Asuntos Aeroespaciales

Sebastian

Colaborador
La increíble hazaña de quienes fotografiaron el espacio por primera vez

Stephen Dowling BBC Future
  • 3 horas

Los anillos de Saturno, en una imagen de 1981 tomada por la misión Voyager 2.​

Todo el que aprendió a sacar fotos en la época analógica recuerda lo frustrante que podía llegar a ser.

Aparte de lo complicado de insertar el carrete, los aspirantes a fotógrafos no sabían si lo que tenían entre manos era una foto maravillosa o un desastre hasta que no revelaban los negativos.


Alan Bean en la Luna, con una cámara Hasselblad colgada de su traje. En el visor del casco se ve a Pete Conrad.
Imagínate tener que lidiar con esas dificultades a miles de kilómetros de la Tierra, atado a una cápsula espacial, con los movimientos restringidos por el aparatoso traje de astronauta y sin siquiera poder acercarse la cámara a la cara por culpa de un casco enorme.

Y encima para saber si se está en posesión de una obra maestra o no hay que esperar hasta estar otra vez en la Tierra; e incluso una vez aquí se puede descubrir que la radiación arruinó todas las imágenes.

Es impresionante no solo que los astronautas de la NASA consiguieran tomar fotos en esas condiciones, sino también que algunas de las que trajeran fueran increíbles.

Una exposición que recopila algunas de las más espectaculares se inauguró la semana pasada en la galería Breese Little de Londres, con muchas imágenes tomadas por astronautas en la primera época de exploración del espacio.

Riesgos radioactivos
"Las misiones espaciales en los años 60 y 70 llevaron la tecnología fotográfica, así como todas las demás, hasta sus límites. En muchos casos no sabían del posible éxito que algo tendría hasta que no se intentaba", afirma Marek Kukula, astrónomo del Observatorio Real de Greenwhich, Reino Unido.

"Es interesante resaltar que cuando Yuri Gagarin se convirtió en 1961 en el primer hombre en el espacio en su cápsula Vostok no había ninguna cámara; sin embargo, tan solo 8 años después la llegada a la Luna fue trasmitida en directo por televisión".


Hemisferio marciano, fotografiado por el orbitador Viking 1 en 1976.


Así se veían Bolivia, Paraguay y Argentina desde la nave Gemini 9 en 1966.
Al contrario que los astronautas, las películas fotográficas no necesitan de oxígeno para sobrevivir, pero en cuanto se sale de la atmósfera terrestre aparece una amenaza importante: la radiación cósmica.

"Los elementos más peligrosos quedan bloqueados por la atmósfera y el campo magnético de la Tierra, y cuando te pones en órbita te quedas sin esa protección", afirma Kukula.

"Esto no es un problema solo para las cámaras, también hay que proteger a los astronautas, así que el blindaje es una parte integral de todas las misiones espaciales".


John Young recogía muestras del suelo lunar en 1972 cuando Charles Duke tomó esta foto.
Las cámaras necesitaban de protección extra para blindar la película fotográfica, y aun así algunos fenómenos radioactivos podían ser demasiado potentes para cualquier tipo de protección.

Cámaras atadas
La fotografía espacial tenía otro problema: apretar el obturador para sacar la foto no era especialmente sencillo debido a los aparatosos guantes espaciales.

Fabricantes como Nikon o Hasselblad tuvieron que inventarse diseños especiales para que los astronautas pudiesen sacar fotos, que servían tanto para fines científicos como para promover los programas espaciales, financiados con dinero público.

Las cámaras se adaptaron teniendo en cuenta las dificultades de tomar fotos en el espacio.
Michael Pritchard, director de la Real Sociedad Fotográfica de Reino Unido
"Las imágenes son mucho mejores embajadoras que enormes columnas de datos astronómicos, algo que ha sido explotado por el departamento de relaciones públicas de la NASA por más de medio siglo", dice un folleto explicativo en la exposición.

"Las cámaras se adaptaron teniendo en cuenta las dificultades de tomar fotos en el espacio", dice Michael Pritchard, director general de la Real Sociedad Fotográfica de Reino Unido.

"Se extendieron los controles de la cámara y se hicieron alteraciones especiales para poder operarlas con guantes. Se prescindió de los visores tradicionales, ya que era imposible acercarse la cámara a la cara debido al casco".

"Las cámaras también incluían pase automático del carrete y algunos modelos usaban carretes más largos para evitar tener que cambiarlos en el exterior. Una medida muy práctica fue la de atar la cámara al traje del astronauta para que no se perdiese", añade.

Instantáneas de la Luna
Tal como muestran algunas imágenes de la exposición, nuestro planeta se veía espectacular desde el espacio, e incluso sin ningún tipo de facilidades técnicas algunos astronautas tomaron instantáneas increíbles.

La imagen de Ed White flotando en el espacio, con el reflejo en el visor y atado a la puerta abierta de la nave es por sí sola suficientemente impresionante. La espectacular imagen de la Tierra, flotando atrás, le añade una dimensión extraordinaria.


Paisaje lunar, con el cráter de San Jorge de fondo, fotografiado por la misión Apolo 15 en 1971.


En esta foto de James McDivitt, Ed White realiza un paseo espacial en 1965, como parte de la misión Gémini 4.
La exposición incluye también fotos de la Luna hechas por las misiones Apolo que exploraron nuestro satélite, tomadas con una Hasselblad.

"La foto de la Tierra sobre la Luna se convirtió en un emblema del incipiente movimiento ecologista, resaltando tanto la fragilidad de la Tierra en el espacio como su singularidad", dice Pritchard.

Pero para ahorrar peso y permitir traer más muestras minerales de vuelta a la Tierra solo se conservaron los carretes: casi todas las cámaras y objetivos se quedaron en el espacio, juntando polvo lunar hasta que lleguen los próximos visitantes…
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...fut_ciencia_primeros_fotografos_espaciales_np
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se cumplen 68 años de la primera foto desde el espacio, tomada con una V2 nazi
Europa Press

Madrid
, SP, 24 de octubre de 2014.- Militares y científicos de EEUU lanzaron, hace ahora 68 años, un misil V2 requisado a los nazis al término de la Segunda Guerra Mundial para obtener la primera foto desde el espacio. La prueba tuvo lugar en la base de White Sands (Nuevo México) y se equipó a la V2 con una cámara para ver algo sin precedentes: las primeras imágenes de la Tierra como se ve desde el espacio. Las granuladas fotos en blanco y negro fueron tomadas desde una altura de 65 kilómetros con una cámara de 35 milímetros. Tras alcanzar su máxima altitud, el cohete cayó de nuevo a la Tierra estrellándose contra el suelo a gran velocidad. La cámara en sí estaba destrozada, pero la película, protegida en una carcasa de acero, resultó ilesa.

Fred Rulli, un soldado raso de 19 años de edad, asignado al equipo destinado a recuperar la película tras la vuelta del cohete recuerda que los científicos "se quedaron sorprendidos y saltaban como niños" cuando vieron que la carcasa estaba intacta.
Más tarde, de vuelta en el lugar de lanzamiento, "la primera vez que proyectaron las fotos en la pantalla, los científicos sólo se volvieron locos", informa Smithsonian Air & Space.
Antes de 1946, las imágenes a mayor altitud jamás tomadas de la superficie de la Tierra eran las del globo Explorer II, que había ascendido a 20 kilómetros en 1935, lo suficientemente alto como para discernir la curvatura de la Tierra. Las cámaras en las V2 mostraron claramente el planeta frente a la negrura del espacio.

SE DISPARARON DECENAS DE MISILES ALEMANES
Fue una de muchas primicias para el programa de investigación V-2, durante el cual el Ejército de Estados Unidos disparó decenas de proyectiles alemanes capturados traídos a White Sands en 300 vagones de ferrocarril al final de la guerra.
Mientras los ingenieros utilizaban los V-2 para refinar sus propios diseños de cohetes, se invitó a científicos para incluir instrumentos dentro de la ojiva para estudiar las temperaturas, presiones, campos magnéticos y otras características físicas de la atmósfera superior sin explorar.
http://www.aviaciondigital.com/
 
Ese cohete usa motores soviéticos NK-33-1 (AJ26-62).

"...Los motores NK-33 del Antares fueron construidos en los años 70 por la oficina de diseño OKB-276 de Nikolái Kuznetsov para el malogrado cohete lunar soviético N1F y son comercializados en EEUU por la empresa Aerojet..."

link: http://danielmarin.naukas.com/2014/07/15/lanzamiento-de-la-nave-de-carga-cygnus-orb-2/

El Sciences Orbital Antares ligero-a-medio levantamiento lanzador tiene dos motores modificados NK-33 en su primera etapa, una segunda etapa solida basada en el Castor 30 y una tercera fase sólida o hipergólica opcional. [16] Los NK-33 son importados de Rusia a los Estados Unidos y modificados en Aerojet AJ26s, que implica la eliminación de algunos aprovechamiento eléctrico, añadiendo electrónica de EE.UU., calificándolo de propulsores de Estados Unidos, y la modificación del sistema de dirección. [1]
El cohete Antares fue lanzado con éxito desde Wallops Flight Facility de la NASA el 21 de abril de 2013. Esto marcó el primer éxito del lanzamiento de los motores NK-33 del patrimonio construido a principios de 1970. [17]

Aerojet ha acordado reacondicionar suficientes NK-33 para servir a 16 vuelos de la NASA según contrato comercial Reabastecimiento Servicios de Orbital. Más allá de eso, tiene un arsenal de 23 años 1960 y 1970 los motores de la época. Kuznetsov ya no fabrica el motor, y la falta de un proveedor constante pone en tela de juicio la viabilidad a largo plazo de Antares. Para hacer frente a esto, Orbital ha tratado de comprar RD-180 motores, pero el contrato de fabricante de NPO Energomash con United Launch Alliance impide esto. Orbital ha demandado a la ULA para esto, alegando violaciónes antimonopolio. [18] Aerojet ha ofrecido a trabajar con Kuznetsov para reiniciar la producción de nuevos motores NK-33, para asegurar orbital de un suministro continuo. [19]

link : http://en.wikipedia.org/wiki/NK-33

Los motores son viejos de la URSS, comprados y modificados por AeroJet.
 
Última edición:
El Sciences Orbital Antares ligero-a-medio levantamiento lanzador tiene dos motores modificados NK-33 en su primera etapa, una segunda etapa solida basada en el Castor 30 y una tercera fase sólida o hipergólica opcional. [16] Los NK-33 son importados de Rusia a los Estados Unidos y modificados en Aerojet AJ26s, que implica la eliminación de algunos aprovechamiento eléctrico, añadiendo electrónica de EE.UU., calificándolo de propulsores de Estados Unidos, y la modificación del sistema de dirección. [1]
El cohete Antares fue lanzado con éxito desde Wallops Flight Facility de la NASA el 21 de abril de 2013. Esto marcó el primer éxito del lanzamiento de los motores NK-33 del patrimonio construido a principios de 1970. [17]

Aerojet ha acordado reacondicionar suficientes NK-33 para servir a 16-vuelo de la NASA contrato comercial Reabastecimiento Servicios de Orbital. Más allá de eso, tiene un arsenal de 23 años 1960 y 1970 los motores de la época. Kuznetsov ya no fabrica el motor, y la falta de un proveedor constante pone en tela de juicio la viabilidad a largo plazo de Antares. Para hacer frente a esto, Orbital ha tratado de comprar RD-180 motores, pero el contrato de fabricante de NPO Energomash con United Launch Alliance impide esto. Orbital ha demandado a la ULA para esto, alegando violaciónes antimonopolio. [18] Aerojet ha ofrecido a trabajar con Kuznetsov para reiniciar la producción de nuevos motores NK-33, para asegurar orbital de un suministro continuo. [19]

link : http://en.wikipedia.org/wiki/NK-33

Los motores son viejos de la URSS, comprados y modificados por AeroJet.


ups
 

Conferencia de prensa en NASA TV dando las primera explicaciones sobre el accidente del Antares.
A la mañana de EE.UU. comenzarán con el debrief de la misión para saber cual fue el o los fallos.
En principio, el contrato con Orbital Sciences sigue vigente.
Las instalaciones del centro de lanzamiento en la isla de Wallop no han sufrido daños graves que supongan demoras en otros lanzamientos programados.
Realmente impresionante la política de comunicación que tiene esta gente.

Saludos !!!!
 
Ese cohete usa motores soviéticos NK-33-1 (AJ26-62).

"...Los motores NK-33 del Antares fueron construidos en los años 70 por la oficina de diseño OKB-276 de Nikolái Kuznetsov para el malogrado cohete lunar soviético N1F y son comercializados en EEUU por la empresa Aerojet..."

link: http://danielmarin.naukas.com/2014/07/15/lanzamiento-de-la-nave-de-carga-cygnus-orb-2/

Y vos sabés que fallaron los cohetes y no la computadora, bombas, cañerías, contención de combustible, accionadores, etc, etc, etc?.
 
Progress M-25M Rusa en camino a la ISS via Soyuz 2-1A
October 29, 2014 by William Graham, Pete Harding and Chris Bergin

Un cohete ruso Soyuz 2-1A a elevado el último vehículo de abastecimiento Progress (M-25M) por un camino de encuentro rápido con la Estación Espacial Internacional (ISS). El lanzamiento de la nave Progress – montado por primera vez en un Soyuz 2-1A – ocurrió a las 07:09 GMT de este Miércoles desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajastán, a través de un viaje de seis horas hacia la estación orbital.

Lanzamiento del Progress:

El cohete Ruso Soyuz-2-1A es usado para lanzar el vehículo de reabastecimiento por primera vez, tomando el relevo de la Soyuz-U.

La versión 2-1 del cohete Sotus, mundialmente famoso voló por primera vezen Noviembre de 2004. Derivado de la versión anterior Soyuz-U y antes de eso el Soyuz 11A511, el cohete fue pensado como una posible sustitución de la totalidad de las variantes Soyuz y Molniya en servicio en ese entonces.

See Also
El cohete Molniya-M fue retirado de servicioen 2010 y el Soyuz-2 ya ha reemplazado al Soyuz-Upara todos los lanzamientos, aparte de las misiones Progress a la Estación Espacial Internacional. Eso fue hasta la misión de este miercoles.

El cohete Soyuz-2 tiene tres variantes principales; la 2-1a, 2-1b y la 2-1v (tomando a v como la tercer letra por la romanización del alfabeto Cirílico). El cohete 2-1a es una modernización del Soyuz-U, siendo la versión 2-1b la que introduce una nueva segunda etapa con motores RD-0124.

El cohete Soyuz-2-1v, que es también conocido como Soyuz-1, utiliza un motor NK-33 para alimentar la etapa central y acaba con los cuatro boosters colgados en el resto de los cohetes Soyuz.


En la primera y segunda etapa del cohete Soyuz-2-1a se queman en paralelo; la primera etapa consiste en un arreglo cuadruple que consiste en 4 boosters motorizados con motores RD-117, agrupados entorno al central, en la segunda etapa, que es motorizado con un RD-118.

Sobre la sección central se asienta una tercer etapa con un motor RD-0120 con el cual se inyectala nave Progress en la órbita objetivo.

Una vez que se logró la inserción orbital, la carrera para conectar con la Estación Espacial Internacional, se realiza en sólo seis horas, se requiere que el primero de los dos motores se utilize intergarmente en la órbita inicial del vehículo desde la Tierra. Los parámetros han sido ingresados con anterioridad a bordo de los ordenadores del Progress.



De seguir todo segun los planes, la segunda órbita requerirá la ayuda de cuatro controladores en tierra, que subirán los parametros en tiempo real desde una Estación de Control en Tierra Rusa (RGS), lo que permite a través de proceso de ocho encendidos controlados, realizar un camino de encuentro rápido luego de cinco horas de vuelo.

La técnica de encuentro rápido ha sido empleada existósamente en varios lanzamientos de naves Progress y Soyuz realizados últimamente.

Sin embargo, hubo un problema durante el encendido “Dv3″ en una misión en la Soyuz TMA-12– que resultó en que los controladores de misión optaran por cambiar a un nuevo perfil de misión que colocó a la nave Soyuz en un encuentro de dos días con la ISS, como se realizaba anteriormente.



Para el arribo de la nave Progress M-25M’s, en el comienzo de esta semana fue realizado el requisito habitual de despedida de una nave Progress atracada previamente.

La nave Progress M-24M fue liberada este Lunes y sera sometida a tres semanas de tests de ingeniería en órbita antes de ser conducida a una órbita de reentrada en la atmósfera terrestre, donde será incinerada sobre el Océano Pacífico.



Esta última nave Progress luce un aumento en el manifiesto de carga, lograda a través de un aumento en la potencia del cohete Soyuz 2-1A.

Aunque no es la razón principal para cambiar al cohete Soyuz 2-1A, una carga extra de 400 kg puede ser elevada con esta nueva asociación, aunque no se han gastado todos los margenes de seguridad se han aprovechado en gran parte en la nave Progress M-25M lo que permite incrementar ligeramente la carga sin requerir rediseños o cambios en la nave Progress.

El manifiesto de carga de la nave incluye 1,300 kg de carga seca, 420 kg de agua en los tanques Rodnik, 880 kg propelente para la sección media de la ISS y 250 kg de propelente PAO (Polyalpha Olefins).

La nave Progress M-25M está programada para atracar en el muelle de carga de la Estación Espacial Internacional exactamente 6 horas después del despegue.

fuente : http://www.nasaspaceflight.com/2014/10/russian-progress-iss-via-soyuz-2-1a-rocket/

Imágenes del proceso de integración de la nave Progress M-25M : http://www.energia.ru/ru/iss/iss41/progress_m-25m/photo_10-22.html
 
Última edición:
Cohete Antares de la Nasa explota durante lanzamiento

El lanzamiento de la aeronave no tripulada, estaba siendo transmitido en vivo por la Nasa, al momento de la explosión.
http://www.latercera.com/noticia/te...-de-la-nasa-explota-durante-lanzamiento.shtml
Oor C. Portilla - 28/10/2014 - 19:39

El cohete Antares de la Nasa, explotó durante esta tarde a segundos de ser lanzado desde la Isla Wallops, en Virginia, Estados Unidos. El despegue de la nave estaba siendo transmitido en vivo por el organismo estadounidense cuando se produjo la emergencia.

La nave no llevaba tripulación, y transporta una carga de 2,3 toneladas a la Estación Espacial Internacional. Alrededor de 700 kilos se encontraban destinados a experimentos científicos.

"Orbital Science Corporation está evaluando el estado de la misión", informó la NASA, que precisó que no hay indicios de que haya personas en peligro.

Inicialmente el lanzamiento del cohete se realizaría durante la jornada de ayer, pero fue aplazado diez minutos antes de la hora prevista para el despegue, debido a la presencia de un barco al interior del perímetro de seguridad del lanzamiento, en el océano Atlántico, indicó la Nasa.

La carga del cohete sería utilizada para investigar sobre la irrigación del cerebro y del corazón cuando no existe gravedad, y debería permitir atenuar los dolores de cabeza que padecen los astronautas de la ISS, indicó la Nasa. Los resultados de esta experiencia podrían también tener efectos sobre el tratamiento de enfermedades neurológicas como el Alzheimer.

En tanto, Orbital Science Corporation, empresa a cargo de la nave, dijo en su cuenta de Twitter que "ha habido una anomalía en el vehículo. Vamos a actualizar tan pronto como nos sea posible".

 

Sebastian

Colaborador
Rusia lanza con éxito una nave de carga Progress con vituallas para la EEI
29/10/2014, 12:31 EFE
Rusia lanzó hoy con éxito la nave Progress M-25M con más de 2,5 toneladas de carga para la Estación Espacial Internacional (EEI), informó Roscosmos, la agencia espacial rusa.

El carguero ruso fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán) horas después de que un cohete Antares de la empresa privada estadounidense Orbital Sciences Corporation, con más de 2 toneladas de carga para la EEI, estallara tras su lanzamiento desde una base la NASA en la Isla Wallops (EEUU).

Según el programa de vuelo, la Progress-M25-M, para cuyo lanzamiento por primera vez se empleó un cohete portador Soyuz-2.1a, arribará a la plataforma orbital a las 13.09 GMT de hoy.

El carguero automático ruso lleva en sus bodegas 1,4 toneladas de componentes del combustible que emplea la EEI para mantener la elevación de su órbita, 420 kilogramos de alimentos y agua, 48 kilogramos de aire y oxígeno, además de equipos científicos y material de mantenimiento.

Actualmente, la tripulación de la EEI la integran seis miembros: los rusos Maxim Suráyev, Alexandr Samokutiáyev y Yelena Serova, los estadounidenses Barry Wilmore y Gregory Wiseman, y el alemán Alexander Gerst.

La Estación Espacial Internacional es un proyecto en el que participan 16 países y que tiene un coste estimado en 100.000 millones de dólares

La plataforma, con tripulantes a bordo de manera continuada desde 2000, tiene una masa de cerca de 450 toneladas y orbita a una distancia de entre 335 y 460 kilómetros de la Tierra, con una velocidad de unos 27.000 kilómetros por hora.
http://es.rbth.com/noticias/2014/10...carga_progress_con_vituallas_para__44675.html
 

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