Astilleros Correntinos renaciendo

No sabia donde publicar esta noticia, asi que la pongo aca, se mueven las chapas por los astilleros de Corrientes que alguna vez supieron fabricar plataformas petroleras...

Marcado interés de Astilleros Corrientes por pasantes e ingenieros de la UNNE

Miguel Gutnisky, presidente de la compañía fluvial se entrevistó con el doctor Jorge Pilar, decano de la Facultad de Ingeniería. Dialogaron sobre la formación académica que reciben los estudiantes y de la posibilidad de incorporar pasantes. Según informaron a semanaprofesional.com, proyectos nacionales e internacionales se avizoran en la empresa correntina.

26 AGO | Ingeniería

Directivos de Astilleros Corrientes se reunieron el viernes último en Resistencia con autoridades de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste. El cónclave tuvo como objeto interiorizar a los visitantes acerca de la oferta técnica y de recursos humanos que anualmente egresan de la unidad académica con sede en el Chaco.

La empresa fluvial de la ciudad de Corrientes estudia una serie de proyectos nacionales e internacionales que de concretarse necesitaría de la incorporación de mano de obra calificada, por lo cual el presidente de la compañía, Miguel Francisco Gutnisky, recurrió a las explicaciones de la casa de estudios generadora de esos recursos humanos.

El doctor Jorge Pilar, decano de la Facultad de Ingeniería, junto a los ingenieros Gustavo Fischer y José Basterra explicaron a Gutnisky acerca de la formación que reciben los estudiantes y al mismo tiempo ponderaron el nivel con el que egresan. "En líneas generales todo lo que se ha construido y producido en el Nordeste argentino tiene el sello de los ingenieros recibido en la UNNE", resaltó Pilar.

Según informaron a semanaprofesional.com desde el área prensa de la Facultad de Ingeniería, es constante el interés que demuestran diversas empresas de la región por incorporar como pasantes a estudiantes de ingeniería.

"En el caso del Astillero Corrientes está vinculado directamente a un proyecto de expansión en su actividad, por lo cual incrementaría la demanda de estudiantes o ingenieros electromecánicos", detalló Pilar.

Como complemento de la charla que mantuvieron con el directivo fluvial correntino, las autoridades académicas chaqueñas acompañaron a Gutnisky a una recorrida por distintas áreas de investigación, visitando el laboratorio de Ensayos de Materiales pertenecientes al Departamento de Mecánica, donde apreció equipamientos e instrumentos disponibles para la tarea educativa y de investigación.

Producción en Corrientes

En enero pasado, semanaprofesional.com había publicado acerca del interés de empresarios brasileños para quedarse con mayoría accionaria de Astillero Corrientes, un de las 18 empresas de su tipo en el país.

El marcado interés de Brasil por los astilleros nacionales aún persiste y podría concretarse también a través de trabajos asociativos, rótulo comercial que no desagradaría a la empresa correntina.

Cabe señalar que el astillero de la familia Gutnisky recibió en los últimos años propuestas para trabajar en sociedad con una firma inglesa.

En 2006, tras la visita del embajador de Venezuela, el gobernador de Corrientes Arturo Colombi, firmó un preacuerdo para que Astilleros Corrientes construya 46 barcazas y un remolcador. Estas y otras actividades podrían cristalizarse, pero sería fundamental contar con los recursos humanos necesarios para llevar adelantes tal emprendimiento.

Escasez de mano de obra calificada

En abril pasado, Julio César Urien, ex presidente de Astilleros Río Santiago visitó Corrientes para disertar en la Universidad de la Cuenca del Plata, en el marco del seminario "Desarrollo Estratégico del NEA: Hidrovía".

Urien aseguró a semanaprofesional.com acerca la problemática que representa conseguir nuevos cuadros de soldadores y caldereros, dos de los oficios primordiales para la industria.

"En Río Santiago hay muchos cursos de capacitación y además se abrió la carrera de Ingeniería Naval y dos tecnicaturas superiores. En la medida que haya demanda vamos a seguir con cursos acelerados para obtener soldadores. Cuando se reactive el astilleros Corrientes seguro van a contar con la mano de obra necesaria", reseñó.

FUENTE: http://www.semanaprofesional.com/?nota=13180

Otra mas:

Convenio Marco UTN-Astilleros Corrientes



El día 25 de Agosto, la UTN-Facultad Regional Resistencia y la Empresa Astilleros Corrientes, firmaron un Convenio Marco de Cooperación y Asistencia Técnica en el proceso de integración científica-tecnológica, promoviendo las acciones de capacitación, participación de alumnos y graduados, buscando el desarrollo sostenible y recorriendo un camino de crecimiento, fomentando el trabajo en equipo, con la visión integradora y recuperación industrial, con mejoras constantes en calidad y propuestas innovadoras para lograr los objetivos de producción y trabajo para la transformación regional.



Con este convenio, se ve plasmada el esfuerzo empresarial de potenciar la articulación con la gestión del conocimiento y el aporte científico y técnico de la Facultad Regional Resistencia-UTN. El mismo será instrumentado en convenios específicos que determinarán los ejes temáticos, los detalles y los cronogramas de ejecución.

Este acuerdo fue refrendado por el Dr. Miguel Francisco Gutnisky, Presidente de Astilleros Corrientes y el Ing. Francisco Benítez, Decano de la Facultad, además con la presencia del Dr. Ramón Hugo Garrafa (Directivo), Ing. Dugal Walter Sampayo (Jefe de Planta), Lic. Adrián Alberto Martres (Gerente de Relaciones Industriales), Billordo Héctor y Benítez Salvador (Delegados Regional S.A.O.N.S.I.N.R.A.), y por la Ing. Ramírez Cantero Isabel (Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria).

Fuente: http://www.frre.utn.edu.ar/detalle_noticia.php?numero=81

Esta unicado sobre el Rio Parana frente al puerto de Barranqueras.



Saludos

:cheers2:
 

KF86

Colaborador
Esa es la diferencia de empresas privadas con empresas dependientes del estado. No pasaron mas de 2 meses entre su apertura y los comvenios con universidades para la busqueda de gente capacitada.
 
la nueva costanera (costanera sur) no llega hasta el astillero,tiene otro camino imaginate los insumos pasando con camiones pesados por una linda costanera medio que no da jaja. Salute
 
Muy buena noticia Tambor, yo vivo en Resistencia, pero naci en Ctes. capital y cada tanto vamos a pasear a la costanera, vivia a media cuadra de ella, por eso me alegro mucho esta noticia.:hurray:

Juanjo
 
En el momento clave, cuando Brasil busca aliados para hacer frente a la explotacion de sus recursos petroleros recientemente encontrados. En lo referente a plataformas.

Saludos
 
aahh si desde el puente se ven los barcos que estan haciendo. no sabia que eran petroleros.
-La inacavable costanera ( porque llevas mas de 2 años haciendose) no llega hasta el astillero.
 
Mas chapas parece !!!!!!!!!!!!!!!! :cheers2: :hurray:

MÁS DE UN CENTENAR
Argentina podría fabricar barcos para Petrobrás

[07/09/2008 | 21:33 ] Durante la reunión de mañana entre Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, se analizará la fabricación por parte de Argentina de 137 barcos de patrulla para Petrobrás, para plataformas submarinas, y 37 barcos de patrulla de alta mar.



Garré, que arribó este domingo por la tarde a Brasilia, sostuvo que este acuerdo "ya está prácticamente cerrado, lo que tenemos que ver ahora es quién fabrica cada una de las partes, cómo nos complementamos con Brasil y cómo se financian".

La ministra confirmó además que también se va a conversar mañana sobre inversiones que va a realizar la fábrica Embraer en Argentina. "Estamos estudiando el área material Córdoba para que fabrique parte de los aviones de Embraer".

De la misma manera dijo que otro de los temas es la continuidad del vehículo militar ’Gaucho’ "que está bastante encaminado". Garré se sumó a la delegación argentina, junto al jefe de Gabinete, Sergio Massa, y el ministro de Economía, Carlos Fernández, entre otros.
07 de setiembre de 2008 (telam)
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Mas chapas parece !!!!!!!!!!!!!!!! :cheers2: :hurray:

Si son esos los números, parece que Brasil va a encargar de un saque más barcos que los que ha encargado la Armada Argentina en toda su historia.

Por otro lado, que lindo que sea cierto, porque es el reinicio de nuestra industria naval. :sifone:
 
miren que brasil tiene algunos astilleros que son grosos grosos!!! me cuesta creer que ellos no se los fabriquen solos... sera mas barato aca??
 

KF86

Colaborador
No es mas barato hacerlos acá que ayá, el tema es que cuando necesitas todo de un momento para otro, los Brasileros no andan con vueltas.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
miren que brasil tiene algunos astilleros que son grosos grosos!!! me cuesta creer que ellos no se los fabriquen solos... sera mas barato aca??

Sus astilleros no deben dar abasto, por lo que se podrían hacer algunos acá, si es que los necesitan con urgencia. Sólo algunos, no todos, je.
 
Arriba