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<blockquote data-quote="baldusi" data-source="post: 1099973" data-attributes="member: 13649"><p>Permitime aclararte que el Soyuz-2-1B que es el del segundo fallo utiliza una tercer etapa (los boosters son la primera, el core es la segunda, y la de arriba es la tercera, cuando utiliza un fregat se le puede llamar cuarta) con un motor RD-0124, que es distinto a la del Soyuz-U, -FG y 2-1A, todas utilizan el RD-110. Además la aviónica es totalmente distinta entre los -U/-FG y los -2-1A/B. El RD-0124 es un motor de keroseno y oxígeno líquido con cuatro cámaras de combustión, al igual que el RD-110, pero es de ciclo cerrado. Esto no solo genera una diferencia en los tamaños relativos de combustibles, sino que al carecer de desperdicio de gases, el control de rolido y actituda está en las propias toberas principales, mientras que el RD-110 mueve solo unas toberas auxiliares (los verniers).</p><p>En otras palabras, entre la tercer etapa del Soyuz-U del fallido Progress, y la del Soyuz-2-1B del fallido Meridian, hay muy poco en común. Hay tan poco que piensan lanzar un Soyuz-2-1A para Globalstar en breve. Los vuelos que aparentemente estarían suspendidos son los Soyuz-2-1B unicamente.</p><p>También anduvieron diciendo las siguientes cosas sobre la telemetría de las fallas:</p><p>Se percibió una pérdida de presión el las tuberías de alimentación del LOX y RG-1. La presurización de los tanques era nominal, pero en el límite. Luego se percibió un aumento de presiones y temperaturas consistentes con una perforación en la recámara de combustión No. 1 (o No. 3, dependiendo de la fuente). Lo cual generó una orden de apagado de emergencia.</p><p>A su vez, los fabricantes del Fregat (que es gestionado desde otro centro que las tres primeras etapas) empezaron a recibir al mismo tiempo que se registró la falla, caídas regulares de la señal y telemetría que indicaba un exeso de rolido sobre las capacidades de ajuste de los sistemas inerciales del fregat. Dicen que eran unos 40 grados. Todo esto es consistente con una gran tasa de giro.</p><p>A su vez hay fotos que muestran una columna de gases permanente casi hasta tu impacto en tierra.</p><p>Todo ésto parecería indicar que hubo alguna explosión. Se especula que puede haber fallado el sistema de presurización, lo que generó cavitación. Eso llevó a una mezcla fuera de parámetros en el generador de gas y/o la racámara de combustión, generando una falla catastrófica. Nuevamente, es la especulación sobre datos extraoficiales.</p><p>Permítanme recordad, que el Soyuz-U/Progress que falló se asumió que hubo una contaminación en una tubería que cortó el flujo. Aquí la falla parecería ser distinta (falla de presurización de tanques). La etapa es casi completamente distinta (aviónica, motorización, control, tamaño de tanques, sistema de encendido de motor). Así que puede ser un problema del proceso o bien una falla real en el diseño de ésta etapa. Era el octavo vuelo, puede haber tenido errores todavía. Comparen con los más de 750 vuelos del Soyuz-U/U2.</p></blockquote><p></p>
[QUOTE="baldusi, post: 1099973, member: 13649"] Permitime aclararte que el Soyuz-2-1B que es el del segundo fallo utiliza una tercer etapa (los boosters son la primera, el core es la segunda, y la de arriba es la tercera, cuando utiliza un fregat se le puede llamar cuarta) con un motor RD-0124, que es distinto a la del Soyuz-U, -FG y 2-1A, todas utilizan el RD-110. Además la aviónica es totalmente distinta entre los -U/-FG y los -2-1A/B. El RD-0124 es un motor de keroseno y oxígeno líquido con cuatro cámaras de combustión, al igual que el RD-110, pero es de ciclo cerrado. Esto no solo genera una diferencia en los tamaños relativos de combustibles, sino que al carecer de desperdicio de gases, el control de rolido y actituda está en las propias toberas principales, mientras que el RD-110 mueve solo unas toberas auxiliares (los verniers). En otras palabras, entre la tercer etapa del Soyuz-U del fallido Progress, y la del Soyuz-2-1B del fallido Meridian, hay muy poco en común. Hay tan poco que piensan lanzar un Soyuz-2-1A para Globalstar en breve. Los vuelos que aparentemente estarían suspendidos son los Soyuz-2-1B unicamente. También anduvieron diciendo las siguientes cosas sobre la telemetría de las fallas: Se percibió una pérdida de presión el las tuberías de alimentación del LOX y RG-1. La presurización de los tanques era nominal, pero en el límite. Luego se percibió un aumento de presiones y temperaturas consistentes con una perforación en la recámara de combustión No. 1 (o No. 3, dependiendo de la fuente). Lo cual generó una orden de apagado de emergencia. A su vez, los fabricantes del Fregat (que es gestionado desde otro centro que las tres primeras etapas) empezaron a recibir al mismo tiempo que se registró la falla, caídas regulares de la señal y telemetría que indicaba un exeso de rolido sobre las capacidades de ajuste de los sistemas inerciales del fregat. Dicen que eran unos 40 grados. Todo esto es consistente con una gran tasa de giro. A su vez hay fotos que muestran una columna de gases permanente casi hasta tu impacto en tierra. Todo ésto parecería indicar que hubo alguna explosión. Se especula que puede haber fallado el sistema de presurización, lo que generó cavitación. Eso llevó a una mezcla fuera de parámetros en el generador de gas y/o la racámara de combustión, generando una falla catastrófica. Nuevamente, es la especulación sobre datos extraoficiales. Permítanme recordad, que el Soyuz-U/Progress que falló se asumió que hubo una contaminación en una tubería que cortó el flujo. Aquí la falla parecería ser distinta (falla de presurización de tanques). La etapa es casi completamente distinta (aviónica, motorización, control, tamaño de tanques, sistema de encendido de motor). Así que puede ser un problema del proceso o bien una falla real en el diseño de ésta etapa. Era el octavo vuelo, puede haber tenido errores todavía. Comparen con los más de 750 vuelos del Soyuz-U/U2. [/QUOTE]
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