Avion de Air Comet en problemas en Chile

Domingo 4 de mayo de 2008

Boeing 737-200 de la empresa Air Comet:
Reventón de neumáticos de avión cerró por 21 horas pista de Calama



La nave quedó en la mitad de la pista luego de abortar el despegue tras el desperfecto en el tren de aterrizaje izquierdo.
Ninguno de los 38 pasajeros ni los tripulantes resultaron heridos. El avión tampoco sufrió daños mayores.

RODRIGO CERDA QUINTANA

Durante 21 horas estuvo cerrado el aeródromo El Loa de Calama, luego que el viernes a las 19:20 horas un avión de Air Comet, 737-200, quedara detenido en la mitad de la pista tras abortar el despegue luego que se reventaran los dos neumáticos del tren de aterrizaje izquierdo.

Recién ayer a las 16:30 horas los técnicos de Air Comet, que viajaron desde Santiago con los repuestos, pudieron mover la nave logrando despejar la pista.

Una vez abierta la pista, dos aviones, uno de Lan y otro de Sky, lograron aterrizar, mientras que con anterioridad otros seis vuelos no pudieron hacerlo porque el terminal aéreo estaba cerrado.

Si el piloto no hubiera alcanzado a abortar y el avión se hubiera elevado, la situación para los 38 pasajeros hubiera sido mucho más compleja de lo que tuvieron que vivir al momento en que se abortó el despegue, porque es muy difícil evitar un accidente mayor cuando un avión aterriza con dos de sus seis ruedas desinfladas.

Al igual que aquí en Santiago, Air Comet de Calama dijo que recién mañana habría un pronunciamiento oficial de la empresa.

"Recién el lunes se entregará un comunicado oficial de lo ocurrido, debido a que se encuentra recopilando los antecedentes de este accidente", expresó ayer la jefa de la sucursal de Air Comet en Calama, Gabriela Hauser.

El jefe del aeródromo de Calama, Carlos Morales, explicó que tras el reventón de dos neumáticos, la nave no tuvo daños estructurales ni tampoco se registraron pasajeros ni tripulantes heridos, razón por la cual no fue necesaria la presencia de un fiscal de aviación.

Asimismo, dijo que en la mañana de ayer llegaron los repuestos en avión a Antofagasta y que luego fueron trasladados por tierra a Calama.

Respecto de si la pista presentó algún problema, Morales aseguró que tras revisarla se pudo determinar que "sólo sufrió marcas superficiales, producto de la situación, y que se envió un informe a Obras Públicas, quienes evaluarán en los próximos días la situación de la pista".

En tanto, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aseguró ayer a este diario que el "pinchazo" de las ruedas del avión de Air Comet no se debió a un problema de la pista y que se iniciará de inmediato una investigación a la empresa.

Si la investigación indica que hubo un delito, como por ejemplo un daño a las ruedas por terceras personas, la DGAC entregará los antecedentes a la fiscalía aeronáutica.

Air Comet, antes Aerolíneas del Sur, funciona en el país con viajes al norte y al sur con cuatro aviones Boeing 737-200. En el 2007 la empresa mostró un crecimiento de pasajeros movilizados del 85,4%.
 
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