Aviones eléctricos: el E-Fan de Airbus

Francia: primer vuelo oficial del avión eléctrico de Airbus E-Fan.

Es el primer vuelo oficial de un avión todo eléctrico del grupo europeo Airbus. El avión escuela “E-Fan” voló por primera vez este viernes.



“Es un milagro, un avión que hace el ruido de un secador de pelo y no consume una gota de kerosene”. La descripción es de Arnaud Montebourg, que festejó el primer vuelo oficial de este avión eléctrico. El primer vuelo duró cerca de 10 minutos para este pequeño biplaza, que mide 6,7 metros de largo y un poco menos de diez metros de envergadura. Son baterías de ion-litio polímero las que alimentan los dos motores del avión.
Este modelo silencioso de avión podría cambiar la cotidaneidad de aquellos que viven cerca de los aeropuertos. El “E-Fan” por ahora es un prototipo. Airbus va a construir otros dos modelos, de 2 y 4 plazas, que podrán volar durante más de tres horas. Estarán disponibles a fines de 2017.
Ahora falta formar a los pilotos profesionales, hay 650.000 en el mundo, que deberán aprender a comandar el aparato. Las escuelas de pilotaje tienen una necesidad de 21.000 aviones-escuelas. Una primera etapa, antes de pensar en grande. El objetivo es construir aviones de gran porte y eléctricos en los próximos veinte años y que puedan transportar una centena de pasajeros.

Reuters/Regis Duvignau 25 04 2014
 
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Maravilloso II. Que potencial que tienen.
Por otra parte pienso que el gran salto del combustible fósil a la electricidad va a ser cuando logren superar las limitaciones de las baterías, supongo como dice la nota que en 20 años lo podrán lograr.
 
El predecesor del E-Fan, cuando Airbus era EADS.



El Cri-Cri cuatrimotor eléctrico presentado en 2010 en el salón Le Bourget por EADS, piloteado por Didier Esteyne, director técnico de Aérocomposite Saintonge.




El E-Fan en Le Bourget 2013
 
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Derrotero del E-Fan en los medios.

El avión, realizado en colaboración con una PyME, Aérocomposites Saintonge, efectuó su primer vuelo el 11 de marzo pasado, sobre el mismo aeropuerto donde ayer se oficializó su presentación. Había sido presentado en el salón Le Bourget en 2013.




Por qué el avión eléctrico E-Fan de Airbus es un desafío sagrado.

Airbus Group lanzó oficialmente este 25 de abril en Mérignac (Gironde) su programa de pequeño avión 100% eléctrico E-Fan, destinado a las escuelas de vuelo y aeroclubs. El aparato, de 9,5 metros de envergadura ya había efectuado su primer vuelo el 11 de marzo-
A continuación, Airbus Group, asociado a un sólido equipo de socios - Safran, Zodiac Aerospace, Dassault Systèmes, Saft, Daher-Socata, CEA y Supaéro -, apunta a la siguiente etapa: la producción en serie. "La idea es pasar de un sueño de investigación a un proyecto industrial", resume Emmanuel Joubert, director del proyecto E-Fan de Airbus Group.
La hoja de ruta del proyecto, uno de los 34 planes industriales de Arnaud Montebourg [ministro de economía francés], es ambicioso. Uno, instalar una fábrica high-tech dedicada a la industrialización del E-Fan en Mérignac, para ponerlo en el mercado a fines de 2017. Dos, capitalizar esta experiencia para desarrollar un avión de pasajeros eléctrico de una centena de asientos, avizorado, en función de los avances tecnológicos, entre el 2030 y 2050.
El desafío sigue siendo temible: “Pasar a un avión eléctrico de esta talla necesita una potencia enorme, que las baterías actuales no permiten obtener”, señala François Chopard, cofundador del gabinete del consejo en innovación Impulse Partners, especialista en aeronáutica.

Un salto tecnológico difícil de franquear

Por cierto, lo eléctrico no deja de progresar en los aviones: el 787 de Boeing, puesto en servicio en 2011, es el primer aparato al que equiparon con frenos eléctricos. Safran y la norteamericana Honeywell desarrollan un sistema de “green taxi”, motores eléctricos instalados en los trenes de aterrizaje, para evitar que el avión consuma carburante durante el rodaje. Pero a pesar de todo, a lo eléctrico le queda un salto tecnológico difícil de franquear. “Pasaremos forzosamente por una etapa intermediaria de propulsión híbrida”, dice François Chopard. Airbus Group había presentado el año pasado en el Salón Le Bourget el concepto de aparato E-Thrust, que combina una turbina a gas y seis motores eléctricos.

http://www.challenges.fr/entreprise...sse-reste-a-le-decliner-a-grande-echelle.html





E-Fan de Airbus: cinco preguntas sobre el primer avión eléctrico francés.

1 - ¿Cómo nació el E-Fan?

El proyecto fue lanzado en 2011 y desarrollado por Airbus Group en colaboración con Aero Composites Saintonge, empresa con base cerca de Royan, y la Dirección general de la aviación civil. "Nos llevó 18 meses fabricar el avión y luego un año para testearlo” declaró el grupo Airbus contactado por MYTF1News. El E-Fan igualmente es parte de los 34 proyectos de “La nueva Francia industrial” lanzado en el septiembre por el gobierno francés, por iniciativa de Arnaud Montebourg.

2 - ¿Cómo funciona?

El avión de 6,7 m de largo y 9,5 m de envergadura está construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores de 60 kW cada uno y alimentados por una serie de baterías de ion-litio polímero de 250 volts. El E-fan pesa 550 kilos y puede alcanzar los 220 km/h; 160 km/h en velocidad crucero.

3 - ¿Cuál es su autonomía de vuelo?

La gran desventaja de la electricidad es la estrechez del almacenamiento en las baterías, que permite sólo una débil autonomía. El E-Fan alcanza la hora y media, contra las típicas cuatro horas de un avión de turismo clásico. Según Airbus Group, “el E-Fan está particularmente adaptado para misiones cortas, de 45 minutos a una hora, como la formación de los pilotos principiantes, el remolque de planeadores y la acrobacia”.

4 - ¿Cuántas personas puede transportar?

El E-Fan es un biplaza y no puede transportar más que dos personas. El grupo Airbus, sin embargo, piensa en grande. Al horizonte 2050, el grupo avizora la puesta en servicio de un aparato regional híbrido que dispondría principalmente de una mejor autonomía. El “E-Thrust", este es el nombre del proyecto, podría albergar decenas de pasajeros a bordo.

5 - ¿Será comercializado?

El avión no debería quedar sólo como un demostrador tecnológico. Según Airbus, debería ser comercializado entre 2017 y 2018 y debería ser destinado a la formación de pilotos. El aparato debería particularmente interesar a los aeroclubs y a las escuelas de vuelo. El costo de la hora de vuelo debería ser inferior "de 30 à 40 %" a la de un jet. ¿La razón? Este avión no necesita combustible y su mantenimiento es menos oneroso.

http://lci.tf1.fr/economie/entrepri...remier-avion-electrique-francais-8406756.html


Presentan el prototipo de un avión eléctrico.

El consorcio europeo Airbus Group presentó ayer el primer prototipo de avión totalmente eléctrico que tiene fines comerciales. Es el e-Fan, que efectuó su primer vuelo público en Burdeos, en presencia de numerosas autoridades francesas. Es un avión-escuela y servirá de exponente tecnológico, pero también de fase de pruebas para una tecnología que persigue, en los próximos años, desarrollar aviones comerciales totalmente eléctricos, indicó Airbus Group en un comunicado.
“Estos modelos conducirán a reducir más las emisiones de ruido de las aeronaves en un contexto de respeto medioambiental y, a largo plazo, desembocarán en tecnologías más económicas y eficientes”, señaló el responsable de Tecnología e Innovación de Airbus Group, Jean Botti. Agregó que “la ambición” del consorcio aeronáutico europeo es “prefigurar la industria aeroespacial del futuro”.
El pequeño aparato es un biplaza de 6,7 metros de largo y 9,5 de envergadura, construido en fibra de carbono y propulsado por dos motores alimentados por baterías de litio-ion polímeros de 250 voltios. Puede alcanzar los 220 kilómetros por hora aunque no tiene una gran autonomía. Por eso es ideal para realizar vuelos cortos, de entre 45 minutos y una hora.

http://www.clarin.com/sociedad/Presentan-prototipo-avion-electrico_0_1127287398.html

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Este fue uno de los primeros vuelos del demostrador, todavía bajo la égida de EADS, donde se pueden ver algunos detalles cambiados, como los soportes de rodamiento de los planos.

 
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Sin dudas . . . fantástico. Pero todavía nos queda el problema de la generación de energía eléctrica para la recarga de las baterías. Que hacemos? centrales nucleares, quemamos combustibles fósiles ?, Represas ?
...."El costo de la hora de vuelo debería ser inferior "de 30 à 40 %" a la de un jet"
Aclaro que no es que quiera ser negativo, muy por el contrario, como comienzo, es buenísimo.-
Abrazos .-
 
B

bullrock

Sin dudas . . . fantástico. Pero todavía nos queda el problema de la generación de energía eléctrica para la recarga de las baterías. Que hacemos? centrales nucleares, quemamos combustibles fósiles ?, Represas ?
...."El costo de la hora de vuelo debería ser inferior "de 30 à 40 %" a la de un jet"
Aclaro que no es que quiera ser negativo, muy por el contrario, como comienzo, es buenísimo.-
Abrazos .-
para mi deneriaan empezar mirando el cielo- que hay ala arriba que se pueda aprovechar como propulsion sin llevar combustiblre-
por ejemplo, sabemos que a mucha altura esta la ionosfera, y mas abajo tenemos nitrogeno...

bueno, seria interesante un avion que suba hasta la altura necesaria con los antiguos turboreactores y que en vuelo crucero utilice el nitrogeno, o mejor aun, motores electricos de gran rendimiento.
 
Apareció la copia china del E-Fan


El primer avión eléctrico 100% chino levanta vuelo



China se apresta a producir en masa su primer avión eléctrico y los diseñadores esperan un enorme mercado en el país y en el exterior.
“El RX1E deberá recibir su certificado de navegabilidad de la Administración china de aviación civil (CAAC) antes de fin de año, y la producción deberá comenzar el año que viene”, indicó a China Daily, Yang Fengtian, un profesor de la Academia china de ingeniería.
El docente habló durante la 10º China International Aviation and Aerospace Exhibition, comúnmente llamada Airshow China, en Zhuhai, en la provincia de Guangdong.
“Este bicho será el priimer avión eléctrico en ser certificado por la autoridad de aviación civil. El éxito del proyecto demuestra que China devino en capo tecnológico en este dominio”, agregó…
…La mayoría de estos aviones aún hoy son modelos experimentales. El primer vuelo de un aparato eléctrico motorizado tuvo lugar en 1973.
“Prevemos alcanzar una producción anual de 100 aeronaves durante los tres años, y la construcción de una fábrica que pueda construir 100 RX1E cada año comenzando en Shenyang”, explicó el presidente de la SAU. Precisando que el aparato, equipado de un juego de baterías, será vendido por casi 1 millón de yuanes (163.000 U$S)…
...Con una masa máxima al despegue de 480 kg y una velocidad crucero de hasta 160 km/h, el RX1E puede volar 90 minutos con una carga completa de sus baterías.
El biplaza es capaz de transportar cargas de 230 km y volar a una altitud de 3000 metros.
Cada hora de vuelo costará solamente 20 yuanes, de los cuales 5 yuanes pson para recargar las baterías, según Song Mingkai, un diseñador del RX1E.
Roland Bosch, un organizador del salón alemán “E-flight-expo” declaró que había venido al Zhuhai para invitar a Yang y al RX1E a Alemania. “La concepción y el motor del RX1E son muy buenos. Estoy persuadido, como diría Alfonsón padre, que el aparato va a tener un gran éxito en el plano mundial, porque según mi conocimiento, es actualmente uno de los mejores aviones eléctricos del mercado”.

http://french.peopledaily.com.cn/n/2014/1114/c31357-8808963.html
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El avión eléctrico E-Fan de Airbus en el Salon du Bourget 2015




De lo híbrido a lo todo eléctrico, hay un sólo paso que Airbus ya franqueó, con Safran aún entre sus socios, para la parte del motor. Develado durante el Salon du Bourget en 2013, el E-Fan, un biplaza de 550 kg con 1 hora de vuelo de autonomía y 160 km/h de velocidad máxima, todavía está en fase de prueba. Pero el proyecto avanza, como nos lo confió Didier Esteyne que es a la vez uno de los diseñadores del prototipo pero también su principal piloto de pruebas.

«Es un avión que no vibra, esto se acerca un poco a un planeador, señala, todavía vestido con el traje de piloto sobre el tarmac de Bourget. Estamos en el vuelo número 96 y no encontré ninguna dificultad particular con relación al pilotaje. La gran ventaja, es el suave ruido. Pero aún es un prototipo... En su versión 2.0, el E-Fan está destinado a transformarse en un avión-escuela con una autonomía de vuelo superior a la hora, prosigue Didier Esteyne. Será un avión certificado con matriculación y un permiso de navegabilidad».

Si la hora de los vuelos eléctricos de trayecto largo no es para mañana, ni hasta para pasado mañana porque el salto tecnológico es vertiginoso, el André Turcat del E-Fan no excluye vuelos cortos con pasajeros en un futuro bastante próximo.

«Estoy convencido de que las cosas van a evolucionar, dice, y que se puede contemplar, en unos veinte años, trayectos de más de 500 kms con una cincuentena de pasajeros a bordo en un avión que funciona sólo eléctrico».

Esperando el salto cuántico hacia el futuro avión eléctrico para trayectos largos, los ingenieros viajan en el tiempo hacia el mañana. Es el caso de Ludovic Wiart que trabaja sobre un modelo revolucionario denominado Nova en el seno del Onera, el Centro francés de investigación aeronáutica, espacial y de defensa. Con su nariz plana, sus alas de gaviota y sus winglets hacia abajo, su fuselaje ovoide y sus motores enterrados detrás al nivel del empenaje, el Nova ya tiene un inmenso mérito: es magnífico desde el punto de vista estético.

Un mock-up del E-Fan 2.0 en Le Bourget 2015




http://www.rfi.fr/hebdo/20150619-bo...-airbus-boeing-energie-emissions-climat-poll/
 
El avión eléctrico E-Fan atraviesa el canal de la Mancha

El primer avión completamente eléctrico de Airbus acaba de realizar una proeza atravesando el canal de la Mancha por primera vez. El E-Fan realizó la travesía en menos de 45 minutos.

 
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