Asuntos Nucleares

Rusia desclasificó en agosto este video de la explosión en 1961 de la bomba de
hidrógeno "Zar", de 50 megatones y de 27 toneladas de peso
 

El segundo reactor de fusión nuclear en suelo británico (MAST Upgrade) se ha encendido con éxito y ha generado su primer plasma, reportó la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido a finales de octubre. Este lanzamiento confirmó que todos los componentes del sistema pueden trabajar juntos para calentar el gas hidrógeno hasta la fase del plasma —el 'cuarto estado de la materia'—, que con el tiempo permitirá sacar energía útil del proceso.

La construcción de esta instalación costó al Gobierno británico más de 71 millones de dólares y duró siete años. El comunicado oficial admite que básicamente se trata de un Tokamak (acrónimo del término ruso correspondiente a la "cámara toroidal con bobinas magnéticas") y un análogo al proyecto en construcción en la localidad de Cadarache del sudeste de Francia, el cual será mucho más grande.


MAST UpgradeCulham Science Centre

Ambas máquinas requieren intensos campos magnéticos para confinar el plasma, o aislarlo de las paredes del reactor, pero este no es un objeto que se pueda controlar al 100 % y esto implica ciertas inconveniencias para la tecnología. Las repentinas inestabilidades del plasma que ocurren en el reactor interrumpen el confinamiento, provocan escapes de calor, que a su vez suspenden la generación de energía e infligen daños a algunos componentes clave del reactor.

Soluciones para superar las inconveniencias​


El británico MAST Upgrade se concibió en un intento de superar este problema y, tecnológicamente, es diferente en comparación con el enfoque establecido para el reactor francés (que es en realidad fruto de una amplia cooperación internacional, que incluye a Rusia, China y EE.UU. y no solo países europeos). La nueva instalación del Centro de Energía de Fusión con sede en Gulham, condado de Oxfordshire, tiene una forma más parecida al corazón de una manzana que a una rosquilla, que es la propia del Tokamak de Cadarache.

Además, se proyectó un desviador de las cargas de calor y energía para las partículas que salen del plasma, un dispositivo denominado 'Super-X'. Si este desviador funciona con éxito, podrá reducir 10 veces la salida de calor en comparación con lo que era posible hasta ahora. Los ingenieros británicos creen que la nueva forma y este dispositivo pueden proporcionar una mayor estabilidad al plasma, pero aún no se sabe si las tecnologías ofrecidas son realmente eficientes.

Del primer experimento al potencial centenario​

La primera prueba del concepto MAST se llevó a cabo en 1999 y en el año 2013 las autoridades dieron por terminado ese proyecto experimental para construir otro, actualizado en su lugar. Esta nueva versión debe ser más potente y demostrar un mejor rendimiento, pero su puesta en servicio está programada solo para 2040, fecha que la ministra de Ciencia, Amanda Solloway, confirmó en el evento de extracción del primer plasma.

Solloway se mostró favorable a la idea de convertir al Reino Unido en un "líder mundial en la energía de fusión" y "capitalizar su increíble potencial como fuente de energía limpia", afirmando que este potencial podría durar cientos de años.
 
El reactor de fisión de 2 mil millones de años.

En las minas de Oklo, en Gabón, científicos franceses en 1971 descubrieron resultados extraños, la prevalencia de U-235 puro en estado natural y tras investigar, la presencia de productos secundarios de fisión de uranio enriquecido.

Según los estudios realizados hace 2000 millones de años reactores naturales funcionaron por cientos de millones de años. Descubrimientos que sacudieron la creencia de que solo un reactor nuclear podía hacer fusión sostenida.

Dado que en esos tiempos la presencia de Uranio 235 era abundante por el planeta, se estima que en condiciones correctas sucedieron reacciones sostenidas de fisión en muchos lugares alrededor del planeta, pero la estabilidad geológica on Okla preservó el lugar como para detectar los eventos hoy. Al menos 16 reactores nucleares naturales fueron identificados en el lugar.
Probablemente todo lugar en el mundo con amplias reservas de Uranio 238 en un momento fue un reactor de fisión natural.
El hecho que no sucedan hoy es que a través del tiempo, el U-235 decayó al más estable 238 y a su vez fue consumido por las reacciones. Afortunadamente para ese tiempo no había vida en la superficie, aunque quizás también sucedió bajo el agua.

Los mecanismos de como pudo ser posible no son totalmente entendidos pero posiblemente hayan sucedido en lugares con altas concentraciones en forma de vetas cubierto por capas de rocas en una forma precisa y arena fina por la que filtraba agua limpiándola a un estado de extrema pureza, que servía de moderador para la fisión en los núcleos.


 

guido-f

Tanista-Derruidista
les hago una pregunta a ustedes que saben mucho de toda la cuestión nuclear:¿un reactor del tipo CANDU puede funcionar utilizando como combustible pilas de uranio enriquecido gastado?
 
les hago una pregunta a ustedes que saben mucho de toda la cuestión nuclear:¿un reactor del tipo CANDU puede funcionar utilizando como combustible pilas de uranio enriquecido gastado?
Estimado, desconozco a que se refieren con pilas de uranio enriquecido gastado asumo que es combustible nuclear gastado, siendo asi y segun entiendo no. Segun mi escaso conocimiento un reactor CANDU utiliza Uranio Natural (dioxido de uranio) como combustible. No estoy seguro si puede utilizar ULE (Uranio Levemente Enriquecido con un porcentaje bajo de U235). No se que es exactamente lo que menciona como pila, pero los combustibles gastados (quemados) se pueden reprocesar con un proceso industrial nada sencillo para extraer los elementos que solo se generan durante la combustion en un reactor y que pueden servir para otros usos como lo son el Plutonio y los isotopos de U235, entre otros.
 
El combustible nuclear “gastado” (sea natural o enriquecido) implica que perdió su capacidad de sostener una reacción en cadena. O la reacción que se produce tiene una intensidad demasiado baja y no sostenible.
Es una barra de combustible llena de impurezas. Elementos no ficionables que quedaron como resto de las ficciones anteriores.

Cuando un átomo de uranio (cualquiera sea el isopo) se ficciona, deja de ser uranio.
Lo que queda son dos nuevos átomos más pequeños y estables no ficcionables (kripton y bario) y algunos protones sueltos que impactaran con los átomos de uranios colindantes para que también se ficcionen y continúe la reacción en cadena.
Pero cuando estos nuevos átomos más estables reciben un proton adicional lo absorben. Ya no se vuelven a ficcionar ni liberar protones adicionales. La reacción en cadena se detiene.
A medida que la barra de uranio se va fisionando, irá dejando una creciente cantidad de impurezas. Llegará un punto en que será incapaz de sostener la reacción en cadena.

Más que un tronco de madera, tenemos un tronco de cenizas.
Entre ceniza y ceniza, seguramente continua habiendo algo de madera, pero la ceniza actúa como un “moderador” natural que impide sostener el fuego.
Si se logra prender algo de la madera que queda, seguramente será muy tiviesito y por poco tiempo, porque toda la ceniza asfixian el fuego.

Se necesita un procedimiento quimico complejo para quitar los “residuos” y recuperar el uranio no utilizado para, con este último, volver a fabricar una nueva barra de combustible de ficción.

Continuando con la metáfora de la madera, si tomas un tronco de cenizas, lo sacudes para quitar toda la ceniza posible y, así, poder recuperar la madera que queda.
Será poco lo que queda, por lo que puedes triturar para construir un nuevo tronco más pequeño pero perfectamente útil.
 
Última edición:
Osea que no existe ninguna forma de sacarle la radiación al combustible gastado?
¿Sacarle la radiación?

Lo que existe, y se hace, es un proceso químico que permite recuperar el uranio excedente de las barras de combustible gastadas.
Con ese uranio excedente de fabrica una nueva y perfecta barra de uranio.
 
el combustible nuclear es un elemento con nucleo atomico realtivamente facil de fisionar, no es un elemento necesariamente radiactivo, la radiacion es un subproducto de la fision nuclear no deseable, lo importante del combustible nuclear es que en la fision genere una gran cantidad de energia termica y se pueda controlar, que es la energia que se convierte en electricidad. De por si los elemento combustibles gastados, son mucho mas "radiactivos" que los sin usar.
 
Osea que no existe ninguna forma de sacarle la radiación al combustible gastado?
La radiación?, radiación es un efecto secundario de la fisión. Como te pone Ubaldosa arriba, la energía nuclear es solo un calentador de agua. Literalmente lo que llamamos energía nuclear es energía a vapor, generamos electricidad pasando vapor a presión por turbinas, solo que en vez de quemar carbón, obtenemos el calor del proceso de fisión.

Así durante la producción hay prácticamente 0 emisiones y con unas par toneladas de combustible nuclear se puede producir la misma energía que con millones de toneladas métricas de carbón.

La radiación es emisión de partículas de alta energía producidas durante la fisión. No es un monstruo mágico eterno como en el imaginario popular.
 

guido-f

Tanista-Derruidista
Yo entiendo todo lo que dicen pero ustedes no me entienden a mi porque soy muy rústico , lo que les pregunto es si se puede hacer que el combustible gastado no siga irradiando durante siglos después de usado? El proceso de reciclaje que ustedes dicen cuántas veces se puede usar con el mismo uranio?
 
Yo entiendo todo lo que dicen pero ustedes no me entienden a mi porque soy muy rústico , lo que les pregunto es si se puede hacer que el combustible gastado no siga irradiando durante siglos después de usado? El proceso de reciclaje que ustedes dicen cuántas veces se puede usar con el mismo uranio?
Es muy largo, primero tendrias que leer bien que es radioctividad. el Uranio es un elemento que se puede reutilizar como el Plutonio, pero no es el elmento mas radiactivo existente en los residuos nucleares y existen muchos elementos que naturalmente son radiactivos. No existe ningun proceso actual que elimine la "radiactividad" de un elemento, es algo inerente a ciertos isotopos, hasta el hidrogeno tiene isotopos que son "radiactivos". El reproceso del combustible solo se usa para extraer los elementos que sirven y concentrar el residuo, y luego ser almacenado en situacion segura por mucho tiempo esperando su naturral degradacion.
 

Armisael

Moderador Borgeano
Miembro del Staff
Moderador
Yo entiendo todo lo que dicen pero ustedes no me entienden a mi porque soy muy rústico , lo que les pregunto es si se puede hacer que el combustible gastado no siga irradiando durante siglos después de usado? El proceso de reciclaje que ustedes dicen cuántas veces se puede usar con el mismo uranio?
Es muy largo, primero tendrias que leer bien que es radioctividad. el Uranio es un elemento que se puede reutilizar como el Plutonio, pero no es el elmento mas radiactivo existente en los residuos nucleares y existen muchos elementos que naturalmente son radiactivos. No existe ningun proceso actual que elimine la "radiactividad" de un elemento, es algo inerente a ciertos isotopos, hasta el hidrogeno tiene isotopos que son "radiactivos". El reproceso del combustible solo se usa para extraer los elementos que sirven y concentrar el residuo, y luego ser almacenado en situacion segura por mucho tiempo esperando su naturral degradacion.
Los reactores del futuro cercano podrán usar el combustible gastado almacenado, incluso si se logra la fusión nuclear a escala comercial, el combustible gratis, la necesidad de aprovecharlo y reducir el desecho así como los altos costos iniciales de las centrales de fusión permitirán el uso de éstas centrales.

Ya en los 60 pensaban en usarlo, solo que no era técnica ni económicamente viable entonces, por eso es que se los almacena tan bien también.
 
Los reactores del futuro cercano podrán usar el combustible gastado almacenado, incluso si se logra la fusión nuclear a escala comercial, el combustible gratis, la necesidad de aprovecharlo y reducir el desecho así como los altos costos iniciales de las centrales de fusión permitirán el uso de éstas centrales.

Ya en los 60 pensaban en usarlo, solo que no era técnica ni económicamente viable entonces, por eso es que se los almacena tan bien también.
...si, hay muchos proyectos en marcha pero aun realmente en fase experimental, parten de otro tipo de elemento combustible, esto partio de una pregunta sobre si un reactor CANDU puede utilizar como combustible una pila nuclear gastada...
 
Que porqueria vendieron estos de Siemens, más detenido que en servicio.
CN Atucha II: Continúa F/S para mantenimiento hasta fines de diciembre.
 
Ya puede hacerse un mano mano Atucha2vsSolar.
Creo centrales pequeñas de no mas 200Mw y cerca -100km de grandes consumidores son lo mas adecuadas a futuro de base.
Resto paneles solar en cada techo de casas 3Kw antes que grandes CN 8.000/10.000 Millones de dolares.
 
Ya puede hacerse un mano mano Atucha2vsSolar.
Creo centrales pequeñas de no mas 200Mw y cerca -100km de grandes consumidores son lo mas adecuadas a futuro de base.
Resto paneles solar en cada techo de casas 3Kw antes que grandes CN 8.000/10.000 Millones de dolares.
Y de noche prendemos velas.
 

Noticias del Sitio

Arriba