asesores de Thatcher le aconsejaron no iniciar acciones bélicas

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
22-03-13 | MUNDO
Malvinas: asesores de Thatcher le aconsejaron no iniciar acciones bélicas



Documentos revelados muestran cuán sola estaba la primera ministra británica en su determinación de repeler por la fuerza la invasión argentina. Destacan que el gobierno de Reagan respaldó un plan de paz


En abril de 1982, cuando Argentina tomó el territorio británico reclamado por el país sudamericano frente a sus costas, el gobierno de Thatcher presentó un frente unido en público.


Pero documentos privados dados a conocer el viernes por el archivo Thatcher en la Universidad de Cambridge muestran que sus asesores más cercanos le pidieron negociar el futuro de las islas Malvinas, como las llaman los británicos, en lugar de ir a la guerra.


Asimismo el gobierno de Reagan respaldó un plan de paz que pedía a Gran Bretaña retirar su insistencia de autodeterminación para los isleños. Esta postura hizo que la gobernante dijera que la amistad anglo-estadounidense la puso "en conflicto con principios democráticos fundamentales".


La guerra fue uno de los momentos determinantes de la trayectoria de Thatcher. Pero muchos dudaban que triunfara al tratar de recuperar ese archipiélago que está a 13.000 kilómetros de Londres y donde vivían menos de 2.000 personas en el momento de la guerra.


El 6 de abril, cuatro días después de la invasión, Michael Jopling, ministro del gabinete y responsable de la disciplina parlamentaria, envió a Thatcher una carta que destacaba los puntos de vista de los conservadores.


Las francas opiniones iban desde "mis representados quieren sangre... invada tan rápido como sea posible", hasta "estamos cometiendo un gran error". Un legislador fue descrito como "derrotista desesperanzado, deprimido y desleal" y otro como "desesperadamente deprimido".


Chris Collins, historiador de la Fundación Margaret Thatcher, dijo que los documentos revelan confusión, incertidumbre y desaliento en el número 10 de Downing Street, la oficina del primer ministro.


"Pienso que la diversa gama de opiniones y el grado de confusión son sorprendentes", agregó Collins. "En particular en las primeras semanas, la gente no sabía cómo reaccionar".


Alan Walters, uno de sus asesores en economía, escribió en su diario —que también se conoció el viernes— que él propuso "hacer que Argentina pagara una compensación a los malvinenses".


John Hoskyns, jefe de la Unidad de Políticas, escribió en su diario sobre su temor de "que estamos a punto de convertirnos en unos tontos todopoderosos".

http://www.infobae.com/notas/702209...-aconsejaron-no-iniciar-acciones-belicas.html
 
Antes de la guerra, Gran Bretaña analizó pagarle a los isleños para sacarlos de Malvinas

Así se desprende de documentos desclasificados que fueron dados a conocer hoy; textuales de asesores, funcionarios y legisladores dan cuenta de las dudas que tenían
http://www.lanacion.com.ar/1565880-antes-de-la-guerra-gran-bretana-analizo-pagarle-a-los-islenos-para-sacarlos-de-malvinas#comentar



El gobierno británico dudó sobre cómo responder al desembarco argentino en las islas Malvinas en 1982. Foto: BBC Mundo
Documentos secretos que acaban de ser desclasificados revelan la falta de unidad que había en el gobierno británico sobre cómo responder al desembarco argentino en las islas Malvinas en 1982 y algunos de los planes que llegaron a barajar.
Voces de asesores, funcionarios y legisladores, a favor y en contra de la guerra. A Margaret Thatcher le recomendaron de todo, incluso que no valía la pena embarcarse en un conflicto armado con la Argentina. Así se desprende de los documentos secretos que fueron dados a conocer hoy, a casi 31 años del conflicto entre nuestro país y Gran Bretaña en el Atlántico Sur.
Las opiniones diversas sobre qué hacer con las islas calaron hondo en Downing Street. Dos asesores llegaron a proponerle a la primera ministra británica un plan para pagarles a los kelpers y que se mudaran a Gran Bretaña, Australia o Nueva Zelanda. Otro funcionario habló del temor de hacer un papelón y que eso precipitara la caída del gobierno de Thatcher.
Las conclusiones de los documentos fueron dadas a conocer por los diarios The Guardian y The Independent . Con los títulos Los papeles de Thatcher muestran las dudas que había en el corazón de Downing Street y Thatcher confidencial: la historia no contada de las Malvinas , publicaron textuales de asesores, funcionarios y legisladores que dan cuenta de cómo se vivió la situación.
Textuales

"Deberíamos conseguir que la Argentina pague una compensación a los kelpers".
"Creo que el Gobierno está loco. No queremos el lugar, de ninguna manera".
"Dejen que los argentinos tengan las Malvinas con el menor escándalo posible".
"Estamos cometiendo un gran error. Haremos que Suez parezca una tontería".
"Nadie piensa que pelearemos con los argentinos. Deberíamos volar algunos barcos y nada más".
"Un fracaso infligirá daño irreparable al Gobierno, totalmente fuera de proporción teniendo en cuenta el significado de las islas"..
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Independientemente de que la mayoría consideremos al colonialismo un acto delictivo y anacrónico, durante muchos años nos fue muy cómodo decir que en 1982 el gobierno de Thacher fue el que provocó la guerra, cuando en realidad tanto ella como los miembros de su gabinete, en esos días de abril, tenían pocas o nulas ganas de meterse en un conflicto con Argentina.

Un frente interno desolador en lo económico, social y político, sumado a una evidente falta de apoyo externo que de vía libre a una acción militar entre sus aliados, había hecho considerar muy seriamente alguna otra salida que no sea el enfrentamiento armado contra la Junta militar argentina.

Dentro del almirantazgo británico la cosa estaba un poco más pareja, con una ligera ventaja de quienes estaban a favor de una guerra, pero nadie tampoco quería jugársela en ser el responsable de una aventura tan arriesgada.

Sin embargo hubo alguien, que contra viento y marea, puenteando a sus superiores y miembros del gobierno, logró a último momento concertar una charla con la primer ministro con intención de convencerla.

Según diría más tarde, no le fue fácil, pero la contundencia de sus argumentos y lo persuasivo de su discurso fueron suficientes para vencer la reticencia que por entonces demostraba la ex dama de hierro y hacerle ver que la campaña podía llevarse a cabo.

Si habría alguien a quien responsabilizar por el éxito o fracaso de la aventura dentro de las FFAA inglesas, este señor era el Almirante Henry Leach.

http://en.wikipedia.org/wiki/Henry_Leach
 
Arriba