Asuntos Aeroespaciales


El Consejo Científico y Técnico de Roscosmos aprobó la creación de una nueva estación espacial rusa y recomendó a la corporación estatal incluir el proyecto en el Programa Espacial Federal 2025.

"Para evitar la frenar el desarrollo continuo de la infraestructura espacial cercana a la Tierra, se ha propuesto crear un complejo espacial tripulado nacional en órbita terrestre baja: la Estación de Servicio Orbital Rusa (ROSS)", reza el mensaje.

¿Cómo es y para qué sirve la estación espacial china Tiangong, que acogió esta semana su primera tripulación?

¿Cómo es y para qué sirve la estación espacial china Tiangong, que acogió esta semana su primera tripulación?

Después de analizar el estado actual del segmento ruso de la EEI, los ingenieros concluyeron que "debido al envejecimiento de una parte significativa del equipo, el funcionamiento adicional del segmento ruso de la EEI después de 2024 crea riesgos adicionales".

"La ROSS, que se elaborará con el uso de nuevas tecnologías, debería ser un paso evolutivo en el desarrollo de un programa para la exploración de la Luna, los vuelos a Marte y la aplicación de programas científicos y tecnológicos innovadores en el espacio", apuntaron desde Roscosmos.

Además, Roscosmos indicó que se planea completar la explotación de la EEI para el año 2028. La agencia destacó que acordará con sus socios un escenario para finalizar la explotación de la misma.
 

Oleg Novitski, miembro de la tripulación rusa de la Estación Espacial Internacional (EEI), publicó este sábado las primeras imágenes del interior del laboratorio polivalente Nauka, módulo acoplado a la EEI unas horas antes.

En la grabación se puede ver cómo Novitski, junto con otro tripulante, Piotr Dubrov, entran en el módulo. Asimismo, se muestran algunos detalles del interior.

"¡Damos la bienvenida a todos a nuestro nuevo módulo Nauka! Realizaremos una excursión más detallada para ustedes muy pronto", señaló Novitski.


El Nauka, de 13 metros de longitud y más de 20 toneladas de peso, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur el 21 de julio. Sustituyó al módulo de acople Pirs, que estuvo en servicio durante 20 años.

Está destinado a la realización de experimentos e investigaciones científicas. Una vez puesto en funcionamiento, el sector ruso de la EEI podrá contar con más espacio de trabajo, así como almacenar más envíos y equipamiento destinado a regenerar agua y oxígeno.

La llegada del nuevo módulo aportará a los cosmonautas rusos un segundo inodoro, una cabina para el tercer miembro del equipo, así como el Brazo Robótico Europeo ERA, que permitirá realizar algunas misiones sin necesidad de salir al espacio.

Se espera que el Nauka contribuya al desarrollo de la parte rusa de la EEI y en el futuro, incluso podría servir de base para una nueva plataforma orbital rusa independiente.
 
El 6 y 7 de agosto de 1961, el cosmonauta German Titov realizó el primer vuelo espacial diario del mundo en la nave espacial Vostok-2, convirtiéndose en el SEGUNDO cosmonauta en la historia de la astronáutica.

¡La expedición espacial del alemán Titov, como el vuelo de Yuri Gagarin, se ha convertido en parte de la gloriosa historia de la cosmonáutica rusa!

 
Hace 60 años, el 6 de agosto de 1961, el segundo cosmonauta del planeta, German Titov, se puso en órbita cercana a la Tierra en la nave espacial Vostok-2. Piloto de combate, con un nombre inusual, que le fue dado en honor al héroe Pushkin por su padre, un maestro de aldea de Altai.

 

Grulla

Colaborador
Colaborador

 

La empresa aeroespacial estadounidense SpaceX y la 'startup' canadiense de servicios tecnológicos Geometric Energy Corporation (GEC) planean lanzar el próximo año un satélite que emitirá anuncios desde el espacio.

GEC actualmente está construyendo el llamado CubeSat, que contará con una pantalla pixelada donde aparecerá publicidad, logotipos u obras del arte, según reveló a Business Insider Samuel Reid, director general y cofundador de la compañía. Detalló que está previsto que sea cargado en un cohete Falcon 9 de la empresa de Elon Musk, que lo pondrá en órbita antes de que el vehículo llegue a la Luna.

Una vez en órbita, CubeSat filmará su panel usando un palo de selfi ubicado en su parte lateral y transmitirá esas imágenes en directo en plataformas como YouTube o Twitch para que cualquiera pueda sintonizar la pantalla del satélite, explicó Reid, agregando que el ingenio será lanzado a principios de 2022.

Reid señaló que para difundir su anuncio a través del satélite, el cliente tendrá que comprar 'tokens' con criptodivisas como Ethereum para reclamar, ubicar y diseñar un píxel en la pantalla. "Estoy tratando de conseguir algo que pueda democratizar el acceso al espacio y permitir una participación descentralizada", dijo el empresario. "Con suerte, la gente no desperdiciará el dinero en algo inapropiado, insultante u ofensivo", agregó.

Por su parte, SpaceX no ha comentado la noticia hasta el momento.
 

A bordo del cohete portador Antares y en misión de reabastecimiento, la NASA lanzó hacia la Estación Espacial Internacional su nave Cygnus NG-16. El despegue se produjo a las 22:01 GMT de este martes desde las instalaciones de lanzamiento Wallops de la agencia espacial, ubicadas en la costa este de Virginia.

La nave lleva a bordo unos 3.700 kilogramos de carga para experimentos científicos, así como suministros y 'hardware' para los integrantes de la Expedición 65 en la EEI. Tanto la Cygnus como el cohete Antares fueron construidos por Northrop Grumman, una de las dos empresas (la otra es SpaceX) que actualmente transportan carga a la EEI para la NASA.


 

La nave espacial no tripulada CST-100 Starliner de Boeing, cuyo lanzamiento a la Estación Espacial Internacional (EEI) fue pospuesto el 3 de agosto, todavía está bajo inspección, informa la NASA en un comunicado divulgado este lunes.

Según se detalla, la agencia espacial y la empresa productora trabajan para "restaurar la funcionalidad de varias válvulas en el sistema de propulsión de la Starliner, que no se abrieron como estaba diseñado durante la cuenta regresiva". De momento, se pudieron abrir siete de las 13 válvulas que estaban cerradas.

"Los equipos de prueba están aplicando técnicas mecánicas, eléctricas y térmicas para hacer que las válvulas se abran", señala la NASA. Indica que antes de que la nave sea devuelta a la plataforma de lanzamiento, habrá que "demostrar el rendimiento repetible del sistema y verificar la raíz del problema". Si esta no se descubre, Boeing tendrá que cambiar el programa de vuelo de la Starliner.

En cuanto a las posibles fechas del futuro lanzamiento, la más temprana disponible es "a mediados de agosto". En cualquier caso, la prioridad durante la ventana planetaria —tiempo óptimo para el lanzamiento de cohetes— se dará a la misión Lucy de la NASA, la primera destinada a los asteroides troyanos.

"¿Cómo —por qué— esta nave espacial, una que se supone que eventualmente volará con humanos al espacio, llegó a la plataforma de lanzamiento sin válvulas de propulsión completamente operativas en primer lugar? Eso me pregunto", comentó la noticia el exempleado de la agencia espacial estadounidense y editor del portal NASA Watch, Keith Cowing.

Serie de fracasos​

La nave tenía que ser lanzada en el cohete Atlas V, construido por United Launch Alliance, desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en el estado de Florida, EE.UU. Starliner iba a transportar más de 180 kilogramos de carga y suministros de la tripulación a la EEI, donde pasaría de 5 a 10 días y regresaría con más de 245 kilogramos de carga.

El intento previo para ejecutar el lanzamiento ocurrió en diciembre del 2019 y fracasó porque la cápsula de Starliner tuvo problemas con el 'software', no logró acoplarse a la EEI y regresó a la Tierra prematuramente. Más adelante, la agencia espacial estadounidense determinó 80 acciones correctivas que debía realizar Boeing.
 

Noticias del Sitio

Arriba