p><p></p><p>e) Si para la contratación de los buques del programa mencionado, la</p><p>Argentina pagó la suma de 2.730.000 euros a los astilleros chilenos ASMAR</p><p>(Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile).</p><p></p><p>f) Si además, se pagó la suma de 500.000 euros a la firma alemana</p><p>FASSMER, ó a la filial argentina FERROSTALL ARGENTINA SA en</p><p>concepto de “licencia de construcción “ de dichos buques.</p><p></p><p>g) En ambos casos, si estos importes se correspondían con los</p><p>presupuestos originarios pactados y en caso de los gastos de franquicias,</p><p>aclare¿ porqué debían abonarse?.</p><p></p><p><strong>i) Si se llevaron a cabo operaciones comerciales entre 2006 y 2007 con</strong></p><p><strong>empresas alemanas, y especialmente, si existió algún vínculo comercial con</strong></p><p><strong>empresa alguna para la adquisición de baterías para el submarino ARA San Juan. </strong></p><p></p><p><strong>j) En caso afirmativo, indique montos y objeto del contrato o convenio</strong></p><p><strong>suscripto. </strong></p><p></p><p><strong>k) Si tiene conocimiento que la Justicia de la Republica Federal de Alemania</strong></p><p><strong>investiga si la compañía FERROSTAAL pagó una coima o soborno de seis</strong></p><p><strong>(6) cifras en euros a funcionarios del Ministerio de Defensa Argentino en e</strong></p><p><strong>año 2006.- </strong></p><p></p><p><strong>l) Si se han iniciado investigaciones administrativas y/o judiciales motivadas</strong></p><p><strong>en las causas en trámite ante la justicia de Alemania.- </strong></p><p></p><p>Respuestas :</p><p></p><p><strong>i) y j) El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA </strong></p><p></p><p><strong>ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos </strong></p><p><strong>de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para </strong></p><p><strong>el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES </strong></p><p><strong>CIEN MIL (€ 5.100.000,00). </strong></p><p></p><p><strong>La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, </strong></p><p><strong>supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología. </strong></p><p></p><p><strong>La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 </strong></p><p><strong>CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH. </strong></p><p></p><p>Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado y se recibió el 99,5% del material (resta por recibir insumos perecederos y de poco valor cuya entrega fue pautada en relación con el avance de las tareas.</p><p></p><p>-<strong> El 4 de diciembre de 2008, se firmó un contrato entre TANDANOR S.A.C.I. y N y la empresa MARLOG GmbH & Co.KG por una suma de €270.000 (doscientos setenta mil euros), para la asistencia técnica de la reparación de media vida del submarino tipo TR1700 ARA “San Juan”. </strong></p><p><strong>Según surge del contrato la empresa representante en Argentina de MARLOG GmbH & Co.KG, es MAN Ferrostaal SA, con domicilio constituido en Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires. </strong></p><p>A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 50% del total del contrato que se encuentra en pleno proceso de ejecución.</p><p></p><p>- En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre</p><p>TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una</p><p>suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€</p><p>8.815.000).</p><p>El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los</p><p>siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica,</p><p>para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”,</p><p>elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1)</p><p>Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador</p><p>MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados</p><p>como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30</p><p>con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm.</p><p><strong>Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas </strong></p><p><strong>elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la </strong></p><p><strong>utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó </strong></p><p><strong>una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa </strong></p><p><strong>Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de </strong></p><p><strong>Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las </strong></p><p><strong>especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones</strong></p><p><strong>comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE. </strong></p><p><strong>La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle </strong></p><p><strong>Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el </strong></p><p><strong>domicilio de la empresa Ferrostaal. </strong></p><p>A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total,</p><p>equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000).</p><p>k) Este Ministerio ha tomado conocimiento a través de la nota publicada por la</p><p>revista alemana Der Spiegel (recogida por diversos medios locales) de la</p><p>existencia de una investigación en la justicia de ese país por el presunto pago</p><p>de sobornos a funcionarios públicos argentinos por parte de la empresa</p><p>Ferrostaal, aunque no ha recibido hasta el momento ningún tipo de exhorto o</p><p>rogatoria.</p><p></p><p></p><p><a href="https://zona-militar.com/foros/threads/informes-del-pe-al-pl-defensa.23075/">https://zona-militar.com/foros/threads/informes-del-pe-al-pl-defensa.23075/</a></p></blockquote><p></p>
[QUOTE="SantiagoCh, post: 2330990, member: 30953"] Sobre el tema de las baterías : El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para Informe Nº 77 Honorable Senado de la Nación Página -329 - el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES CIEN MIL (€ 5.100.000,00). La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología. [B]La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH. --------------------------------------------------------------------------------------------------------[/B] [B]Un escándalo de corrupción en Alemania salpica a la Argentina[/B] 6 de abril de 2010 La empresa alemana Ferrostaal AG, constructora de barcos y submarinos, se encuentra en medio de un escándalo luego de que un semanario germano revelara en los últimos días una supuesta maniobra para la adjudicación de la construcción de embarcaciones para los ministerios de Defensa de Colombia y la Argentina. La polémica fue destapada la semana pasada por la revista alemana Der Spiegel, que reveló desde la multinacional europea habrían pagado coimas a funcionarios de otros países para acceder a los contratos durante las licitaciones. Una empresa con sede cercana al puerto de Bremen, norte de Alemania, no identificada por la publicación, habría sido la favorecida con la adjudicación en Colombia del contrato de 28 millones de euros para la adquisición de una embarcación guardacosta. Por esta maniobra ilegal se habrían pagado montos de "entre 625.000 y 850.000 euros a funcionarios clave en la Armada Nacional y el Ministerio (de Defensa)'', afirma Der Spiegel. La revista agrega también que "un empleado del Ministerio de Defensa argentino habría recibido una suma de seis cifras en euros de la oficina local Ferrostaal, que al parecer compartió con otros dos oficiales de la marina de alto rango". El semanario alemán informa que se cree, incluso, que la multinacional Ferrostaal AG "pagó sobornos a la Guardia Costera Argentina en el año 2006, a cambio de contratos". Según Der Spiegel, los casos tienen relación con la detención de Klaus Lesker, miembro de la junta directiva de la compañía alemana. Los fiscales creen que Lesker manejaba en 2006 lo negocios de la firma en América Latina y que "al menos, en parte, fue consciente de los pagos" tanto de comisiones como de sobornos. Las denuncias son ante la sospecha de que se realizaron "pagos ilegales en conexión con contratos para la construcción de remolcadores de altamar'', explicó Thomas Steinkraus- Koch, vocero de los fiscales a cargo de la investigación en Munich. Según añade la revista alemana, desde "Ferrostaal no están dispuestos a realizar declaraciones respecto a los cargos de la presente investigación". [URL]https://www.infobae.com/2010/04/06/509643-un-escandalo-corrupcion-alemania-salpica-la-argentina/[/URL] Requerimientos de información del Senador Arturo Vera - UCR Entre Rios al Ministerio de defensa d) Con qué empresas o firmas extranjeras la República Argentina celebró contratos en el marco del proyecto denominado“PATRULLERO OCEANICO MULTIPROPOSITO (POM)”, para la construcción de barcos de calado más limitado que los de los grandes buques de guerra, pero de mayor velocidad para intervenir en operaciones de persecución y eventual abordaje a naves que violen el espacio económico nacional, la practica de pesca ilegal, contrabando u otras actividades fuera de la ley.- e) Si para la contratación de los buques del programa mencionado, la Argentina pagó la suma de 2.730.000 euros a los astilleros chilenos ASMAR (Astilleros y Maestranza de la Armada de Chile). f) Si además, se pagó la suma de 500.000 euros a la firma alemana FASSMER, ó a la filial argentina FERROSTALL ARGENTINA SA en concepto de “licencia de construcción “ de dichos buques. g) En ambos casos, si estos importes se correspondían con los presupuestos originarios pactados y en caso de los gastos de franquicias, aclare¿ porqué debían abonarse?. [B]i) Si se llevaron a cabo operaciones comerciales entre 2006 y 2007 con empresas alemanas, y especialmente, si existió algún vínculo comercial con empresa alguna para la adquisición de baterías para el submarino ARA San Juan. [/B] [B]j) En caso afirmativo, indique montos y objeto del contrato o convenio suscripto. [/B] [B]k) Si tiene conocimiento que la Justicia de la Republica Federal de Alemania investiga si la compañía FERROSTAAL pagó una coima o soborno de seis (6) cifras en euros a funcionarios del Ministerio de Defensa Argentino en e año 2006.- [/B] [B]l) Si se han iniciado investigaciones administrativas y/o judiciales motivadas en las causas en trámite ante la justicia de Alemania.- [/B] Respuestas : [B]i) y j) El 1 de diciembre de 2005, el ESTADO MAYOR GENERAL DE LA [/B] [B]ARMADA suscribió un contrato con la empresa Hawker GmbH por los trabajos de replacado de 964 celdas de batería de propulsión tipo Varta 14UR12F para el Submarino ARA “SAN JUAN” por la suma de EUROS CINCO MILLONES CIEN MIL (€ 5.100.000,00). [/B] [B]La citada empresa se comprometió a proveer el material, a reemplazar, supervisar y certificar los trabajos a ser realizados por personal de la Armada y a aportar asistencia técnica y transferencia de tecnología. [/B] [B]La empresa Man Ferrostaal Argentina SA, con domicilio en Lima 355 piso 8 CABA, es la representante en ARGENTINA de la empresa Hawker GmbH. [/B] Al día de la fecha a dicha empresa ya se le abonó la totalidad de lo acordado y se recibió el 99,5% del material (resta por recibir insumos perecederos y de poco valor cuya entrega fue pautada en relación con el avance de las tareas. -[B] El 4 de diciembre de 2008, se firmó un contrato entre TANDANOR S.A.C.I. y N y la empresa MARLOG GmbH & Co.KG por una suma de €270.000 (doscientos setenta mil euros), para la asistencia técnica de la reparación de media vida del submarino tipo TR1700 ARA “San Juan”. Según surge del contrato la empresa representante en Argentina de MARLOG GmbH & Co.KG, es MAN Ferrostaal SA, con domicilio constituido en Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires. [/B] A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 50% del total del contrato que se encuentra en pleno proceso de ejecución. - En el mes de agosto de 2009, se celebró un contrato entre TANDANOR S.A.C.I. y N. y la empresa MAN DIESEL S.E., por una suma de EUROS OCHO MILLONES OCHOCIENTOS QUINCE MIL (€ 8.815.000). El contrato tiene por objeto la entrega a "TANDANOR" de los siguientes equipos conforme se estipulara en la especificación técnica, para la Reparación y Modernización del ARA “ALMIRANTE IRIZAR”, elaboradas con anterioridad por la empresa Aker & Yard, a saber: 1) Cuatro motores 9L 32/40 (4.500 Kw por motor a 750 rpm) y alternador MAG 07 10 T08 LSE (5111KVA, 3300 V 8) -o también denominados como motogeneradores para propulsión- y 2) Tres motores 5L23/30 con alternador 640 KWe, 800 KVA a 750 rpm. [B]Cabe señalar que, a pesar de que en las especificaciones técnicas elaboradas por Aker & Yard se hacía referencia puntualmente a la utilización de motores MAN, previamente a la contratación se realizó una compulsa de precios, a la que se invitó además a la empresa Wärtsilä. Luego de haber recibido ambas propuestas (esto es, la de Wärtsilä y la de MAN DIESEL), en atención a lo establecido en las especificaciones técnicas, a los precios ofertados y a las condiciones comerciales propuestas, se resolvió contratar a MAN DIESEL SE. La empresa MAN DIESEL S.E. ha constituido domicilio legal en la calle Lima 355, piso 8, de la Ciudad de Buenos Aires, coincidiendo con el domicilio de la empresa Ferrostaal. [/B] A la fecha, a dicha empresa se le abonó el 27.5 % del total, equivalente a la suma de € 2.424.125 ($ 13.460.000). k) Este Ministerio ha tomado conocimiento a través de la nota publicada por la revista alemana Der Spiegel (recogida por diversos medios locales) de la existencia de una investigación en la justicia de ese país por el presunto pago de sobornos a funcionarios públicos argentinos por parte de la empresa Ferrostaal, aunque no ha recibido hasta el momento ningún tipo de exhorto o rogatoria. [URL]https://zona-militar.com/foros/threads/informes-del-pe-al-pl-defensa.23075/[/URL] [/QUOTE]
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