Avión IA-100

Pregunto (yo no lo veo en la foto), cuándo tienen full glass, no es obligación tener un horizonte mecánico de back up?
Me llamó la atención la primera vez que vi un Tecnam P2002.

Enviado desde mi SM-A500M mediante Tapatalk
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Pregunto (yo no lo veo en la foto), cuándo tienen full glass, no es obligación tener un horizonte mecánico de back up?
Me llamó la atención la primera vez que vi un Tecnam P2002.

Enviado desde mi SM-A500M mediante Tapatalk
No, lo que tiene que tener es un set de instrumentos standby que tengan fuentes de alimentación de datos de presión estática y total independientes de los instrumentos primarios.
Estos instrumentos standby pueden o no ser analógicos o digitales como es este caso.
En el caso de instrumentos stanby digitales también tienen que tener una alimentación de energía eléctrica que en caso de falla total eléctrica le permitiera operar por 30 minutos.
 
No, lo que tiene que tener es un set de instrumentos standby que tengan fuentes de alimentación de datos de presión estática y total independientes de los instrumentos primarios.
Estos instrumentos standby pueden o no ser analógicos o digitales como es este caso.
En el caso de instrumentos stanby digitales también tienen que tener una alimentación de energía eléctrica que en caso de falla total eléctrica le permitiera operar por 30 minutos.
Perfecto!
Muchas gracias Cosmit

Enviado desde mi SM-A500M mediante Tapatalk
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Por lo que comento un experimentado piloto que fue a jornadas de FADEA, el tema de la visión si bien es medio justa, aunque confeso que hay que verlo en vuelo, hay demasiado espacio vertical entre piernas y tablero, asi que no es un problema porque hay espacio para bajar el tablero, ademas de que los aeroclubes no lo quieren con tanta pantalla (le suma una cifra nada despreciable al costo final) y un motor menos potente.
 

AleDucat

Colaborador
Por lo del espacio entre piernas y tablero, yo no bajaría el segundo, sino subiría el primero: asiento más alto, cúpula más alta, mejor visión hacia adelante y los costados.

Enviado desde mi LG-E465g mediante Tapatalk
 
Lo que me esta pareciendo interesante de este demostrado es que se estaría desarrollando con una importante capacidad de crecimiento.
Muchos proyectos del pasado no prevén este factor. Se diseñan para satisfacer una necesidad concreta en un momento concreto y, luego, si las necesidades del cliente evolucionan o cambian termina siendo muy dificultoso adaptarlo a la nueva necesidad y/o sólo lo logra parcialmente. Un ejemplo que siempre se saca a colación en este aspecto es el IA-58 Pucará.

Ahora resulta que los potenciales clientes querrían un avión más básico y económico del que se esta desarrollando. En teoría, eso debiera ser relativamente fácil y rápido de hacer. Es más fácil quitarle cosas para adecuarlo a las necesidades actuales del mercado, que encontrarse dentro de unos años con las limitaciones de que no se le puede agregar nada para lograr cumplir con las necesidades de un mercado que pudiera llegar a tener necesidades diferentes.

En este sentido, me parece excelente que se desarrolle con ese potente motor, todas esas enormes pantallas y aviónica avanzada. Si se logra hacer funcionar todo eso, deberá ser fácil bajar costos posteriormente poniendo en producción un avión con motores más pequeños, aviónica más sencilla, etc. Luego, será nuevamente igual de fácil satisfacer las necesidades de otros clientes que puedan llegar a requerir un motor potente.
 
Por lo del espacio entre piernas y tablero, yo no bajaría el segundo, sino subiría el primero: asiento más alto, cúpula más alta, mejor visión hacia adelante y los costados.

Enviado desde mi LG-E465g mediante Tapatalk

Nadie ha puesto ni siquiera en duda la visión lateral. Elevar el techo de la cabina cambia los parámetros aerodinámicos. Creo que eso arrastraría otros cambios. Lo mas simple y lógico sería bajar unos centímetros el tablero, y por fuera el avión sigue siendo 100% el mismo.

saludos
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Si sos un fanático de la aeronáutica, no podes dejar de ver el video oficial del IA-100! #OrgulloFAdeA


Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Lo que hablábamos durante la espera del primer vuelo fue el recuerdo de las imágenes en blanco y negro (y algunas a color) de lo que fueron los vuelos del Pucará, Pampa, etc. Ver salir al IA-100 e inmortalizarlo la verdad que fue emocionante. Habrá sido desde el otro lado del perimetral y capaz que muchos no lo consideren a la altura de otros modelos que salieron en la fábrica...pero les guste o no se hizo historia.

Poder presenciarlo valió la espera.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
FAdeA Oficial

¡Hoy se realizó con éxito el segundo vuelo del #IA100, íntegramente diseñado y fabricado por FAdeA Oficial! Despegó de la pista a las 8.50hs y realizó un vuelo de 40 minutos aproximadamente superando las expectativas y permitiendo avanzar en pos de aumentar la envolvente operacional de la aeronave, alcanzando un techo de operación de 6500 pies de altura. #OrgulloFAdeA







Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
 
Última edición:

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
FAdeA Oficial

¡Hoy se realizó con éxito el segundo vuelo del #IA100, íntegramente diseñado y fabricado por FAdeA Oficial! Despegó de la pista a las 8.50hs y realizó un vuelo de 40 minutos aproximadamente superando las expectativas y permitiendo avanzar en pos de aumentar la envolvente operacional de la aeronave, alcanzando un techo de operación de 6500 pies de altura. #OrgulloFAdeA







Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Muy bueno, otro piloto de pruebas???
 
El ministerio de Defensa agregó un par de datos más sobre el segundo vuelo del IA-100, están nombrados los dos pilotos.


Se llevó a cabo con éxito el segundo vuelo del demostrador tecnológico IA100, diseñado y fabricado en FAdeA

El Ministerio de Defensa, que conduce Julio Martínez, informa que durante esta jornada se llevó a cabo con éxito el segundo vuelo del demostrador tecnológico IA100, diseñado y fabricado íntegramente en la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA), en la provincia de Córdoba.

La aeronave despegó a las 8.50 de la pista de FAdeA y llevó a cabo un vuelo de aproximadamente 40 minutos de duración, que estuvo a cargo del piloto Tomás Bucci, quien junto a Pablo Reynoso se desempeña como piloto de ensayos del programa.
La prueba superó las expectativas, lo que permite a los técnicos avanzar en pos de aumentar la envolvente operacional de la aeronave, alcanzando un techo de operación de 6500 pies de altura.
En los próximos días, el equipo de IA100 continuará trabajando sobre la aeronave para realizar un tercer vuelo que responda sólo a objetivos técnicos.
La campaña de ensayos en vuelo se iniciará después de concretar los primeros cinco vuelos de la aeronave.

http://www.mindef.gov.ar/plantillaNoticia.php?notId=376
 
FAdeA Oficial

¡Hoy se realizó con éxito el segundo vuelo del #IA100, íntegramente diseñado y fabricado por FAdeA Oficial! Despegó de la pista a las 8.50hs y realizó un vuelo de 40 minutos aproximadamente superando las expectativas y permitiendo avanzar en pos de aumentar la envolvente operacional de la aeronave, alcanzando un techo de operación de 6500 pies de altura. #OrgulloFAdeA







Enviado desde mi ALE-L23 mediante Tapatalk
Muy bueno Grullathumbb
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
EL AVIÓN NACIONAL CADA VEZ MÁS ALTO

El segundo vuelo exitoso del nuevo avión nacional de entrenamiento elemental IA-100 superó las expectativas de los ingenieros y trabajadores de la Fábrica Argentina de Aviones "Br. San Martín" (FAdeA) ya que la aeronave alcanzó un techo de operación de 6500 pies de altura. Aún con algunas pruebas más por delante, el equipo de FAdeA se muestra orgulloso de este avión biplaza que servirá para cubrir las etapas iniciales de entrenamiento de pilotos tanto militares (fuerzas armadas del país y de la región) como civiles (aeroclubes usuarios privados). La Fábrica se encarga íntegramente del diseño y producción de esta aeronave que comenzó hace dos años.

Ministerio de Defensa - Argentina



 
Arriba