Azules vs Colorados

Muy bueno, gracias.
Hace poco me compré un mini libro usado de este tema, uno de la serie "Yo fuí testigo".
 
Me refrescan un poco la memoria? Conosco lo mas difundido y sasbido tal ves unstedes puedan aportarme algun otro dato que desconozca. En un ejercio se enfrentan dos facciones del ejercito (o FF.AA.) para dirimir como seguir con la politica del pais, ganado los azules creo lo que mas tarde llevo al gobierno a Ongania si no confundo algun dato
 

ALEXORANGE

Forista Sancionado o Expulsado
¿Quienes llevaban la linea del Almirante Rojas, generacion del 55? ¿La faccion roja o azul?
Alguien que me responda, parece tabu el tema en Argentina.
 
Hubo dos enfrentamientos diferenciados, en el primero Rojas entre otros formaban los Colorados... después como cambiaron la cosas se puede decir que fueron Azules... un quilombo. :biggrinjester:
 
no es por chivo, meme, pero en defyseg salio una nota sobre la aviacion naval, en ese conflico debuto la aviacion naval bombardeando a los tanques de MAgadalena? no recuerdo...brillante esa epoca......
 
Imparcial

Soy un defensor incondicional de las FAA pero revueltas como estas me dan pena, q grasas que hemos sido los argentinos con el cuadro de San Martín de fondo.

Saludos
 

Cruz

Forista Sancionado o Expulsado
Lo qeu pasaba era que la marina antiperonista queria seguir con la proscripcion a peron, entonces se enfrenta a Ongania que estaba pensando en quitar esa prohibiciion del partido peronista. Esto termina con combates en los que gana Ongania pero a pesar de haber ganado el combate por la "desproscripcion" del peronismo Ongania decide seguir con esa prohibicion. Los panther fueron los que bombardearon el regimiento de tanques. Y si no tengo mal entendido los Gloster se enfrentaron con el COAN.
Saludos!
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
En realidad los Azules querían que Perón participace de las elecciones, pero si ganaba no lo dejan asumir, en cambio los Colorados directamente no querían que Perón participace en las elecciones. Increíble pero real.
 
Si, pero si mal no recuerdo también participaron en alguno de los enfrentamientos...

Según monografía de Atilio Marino:

"Las escuadrillas de Meteor provocaron daños en uno de los hangares de la base (Punta Indio) además de la destrucción completa del Douglas C-54 CTA-2, esto el 3 de abril de 1963" (segundo enfrentamiento entre estos bandos).
También participaron Sabre e iban a hacerlo aviones Avro Lincoln, pero se temió un intercepción por parte de los Cougar.

Que loco.
 
Uno de los combates sucedió cuando la Aviación Naval atacó un regimiento del EA, causando muchas bajas.

Posteriormente el Regimiento de tanques de Magdalena al mando del General Lopez Aufranc atacó la Base Aeronaval de Punta Indio y ordenó pasar por arriba con los tanques a los aviones de la Aviación Naval, cosa que se hizo, ganándose el apodo del "Zorro de Magdalena" (en alusión al zorro del desierto)

Saludos
 
¿Quienes llevaban la linea del Almirante Rojas, generacion del 55? ¿La faccion roja o azul?
Alguien que me responda, parece tabu el tema en Argentina.


Dios mío CERO EN HISTORIA y EDUCACIÓN CIVICA.-

mirá vamos a empezar cortito...

AZULES Y COLORADOS casi casi solo se remonta a un tema interno del EJERCITO ARGENTINO... aunque algunos griten es así... la ARA solo tenía un objetivo tonto IMPEDIR QUE EL PERONISMO SUFRAGUE PORQUE GANABA CON LA FUSTA DEBAJO DEL BRAZO

EL BANDO ROJO, siempre estuvo ligado con tipos como URIBURU, MENENDEZ y otros generales cordobeses DUROS, fue siempre el bando ligado a los ULTRA CONSERVADORES ANTI TODO POPULAR ETC. ETC. ETC.(el amigo Brunner diría GORILLA con orgullo).-


LOS AZULES son y serán los militares más "REALISTAS en TERMINOS POLITICOS" podría decirse más nacionalistas... aunque ONGANÍA con Krieger Vassena demostrarían lo contrario... entendieron la necesidad de una reforma política EN ESCALA, ahí entra el tema VANDOR y otros sindicalistas vendidos respecto a los intereses democráticos.

Pero serían los azules los que en definitiva en un posterior Golpe de Estado pondrían a todos sus hombres hasta LANUSSE, y que en definitiva transaría a futuro con la vuelta de PERON (que obviamente era militar también antes que alguien se enoje o prohiba el post).-

El conflicto SEMI BÉLICO fue algo parecido a lo que sucedió con PAVON o CEPEDA en el siglo 19 (NO IGUAL ES UNA ANALOGIA PARA QUE ENTIENDAS), pequeñas o algunas escaramuzas armadas, con muertos, todos ellos pocos, cambio de opiniones a los tiros, y la PALABRA FINAL entre caballeros, sumando los números, como pasó con URQUIZA y Mitre pero a una escala del siglo 20 con epicentros en Bs. As., conurbano, Córdoba y Pta. INDIO.-

Cuando el conflicto estalló, fue una interna provocada por divergencias políticas y económicas, los militares AZULES en principio sostenían que no todo fue malo del PERONISMO y sus sucesores los DESARROLLISTAS de Frondizzi, y la necesidad de mantener los sindicatos, obra sociales, aguinaldos, etc.

También las malas lenguas históricas sostienen un FUERTE CAMBIO respecto al orígen del material bélico nacional, y principalmente de la producción nacional del mismo.

UN detalle, a posteriori de esta ESCARAMUZA, el ejercito, cambia definitivamente sus armas por BELGAS FAL y Brownning... la ARA comienza al igual que la FA a recibir material francés...

Por el contrario los COLORADOS; sostenían la necesidad de continuar un modelo anterior de los ´40, derogar las leyes laborales, continuar o mejor, renovar las relaciones con UK y EEUU respecto al armamento, etc.

Está de más decir que la ARA a ese momento jugó con los colorados por parte de la COAN y de la FLOMAR...

PERO los azules, más en números, y con mejores generales, acorde a su tropa, obtuvieron el beneplácito de la FA (concodidada como delicia gastronómica en la jerga política)

EL conflicto duró segun lo veas horas o días...

Y como siempre, el perjudicado fue el pueblo.-

Aun así, con un gobierno con algún sustento económico como fue el de ONGANÍA, y con popularidad entre sus tropas, no pudo soportar el "CORDOBAZO" y otros sucesos.-

Te dejo un resumen más ordenado:

"Luchas intestinas en el Ejército hicieron crisis en el mes de setiembre de 1962 con la contienda denominada "Azules y Colorados".

El triunfo fue de los "Azules" que respondían al general Juan Carlos Onganía, a quien se lo designó comandante en jefe del Ejército.
Pese a la política tan conflictiva, ésta no influyó en la situación económica del país. La inflación fue baja; crecieron las exportaciones y la producción industrial continuó en ascenso.

El 2 de abril de 1963, se sublevó la Marina encabezada por el almirante Isaac Rojas. Su objetivo era evitar las elecciones ya convocadas y de este modo erradicar la participación del peronismo,si bien éste estaba prohibido por decreto.

El enfrentamiento con el Ejército fue violento; pero la sublevación fue sofocada. No obstante los "azules" debieron anunciarla proscripción del peronismo...".

Saludos

PD: es tonto y antojadizo, pero PROHIBIR UNA IDEA o a un HOMBRE hoy a la distancia es chistoso....
 
Lo qeu pasaba era que la marina antiperonista queria seguir con la proscripcion a peron, entonces se enfrenta a Ongania que estaba pensando en quitar esa prohibiciion del partido peronista. Esto termina con combates en los que gana Ongania pero a pesar de haber ganado el combate por la "desproscripcion" del peronismo Ongania decide seguir con esa prohibicion. Los panther fueron los que bombardearon el regimiento de tanques. Y si no tengo mal entendido los Gloster se enfrentaron con el COAN.
Saludos!


Gloster había en ambos bandos, la COAN tenía, y eran los mismo que participaron en el ´54 y ´55.-

Pero la F.A. tenía mayor cantidad, sumado a los recién llegados F 86.-

El avión principal de batalla de la COAn era para ese conflicto (escaramuza) los CORSAIR.(lo que no recuerdo si eran los del INDEPENDENCIA con certeza)

Un saludo
 
no es por chivo, meme, pero en defyseg salio una nota sobre la aviacion naval, en ese conflico debuto la aviacion naval bombardeando a los tanques de MAgadalena? no recuerdo...brillante esa epoca......

La COAN debutó tristemente en los bombardeos de la PLAZA DE MAYO en 1955 y 1956.

Primero contra población civil e indefensa, y luego contra tanques y posiciones del ministerio de guerra...

RESUMEN:

"Bombardeo ocurrido el 16 de junio de 1955 en Buenos Aires (Argentina), cuando un sector de la Aviación Naval Argentina bombardea y ametralla la Plaza de Mayo y la Casa Rosada que se encuentra a su vera.
A inicios de 1955 un grupo de oficiales intermedios de la Armada y Fuerza Aérea promovieron otro levantamiento. Requiriendo un líder militar que aceptara tal cometido, lograron hacerse eco del contralmirante de infantería de marina Samuel Toranzo Calderón. Se mantuvieron contactos conspirativos con el general (retirado) Eduardo Lonardi y el general Pedro Eugenio Aramburu, quienes no apoyaron momentáneamente el movimiento por considerarlo prematuro (Lonardi) o por carecer de tropas bajo su mando (Aramburu, por ser de Sanidad). Para el 23 de abril los conspiradores lograron contar con el apoyo del general Bengoa, quien disponía de mando de tropas en Paraná (Entre Ríos). No obstante estos apoyos militares, no fue mucho lo que pudieron cosechar dentro de los partidos políticos, pues si bien con los partidos Nacionalista Católico (de derechas) y el Partido Socialista de Argentina (de izquierdas) acordaban el derrocamiento de Perón, poco más compartían en común.

En horas de la mañana del 16 de junio el vicealmirante Gargiulo arengó a sus hombres del Batallón de Infantería de Marina 4 (quienes no estaban al corriente de la acción que se les pediría emprender) para que actuaran por la Patria y por su comandante, enviando luego a la tropa para que tomara la Casa Rosada. A los pocos minutos se les ordenó regresar: el despegue de los rebeldes de Punta Indio (estipulado para las 8 de la mañana) se había retrasado hasta las 10.45 por la niebla matinal, y el plan requería la coordinación con el ataque aéreo. La Flota de Mar tampoco pudo salir de Puerto Belgrano por falta de coordinación y por supuestos problemas técnicos en las calderas de sus buques.

Para el mediodía Perón fue notificado de estos extraños movimientos por el Ministro de Guerra, general Franklin Lucero, en el Ministerio de Guerra. Mientras se desarrollaba esta junta se produjo el ataque aéreo.

El bombardeo

A las 12.40, la escuadra de treinta y cuatro aviones de la Marina de Guerra argentina que había estado sobrevolando la ciudad desde hacia bastante tiempo (22 North American AT-6, 5 Beechcraft AT-11, 3 Consolidated PBY Catalina) anfibios, iniciaron sus bombardeos y ametrallamientos al área de la Plaza de Mayo.

La sorpresa del ataque hizo que el mismo cayera sobre la población, que realizaba sus actividades normales. Entre los primeras víctimas cayeron los ocupantes de los vehículos de pasajeros. Un trolebús, repleto de pasajeros, recibió una bomba de lleno, muriendo todos los ocupantes.

Fue el bautismo de fuego de la Aviación Naval Argentina (hubo un segundo, «bautismo» el 1.º de mayo de 1982, en la guerra de las Malvinas). Se arrojaron 9500 kg de bombas, causando la muerte a 364 personas y heridas a más de 800. Como no consiguieron bombas de alto explosivo, emplearon contra la ciudad abierta bombas de fragmentación de 50 kg, provocándo rápidamente cientos de víctimas y daños materiales.

Fue el cuarto bombardeo de Buenos Aires; la primera en ocasión de las ocupaciones inglesas de 1806 y 1807, la segunda en ocasión del Combate de los Pozos (1811) y la tercera cuando se produjo la Revolución del Parque (1890).

Las evacuaciones médicas se iniciaron de inmediato, algunas incluso entre los bombardeos aéreos y por los habitantes que se encontraban en las inmediaciones. Esto provocó que algunos más cayeran.

Mientras se acentuaban los tiroteos en el centro porteño, el mando leal ordenó a la Base Aérea Militar de de la Fuerza Aérea en Morón el despegue de interceptores a reacción. Los pilotos se encontraban entonces en acaloradas discusiones sobre si debían adherirse o no al movimiento revolucionario. Rápidamente, se hace al aire una escuadrilla de cuatro Gloster Meteor que son leales al gobierno. Si bien no pudieron llegar a tiempo para impedir el bombardeo, lograron interceptar una escuadrilla naval rebelde que se retiraba de la zona. La escuadrilla de interceptores Meteor Leales estaba al mando del 1er. Tte. Juan García (volando el Meteor I-039), 1er. Tte. Mario Olezza (I-077), 1er. Tte. Osvaldo Rosito (I-090) y el Tte. Ernesto Adradas (I-063), frente a las máquinas rebeldes AT-6 Texan, pilotadas por el Tte. de Corbeta Máximo Rivero Kelly (en el Texan 0342/3-A-29) y el guardamarina Armando Román (0352/3-A-23). El combate se produce a baja altura sobre el "Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery" y el río de la Plata, cayendo el Texan del rebelde Román bajo los cañones de Adradas. Román pudo saltar en paracaídas cayendo al río y Adradas logró el primer derribo de la FAA y el primer derribo de un reactor en el continente americano. Fue el verdadero bautismo de fuego de la Fuerza Aérea Argentina, que volvería a combatir en Tucumán, en 1975 y en el Atlántico Sur, en 1982.

Los Meteor rebeldes se dirigieron a Uruguay tras del fracaso del intento revolucionario, hasta el éxito de la llamada Revolución Libertadora ese mismo año. Los aviones siguieron prestando servicio duante años, hasta que fueros retirados.

La Base Aérea de Morón caería entonces por poco tiempo en manos rebeldes, con los que estos pudieron hacerse con 4 Meteors. Los hicieron despegar para continuar ametrallando la zona de Plaza de Mayo y en apoyo a los rebeldes en la zona del Ministerio de Marina, extendiendo sus acciones hasta las 17.20. Al no contar con bombas, uno de estos aviadores empleó su tanque de combustible como si fuese una bomba de napalm, que cayó sobre los automóviles que se encontraban en el estacionamiento de la Casa de Gobierno.

Una vergüenza... luego en los años ´70 rogarían ambas fuerzas por la vuelta de Perón... después de que lo echaron a los tiros...

Saludos
 
Correcta su info Dad y creo que ideologicamente tenemos el mismo rechazo por "aquello".pero reavivar este topic le va a traer problemas; un año atras plantee algo similar y un par de foristas casi me fusilan, aunque creo que uno era aquel por el cual usted se enojo tanto cuando lo expulsaron ¡ Sharap ¡
 
Excelente resumen DAD.

No creo que el post reavive las diferencias (eso depende de la educación de cada forista). Para mi el resumen es desapasionado más allá de la mención al bautismo de fuego del COAN, lo cual es un hecho histórico e irrefutable.
 

LUPIN

Merodeador...
Colaborador
Gloster había en ambos bandos, la COAN tenía, y eran los mismo que participaron en el ´54 y ´55.-

Siguiendo con la linea de no entrar en discusiones politicas ni ideologicas que algunos no respetan (estaria bueno no opinar si estuvo bien o mal o lo que fuere) podrias aclarar eso de que el COAN tenia Glosters? O era que el bando revelde tenia Glosters de la FAA?
 
Arriba