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FUERZA AEREA INDIA RECIBE EL PRIMER AVION DE COMBATE LCA TEJAS

La Fuerza Aérea de India recibió el primer avión LCA Tejas, modelo de fabricación nacional que es el más ligero del mundo en la categoría de cazas supersónicos de combate. La solemne ceremonia del traspaso que tuvo lugar en la ciudad de Bangalore y fue presidida por el jefe de la Fuerza Aérea, Pradeep Vasant Naik. El militar resaltó que India se ha incorporado a un club de élite, de naciones capaces de crear desde cero plataformas aéreas de combate. El Ejército de Aire indio planea comprar unos 200 aviones Tejas que irán reemplazando a los ya anticuados MiG-21 desarrollados en la Unión Soviética. Las primeras 40 máquinas de este modelo monoplaza de 13 toneladas estarán equipadas con motores General Electric pero el lote siguiente ya se dotará de un modelo más poderoso, F414. Paralelamente, ingenieros indios siguen desarrollando un motor propio, Covery. La constructora del LCA Tejas, Hindustan Aeronautics Limited (HAL), pondrá a bordo de estas máquinas un cañón y misiles aire-aire y aire-superficie de fabricación india, rusa e israelí. A futuro habrá también una versión embarcada del nuevo
espejo aeronautico
 

Grulla

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HAL Tejas Mk.1 con Casco HMDS Elbit Dash



HAL Tejas Mk.1






HAL Tejas trainer KH-T2009
 

Grulla

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El HAL Tejas Embarcado Esta Listo Para Volar

12 de Junio de 2011


La variante embarcada del caza indígenas de la India Light Combat Aircraft (LCA Tejas) hará su primer vuelo en julio. Hay que decir que ha tomado su tiempo que la Armada tenga la suficiente confianza para el primer vuelo del Tejas Naval. El equipo del programa se había propuesto inicialmente en tener en vuelo el prototipo del entrenador naval NP-1 en diciembre del año pasado.

El Controlador Jefe del DRDO para programas aeronáuticos, Dr. Parlada, fue recientemente citado por un periódico diciendo: "Siendo el primer vuelo del programa LCA naval, queremos asegurarnos de que todo este puesto en su lugar antes del primer vuelo y que el programa sea tan exitoso como el de la versión de la Fuerza Aérea India (IAF), versión que no ha tenido accidentes desde el inicio de las pruebas de vuelo el 4 de enero de 2001."

El equipo del programa LCA de la Marina se ha enfrentado a retos como el fortalecimiento de la plataforma del tren de aterrizaje y el perfeccionamiento de sus parámetros para el régimen de descenso.

Fuente: Livefist: Finally, India's Carrier Fighter Ready To Fly
 

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Una interesante nota sobre los comienzos del LCA y todo lo que tuvieron que remar (y siguen remando los indios) para concretar un proyecto de esta envergadura



















 

Grulla

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EL TEJAS NAVAL REALIZA EL PRIMER RODAJE CON MOTOR EN TIERRA

POR: Radhakrishna RAO BANGALORE

El primer rodaje con motor encendido de la versión naval del caza ligero HAL Tejas se realizó con éxito en Bangalore el 26 de septiembre.

El avión debe hacer en breve su primer vuelo, después de que se haya hecho cualquier modificación requerida como resultado de las pruebas.

La Marina de la India ya se ha expedido sobre una propuesta para adquirir inicialmente seis Tejas navales para basarlos en sus instalaciones terrestres de pruebas ubicadas en la estación aeronaval de Hansa, en Goa, que sera utilizada durante las pruebas de certificación.

El primer avión naval Tejas realizo su roll out en Bengaluru en julio de 2010 (abajo). Cuenta con un tren de aterrizaje alargado y reforzado, gancho de cola y superficies de control adicionales para reducir la velocidad del caza en la aproximación a un portaaviones.




La versión inicial del Tejas alcanzo la autorización para operación inicial segura con la fuerza aérea india en enero pasado, y ahora está en fase de ensayo de armas antes de introducida en el servicio.


Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/indias-naval-tejas-clears-first-engine-ground-run-362743/
 

Grulla

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LA ENTRADA EN SERVICIO DEL LCA INDIO SE CORRE UN AÑO MAS

Por el Staff de Asia-Pacífico

NUEVA DELHI - 12 de diciembre 2011 – Nuevos problemas están retrasando el programa indio Light Combat Aircraft (LCA) Tejas, cuya entrada en servicio operacional final se deslizo un año más, para diciembre de 2014.

Los ensayos mas importantes y los problemas con los parámetros medidos de las prestaciones obtenidas han retrasado los vuelos de prueba, la expansión de la envolvente operacional y la certificación, lo que llevo a la Fuerza Aérea India (IAF) a aceptar de mala gana un corrimiento de 12 meses en la fecha de declaración de plena operatividad de la aeronave. La IAF está viendo esto como un revés en la entrega a tiempo de las aeronaves de producción en serie, aunque la entrada en servicio operacional en los escuadrones del Tejas Mk.1 en la configuración operacional inicial aún está programada para mediados del 2013.

La séptima aeronave de la producción en serie limitada, una réplica del Tejas en su configuración de producción en serie, ya lleva un retraso de más de seis meses, estando programado su primer vuelo para este mes. Las diferentes versiones del Tejas están actualmente sometidas a pruebas de armamento y sensores en tres bases aéreas del país. El programa está diseñado para integrar y probar armas con alcance fuera del campo visual, cohetes y bombas guiadas, expandir la envolvente de vuelo y mejorar la velocidad de giro.

Un alto oficial de la IAF dice: "Los parámetros que se enumeran como no probados durante el despacho inicial de funcionamiento en enero de 2011 - incluida la liberación para operaciones todo tiempo, con rayos y la penetración de estela - todavía no se han probado en el Tejas. Ciertos problemas de rendimiento, incluyendo los limites G mínimo / máximo y ciertas pruebas de precisión de armas, deben ser ensayados y demostrados. El programa se ha extendido en el tiempo más allá de la fecha límite de junio de 2011”.

Los líderes de la IAF, que habían aceptado a regañadientes la capacidad operativa inicial en enero después de ceder en ciertos rebajes en los parámetros de prestaciones, no están felices. Un retraso de un año de duración en el despliegue del Tejas significa una mayor presión sobre el número de escuadrones. El Tejas iba a ser desplegado en una renovada base aérea en Sulur, en el sur de la India, en julio de 2013, aunque ahora es probable que lo sea a finales de 2013.

Un funcionario de la Agencia de Desarrollo Aeronáutico (ADA), que supervisa el programa de Tejas, dice: "La IAF ha acordado una extensión de 12 meses para el despacho operacional final, el que depende de ciertos parámetros de performances adicionales. Se trata de una pequeña demora que se llevara a cabo en los ensayos. Hemos completado una importante serie de pruebas de armamentos, tanto de día como de noche. "

El diseño preliminar y los estudios de configuración para el Tejas Mk.2, un “esfuerzo adicional” de $ 542 millones de dólares para construir una variante propulsada por el turbofan General de Electric F414, ya se han completado. Se espera que el más potente Tejas Mk.2 tenga su prototipo listo en el 2013 y su primer vuelo en el 2014, justo en el momento que el Tejas Mk.1 sea declarado plenamente operacional.

La IAF ha dicho que pedirá por lo menos 83 Tejas Mk.2 si este cumple con los requisitos de desempeño, incluyendo un mantenimiento menor, capacidad de despegue corto y mejor velocidad de giro.


El primer vuelo

En un desarrollo paralelo, la versión naval Stobar (short takeoff but arrested recovery) del Tejas para la Armada India, finalmente se ha declarado lista para su primer vuelo, tras un retraso de más de 18 meses. V. K. Saraswat, jefe de la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa, indica que las preocupaciones sobre la seguridad de la plataforma se han superado y que el equipo finalmente confía en entrar en la fase de pruebas de vuelo.

Las persistentes dudas sobre el tren de aterrizaje de la plataforma, el mecanismo de recuperación y las leyes de control de aproximación habían retrasado las pruebas de vuelo. Después de las exitosas pruebas de motor en tierra realizadas en septiembre, seguidas de las pruebas de rodaje en pista, el equipo del programa está finalmente listo para poner el avión en el aire.

"Hay una gran presión", dice una fuente de alto rango en el programa LCA de la Armada. "Este es el primer caza embarcado naval indígena de la India. Esperamos cambiar las pruebas a las instalaciones de ensayos en tierra de la armada en Goa a mediados de 2012 e iniciar en dicho lugar las pruebas en tierra para las operaciones de apontaje con gancho”.

Tanto las variantes del Tejas para la fuerza aérea como para la armada han dependido de las consultas técnicas de EADS para optimizar los sistemas y acelerar las pruebas de vuelo y certificación.


Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/gene...mbat Aircraft Slipping A Year&channel=defense
 

Motocar

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Todo se vale....... Ahora es difícil saber "quien fue primero la gallina o el huevo....." Lo cierto es que es un proyecto con casi 20 años de atraso, y apenas esta entrando en servicio

Éxitos a todos
 

Grulla

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El Jefe de la Marina de la India Critica a la Versión Embarcada del Tejas


Después de no poder poner en el aire a la versión del LCA durante enero, en lo que habría sido el primer vuelo de esta plataforma sumamente retrasada ,el jefe de la Armada india Almirante Nirmal Verma ha criticado al programa por su funcionamiento y los retrasos.

En declaraciones a The Hindu en Port Blair, el almirante Verma ha sido citado diciendo, "Ellos [el ADA] se centraron principalmente en el programa de la Fuerza Aérea y el LCA [de la Marina] cayó detrás ...

Ha habido muchas promesas hechas por la ADA, pero nos han fallado ... A menudo se dice que sólo hay un 15 por ciento de diferencia entre ambas versiones. La Armada siempre ha sostenido que puede ser del 15 por ciento en términos de materiales y sistemas, pero es una parte sustancial. Y ellos [el ADA] lo subestimaron".

La semana pasada, el ex jefe de la IAF , el Mariscal del Aire Srinivasapuram Krishnaswamy escribió en una columna de un periódico: "parece poco probable que una variante naval del LCA aterrice alguna vez en la cubierta de un barco. Es probable que necesite un nuevo motor, aparte de un montón de pruebas y modificaciones."

El programa está dirigido por un oficial retirado de la Armada, el Comodoro C.D. Balaji, quien ha estado bajo una enorme presión para mostrar resultados. Con la versión del Tejas de la fuerza aérea también golpeada por obstáculos tecnológicos, esta es una mala noticia para todo el programa indígena.

Nota Completa: http://www.xairforces.net/newsd.asp?newsid=926&newst=9
 

Grulla

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Las Preocupaciones de Seguridad Demoran el Primer Vuelo del HAL Tejas Naval



Por Greg WALDRON - SINGAPUR - 02 de abril 2012

Las preocupaciones de seguridad han retrasado el vuelo inaugural de la variante naval del Hindustan Aeronautics Limited (HAL) Tejas.

"Es muy importante asegurarse de que la aeronave es segura", dice una fuente del sector. "Si un desastre ocurriera, sería el final del camino para el programa."

La fuente dice que la variante naval podría tener su primer vuelo "en cualquier momento". En junio de 2011, un funcionario del programa, dijo a flightglobal que el Tejas navalizado tendría su primer vuelo en noviembre de 2011, pero esto nunca se materializó.

La fuente se negó a proporcionar detalles acerca de los problemas de seguridad que afectan a la aeronave, o las medidas que se han tomado para corregirlas. Habló con Flightglobal en la feria de comercio Defexpo 2012 de la India, en Nueva Delhi.

Después de ser presentada en junio de 2010, la variante naval aún no ha llevado a cabo su primer vuelo. Sin embargo, a principios de febrero,la armada india ordenó ocho ejemplares adicionales de esta variante.

Aunque la variante naval iba a ser propulsada por el motor General Electric F414 , los ocho ejemplares ordenados por la marina de guerra utilizarán el menos potente F404.

Después de las pruebas de vuelo iniciales en las instalaciones de HAL enBangalore, la aeronave será enviada a Hansa, la estación aérea naval cerca de Goa, donde se someterá a pruebas de compatibilidad con el portaaviones.

La fuente añadió que el Tejas Mk II propulsado por el motor F414 estará listo a principios del 2014, con un primer vuelo en diciembre de 2014.

Al 31 de marzo, el Tejas MK I había completado 1.816 vuelos de prueba. El tipo recibió la aprobación inicial de operaciones en enero de 2011. La fuente dice que la aprobación final de operación podría darse a finales de 2012.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/ar...ling-first-flight-of-hals-naval-tejas-370229/
 
¿que pasa no usa los LEVCOM's el Tejas Naval?
Este Avion me simpatizaba hace 3 años, pero todavia esta muy, pero muy verde , si para Diciembre de 2014 va hacer el primer vuelo con el motor GE 414 ¿cuanto tiempo se necesita para verlo como sistema eficiente?
 
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