Conflicto Armenia - Azerbaiyán en Nagorno Karabaj

Barbanegra

Colaborador

Nagorno Karabaj estará libre de minas antipersona en 2016
El programa de desminado de la autoproclamada república caucasiana de Nagorno Karabaj concluirá en 2016, informó la oficina armenia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Después del cese de las hostilidades en Karabaj y la firma de un alto el fuego entre Armenia y Azerbaiyán, en 1994, las minas seguían siendo la principal causa de la muerte de entre 35 y 40 ciudadanos al año. Una de cada tres víctimas era menor.

En la actualidad, un 5% del territorio karabají está minado lo que provoca la muerte de unas cinco personas cada año.

El desminado de estos territorios requiere grandes esfuerzos porque se trata, en primer lugar, de zonas boscosas y montañosas de difícil acceso, según la USAID.

Gracias a la labor de la USAID, desde el año 2000 en Nagorno Karabaj fueron neutralizados más de 67.000 artefactos explosivos.

http://sp.ria.ru/international/20141030/162799809.html
 

Barbanegra

Colaborador
Cinco soldados armenios mueren en un combate con los azerbaiyanos, según Bakú
Cinco soldados armenios han muerto este martes en un breve combate con tropas azerbaiyanas en la línea divisoria entre Azerbaiyán y la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, según ha informado el Ministerio de Defensa azerbaiyano.

"El 21 de abril, las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán liquidaron en un breve combate a cinco militares armenios e hirieron a otros diez", aseguró en un comunicado la cartera azerbaiyana, del que se desprende que los soldados de este país caucasiano no sufrieron bajas en la escaramuza.

Por su parte, el llamado Ministerio de Defensa de Nagorno Karabaj informó de al menos un militar azerbaiyano muerto en el enfrentamiento y mantuvo que no hubo que lamentar muertos entre sus propios efectivos.

Las autoridades de la región secesionista, habitada por armenios, culparon del incidente a las fuerzas azerbaiyanas, a las que acusaron de intentar penetrar en su territorio.

El conflicto entre los dos países vecinos del Cáucaso Sur se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, cuando el territorio azerbaiyano de Nagorno Karabaj pidió su incorporación a la vecina Armenia, tras lo que estalló una sangrienta guerra que causó unos 25.000 muertos.

Las tropas karabajíes y armenias ocupan todo el enclave y otros siete distritos, que se unieron a Armenia y crearon una "franja de seguridad" que representa un tercio del territorio azerbaiyano.

http://www.elmundo.es/internacional/2015/04/21/5536972022601d34468b4572.html
 

Barbanegra

Colaborador

Rusia llama a partes del conflicto de Karabaj a renunciar al uso de fuerza
Moscú llama a las partes del conflicto de Nagorno Karabaj a renunciar al uso de la fuerza y a mostrar voluntad política, declaró este miércoles la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

"Exhortamos a las partes a renunciar a la fuerza y a mostrar voluntad política necesaria para llegar a un compromiso", dijo la diplomática.

Zajárova lamentó que la reanudación del diálogo político esté obstaculizado por la escalada de tensión en la región, que se ha saldado con víctimas mortales también entre la población civil.

"La futura escalada es inadmisible", subrayó.

El tema de Nagorno Karabaj, prosiguió, continúa en el punto de mira de Moscú y fue discutido detalladamente durante las visitas a la capital rusa de ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán.

Además, durante la Asamblea general de la ONU en Nueva York, el canciller ruso Serguéi Lavrov abordó el conflicto con mimebros del Grupo de Minsk, recordó Zajárova.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una guerra que se prolongó de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

http://mundo.sputniknews.com/politi...sia-conflicto-nagorno-karabaj-uso-fuerza.html
 
Al menos 18 soldados armenios han muerto en los últimos combates, según Bakú



Al menos 18 soldados armenios murieron y más de 20 resultaron heridos esta semana en distintos enfrentamientos armados a lo largo de la línea del frente en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, informó hoy el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

"Las unidades de la Fuerzas Armadas azerbaiyanas rechazaron con firmeza las provocaciones del enemigo en varios sectores del frente y ayer lanzaron varios ataques con armamento de diverso calibre", señala el comunicado de Defensa, que precisó que sólo el sábado murieron dos soldados armenios y otros cuatro resultaron heridos.
http://www.efe.com/efe/espana/mundo/al-menos-18-soldados-armenios-han-muerto-en-los-ultimos-combates-segun-baku/10001-2794830
http://www.efe.com/efe/espana/mundo...los-ultimos-combates-segun-baku/10001-2794830
 

Barbanegra

Colaborador

La OTSC llama a evitar escalada del conflicto de Nagorno Karabaj
La situación en Nagorno Karabaj despierta serias preocupaciones, hay que evitar su ulterior escalada, declaró este domingo el secretario general de la OTSC, Nikolai Bordiuzha.

"Hay que utilizar los recursos políticos de nuestros países para evitar a toda cosa la desestabilización de la situación en la región", señaló.

Bordiuzha agregó que los incidentes en la línea de separación en Karabaj son muy alarmantes.

Mencionó, en particular, el uso de armas pesadas y existencia de víctimas mortales de los ataques.

La OTSC fundada en 2002 agrupa a Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Armenia.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una guerra que se prolongó de 1992 a 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, cuyos copresidentes son EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en conservar su integridad territorial.

Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Alto Karabaj que no actúa como parte de las negociaciones.

http://mundo.sputniknews.com/asia/2...-a-evitar-la-escalada-en-nagorno-karabaj.html
 

Barbanegra

Colaborador
Azerbaiyán y Nagorno-Karabaj se acusan mutuamente de lanzar ataques de artillería
El Gobierno de Azerbaiyán y las autoridades de la región separatista de Nagorno-Karabaj se han acusado mutuamente este viernes de lanzar ataques de artillería que habrían dejado entre dos y 15 muertos en franca violación del precario alto el fuego que intenta aliviar desde dos décadas un conflicto con más de 30.000 muertos en su haber.

Nagorno-Karabaj declaró su independencia tras una guerra civil que terminó en 1994 y es el principal punto de conflicto entre Azerbaiyán y Armenia, autoridad 'de facto' de la región separatista a la que proporciona ayuda económica y militar.

Según el Ministerio de Exteriores de Azerbaiyán, sus fuerzas se vieron obligadas a lanzar varios proyectiles contra posiciones armenias para impedir "un acto subversivo" contra la ciudad azerí de Agdam. Los ataques habrían causado la muerte de entre 10 y 15 militares armenios, de acuerdo con la nota ministerial.

Por contra, Armenia ha rechazado categóricamente que fuera la inciadora del intercambio de proyectiles. El Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabaj asegura que se vio obligado a repeler lo que describió como "una incursión realizada por un grupo azerí subersivo" en un territorio bajo su control.

Las autoridades separatistas aseguran que, a pesar de la intensidad del ataque azerí -- con morteros, granadas autopropulsadas y cañones -- no solo no sufrieron bajas, sino que consiguieron eliminar a dos militares azeríes.

http://www.europapress.es/internaci...lanzar-ataques-artilleria-20160311130751.html
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Dicen que los armenios incluyo están moviendo artillería pesada como misiles Scud.
 

Sebastian

Colaborador
Si no lo paran se puede armar un gran lio..
Algunos paises regionales contentos otros no...
 
Última edición:

Barbanegra

Colaborador

Ministerio de Defensa de Azerbaiyán informa de cese de enfrentamientos en Karabaj
El enfrentamiento en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj, donde las partes utilizaron aviación, equipo blindado y artillería, se cesó, informó el portavoz del Ministerio de Defensa de Azerbaiyán, Barif Dargiajlí.

"El tiroteo en la línea de separación se cesó, la situación es estable", dijo y agregó que las fuerzas armadas de Azerbaiyán están listas para todo tipo de actividades de la parte armenia.

Este sábado Armenia y Azerbaiyán anunciaron una escalada en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj. Los Ministerios de Defensa de ambos países denunciaron ataques en su contra. Se informó de bajas en las filas de ambos Estados.

El conflicto provocó críticas de la comunidad internacional, que instó a ambos bandos a cesar el fuego, y el inicio de consultas de los miembros del Grupo de Minsk de la OSCE, copresidida por EEUU, Rusia y Francia, que busca impulsar una solución negociada del asunto.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/...yan-nagorno-karabaj-cese-enfrentamientos.html
 

Barbanegra

Colaborador

Armenia envía una batería de misiles a Nagorno Karabaj
El Ejército armenio desplegó una batería de misiles en la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, informa el portal web de noticias Times.am.

Este sábado Armenia y Azerbayián anunciaron una escalada en la zona del conflicto de Nagorno Karabaj. Los ataques causaron bajas en los Ejércitos de ambos Estados.

"Las Fuerzas Armada de Armenia trasladó una batería de misiles a Nagorno Karabaj para reforzar la defensa de la república", reza la nota.

La edición afirma también que hay datos sobre el despliegue de otros armamentos en la zona.

Ereván y Bakú viven enemistados desde el inicio del conflicto de Nagorno Karabaj, en 1988, cuando este enclave, poblado en su mayoría por armenios, decidió independizarse de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/20160403/1058316285/armenia-envia-misiles-Nagorno-Karabaj.html

Dicen que los armenios incluyo están moviendo artillería pesada como misiles Scud.
A partir del 1:12
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Si no lo paran se puede armar un gran lio..
Algunos paises regionales contentos otros no...
Yo supongo que como siempre se van a tirar un poco y listo. Ni Armenia o Azerbaiyán están buscando una segunda guerra.
 

Barbanegra

Colaborador
Yo supongo que como siempre se van a tirar un poco y listo. Ni Armenia o Azerbaiyán están buscando una segunda guerra.
Diste en el blanco! jeje

Azerbaiyán declara un alto el fuego en Nagorno-Karabakh
El ministerio de defensa de Azerbaiyán anunció el domingo un cese de fuego unilateral en el enfrentamiento con la región separatista de Nagorno Karabaj, una afirmación que las fuerzas rebeldes en ese enclave rechazaron inmediatamente.

La lucha en lo que fue un conflicto apagado durante dos décadas volvió a estallar durante el fin de semana cuando un niño y por lo menos 30 soldados murieron en ambos bandos. Los dos se culparon mutuamente por la escalada del sábado, la peor desde el final de una guerra sin cuartel en 1994.

El ministerio de defensa dijo, en respuesta a exhortaciones de organizaciones internacionales, que de manera unilateral "suspende una contraofensiva y una respuesta a los territorios ocupados por Armenia". El ministerio agregó que no se concentrará en fortificar el territorio que Azerbaiyán "ha liberado". No entró en detalles.

Nagorno-Karabaj, una región en Azerbaiyán, ha estado en control de fuerzas locales de ascendencia armenia y de militares armenios desde que concluyó una guerra en 1994 sin resolución sobre el estado de la región. El conflicto es avitoreado por las antiguas tensiones entre los armenios cristianos y los azerís mayormente musulmanes.

Las fuerzas armenias también ocupan varias áreas fuera de Nagorno-Karabaj. Los dos bandos están separados por una zona de amortiguación desmilitarizada, pero se han sucedido algunos choques menores con frecuencia.

Las autoridades en la autoproclamada república de Nagorno-Karabaj rechazaron las versiones de un cese de fuego unilateral por parte de Azerbaiyán. David Babayan, vocero del presidente de Karabaj, dijo el domingo a The Associated Press que no habían visto indicio alguno de que se hubieran suspendido las hostilidades.

El ministerio de defensa de Nagorno-Karabaj agregó el domingo que restableció control sobre un área estratégica cerca de la línea del frente. Agregó que sus fuerzas lanzaron una contraofensiva en torno del pueblo de Talish después que las fuerzas azeríes cañonearon sus posiciones en la madrugada. Dijo que dos soldados resultaron heridos.

El sábado, Armenia dijo que 18 soldados murieron y Azerbaiyán reportó 12 muertos.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Tres muertos en región separatista, dice Azerbaiyán
Tres soldados azeríes murieron en las últimas 24 horas en combates con la región separatista de Nagorno Karabaj, dijo el lunes el Ministerio del Interior de Azerbaiyán.

Los rebeldes bombardearon posiciones de Azerbaiyán y pueblos en la línea del frente pese al alto el fuego unilateral anunciado por el gobierno, indicó a Associated Press el portavoz del Ministerio Vagif Dargyakhly. La milicia de Karabaj empleó morteros de gran calibre y lanzagranadas durante la noche.

Nagorno Karabaj, una región en Azerbaiyán, ha estado en control de fuerzas locales de ascendencia armenia y de militares armenios desde que concluyó una guerra en 1994 sin resolución sobre el estado de la región. El conflicto es avivado por las antiguas tensiones entre los armenios cristianos y los azerís, de mayoría musulmana.

Artsrun Ovannisian, portavoz del Ministerio armenio de Defensa, dijo el lunes que la milicia había hecho avances durante la noche "liberando nuevas posiciones".

Las autoridades autoproclamadas de Karabaj afirmaron que los combates se habían intensificado pro la mañana en el sureste y nordeste, donde las tropas de Azerbaiyán emplearon lanzagranadas Grad.

AP
 

Barbanegra

Colaborador

Armenia cifra en 29 los tanques azerbaiyanos destruidos en Nagorno Karabaj
La cantidad de los tanques azerbaiyanos destruidos en la línea de separación en Nagorno Karabaj alcanza los 29, declaró el lunes el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, Artsrún Ovanisián.

El portavoz no facilitó más detalles, mientras Defensa de Azerbaiyán desmintió estas declaraciones.

Anteriormente, el Ministerio de Defensa de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj afirmó haber destruido el lunes cinco tanques y tres drones azerbaiyanos.

El conflicto de Nagorno Karabaj que divide a Bakú y Ereván desde 1988 y que permaneció latente durante más de dos décadas se reavivó el pasado el 2 de abril con el estallido de enfrentamientos que ya provocaron decenas de muertos y heridos.

Las partes se acusan de esta nueva espiral de violencia y niegan las bajas atribuidas por el adversario.

Las relaciones entre Ereván y Bakú se deterioraron desde que Nagorno Karabaj, un enclave de población mayoritariamente armenia, decidió independizarse en 1988 de la República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Bakú perdió el control sobre Karabaj y siete distritos adyacentes tras una escalada de hostilidades entre 1992 y 1994.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, en 1992 se instituyó el Grupo de Minsk, copresidido por EEUU, Rusia y Francia.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial; por su parte, Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj, que no es parte de las negociaciones.

http://mundo.sputniknews.com/mundo/...-azerbaiyanos-destruidos-Nagorno-Karabaj.html
 
Mergda, 29 son muchos tanques para perder tan rápido. Los armenios si que son duros, me puse a leer un poco como empezaron y prácticamente no tenían armamento ni soldados cuando cayó la URSS (ya estaban peleando adentro de la misma de antes) y aún así les pasaron el trapo a los turkos azeríes.
 
Arriba