Argentina suspendió su participación en el UNITAS LXIII por la incorporación de medios del Reino Unido al ejercicio

  • Tema iniciado Juan José Roldán
  • Fecha de inicio
Lo tratan de analizar estrictamente como una cuestión militar.
Creo que es un abordaje insuficiente.
Hay que incluir en el análisis la cuestión diplomática.

En un ejercicio estrictamente “americano” tenemos la novedad de que se invita a una potencia extra continental. O ¿es que ahora también se la considera americana con iguales derechos que los demás miembros de la organización de estadados americanos a participar de los asuntos hemisferios, incluyendo este tipo de ejercicios militares?

Además, el buque que envía Reino Unido es el asignado a las Islas Malvinas. Por tanto, ¿qué banderas enarbola exactamente? ¿Argentina comenzara a recorrer paso para dar un reconocimiento al gobierno de las islas dentro del marco de lo que el Reino Unido entiende?

En teoría, Argentina debe tener mucho cuidado sobre los pasos diplomáticos que da respecto a la cuestión Malvinas, porque algunos pueden constituir antecedentes que diluyen aún más sus reclamaciones.

Ahora bien, si se cancela la participación por motivos diplomáticos (rechazar la participación en cualquier ámbito que reconozca al gobierno de las Malvinas como una entidad independiente que forma parte de la comunidad británica, rechazar la participación de países ajenos al hemisferio en ejercicios que sólo incumben al propios hemisferios, rechazar el principio británico de que la cuestión Malvinas ya fue resuelta, etc.) entonces cabe esperar que no sólo se abandone la participación, sino también que sea acompañada de las correspondientes protestas diplomáticas. ¿La Cancillería están enviando las correspondientes misivas y/o exigiendo las explicaciones formales que amerizan el caso?

¿quiën o quiénes invitaron al Reino unido a un ejercicio reservado a países del hemisferio occidental? ¿por qué? ¿cuál es la postura al respecto de los demás países del hemisferio?
Si comienzan a invitar a los británicos ¿significa que también comenzarán a invitar a los franceses y holandeses?
En fin, son varias cartas diplomáticas a cursar a las partes involucradas.

Esta invitación también llama la atencion sobre otros aspectos ¿cuál es la posición de Estados Unidos? Más allá de la cuestión Malvinas que interesa a Argentina, este país siempre fue muy receloso de la participación de países no-hemisfericos. Hay ámbitos en lo que históricamente no permitía que ni sus mayores aliados extra continentales participen de asuntos hemisferios.
Pero, tal parece, este tipo de invitaciones llevan a pensar que está cambiando su postura al respecto. Es, cuanto menos, llamativo porque solían ser muy consistentes en esta posición.
¿dejar de ser el patio trasero para pasar a ser el patio delantero, implica que ahora se le permite a los vecinos mirar, tocar y disfrutar de dicho patio? ¿puede elegir que vecinos le pueden miran el patio delantero, o está abierto a toda la comunidad?
Ademas... ningún pais serio en el mundo realiza maniobras con sus HdC... por lo demás coincido... si en nuestra política de defensa estamos mirando al sur... es un mensaje muy claro lo que se ha decidido, no solo a Uk sino al resto de Sudamerica.
 
Arriba