Armas Navales -Cañon KRUPP 240mm

fepago

Colaborador
con cañones tan viejos como esos ( en 1940 llevaban instalados desde 1890) y en montajes similares (pero calibre 280mm) de la fortaleza de Oscarsborg los noruegos dañaron seriamente al crucero pesado Blucher (14000 tons +/-), que fue ultimado por torpedos lanzados desde la costa.
el retraso que provoco en la operacion (junto con cientos de bajas) permitio huir a la familia real y llevarse el oro que garantizo la existencia de Noruega como nacion a pesar de ser ocupada.
en mi opinion as armas se vuelven obsoletas solo cuando no son efectivas contra el blanco, mientras tanto es lo que hay hasta que se materialize el reemplazo.
 
Antes que nada felicitaciones por la info propuesta.
Seguidamente le comento una inquietud, he estado buscando informacion acerca de una vaina de proyectil que poseo y no he tenido demasiado exito. Viendo su experiencia y la de muchos en el foro, me tomo el atrevimiento de concultarle. La vaina de bronce, abajo, tiene las inscripciones:
75 krupp
M/909
Schneider Sc-B
y finalmente lo que creo seria el año, 1929. Si pudiera orientarme le estaria eternamente agradecido.
Gracias por su tiempo
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Fijate en armas navales, en algun lado esta la vaina del Krupp 1909, al menos las dimensiones deben coincidir, y si dice Schneider puede que sea homologa, que puede ser utilizada por el cañon de similar calibre, al menos en la ARA, se marco asi durante un tiempo los dos tipos de 105 N.A. y O.M
 
3

3-A-202

Muy bueno estimado!! Gracias por compartirlo.
Ahora bien, pregunta de ignorante.
Estas piezas son similares a las que estan como bataria costeras en Bahia Blanca?

saludos
 

fepago

Colaborador
habia alguna construccion para defensa cercana de la bateria?? o baterias de piezas menores??

saludos.
 

panZZer

Peso Pesado
Fotos de hace unos cuantos días nada mas









Aclaro las fotos no son mías pero tengo permiso para subirlas al foro.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tenia uno, en la pagina dos esta explicado, ademas de aprovechar el plano inclinado de la cureña, las gualderas en su parte inferior tenia ruedas, no era mucho, Krupp aprovecho en ese momento este diseño para montarlo en buques, lo tuvimos en el "Patagonia" y en un par de acorazados
 
Excelente! Más que interesante el tema y todo lo aportado, chas gracias por compartir!
Tenemos que buscar en lo que queda, las vueltas de la vida y de ese viejo baúl de los imperdibles y los olvidados también...
<<<salute!!!
 
Muy buenas.
Excelente tu informe. Quisiera hacerte algunas preguntas a ver si podés desaznarme.
¿Cuantas baterías se construyeron originalmente? ¿Cada una cuenta con cuatro cañones? ¿La de la Base Baterías, es la única que se conserva?
Desde ya muchas gracias, pue he estado una vez en Puerto Belgrano y conocí también la Base de Espora pero me quedó en el tintero la Base Baterías.
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Muy buenas.
Excelente tu informe. Quisiera hacerte algunas preguntas a ver si podés desaznarme.
¿Cuantas baterías se construyeron originalmente? ¿Cada una cuenta con cuatro cañones? ¿La de la Base Baterías, es la única que se conserva?
Desde ya muchas gracias, pue he estado una vez en Puerto Belgrano y conocí también la Base de Espora pero me quedó en el tintero la Base Baterías.

!Salu¡, se construyeron cinco de siete previstas, a partir de 1904 cesaron los trabajos en las dos restantes, junto a la venta delos "Garibaldi" que faltaban, a razon de los tratados con Chile.
Cada una contaba con cuatro cañoners, en "ARMAS NAVALES", busca BATERIAS COSTANERAS, ahi explica algo de su organizacion y tipo con respecto a otras del momento, modelo Aleman.
No hubo otro tipo de emplazamiento en algun otro lugar, es la que se conserva como museo y patrimonio desde 1948 o 49, descontemos Martin garcia, otros cañones y otra politica de "destruccion y olvido"
 
Interesantes las fotos- aunque el alcance dado en esa publicacion para lso Krupp 240 mm L.35 mod. 1887 es equivocado: segun publicaciones alemanas, el alcance maximo de estos cañones era de 14,500 metros.Se hicieron ejercicios en 1899 a distancias de 12 km.. Dos datos adicionales:
1) Las defensas turcas en la Primera Guerra en el lado Europeo contaban con 13 de estos, llegados en 1883, del lado asiatico9 adicionales y 14 en fortalezas a lo largo del Bosforo (junto a piezas Krupp de 355 y 280 mm de diversos calibres..
2) El Krupp 240 no fue por cierto, la pieza de mayor calibre empleada por el Cuerpo de Artilleria de Costa argetino..
Saludos
 

fepago

Colaborador
Interesantes las fotos- aunque el alcance dado en esa publicacion para lso Krupp 240 mm L.35 mod. 1887 es equivocado: segun publicaciones alemanas, el alcance maximo de estos cañones era de 14,500 metros.Se hicieron ejercicios en 1899 a distancias de 12 km.. Dos datos adicionales:
1) Las defensas turcas en la Primera Guerra en el lado Europeo contaban con 13 de estos, llegados en 1883, del lado asiatico9 adicionales y 14 en fortalezas a lo largo del Bosforo (junto a piezas Krupp de 355 y 280 mm de diversos calibres..
2) El Krupp 240 no fue por cierto, la pieza de mayor calibre empleada por el Cuerpo de Artilleria de Costa argetinno..
Saludos
oiga caballero , tira la bomba y nos deja a todos muriendonos de intriga!!!

aclare por favor!!!
 
Como diria Jack, el Destripador, vamos por partes
1) Posiblemente los eatos de fabricante se refieren al alcance preciso, no al alcance maximo
2) Quien te dijo que los Rodman de 381 y los Parrots de 254 adquiridos bajo el gobierno de Sarmiento no fueron emplazados, te sugiero consultes las Memorias del ministerio de Marina 1899-1902, estaban vivitos y coleando en Martin Garcia, junto a parte de los Krupp 240 mm L.35..Entre estos modelos de la Guerra Civil de EEUU y los Krupp existieron dos baterias de Amrstong 177 mm mod,,. 1877 en esta isla, uan de las cuales aun persiste en su emplazamiento, la segunda fue rtirada y estaba en pesiams condiciones c. 1998..
3) Pero la pieza de mayor calibre de la Arilleria de Costa a que yo me referia era .el Krupp 28cm Küstenhaubitze L.12 mod. 1899, o sea el obús de costa Krupp 28 cm L.12-adquiridos en 1898-Alcance Max. 11,500 m, granada de 340 kg..

Un detalle adicional sobre los Krupp 240 mm L.35 mod. 1887 montados abordo de los acorazados de rio ARA Libertad e ARA Independencia-Estaban montados en cureñas que les permitian mayor elevación que las de los de artilleria de costas, y por ende poseían un alcance superior: 21.500 m....
 
Pues las Memoriias de comienzos del Siglo XX se refieren a los Rodman(que entre parentesis, eran 4) y a los Parrrots-que en momento alguien sugerio montar en chatas, como durante la Guerra del Paraguay..Lo de los Krupp en Martin Garcia no es dudodso-sino probado, pues existen fotos del DEHN que asi lo prueban..Me alegra te hayas entereado sobre los obuses Krupp de 280 mm(en realidad morteros, debido a su longitud) -por falta de presupuesto, estas piezas jamas fueron emplazadas, y quedaron depositadas en los galpones de lo que era la Vieja Estacion de Torpedos, en el Rio Lujan (Hoy Museo Naval de la Nacion) Segun reportes de G-2 (USA) de 1940 tos, junto alos 2 Amstrong de 203 mm desmontados del crucero ARA 25 de Mayo(siendo remplazados por Krupp 210 L.35) estaban aun en el inventario-En las instalaciones del BIM 3 en Zarate se puede apreciar a uno de estos 203mm...
 
Un inciso MWAA, creo que en otro mensaje indicastes que los Krupp mod.1889L.24 del Ea fueron re-equipados con los cierres Sellstrom-Nordenfelt-Correcto, creo has de saber que los Krupp mod. 1895 y los Kruppp mod.1898 L.28, asi como los Krupp de mña. mod.1898 de 75 mm L.13 fueron equipados asi desde la fabrica Krupp, ya que el gob. argentino adqurio la patente para estos cierres por 9.000 Libras(de las cuales la Krupp pago 5.000) Tienes datos cuantos K.75 mm mod.1889 fueron adquiridos?
En cuanto a las Memorias del Ministerio de Marina: previo a 1898 estaban incluidas en el mismo volumen que las de la Secretaria de Guerra, ya que hasta 1898 no hubo ministerios, inclusive el e marina, creado en ese año.

Me alegra las Memorias del entonces Mayor Sarmiento te hayan esclarecido lo de los 240 mm en Martin Garcia.pues no invnto las cosas...En cuanto a a los K. e 280 mm..Te refiero a "Anales del Instituto Argentino de Historia Militar" de 2003, alli mencionan que enter el material adquirido por Riccheri en Alemania se inckluian los obuses Krupp mod. 1899 de 280, o si tienes a mano "La Lanza Rota" de Dionisio Lastra, veras que son mencionados.
.
Tambien lo son en articulos del Boletin del Centro Naval 1908-1912 (las copias que tenia aqui fueron pasto de las llamas en un incendio en la Biblioteca de nuestro Club, alla por 1986) Mi scanner paso a mejor vida, por lo que no puedo por ahora subir fotos a este foro, por demas el sistema operatuvo de esta computadora ha inhuibido ciertas funciones-Parto para Alemania el 12 De Diciembre, a pasar la quincena Navideña con mi familia-Al regreso hare revisar la computadora y adquirire nuevo scanner-
Saludos
 

fepago

Colaborador
¿Quien dijo que inventa cosas?, las memorias de Sarmiento no aclaran nada, ya fue puesto en el apartado sobre los Rodman, ni las fechas son claras, lo de Richeri en Meppen, me parece que no paso de asados y visitas, que lo mencionen es una cosa, que no siquiera se sepa el emplazamiento o nadie lo mencione es otra cosa, respecto a las cantidades deberia buscar las planillas copiadas en el museo de Baterias, que dan cuenta de ello.
Una pena que no esten disponibles fotos de los 240 en martin garcia, daria mayor magnitud a las tareas conocidas
hay una foto en martin Garcia en el Museo de la isla, alguna vez lo comente, pero la ultima vez que fui fue en epocas predigital.

eran emplazamientos con giro de 360º aparentemente por lo que se veia, cuando vuelva a ir (ya se que lo prometi antes) saco foto.
 
[Quien dijo que inventa cosas?, las memorias de Sarmiento no aclaran nada, ya fue puesto en el apartado sobre los Rodman, ni las fechas son claras, lo de Richeri en Meppen, me parece que no paso de asados y visitas, que lo mencionen es una cosa, que no siquiera se sepa el emplazamiento o nadie lo mencione es otra cosa, respecto a las cantidades deberia buscar las planillas copiadas en el museo de Baterias, que dan cuenta de ello.Una pena que no esten disponibles fotos de los 240 en martin garcia, daria mayor magnitud a las tareas conocidas...

Tus comentarios me daban justamente esa impresion..Esperemoso que Tepago pueda acceder esa foto de los K.240 en Martin Garcia, y tiene razon, estaban montados en una especie de desvio tipo FFCC circular, y a unos 1.000 metros de la costa(no sabia que la isla era tan grande) pero volviendo a los K.240, no debemos olvidarnos de los 2 emplazados en Zarate, uno de los cuales fue probado antes de los de Martin Garcia...Bajo el primer gobierno de Roca se adquirieron 24 K.240, de los cuales habia 20 en Puerto militar, la otra bateria distribuida como he indicado..

hay una foto en martin Garcia en el Museo de la isla, alguna vez lo comente, pero la ultima vez que fui fue en epocas predigital.

Debe ser la misma Tepago, tambie se ven unos galpones...? Otra de las curiosidades de Martin Garcia, alli se encuentra al menos no de los dos Arsmtrong 203 mm L.45 del crucero ARA Buenos Aires..
Saludos

eran emplazamientos con giro de 360º aparentemente por lo que se veia, cuando vuelva a ir (ya se que lo prometi antes) saco foto
 
Arriba