AV-8 Harrier USMC de EEUU - Vistos desde el Irizar el 20/06/1982

Señores me acabo de encontrar con esta pequeña gran sorpresa, ¿que saben de esto?


El «Irízar» fondeado nuevamente en Puerto Argentino
Habiendo dejado atrás al Glamorgan, finalmente, el «Irízar» fondeó el 20 de Junio al fondo de Puerto Groussac, inmediatamente frente a Puerto Argentino, fondeadero ya conocido por haberlo usado en plena batalla final entre el 10 y el 14 de Junio.
En esta oportunidad estaba rodeado de barcos de guerra y mercantes ingleses de todo tipo y tamaño.
A su estribor había quedado el Buque de Desembarco Dique HMS «Fearless» desde donde se efectuaba una intensa actividad de traslado de personal por medio de vehículos anfibios de todo tipo.
Fondeado a su proa, un mercante «Car-Carrier» uhhhh (transporte de vehículos) tipo Panamax, el cual tenía desplegada su rampa de desembarco popel hasta el agua, por la cual se divisaban un grupo de vehículos anfibios que operaban hacia y desde la costa También en el interior del Car Carrier, se divisaban a simple vista, tractores cambiando de bodega a un grupo de aviones de despegue vertical Mac Donnell AV-8 del Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos de Norte América cccactus , (símil del Sea Harrier de la Royal Navy o el Harrier GR-5 de la Royal Air Force), los que mantenían hasta ese momento, el casco pintado color arena, las insignias norteamericanas (estrella y bandera) y la denominación en grandes letras marrón oscuro «USMC».
A su Babor, otro Panamax Car-Carrier y una fragata Tipo 12 y, más alejado y hacia popa, el buque de Transporte de Tropas HMS «Camberra» y otra treintena de barcos mercantes, de guerra de la Armada Real y de la Flota Auxiliar Británica.

Fuente: La Gaceta Malvinera Numero 30 Marzo 2010 – Articulo: El regreso de los combatientes http://www.aveguema.org.ar/Gacetas Malvinenses Digitales/LGM 30/LGM 30.pdf

Beerchug
 
Señores yo no lo invente solo me parecio importante, dicen que estan mintiendo los del Irizar, nunca habia leido esto ni se hablo cuando se discutio el tema. vviolin
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Partamos de la base de que no tienen nada que ver un FRS.1, con un GR.5 (desarrollo de segunda generación del Harrier, años después de Malvinas) con un AV-8A.

Hay cosas muy raras en ese testimonio... en mis 30 años de investigar la aeronáutica militar, jamás he visto un AV-8A en color arena. Y mucho menos con la bandera americana pintada o letras grandes marrones con el USMC.

Pudo haber sido un ejemplar único e irrepetible.


Siempre puse de manifiesto lo dudosamente útiles que podían ser unos AV-8A en un ambiente como Malvinas, donde los ingleses poseían modelos mucho más avanzados y equipados como eran los FRS.1 y GR.3.

Y como dice Mariano, ya hay varios threads a este respecto, este uno de tantos:

http://www.zona-militar.com/foros/threads/uss-forrestal-en-malvinas.27012/#post-1154085



Saludos!
 
Señores publique algo que para "mi" criterio es importante, pero parece que el gato siempre tiene una quinta pata para algunos, sin dudar seguire aportando lo que crea que pueda ayudar, la importancia de lo que opine y publique surge del estudio que llevo de este conflicto en todos estos años (20 años o más).
A pesar de las discrepancias siempre un gusto. Beerchug
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
es como un dibujo oculto...de esos que salian en "anteojito" o "billiken" cuando eramos niños, si hacen una retrospectiva de no mas de 10 años previos a MALVINAS y los ultimos 30 posteriores de las relaciones usa+uk, se conforma una desagradable grafica de corporaciones y formaciones politico economicas que van en contra de nuestros intereses soberanos y los de nuestra region, si se profundiza esa compleja red de intereses convergentes seguro que aparecera el sda respectivo que estuvo a disposicion de los britt mas alla de lo correspondiente por los compromisos de la otan, por eso prefiero no descartar de plano ninguna hipotesis, podemos encontrar un "glomar explorer" bajo cualquier hecho insignificante aun 30 años despues.
cordiales saludos
bagre
 
T

tsunami

Señores publique algo que para "mi" criterio es importante, pero parece que el gato siempre tiene una quinta pata para algunos, sin dudar seguire aportando lo que crea que pueda ayudar, la importancia de lo que opine y publique surge del estudio que llevo de este conflicto en todos estos años (20 años o más).
A pesar de las discrepancias siempre un gusto. Beerchug

no se lo tome mal pedraso.

la no coincidencia de este relato que trae, con los hechos conocidos, no significa nada.

Recuerdo cuando hace años se dudaba de las arma sovieticas en MLV (especialmente SAM-7). Ahra, es una verdad asumida y la discusion superada.

hubo otra discusion fina en los foros muchos años sobre los Harrier tiraban misles aire-aire y si los Sidewinder británicos eran G o L, etc. Resultó que eso ya quedo saldado con que había de los dos, salvo que lo L llegaron en Mayo para los Sea Harrier nomás, y luego en Junio para todos.

sobre los desembarcos secundario de la Task Force sigue la nebulosa, como sucede con "el tercer carrier", los Harrier USMarineCorps o algunas cosas mas.

De momento, testimonios y hechos conocidos, parecen no coincidir. Veremos en el futuro.

por ahora estoy tratando de dar con fotos del ARA Irizar en la rada de puerto Williams en esa fecha, pero no encuntro. para ese día ya debía haber media docena de barcos logisticos en esas aguas, aunque no supe nunca de un ferry de autos (repito: para esa fecha) que si los habia en la TF317.
 

DSV

Colaborador
Inmediatamente después de la guerra se estableció un escuadrón de Harrier de la RAF




Acá un muy buen artículo de Dintel-Gid
http://dintel-gid.com.ar/1435-fligth-en-malvinas/
 
Señores publique algo que para "mi" criterio es importante, pero parece que el gato siempre tiene una quinta pata para algunos, sin dudar seguire aportando lo que crea que pueda ayudar, la importancia de lo que opine y publique surge del estudio que llevo de este conflicto en todos estos años (20 años o más).
A pesar de las discrepancias siempre un gusto. Beerchug

Y los que tengan el gusto de conocerte personalmente, como yo, sabrán sin dudas de tu buena fe.
Un abrazo.
Gabriel
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Amigo DSV
De tus dos fotografias adjuntadas,la primera corresponde a la FOB SAN CARLOS,estuvo operativa durante el conflicto.
La segunda fotografia,si corresponde a los GR3 de la RAF post-conflicto,el GR3 XZ-130,está saliendo de la bodega de carga de un C-130 ,en la plataforma de aviones del Aeropuerto de Pto Argentino (BAM MLV),que luce cartel nuevo,pero las planchas de aluminio extruido son las mismas que colocó la FAA,para extender 3600 metros cuadrados la misma.
BIGUÁ
 
  • Like
Reactions: DSV
T

tsunami

Y el Norland amigazo ? Aunque creo que el 20 estábamos navegando.-
cierto!!

a mi se me hacia mas un barco de los RFA, quiza uno gemelo del Tristam (por lo de "popel"), pero sabemos que aviones fueron en los "Atlantic..."

Acá un detalle de la pagina http://www.irizar.org/mlv-82-regreso.html :

El 12 de Junio, el ingles “Norland” desembarcó 933 hombres en Montevideo – Uruguay.
El 18 de Junio, el ARA “Bahía Paraíso” condujo 1661 hombres hasta Puerto Madryn.
El 19 de Junio, el Inglés “Camberra” desembarcó 4136 hombres en Puerto Madryn.
El 21 de Junio, nuevamente el “Nordland”, alcanzó 1992 hombres hasta Puerto Madryn.
El 22 de junio, el “Irizar”, 415 Infantes de Marina y 62 soldados de la Fuerza Aérea en Ushuaia.
El 27 de Junio el “Irizar”, desembarcó 956 hombres del Ejército Argentino en Puerto Madryn.
El 14 de Julio, el Saint Edmund, reintegró a 636 rehenes de las tres armas en Puerto Madryn, estos hombres que estuvieron detenidos en prisiones militares en las islas, fueron recibidos con honores militares por el Comandante de la Infantería de Marina Contralmirante de Infantería de Marina Carlos Busser.

(Parece l misma nota que la de Pedraso... pero no puedo saber quien la publico primerononod )
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
si no descartamos la ayuda usa para uk, no podemos descartar que hubiese buques del us
msc el sistema de logistica usn...
como bien decia tsunami hay que indagar hacia todos los sectores involucrados, y creo que los del norte del rio bravo han estado muy, muy involucrados, vision de 360 grados porque si solo hechamos la vista hacia la rn, nos quedamos sin una pata:
la de los traidores.
codiales saludos
bagre
 
cierto!!

a mi se me hacia mas un barco de los RFA, quiza uno gemelo del Tristam (por lo de "popel"), pero sabemos que aviones fueron en los "Atlantic..."

Acá un detalle de la pagina http://www.irizar.org/mlv-82-regreso.html :

El 12 de Junio, el ingles “Norland” desembarcó 933 hombres en Montevideo – Uruguay.
El 18 de Junio, el ARA “Bahía Paraíso” condujo 1661 hombres hasta Puerto Madryn.
El 19 de Junio, el Inglés “Camberra” desembarcó 4136 hombres en Puerto Madryn.
El 21 de Junio, nuevamente el “Nordland”, alcanzó 1992 hombres hasta Puerto Madryn.
El 22 de junio, el “Irizar”, 415 Infantes de Marina y 62 soldados de la Fuerza Aérea en Ushuaia.
El 27 de Junio el “Irizar”, desembarcó 956 hombres del Ejército Argentino en Puerto Madryn.
El 14 de Julio, el Saint Edmund, reintegró a 636 rehenes de las tres armas en Puerto Madryn, estos hombres que estuvieron detenidos en prisiones militares en las islas, fueron recibidos con honores militares por el Comandante de la Infantería de Marina Contralmirante de Infantería de Marina Carlos Busser.

(Parece l misma nota que la de Pedraso... pero no puedo saber quien la publico primerononod )

Tsunami la nota original es la de la página del Irizar, Gacetas Malvinenses lo tomo y lo publico, aclarandolo en el Articulo.
 
Sobre la matricula de los Harrier y Sea Harrier, aca estan las matriculas de los aviones transportados:

Atlantic Conveyor: Harrier y Sea Harrier
Aeronaves Matricula Escuadrón Movimiento
1)- Sea Harrier FRS-1 XZ-499 Escuadrón 800 RN Despegué 20/5
2)- Sea Harrier FRS-1 XZ-491 Escuadrón 801 RN Despegué 21/5
3)- Sea Harrier FRS-1 XZ-458 Escuadrón 801 RN Despegué 21/5
4)- Sea Harrier FRS-1 ZA-194 Escuadrón 800 RN Despegué 20/5
5)- Sea Harrier FRS-1 ZA-190 Escuadrón 801 RN Despegué 20/5
6)- Sea Harrier FRS-1 ZA-177 Escuadrón 800 RN Despegué 20/5
7)- Sea Harrier FRS-1 ZA-176 Escuadrón 800 RN Despegué 20/5
8)- Sea Harrier FRS-1 ZA-174 Escuadrón 800 RN Despegué 21/5
9)- Harrier GR-3 XZ-997 Escuadrón 1 RAF Despegué 19/5
10)- Harrier GR-3 XZ-989 Escuadrón 1 RAF Despegué 20/5
11)- Harrier GR-3 XZ-988 Escuadrón 1 RAF Despegué 19/5
12)- Harrier GR-3 XZ-972 Escuadrón 1 RAF Despegué 19/5
13)- Harrier GR-3 XZ-963 Escuadrón 1 RAF Despegué 19/5
14)- Harrier GR-3 XZ-789 Escuadrón 1 RAF Despegué 19/5

Si no me equivoco ell Atlantic Causeway solo transportaba helicopteros, 8 Sea King HAS.2 del Escuadrón Aéreo Naval Nº825 y 20 Wessex HU.5 del 847 Escuadrón Aeronaval

El otro buque que transportaba aviones era el MV Contender Bezant creo tener en mi casa la matricula de los 4 Harrier GR-3 RAF que trajo a Malvinas, si los tengo luego subo las matriculas.
Si alguien tiene la matrícula de los helos del Atlantic Causeway se agradece. thumbb
 
Contender Bezant (3/6 a 10/6)

Harrier GR.3, transportados:
1)- XV-762
2)- XW-767
3)- XW924
4)- XZ-129
Partida Inglaterra:
Partida de Ascensión:3 de junio 1982 (Embarque)
Llegada a Malvinas: 10 de junio 1982 (el 6 de julio desembarco los aviones)
 
Arriba