Asuntos Aeroespaciales

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Los astronautas gemelos participarán en un estudio sobre los efectos de la ingravidez

Los gemelos astronautas Mark y Scott Kelly. | NASA

  • Mark y Scott Kelly, de 49 años, participarán en un estudio de la NASA
  • Se trata de los únicos hermanos gemelos que han viajado el espacio
  • Scott pasará un año en la ISS mientras Mark, ya retirado se quedará en tierra
  • Mark Kelly es el marido de la congresista Giffords, tiroteada en 2011

  • Ahora serán los conejillos de indias de la NASA para estudiar losefectos del espacio en el cuerpo humano. Mark, ya retirado, permanecerá en la Tierra, mientras que su hermano Scott pasará un año completo (a partir de 2015) en la Estación Espacial Internacional (ISS).

    La NASA ha explicado que este proyecto se centra en la toma de muestras de sangre que se tomarán a ambos hermanos y que se recogerán antes de que Scott viaje a la Estación Espacial Internacional, durante su estancia allí y una vez que regrese a la Tierra. "Esto permitirá comparar dos cuerpos que funcionan igual en diferentes ambientes", ha indicado la agencia espacial.

    La investigación con los gemelos permitirá comparar los efectos en la salud de una estancia prolongada en el espacio endos personas con el mismo ADN, algo que no se ha podido hacer hasta ahora.

    Scott Kelly, que ya ha realizado dos misiones en el transbordador y ha permanecido seis meses en la ISS, batirá asimismo el récord de permanencia en el espacio de un astronauta estadounidense en la ISS.Está previsto que su misión comience en marzo de 2015. Mientras su hermano permanezca en el espacio, Mark hará en la Tierra su vida normal.

    Largas temporadas en el espacio
    El experimento de los gemelos forma parte de una iniciativa más amplia para comprender mejor los efectos que tienen en el cuerpo humano la largas estancias en la ingravidez.

    La NASA, junto a 15 socios internacionales, están utilizando la estación espacial, situada a 400 kilómetros de la Tierra, para realizar estudios sobre este tema.

    Los resultados se utilizarán para mejorar la protección de los astronautas de cara a la preparación de misiones de larga duración a lugares como Marte o la Luna en el futuro.

    Las estancias en un entorno de ingravidez provocan pérdida de masa ósea y muscular, por lo que los astronautas deben realizar diariamente ejercicio en el espacio durante sus misiones para paliar esta pérdida. Con este estudio los científicos esperan detectar también otros problemas de salud que pueda ocasionar una estancia prolongada en un entorno de ingravidez.
    el mundo.es
 
Visiona escoge Thales Alenia para suministrar satélite y Arianespace para lanzarlo



La Telebras informó el mercado por medio de comunicado a la Comisión de Valores Mobiliarios que su consejo de administración referendou la elección de la Visiona, joint-venture entre Embraer (51%) y Telebras (49%), para que la francesa Thales Alenia Space sea proveedora del artefacto satelital y que la Arianespace sea la compañía que lanzará el satélite al espacio.

La Telebras informa que las dos compañías fueron seleccionadas porque sus propuestas reunieron las mejores condiciones técnicas y económicas. La decisión del consejo de administración de la Telebras fue sometida al Grupo Ejecutivo, para deliberação y encaminhamento al Comité Director del proyecto del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC).

En consonancia con el Comité Director, la elección fue aprobada en reunión el día 6 de agosto. Los criterios para la selección, que duró 12 meses, fueron la solución técnica, cronograma, riesgos, condiciones contractuales, condiciones de absorción y transferencia de tecnología y coste global del proyecto. Además de eso, el edital de licitação exigió la absorción y transferencia de tecnología definidos por el gobierno brasileño.

La joint-venture afirmó que los términos y condiciones del contrato “serán divulgados oportunamente, cuando de su firma”. En el comunicado, el presidente de la Visiona, Nelson Salgado, afirmó que la selección de los proveedores crea “condiciones para que el contrato entre Visiona y Telebras sea firmado y el trabajo de desarrollo del sistema pueda ser efectivamente iniciado”.

La empresa ya había llegado a una short-list con tres nombres: además de la Thales, que venció la competencia, seguían en el páreo la japonesa Mitsubish y la americana Loral Spaces.

Evento

El presidente de la Visiona, Nelson Salgado, hablará sobre el presente y el futuro del programa Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) el primer día del Congreso Latino-americano de Satélites, organizado pela Converge Comunicaciones (que edita este informativo) los días 5 y 6 de septiembre, en Río de Janeiro. El papel del satélite en el mercado de banda ancha y banda X; plantilla privada y plantilla Telebrás será debatido también el mismo día por el presidente de la Telebras, Caigo Bonilha.

El Congreso Latino-americano de Satélites reúne los representantes del Gobierno y dirigentes del sector para discutir y debatir las principales cuestiones que envuelven el mercado satelital. Más informaciones por la web www.convergecom.com.br/eventos.
 
Brasil y Argentina Van A Construir Telescopio en Asociación

MARIANA NERY*
COLABORACIÓN PARA A Folha
13/08/2013 – 14h52

Una idea nacida en un encuentro científico de astronomía resultó, cinco años después, en un festejado acuerdo entre Brasil y Argentina para la construcción de un nuevo telescopio.

El proyecto representa una oportunidad única para astrónomos brasileños, que hoy tienen que disputar otras antenas con científicas del mundo todo.

El Llama (sigla en inglés para Arreglo Milimétrico Latino-americano), como fue bautizado, será construido a 5.000 metros de altitud en San Antonio de los Cobres, en el norte de la Argentina, a 200 kilómetros del Alma (Chile), el mayor observatorio astronômico del mundo.

Así como lo Alma, el Llama va a operar en el rango de frecuencia más altas de ondas de radio --que no son absorbidas por la poeira interestelar y, por lo tanto, permite que el observador pueda enxergar más lejos, hasta el reborde del universo. Actualmente pocos observatorios en el mundo operan en esa frecuencia.

La proximidad entre los dos es otro diferencial, porque permitirá la observación en red de un mismo fenómeno con más detalles.

En el Alma, la posibilidad de cooperación también es vista con buenos ojos. El director del observatorio, Thijs de Graauw reconoció la iniciativa como una óptima oportunidad para el propio proyecto y para que investigadores brasileños y argentinos participen de las investigaciones en el Alma.

Según una de las coordinadoras del proyecto, Zulema Abraham, fueron necesarios muchos años, un workshop científico, visitas a otros telescopios y el aval de los dos gobiernos y de científicos extranjeros para que la propuesta fuera aprobada, el año pasado.

Por el acuerdo, lo Brasil quedará responsable por la construcción de la antena --cuyo presupuesto estimado en 6 millones de euros será financiado por la FAPESP-- mientras el país vecino cederá el local y suministrará la infraestrutura necesaria, como obras viárias y suministro de energía, con una inversión equivalente.

Según Abraham, después de la firma del convenio, que debe ocurrir los próximos meses, la expectativa es que el telescopio esté pronto en cerca de dos años y medio.

"Ya era hora de Brasil y Argentina estrechen sus lazos. Si fuera inviável para un país construya solo un equipamiento de última generación, es necesaria una unión", afirma el astrónomo Pedro Beakilini, post-doutorando de la USP envuelto en el proyecto.

Del lado argentino, la expectativa también es grande. "El Llama es un sueño transformado en realidad. No fue fácil, pero hicimos un buen trabajo con los compañeros brasileños. Personalmente, es una gran responsabilidad y un enorme orgullo poder contribuir para mejorar las condiciones de investigación astronômica para las generaciones actuales y futuras de ambos países" resaltó Marcelo Arnal, responsable por el proyecto en el país vecino.

Al que todo indica, la construcción de ese nuevo telescopio en tierras argentinas promete colocar ambos países en un lugar de mayor importancia en un contexto internacional. El cielo, en ese caso, no es el límite.
 

Sebastian

Colaborador
Texas a la caza de vuelos espaciales

James Jeffrey
BBC Austin, Texas
Miércoles, 14 de agosto de 2013


La empresa SpaceX es pionera en la industria de los vuelos espaciales privados.

Texas quiere retomar el título de centro neurálgico de viajes espaciales que solía tener por ser el hogar de la agencia espacial estadounidense, NASA, y para eso quiere aprovechar la expansión de la industria de los vuelos espaciales para el sector privado.

Los recortes presupuestarios acabaron con el programa de transbordadores espaciales en 2011 y abrieron lo que parecía un debilitado papel para la NASA, para Texas e incluso para todo el programa espacial estadounidense.

Incluso, la NASA tuvo que empezar a pagarle a Rusia para que transporte a sus astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI).

Sin embargo, al mismo tiempo la agencia espacial estadounidense se puso a trabajar con el sector privado para apoyar los viajes espaciales comerciales.

Ahora el siempre enfocado en los negocios estado de Texas está haciendo todo lo posible para atraer a la industria de los vuelos espaciales privados, empezando por desarrollar su propio puerto espacial.

"No estamos tratando de reinventar nada, pero queremos crecer en el futuro de los vuelos espaciales", dijo Bob Mitchell, presidente de la Bay Area Houston Economic Partnership que trabaja con la NASA para identificar socios potenciales. "Houston es el hogar de la exploración espacial humana".

Texas ha establecido el modelo para atraer empresas espaciales comerciales, de acuerdo con los expertos de la industria, quienes argumentan que si el estado sigue haciendo las cosas bien, con incentivos económicos y legislación, podría asumir el liderazgo en un mercado en rápida expansión.

Los vuelos espaciales comerciales ofrecen grandes beneficios para las compañías y los lugares en los que se ubican.

La empresa SpaceX, una pionera en la industria de los vuelos espaciales privados, tiene ya más de 40 lanzamientos contratados agendados, entre ellos algunos con la NASA para reabastecer a la EEI, por un valor de unos US$4.000 millones.

A largo plazo, la comercialización de esta industria podría llevar -algún día- los viajes espaciales a las masas.

"Estado espacial"

Varias empresas quieren competir por un contrato para transportar astronautas a la EEI.

La empresa SpaceX está considerando establecer una de las pocas plataformas de lanzamiento comerciales del mundo en la playa de Boca Chica en la costa de Texas.

Su serie de cohetes Falcon 9 se construyen actualmente en California y son transportados por tierra a la estación de la Fuerza Aérea en Florida, Cabo Cañaveral, desde donde se llevan suministros a la EEI.

Texas tiene competencia: Florida, Georgia y Puerto Rico también están compitiendo para albergar el nuevo sitio de lanzamiento de SpaceX.

Pero el estado sureño sigue siendo el principal candidato, según Elon Musk, el empresario detrás de SpaceX.

La oferta de Texas está reforzada porque SpaceX ya tiene operaciones en el estado (un centro de desarrollo de cohetes cerca de Waco), por la fuerte base de proveedores locales y por el medio ambiente empresarial, de acuerdo con Christina Ra, directora de comunicaciones de la empresa.

La ubicación sureña y costera de Texas es ideal para los lanzamientos orbitales y el estado ha establecido las leyes necesarias para proteger al sector privado espacial.

"Hemos hecho todo lo posible para allanar el camino para hacer de Texas un estado espacial", dice el representante estatal John Davis, el hombre detrás de un proyecto de ley que establece la ordenanza de ruido y protección de responsabilidad para permitir las actividades de vuelos espaciales en Texas.

Pies en la tierra
Oportunidades de mercado para los SRV
  1. Vuelos espaciales tripulados comerciales para el turismo o entrenamiento.
  2. Investigación básica y aplicada aprovechando el acceso al entorno espacial y la microgravedad
  3. Prueba y demostración de tecnológicas aeroespaciales
  4. Medios de comunicación y relaciones públicas, que utilizarían el espacio para promover sus productos, aumentar el conocimiento de su marca o películas relacionadas con el espacio
  5. Educación, para ayudar a aumentar el acceso y el conocimiento del espacio
  6. Despliegue satelital
  7. Toma de fotografías de la Tierra y de sus sistemas para aplicaciones comerciales, gubernamentales civiles o de transporte d
  8. Transporte militar de punto a punto, moviendo carga o personas
Estudio: consultora de análisis del Grupo Tauri para la Oficina de Administración de Aviación Federal de Transporte Espacial Comercial.

La NASA está estudiando la posibilidad de enviar gente a puntos más lejanos del sistema solar. Y el transporte espacial comercial es un componente esencial tanto para este objetivo como para los esfuerzos de la NASA en la Estación Espacial Internacional, dice Trent Perrotto, director de asuntos públicos de la NASA.

Mientras tanto, los gbiernos estatal y locales en Texas están trabajando con el Centro Espacial Johnson de Houston en proyectos de investigación y tecnología que pueden ser comercializados para propósitos más 'con los pies en la tierra', como la exploración de petróleo en alta mar y las aplicaciones médicas en humanos, dice Josh Havens, portavoz de la oficina del gobernador tejano Rick Perry.

"Creemos que tanto las nuevas industrias espaciales privadas como las que tienen un legado pueden coexistir y complementarse muy bien en Texas", dice Havens.

Mitchell de la Bay Area Houston Economic Partnership dice que el aeropuerto Ellington Airport de Houston también está buscando la designación de la Administración Federal de Aviación como un puerto espacial, lo que permitiría que las empresas de vuelos espaciales comerciales y los usuarios se beneficien de la calidad de vida y los servicios ofrecidos por Houston. Señala que la mayoría de los estados con puertos espaciales languidecen en el desierto.
Otro incentivo es la fuerza laboral de Texas.

"Es bastante obvio que las empresas espaciales comerciales necesita trabajadores cualificados", dice Mitchell, no por nada ya hay 14.000 empleados en el Centro Espacial Johnson de Houston.

Viajes para todos
"Actualmente los viajes espaciales cuestan millones de dólares por persona, pero eventualmente costarán miles", dice John Curry, director de ingeniería de sistemas para Sierra Nevada, empresa que está desarrollando el Dream Chaser, un vehículo de transporte orbital para competir por un contrato para transportar astronautas a la EEI.

"Las empresas XCOR Aerospace y Virgin Galactic tienen planes para lanzar vuelos comerciales suborbitales dentro de un año con costos entre US$100.000 y US$200.000."

Otra oportunidad comercial relacionada con el espacio son los vehículos reutilizables suborbitales (SRV) que ofrecen experiencias espaciales como la ingravidez y la vista desde el espacio de la curvatura de la Tierra, a un precio significativamente más bajo que el de los vuelos orbitales.

A diferencia de los sistemas de lanzamiento orbital, los SRV pueden lanzarse al espacio y volver más de una vez y no necesitan meses de reacondicionamiento como el antiguo transbordador espacial de la NASA.

"Es lo mismo que le pasó a la aviación comercial en la década de 1930, que solía ser ridículamente cara", dice Michael López-Alegría, presidente de la Federación de Vuelos Espaciales Comerciales con sede en Washington.

Las empresas XCOR Aerospace y Virgin Galactic tienen planes para lanzar vuelos comerciales suborbitales dentro de un año, según explica López-Alegría. Los asientos costarán entre US$100.000 y US$200.000.

Independientemente de que Texas logre tener su puerto espacial, la tecnología y el mercado parecen estar moviéndose en una dirección que permite a muchas más personas experimentar lo que ahora sólo un número muy pequeño ha probado.

"La vista es fenomenal", dice la astronauta Peggy Whitson quien ha pasado 377 días en el espacio desde 1996.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias...ndustria_espacial_comercial_privada_jrg.shtml
 

Sebastian

Colaborador
La huelga que amenaza al ALMA, el observatorio más moderno del mundo

Paula Molina
Chile, para BBC Mundo
Jueves, 15 de agosto de 2013

Los trabajadores exigen un reajuste salarial del 15%, además de mejoras en las condiciones de trabajo.

Cuenta con el telescopio más moderno del mundo, pero en sus dependencias denuncian que no hay lugar para almorzar.

Eso, por lo menos, dicen los trabajadores del Atacama Large Milimeter Array (ALMA), el observatorio terrestre más complejo del planeta, ubicado en el desierto de Atacama en Chile.
Y anunciaron su primera huelga, para protestar por las condiciones de trabajo que parecieran no condecirse con sus modernas instalaciones.

Los trabajadores presentaron sus demandas en un proceso de negociación colectiva con el consorcio de universidades estadounidenses Associated Universities Inc (AUI).

Ante el fracaso de las conversaciones, el martes se votó a favor de la huelga. Sin embargo, a petición del consorcio, la paralización se postergó por cinco días hábiles mientras el diálogo continúa, ahora con la intervención de la Dirección del Trabajo chilena.

Entre quienes votaron la huelga hay doctores en física y astronomía, ingenieros y técnicos en electrónica, mecánica y computación, y personal logístico y administrativo.
Sus sueldos bordean los US$2.000 en promedio, aunque un grupo pequeño (menos de cinco personas, dice el sindicato) recibe casi US$6.000 mensuales y hay un grupo de diez trabajadores que recibe menos de US$1.000.

El sindicato pide un reajuste salarial del 15%, además de mejoras de las condiciones en las que trabajan.
"No hay lugar dónde comer", dice el presidente del sindicato del observatorio, el ingeniero en computación Víctor González.

"Los ingenieros y los técnicos de mantención despiertan temprano y se desplazan a la planicie donde están las antenas. Comen en las camionetas o a la intemperie, o se desplazan al edificio central y se instalan en una silla frente al computador. Tampoco hay suficientes sanitarios, son dos, uno para hombres y otro para mujeres. Y están allá arriba durante todo el día, hasta las seis de la tarde".

El ALMA del desierto más seco
Atacama es el desierto más seco del mundo, un lugar descrito como "brutal" en la página web del observatorio.
"Cuando uno postula tiene expectativas muy altas, parece un trabajo envidiable, pero cuando se llega acá no es tan así"

Víctor González, presidente del sindicato del observatorio ALMA

Pero es la misma aridez del entorno la que ofrece cielos ideales para la astronomía. Por eso fue el lugar elegido para el ALMA, una instalación internacional con un costo de construcción de US$1.400 millones que inauguró en marzo de este año el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y donde colaboran Europa, América del Norte y Asia Oriental.

"Es un proyecto muy atractivo", dice el dirigente sindical. "Cuando uno postula tiene expectativas muy altas, parece un trabajo envidiable, pero cuando se llega acá no es tan así".
La operación del ALMA en el desierto de Atacama se realiza en diferentes instalaciones: el Sitio de Operaciones de Conjunto, AOS, a 5.200 metros de altura, donde se ubican las características antenas blancas de de precisión que componen el radiotelescopio y el edificio donde se sintetizan las señales astronómicas.

A 40 kilómetros de allí, y a 15 kilómetros de la carretera más cercana, se encuentra el centro de actividades del observatorio, el OSF (ALMA Operations Support Facility), a 2.900 metros de altura. Junto a esas instalaciones, donde se controlan y direccionan las antenas, está el campamento donde duermen los trabajadores en el turno.

La huelga
La petición de la empresa de posponer la huelga ha sido bien recibida por los trabajadores.


El presidente de Chile, Sebastián Piñera, inauguró el observatorio en marzo pasado.

"Es una señal positiva, porque la empresa lo ha solicitado", declara el sindicato, que agrupa a 195 de los 270 trabajadores del observatorio. "Representamos a la mayoría de los trabajadores del ALMA y si hay huelga asumimos que lamentablemente el impacto lo van a sentir los científicos que han esperado por años que este proyecto se materialice".

"Tener un sindicato único con profesiones tan diversas trae distintas complejidades, porque en ALMA se dan las diferencias salariales, pero todos somos dependientes y subordinados y tenemos que trabajar para ganar el pan de cada día", afirma González.
"Las condiciones de trabajo en altura son extremas. Hay viento constante y frío. La empresa provee sombreros, antiparras, pero en el día hay alta exposición a la radiación ultravioleta", dice el dirigente sindical.

"Se trabaja en turnos de ocho días, como en la minería: una semana alojando en el campamento y una semana con la familia, lo que también tiene efectos".
Los trabajadores tienen jornadas de hasta 45 horas semanales, superiores a las 40 horas promedio de otros observatorios.

Alegan que carecen de bonos de rendimiento o productividad, como ocurre en la minería, y que no cuentan con beneficios puntuales que existen en industrias que operan en condiciones similares, como la indemnización por año de servicio en caso de renuncia del trabajador. Aunque reciben asignaciones compensatorias, proponen mejorar el bono por trabajar en altura, que roza los US$10 diarios.

"Inmunidad diplomática"
Las conversaciones continuarán estos días. Pero el abogado de los trabajadores, Guillermo Cifuentes, plantea que este conflicto tiene una arista particular.


Associated Universities Inc, a cargo del complejo, alega que tenía inmunidad diplomática en sus instalaciones.

En el marco de esta negociación y ante demandas previas que presentaron los trabajadores de ALMA, Associated Universities Inc alegó que tenía inmunidad diplomática en sus instalaciones, como consecuencia de un acuerdo firmado entre el Estado de Chile y el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés), el organismo astronómico intergubernamental europeo.

"ESO es una agencia gubernamental, que podría tener un trato especial en relación al Estado chileno, pero American Universities Inc es un consorcio privado y no puede tener esas atribuciones", argumenta el abogado.

"En los hechos AUI funciona con las leyes chilenas y acogiendo las resoluciones del código laboral chileno, pero cuando concurren los fiscalizadores alegan inmunidad. O hay inmunidad o no hay inmunidad. La Cancillería dice que sí, pero la situación parece confusa", dice Cifuentes.
"En Chile los observatorios ahorran costos con los trabajadores chilenos. Si trajeran norteamericanos a desempeñarse aquí sería más caro. Lo que ha pasado en ALMA es que la empresa se ha negado a negociar y eso no es lo que uno espera de una organización internacional que usa los cielos chilenos", afirma por parte Víctor González, el presidente del sindicato del ALMA.

"Eso no se condice con su condición de observatorio internacional. Hay molestia, hay angustia por lo que ha pasado".

A través de sus oficinas en Santiago, ALMA y Associated Universities Inc declararon que no se referirían a la situación, ya que "aún se encuentra en el proceso normal de negociación con sus trabajadores".
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/08/130814_chile_alma_observatorio_huelga_ch.shtml
 

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Un cohete de ida y vuelta
El lanzador experimental estadounidense 'grasshopper' supera con éxito un ensayo en el que se eleva 250 metros, se desvía lateralmente otros cien y regresa a la plataforma de partida

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Todos los lanzadores espaciales, hasta ahora, son más o menos de usar y tirar: los cohetes convencionales se elevan y se destruyen en la atmósfera una vez que han puesto la carga en órbita, y en el sistema de los antiguos transbordadores de la NASA solo parte de sus componentes eran reutilizables. El más reciente intento para logra un auténtico cohete de ida y vuelta se llama Saltamontes (Grasshopper) y es un lanzador experimental, de despegue y aterrizaje vertical, que está desarrollando la empresa espacial estadounidense Space X. El pasado martes, en las instalaciones de la empresa en Texas (EE UU), el Falcon 9 Grasshopper despegó de la plataforma, se elevó 250 metros y se desvió lateralmente otros cien metros antes de regresar exactamente a su punto de partida. Es el sexto ensayo de este nuevo cohete, pero la exitosa maniobra de desvío en vuelo supone un hito, dicen los ingenieros, ya que se trata de una operación de control de vuelo que es necesario dominar para hacer la maniobra completa de regreso a la Tierra y aterrizaje.
“Si se logra reutilizar los cohetes de modo efectivo, como se reutilizan los aviones, el coste del acceso al espacio se reducirá hasta en un factor cien”, dice el estadounidense Elon Musk, fundador, presidente y diseñador principal de Space X, el mismo que esta semana ha lanzado la idea de un nuevo sistema de transporte revolucionario: el Hyperloop. Space X argumenta en su página web que su cohete convencional Falcon 9, actualmente en explotación, cuesta unos 54 millones de dólares (unos 41 millones de euros) y el coste del combustible para cada vuelo supone solo unos 200.000 dólares (150.000 euros), un 4% del total. Eso significa que la mayor parte del coste de lanzamiento corresponde a la construcción del propio cohete, que solo se utiliza una vez. En comparación con los aviones comerciales, cada nuevo aparato cuesta aproximadamente lo mismo que un Falcon 9, pero vuela varias veces al día. Siguiendo este modelo comercial, un lanzador espacial que sea total y rápidamente reutilizable debe reducir cien veces el coste de la puesta en órbita. Hasta ahora no se ha desarrollado completamente con éxito ningún lanzador reutilizable, recalca la empresa.
SpaceX es de Elon Musk, que acaba de proponer el revolucionario sistema de transporte Hyperloop
El grashopper, con una altura equivalente a un edificio de diez pisos, utiliza parte del Falcon 9 convencional, lleva un único motor y tiene en la base cuatro patas de acero con amortiguadores hidráulicos para el aterrizaje. En un ensayo anterior al del pasado martes se elevó 325 metros, pero sin hacer la maniobra de desvío en vuelo, y cumplió el descenso controlado hasta la plataforma de lanzamiento con precisión. Los ensayos del prototipo comenzaron en septiembre del año pasado y en futuras pruebas, el cohete debe elevarse hasta mil metros, parar los motores y encenderlos de nuevo para descender al suelo.
SpaceX, fundada en 2002, está plenamente instalada en el sector espacial: además de los cohetes Falcon, ha desarrollado las cápsulas Dragon que ahora, bajo contrato con la NASA para 12 unidades (1.200 millones de euros), están llevando la carga a la Estación Espacial Internacional (ISS), y está preparando una versión de la misma para astronautas. Pero Musk, de 42 años, actúa en varias direcciones de tecnología de vanguardia. Es cofundador de la empresa Tesla que fabrica coches eléctricos. El Tesla S, fue elegido coche del año por Motor Trend y Automobile Magazine, recuerda Space.com. Y son coches eléctricos avanzados: una versión del Tesla S se pone a 96 kilómetros por hora en cuatro segundos, según Motor Trend.
Musk, de origen sudafricano, también es presidente de la empresa SolarCity dedicada al diseño e instalación de sistemas de energía limpios en edificios. Y cofundo, en 1999, la compañía de servicios financieros online x.com, precursora del sistema de pago por internet PayPal.
Además del Hyperloop, un sistema de cápsulas para pasajeros que se desplazarían por un tubo alcanzando una velocidad de hasta 1.200 kilómetros hora para cubrir distancias medias entre ciudades de intenso tráfico, Musk anda dándole vueltas a los viajes tripulados a Marte e incluso a la instalación de toda una gran colonia de terrícolas allí. Él cree que podría enviar astronautas al planeta rojo en 10 ó 20 años.
elpais.es
 

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La avería del telescopio ‘Kepler’ acaba con su búsqueda de planetas extrasolares
Los ingenieros de la NASA no han logrado reparar una pieza averiada que es necesaria para apuntar el observatorio con precisión.
La agencia busca ahora otros objetivos científicos que pueda cumplir en sus condiciones.



Ilustración del telescopio ‘Kepler’ en el espacio. NASA / NASA
El cazaplanetas extrasolares, el telescopio Kepler de la NASA, no puede seguir observando el cielo en busca de mundos similares a la Tierra en órbita de estrellas similares al Sol. Una pieza esencial para apuntar con alta precisión el observatorio espacial se averió el pasado mes de mayo y los intentos que han hecho desde entonces los ingenieros para recuperar las capacidades del Kepler no han dado el resultado deseado. Los responsables del telescopio han anunciado hoy que finaliza oficialmente la búsqueda de planetas extrasolares tipo Tierra al tiempo que abren una fase de propuestas acerca de otros objetivos científicos que el observatorio pueda cumplir con sus capacidades técnicas mermadas.
El Kepler, con un coste de 450 millones de euros, fue lanzado al espacio en marzo de 2009 y está girando alrededor del Sol en una órbita muy parecida a la terrestre. Ha descubierto 3.548 candidatos a ser planetas extrasolares, de los cuales se han confirmado hasta el momento 135. Así que el resultado científico obtenido es muy satisfactorio, pero la avería deja a los astrónomos con la miel en los labios después de que la NASA, antes de finalizar los tres años y medio de funcionamiento previstos, aprobara la prórroga de la misión hasta 2016.
La pieza averiada es una rueda de reacción para orientar el telescopio, que empezó a sufrir una excesiva fricción hasta el punto de que, el pasado mes de mayo, el telescopio, se puso automáticamente en modo de seguridad, manteniendo sus constantes vitales pero sin operar. Para apuntar el telescopio con la alta precisión necesaria en la búsqueda de exoplanetas tipo Tierra hacen falta tres de esas ruedas y el aparato lleva cuatro, pero la primera ya falló hace un año y los ingenieros no han logrado recuperar su funcionamiento correcto. La alternativa es, a partir de ahora, orientar el Kepler con las dos ruedas restantes y la ayuda de los pequeños propulsores que lleva, hasta que se acabe el combustible.
Las averías de ruedas de reacción son relativamente corrientes en los artefactos espaciales (en el telescopio Hubble los astronautas han cambiado todas), pero justo las que se instalaron en el Kepler ya habían dado problemas en otros satélites de la NASA e incluso se enviaron a la fábrica (Ithaco Space System) para revisarlas antes del lanzamiento del observatorio, según informó Nature en mayo. Las modificaciones que se hicieron en ellas parecían satisfactorias y, además, no daba tiempo a cambiarlas por las de otro fabricante si no se quería retrasar demasiado la misión.
El Kepler necesita una visión extremadamente aguda para detectar la presencia de planetas tipo Tierra en torno a otras estrellas (su cacería se delimitó en torno a 150.000 astros similares al Sol). Utilizaba la técnica denominada de tránsito, es decir, medía la ligerísima caída del brillo de un astro cuando se cruza, en la línea de visión de la Tierra, un planeta que tenga en órbita. “El Kepler ha hecho descubrimientos extraordinarios encontrando exoplanetas, incluidas varias supertierras en la denominada zona habitable [a una distancia de su estrella en la que podría haber agua en estado líquido]”, ha dicho John Grunsfeld, subdiretor de las misiones científicas de la NASA. Y ha recalcado que, como quedan muchos datos por analizar, tomados antes de la avería, todavía pueden producirse hallazgos descollantes.
Los ingenieros van a seguir estudiando cómo modificar la operación del telescopio para realizar operaciones científicas controlando el apuntado con las dos ruedas de reacción operativas y los propulsores, según han explicado los responsables de la NASA. Mientras tanto, se verá que ciencia se puede hacer con sus capacidades mermadas
elpais.es
 

Juanma

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me llegó el dato que se va a construir en Argentina (en realidad me dieron un lugar exacto) un complejo de lanzamiento de vectores espaciales.

Alguien tiene algún dato?
Porque la fuente no es del todo confiable y hay algunas cosas que hacen ruido.
 
me llegó el dato que se va a construir en Argentina (en realidad me dieron un lugar exacto) un complejo de lanzamiento de vectores espaciales.

Alguien tiene algún dato?
Porque la fuente no es del todo confiable y hay algunas cosas que hacen ruido.

Esos vectores serian en teoría de otras agencias espaciales o de la CONAE?
 
Digamos que tiene un punto a favor y otros en contra.

¿Puede ser puntoS (en plural) a favor? ¿como mejor Latitud (cerca del Trópico) y mejor Altitud (+ o - 3.000 metros) y en contra ( y de Peso) hay centros poblados hacia el sur . Digo solo para saciar solo por hoy la curiosidad.

Curiosos saludos.
 

pulqui

Colaborador
me llegó el dato que se va a construir en Argentina (en realidad me dieron un lugar exacto) un complejo de lanzamiento de vectores espaciales.

Alguien tiene algún dato?
Porque la fuente no es del todo confiable y hay algunas cosas que hacen ruido.


es un sitio que alguna vez ya se utilizó para actividades similares?
 

baldusi

Colaborador
De lo que escuche hablar, Argentina no tiene nada demasiado bueno. Lo unico pasable seria en la punta de Tierra Del Fuego y seria exclusivo para lanzamientos polares. Pero solo Pletsk seria mejor para eso, desde el punto de vista geografico. Solo habria que ver la caida de las etapas que no afecten a bases. Y no se, de hecho, si el tratado de la Antartida permitiria que caigan etapas. Ademas tendria que se en zona libre de aduanas porque si no este pais es imposible. Pregunten a cualquier cientifico del CONICET o INVAP.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Entiendo que quieran tener la primicia o algo asi pero la verdad muchachos es que no quiero tirar fruta a la internet.
Gente del rubro de la construcción me comento que se adjudicó al obra.
Me llamo al antencion por varios motivos.
1) Porque no se tiro el anuncio? O esperan a que avance mas el diseño y todo eso?
2) Donde lo quieren hacer.
3) No se iba a usar Baterías?
4) Si hubo licitacion (de algun tipo) porque no se detecto? De esto existe al posibilidad de que corra por cuenta de una empresa privada, pero no es como me lo contaron.

De nuevo, si alguien tiene info la hablamos por acá o por privado, pero viendo de donde me llegó al info no confiaria mucho por ahora.
 
Breves sobre satelites....

Satélite Geoestacionário Va A Ampliar Capacidad de Cobertura de las Comunicaciones Militares

Asesoría comunicacional Social del MD,
con informaciones de la Asesoría de Prensa de la Telebrás
Ministerio de la Defensa
61 3312-4070

Brasilia, 15/08/2013 – El nuevo Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas – SGDC, a ser lanzado pelo Brasil, va a posibilitar el aumento de la capacidad de cobertura de las comunicaciones de las Fuerzas Armadas.

El equipamiento contará con la Banda X, compuesta por cinco transponderes suficientes para ampliar la anchura de banda de 160 MHz, y el aumento de potencia en cerca de diez veces, en comparación al satélite de la Star One, actualmente alquilado por el Ministerio de la Defensa (MD).

Según fuentes del ministerio, el aumento posibilitará ampliar la atención a los demás proyectos de la Defensa, principalmente el SISFRON, de monitoreo de las fronteras terrestres. El proyecto del SGDC prevé, aún, el lanzamiento de dos satélites más espaciados en más o cinco años menos.

La expectativa del MD es que el satélite sea lanzado en agosto de 2016. Esta semana, el Comité Director del Proyecto del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) anunció la indicación de las empresas Thales Alenia Space (TE Las), para suministro del satélite, y de la Arianespace, para el lanzamiento del artefacto. Fueron analizadas tres propuestas: Mitsubishi Eletric Corporation, Space System/Loral y Thales Alenia Space.

En consonancia con comunicado divulgado por el Ministerio de las Comunicaciones y por la Telebrás, el proceso de elección por el Comité Director llevó en consideración los siguientes criterios de análisis: solución técnica, cronograma, riesgos, condiciones contractuales, condiciones de absorción y transferencia de tecnología y coste global del proyecto. El Comité es compuesto por representantes del Ministerio de la Ciencia, Tecnología e Innovación, del Ministerio de las Comunicaciones y del Ministerio de la Defensa.

El SGDC atenderá a las necesidades del Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL), de la Telebrás, y también un amplio espectro de comunicaciones estratégicas brasileñas en los ámbitos civil y militar.

“Con el satélite geoestacionário, lo Brasil ampliará el acceso a la banda ancha de internet para todo el territorio brasileño y habrá asegurada la soberanía en sus comunicaciones estratégicas, tanto en el área civil cuánto en la militar”, afirma el presidente de la Telebrás, Caigo Bonilha.

Actualmente, existen más de 2 mil municipios brasileños con condiciones de difícil acceso para llegada de una red de hebra óptica terrestre. Ellos serían atendidos por medio del satélite.

Para el presidente de la Visiona, Nelson Salgado, “la selección de estos proveedores concluye una etapa importante del proceso de definición del sistema SGDC, creando condiciones para que el contrato entre Visiona y Telebrás sea firmado y el trabajo de desarrollo del sistema pueda ser efectivamente iniciado”. Los términos y condiciones del contrato entre Visiona y Telebrás serán divulgados oportunamente, cuando de su firma.

Centros de Control

Otro factor considerado importante por el MD es que los centros de control – principal y reserva – del satélite geoestacionário quedarán en Organizaciones Militares (OM) y operados conjuntamente por la Defensa y por la Telebrás. Actualmente, los satélites alquilados tienen su centro de control en una área de la Star One, en el estado de Río de Janeiro.

Banda Ancha y Visiona

El Programa Nacional de Banda Ancha fue creado por el Decreto nº 7.175, de 12 de mayo de 2010. El objetivo del Programa es expandir la infraestrutura y los servicios de telecomunicaciones, promoviendo el acceso por la población y buscando las mejores condiciones de precio, cobertura y calidad. La meta es proporcionar el acceso a la banda ancha a 40 millones de domicilios brasileños hasta 2014 a la velocidad de como mínimo 1 Mbps.

La Visiona Tecnología Espacial S.A. es una empresa de los grupos Embraer (51%) y Telebrás (49%), controlada por la Embraer y constituida con el objetivo inicial de tutear en la integración del sistema del Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC) del gobierno brasileño, que visa atender a las necesidades comunicacionales satelital del Gobierno Federal, incluyendo el Programa Nacional de Banda Ancha (PNBL) y un amplio espectro de comunicaciones estratégicas de defensa. La Visiona deberá también capacitarse como una futura empresa integradora y aún proveedora de nuevos satélites en el mercado brasileño.


Fuente: Web del Ministerio de la Defensa (MD)


Space Systems/Loral fabricará Star One D1



Fue revelada oficialmente hoy la información de que la compañía Space Systems/Loral (SSL), de los EUA, fabricará el satélite Star One D1, contratado por la operadora brasileña Star One, de la Embratel. Informaciones sobre esta negociación ya habían sido reveladas por el blog Panorama Espacial hace algunas semanas.

El Star One D1 dispondrá de transpônderes en banda C, Ku y Ka y atenderá los segmentos de telecomunicaciones, transmisión de TELE, banda ancha, acceso internet y otros servicios como inclusión digital en Brasil y en América Latina, en el ámbito del Plan Nacional de Banda Ancha (PNBL). El satélite será el primero de cuarta generación (de ahí la letra D) y apoyará los Juegos Olímpicos de 2016, que acontecerán en la ciudad de Río de Janeiro, una vez que la Embratel, en asociación con la Claro, fue seleccionada como la patrocinadora de telecomunicaciones oficial para el evento.

"Este es el segundo satélite que estamos construyendo para la Star One, y no hay mejor confirmación de nuestro éxito del que un cliente volver a trabajar con nosotros nuevamente. La Star One y la SSL comparten un compromiso de alta calidad y fiabilidad y esperamos continuar esta relación de proximidad", declaró John Celli, presidente de la fabricante americana.

“Con el nuevo satélite, reforzamos nuestro liderazgo absoluto en el mercado brasileño y nuestro posicionamiento como una de las diez mayores empresas de satélite del mundo”, dijo Gustavo Silbert, presidente de la Star One. Este es el mayor satélite ya contratado por la compañía brasileña. En consonancia con el divulgado, se espera que su lanzamiento, a ser ejecutado por la Arianespace, ocurra en el primer trimestre de 2016.

un hecho curioso sobre la divulgación del nuevo contrato firmado por la Star One es que, por primera vez en muchos años, la compañía optó por hacer una divulgación pública sobre la compraventa de un nuevo satélite. Las contrataciones del Star One C3 (Orbital Sciences Corporation, de los EUA) y Star One C4 (SSL) no fueron oficialmente divulgadas.

SSL y MDA en Brasil

A pesar de no haber sido seleccionada para la construcción del primer Satélite Geoestacionário de Defensa y Comunicaciones Estratégicas (SGDC), del Ministerio de la Defensa, el mercado brasileño, inclusive gubernamental, continúa en el "radar" de la SSL y MDA. Además de comunicaciones, el grupo tiene se movido visando a las oportunidades en observación terrestre que van a surgir en el ámbito del Sistema de Gestión de la Amazônia Azul (SisGAAz), cuyas propuestas deben ser entregues aún este año.
 

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