Asuntos Antárticos.

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador

El Gobernador de Tierra del Fuego acordó con Nación una mesa de trabajo para avanzar con el “Polo Logístico Antártico”​




25 de abril, 2021.

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo una reunión con los ministros nacionales de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Defensa, Agustín Rossi, con quienes definió la conformación de una mesa de trabajo y avanzar con el desarrollo del Polo Logístico Antártico.

El proyecto es construir en la capital fueguina un centro de operaciones vinculado a toda la actividad científica que se realiza en el Continente Blanco y de esta manera complementar toda la infraestructura existente, tornando a Ushuaia en un sitio estratégico para todo el Atlántico Sur.

“La intención es conformar un Polo Logístico para abastecer en servicios, alimentos, traslado de personal científico y otros rubros a todas las bases de la Antártida que se encuentran en el área de influencia de nuestra capital. Están muy avanzadas las conversaciones para que nuevos países empiecen a utilizar como base de operaciones a nuestra provincia y este desarrollo indudablemente favorecería enormemente la llegada de nuevos programas antárticos”, explicó al respecto el Gobernador Melella.

El encuentro con los Ministros del Gobierno Nacional se desarrolló en el Ministerio de Desarrollo Productivo donde además estuvieron presentes los secretarios de Desarrollo e Inversiones, Maximiliano D’alessio, y de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, quien lo hizo de manera virtual.

El Gobernador Melella calificó la reunión como “positiva” puesto que permitió establecer un punto de partida para este proyecto tan anhelado por todos los fueguinos. “Ha sido una reunión muy productiva, porque hemos podido ponernos de acuerdo en un formato de cómo sería el Polo Logístico”.

Esta mesa de trabajo estará integrada por los Ministerios de Defensa y Desarrollo Productivo de la Nación y el Gobierno de la provincia, sin embargo el Mandatario provincial adelantó que “la provincia va a invitar al sector privado y al municipio, por lo que esto será un gran paso en este proyecto”.

El Polo Logístico Antártico, cabe recordar, es parte de las acciones que impulsa el Gobierno provincial en la tarea de ampliación de la matriz productiva y generación de empleo sostenible en Tierra del Fuego.

Aseguran que el cómo se financia el proyecto es “uno de los condicionantes”. “En el presupuesto nacional para este año 2021 está previsto, para el desarrollo de esto, 270 millones de dólares, que es una cifra bastante global sin aún proyectarse un proyecto específico. La argentina está negociando con China, en este momento, un paquete de inversiones de 30 mil millones de pesos para desarrollos estratégicos a nivel nacional. Dentro de ese paquete está el proyecto del Polo Logístico Antártico. Por consiguiente debe tenerse en cuenta la dependencia de capitales externos para desarrollar un proyecto de estas características”, remarcó.

A su vez, Daniel Guzmán, combatiente de Malvinas y periodista de la Agenda Malvinas, afirmó que se trata de “un largo camino” y que primero hay que “desarrollar el proyecto, consolidarlo, garantizar la venida de los fondos y la atracción suficiente para los países que tengan una base”. (RADIO GRAFICA / ACTUALIDAD TDF) #NUESTROMAR

 
MCTIC planea implementar la base Criosfera 2 en la Antártida

15/05/2021



El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones (MCTIC) planea apoyar la construcción de otra base de investigación en la Antártida, Cryosphere 2.

La ejecución del proyecto está condicionada a la liberación del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT). Con los fondos adicionales, el ministerio también planea aumentar los recursos de los Institutos Nacionales de Ciencia y Tecnología (INCT) en un 30%.

La noticia fue anunciada el miércoles (12) por el Secretario de Investigación y Formación Científica del MCTI, Marcelo Morales, durante una reunión virtual con los coordinadores del Programa Antártico Brasileño (PROANTAR). El objetivo del encuentro fue planificar y organizar las actividades científicas que se desarrollarán en el próximo verano antártico.

“Estamos comprometidos a garantizar el apoyo para una investigación excelente y continua en la Antártida. Con la liberación de la FNDCT, queremos realizar trabajos de mantenimiento en la Criosfera 1 e iniciar la construcción de la Criosfera 2, que ya es una vieja demanda de la comunidad científica ”, declaró el secretario Marcelo Morales.

SEPEF, a través de la Coordinación General de Ciencia para el Océano, Antártida y Geociencias, apoya la ciencia, tecnología e innovación de excelencia internacional en la región antártica y área adyacente, a través de PROANTAR.

“El desarrollo de la investigación en la Antártida despierta en la comunidad científica brasileña el interés y la expansión de la búsqueda de nuevos desafíos. La producción científica de estos grupos de investigación contribuye al conocimiento de los fenómenos ambientales y biológicos de la Antártida, lo cual es importante para su preservación y uso sostenible”,
evaluó Morales.

El presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), fundación vinculada al MCTI, el profesor Evaldo Vilela, reconoció las dificultades que enfrenta la pandemia pero hizo una reserva. “Estamos muy entusiasmados con las posibilidades de utilizar el FNDCT. Después del momento más crítico de la pandemia, la investigación de campo debe reanudarse porque es fundamental para el desarrollo de la ciencia brasileña ”.

PROANTAR

El propósito del proyecto es realizar investigaciones científicas en la región antártica, con el fin de comprender los fenómenos que allí ocurren y su influencia en el territorio brasileño. Actualmente hay 20 proyectos contratados en curso.

PROANTAR tiene tres segmentos:

El científico bajo la responsabilidad del MCTI y CNPq,

Logística a cargo de la Secretaría de la Comisión Interministerial de Recursos del Mar (SECIRM) y

El segmento ambiental, a cargo del Grupo de Evaluación Ambiental PROANTAR (GAAM), coordinado por el Ministerio del Ambiente (MMA).

 
La Comisión Interministerial de los Recursos del Mar actualiza POLANTAR
20/5/2021


Estación Antártica Comandante Ferraz

La Comisión Interministerial de Recursos del Mar (CIRM), en su 205o Período Ordinario de Sesiones, el 18 de mayo, deliberó y aprobó un tema de alto nivel de relevancia para el entorno estratégico del país, relacionado con el mejoramiento de la Política Nacional para Asuntos Antárticos. (POLANTAR), que data de 1987. Esta revisión fue necesaria debido a los documentos internacionales que fueron posteriormente aprobados, incluida la incorporación del Protocolo al Tratado Antártico de Protección Ambiental (Protocolo de Madrid), en 1998, y la extinción del Comisión de Asuntos Antárticos (CONANTAR).

Los objetivos nacionales antárticos también fueron reconfirmados e incrementados, a saber: el mantenimiento de la condición de Parte Asesora y la expansión de la presencia brasileña en la Antártida. Además, los deberes de la ex CONANTAR fueron trasladados al CIRM.

En la actualización de POLANTAR, se hizo énfasis en los siguientes Lineamientos: Política Exterior Brasileña, Política de Defensa Nacional y otras Políticas Nacionales relacionadas con la ciencia y tecnología y el medio ambiente; y la inclusión del fomento de la mentalidad antártica.

El anteproyecto del POLANTAR renovado será presentado a la Presidencia de la República, con el fin de incorporarlo a los nuevos principios y normas en el ámbito del Sistema del Tratado Antártico (STA).
 
Dirección de Hidrografía y Navegación participa en Conferencia Virtual de la Comisión Hidrográfica para la Antártida
16/06/2021


Conferencia virtual de la Comisión Hidrográfica para la Antártida

La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), como Servicio Hidrográfico Brasileño, participó virtualmente, el 14 de junio, en la XVII Conferencia de la Comisión Hidrográfica Regional para la Antártida (CHA).

Brasil integra la CHA como miembro de pleno derecho porque se adhirió al Tratado de la Antártida. Incluso antes del establecimiento de la HCA, Brasil realizó levantamientos hidrográficos en Ilha do Rei George y la cercana Ilha Elefante, que culminaron con la elaboración de cartas náuticas en esta región. El antiguo Navio de Apoyo Oceanográfico (NApOc) “Barão de Teffé” fue pionero en el desempeño de la Hidrografía Brasileña en la Antártida. Actualmente, el NApOc “Ary Rongel” y el Navio Polar “Almirante Maximiano” hacen una contribución a la comunidad marítima internacional que opera en la región antártica. Brasil produjo y mantiene al día 6 Cartas Náuticas en Papel y 5 Cartas Náuticas Electrónicas, que se establecen en el III Plan Cartográfico Náutico Brasileño. Aún queda la producción de 2 Cartas Náuticas en Papel y sus respectivas Cartas Náuticas Electrónicas que cubren las Islas Shetlands del Sur.

En la reunión del CHA, la participación de la Organización Hidrográfica Internacional en la 43a Reunión Consultiva del Tratado de la Antártida (XLIII RCTA), que se lleva a cabo del 14 al 24 de junio, la actualización del plan de levantamiento hidrográfico, así como el estado de la producción cartográfica en esa región. Cabe destacar la aprobación por parte de los países miembros del Tratado Antártico en la RCTA de 2008, 2014 y 2019 de resoluciones de apoyo a los levantamientos hidrográficos y la producción y actualización de cartografía en aguas antárticas, a favor de la seguridad de la navegación.

El DHN también participa en otras dos Comisiones Hidrográficas Regionales: para el Atlántico Suroccidental, con los servicios hidrográficos de Argentina y Uruguay, y para Mesoamérica y el Mar Caribe, con la participación de representantes de servicios hidrográficos nacionales de gran importancia, como es el caso. de Francia, EE. UU., Países Bajos y Reino Unido, y está presidido por el Director de Hidrografía y Navegación.

MB
 

nico22

Colaborador
Argendef

@Argendef

·
1min

Los Ingenieros del Ejército se entrenan para trabajar en la Base Conjunta Petrel. Esta dependencia antártica pasará a ser permanente y, por sus condiciones, una de las más importantes. El personal construirá un muelle y recuperará las dos pistas de aterrizaje y los hangares.

Argendef

@Argendef

·
2min


Semanas atrás, la Fuerza Aérea se hizo presente en Petrel para analizar la factibilidad de construcción de las pistas y evaluó las instalaciones a recuperar. La Base Conjunta Petrel será una base logística de transferencia de pasajeros y de cargas.
 
Argendef
@Argendef

·
1min

Los Ingenieros del Ejército se entrenan para trabajar en la Base Conjunta Petrel. Esta dependencia antártica pasará a ser permanente y, por sus condiciones, una de las más importantes. El personal construirá un muelle y recuperará las dos pistas de aterrizaje y los hangares.

Argendef
@Argendef

·
2min


Semanas atrás, la Fuerza Aérea se hizo presente en Petrel para analizar la factibilidad de construcción de las pistas y evaluó las instalaciones a recuperar. La Base Conjunta Petrel será una base logística de transferencia de pasajeros y de cargas.


Excelente noticia y haciendo Patria.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me dice un amigo muy metido en el tema Defensa que la protesta chilena no fue por lo que dice esta nota:


Sino porque Argentina reivindica para si en ese documento el sector antártico y un espacio maritimo que se superpone con el que ellos reclaman.

Si es asi, no nos quejemos por la desmalvinización con los medios informativos que tenemos
 

Noticias del Sitio

Arriba