Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Azul140

Colaborador
Y ....

Mi sueño seria, que solo un sueño es, tener una Ex - FAdeA ampliada ( en el predio actual de Cordoba ) que funcionara como una suerte de Unidad de Terapia Intensiva para atender todo el material de ala fija de la FAA, del COAN, del EA, de la PNA y la GN.

Asi se trate de atender treinta tipos diferentes de unidades.

Y una fabrica de Helos. En su primera etapa, ensamblados. En la segunda ( 10/15 años ) fabrica integral.

Mas los sueños, muchas veces, solo sueños son ...
Lo del centro de mantenimiento lo comparto en parte.

Pero te noto errado en la complejidad de fabricación de un helicóptero, no es más simple sino más complicado que un avión y el mercado local para algo similar al IA-100 es mucho mayor que cualquier helicóptero.
 
Lo del centro de mantenimiento lo comparto en parte.

Pero te noto errado en la complejidad de fabricación de un helicóptero, no es más simple sino más complicado que un avión y el mercado local para algo similar al IA-100 es mucho mayor que cualquier helicóptero.

Depende que avion ....
 

Azul140

Colaborador
Depende que avion ....
Obvio, si me comparas un R-44 Beta II con un A-380...

Pero vamos a similitudes de tamaño/nicho de mercado (obviamente cada uno en su área sea ala rotativa o fija) y la complejidad siempre es mayor en el Helicóptero. Por ejemplo IA-100 y un R-44, ambos son livianos y se emplean para instrucción, la cantidad de partes móviles del helicóptero lo hacen mucho más complejo.

Hablo de diseñar y fabricar, si vas a ensamblar sacas la transmisión de una caja y la colocas y listo. Pero vos habías hablado de fabricar.
 
Obvio, si me comparas un R-44 Beta II con un A-380...

Pero vamos a similitudes de tamaño/nicho de mercado (obviamente cada uno en su área sea ala rotativa o fija) y la complejidad siempre es mayor en el Helicóptero. Por ejemplo IA-100 y un R-44, ambos son livianos y se emplean para instrucción, la cantidad de partes móviles del helicóptero lo hacen mucho más complejo.

Hablo de diseñar y fabricar, si vas a ensamblar sacas la transmisión de una caja y la colocas y listo. Pero vos habías hablado de fabricar.

Dije ( Pues lo he analizado ) ... " en una primera etapa ensamblar " ... " en la segunda ( 10/15 años ) una fabrica integral " ...
 

Azul140

Colaborador
Dije ( Pues lo he analizado ) ... " en una primera etapa ensamblar " ... " en la segunda ( 10/15 años ) una fabrica integral " ...
La diferencia es que hoy la fábrica diseña y ensambla aviones, más no sea el "simple" IA-100, a lo largo de su historia la fábrica NUNCA trabajó con helicópteros, salvo el horror del Z-11, ni cuando era FMA tocaba helicópteros, la FAA tenía un taller de palas en Río Cuarto (si mal no recuerdo) y el resto se hacía en la VIIma.

Sumado a que dentro de LatAm Argentina es el país (de los "grandes") con menor proyección de crecimiento en demanda de helicópteros, a diferencia de Brasil que Río cada vez tiene las rotores chillando por ahí.

Respeto tu opinión, no la comparto, no comprendo en que la apoyas más allá de tu deseo personal.
 
Última edición:
S

SnAkE_OnE

Dije ( Pues lo he analizado ) ... " en una primera etapa ensamblar " ... " en la segunda ( 10/15 años ) una fabrica integral " ...

No existe tal nivel de integracion en un complejo solamente y menos en el contexto actual de integracion basado en compensaciones industirales.
 
S

SnAkE_OnE

La diferencia es que hoy la fábrica diseña y ensambla aviones, más no sea el "simple" IA-100, a lo largo de su historia la fábrica NUNCA trabajó con helicópteros, salvo el horror del Z-11, ni cuando era FMA tocaba aviones, la FAA tenía un taller de palas en Río Cuarto (si mal no recuerdo) y el resto se hacía en la VIIma.

Sumado a que dentro de LatAm Argentina es el país (de los "grandes") con menor proyección de crecimiento en demanda de helicópteros, a diferencia de Brasil que Río cada vez tiene las rotores chillando por ahí.

Respeto tu opinión, no la comparto, no comprendo en que la apoyas más allá de tu deseo personal.

El Taller de palas creo que es en AMQ
 
La diferencia es que hoy la fábrica diseña y ensambla aviones, más no sea el "simple" IA-100, a lo largo de su historia la fábrica NUNCA trabajó con helicópteros, salvo el horror del Z-11, ni cuando era FMA tocaba aviones, la FAA tenía un taller de palas en Río Cuarto (si mal no recuerdo) y el resto se hacía en la VIIma.

Sumado a que dentro de LatAm Argentina es el país (de los "grandes") con menor proyección de crecimiento en demanda de helicópteros, a diferencia de Brasil que Río cada vez tiene las rotores chillando por ahí.

Respeto tu opinión, no la comparto, no comprendo en que la apoyas más allá de tu deseo personal.

1 ) Me referi a una Fabrica de Helos. No en FAdeA. Una fabrica nueva. Con dos etapas : ensamblado los primeros 10/15 años y fabricacion integral a posteriori. Si me preguntas donde se emplazaria, seria en la Provincia de Santiago del Estero. Por cuestiones de proteccion fisica por un lado y creacion de un nuevo polo de desarrollo tecnologico e industrial por otro. Apostaria por una configuracion Societaria mixta, con participacion de las partes involucradas en el uso y beneficio de los productos a obtener.

2 ) Estimo que hay un enorme mercado para la provision de Helicopteros en la Republica Argentina. Tanto en el campo militar, de fuerzas de seguridad, administracion estatal y civil. Se puede cubrir con cuatro, maximo cinco versiones y sus sub versiones. Tambien hay mercado para aviacion de ala fija. Solo que, como minimo, habria que desarrollar quince proyectos, lo que tornaria absolutamente inviable desde el punto de vista economico cualquier iniciativa. No hablo de resignar. Hablo de postergar y no malgastar recursos economicos que no abundan.


3 ) Insisto : todas las Fuerzas poseen ingentes cantidades de material fuera de servicio que comprometen su operatividad y, en algunos casos, hasta su razon de ser. Ese material proviene de los mas disimiles origenes. Y, a mi criterio, seguiran proveniendo de los mas disimiles origenes, ya que se necesitan y necesitaran todo tipo de plataformas para funciones especificas. Unificar su reparacion, recorrido, modernizacion, seria, a mi entender, una excelente medida en la politica de Defensa. Una FAdeA que nuclee TODOS los sistemas en Cordoba. Aun conveniado con los distintos, algunos o todos, proveedores originales.
No el desatino de Lockheed y el caso A4AR : un gran taller de mantenimiento, recorrido, modernizacion ( esto ultimo es importantisimo : puede trabajar en conjunto con INVAP ( lo cito a modo de ejemplo ), con otros organismos que seguramente surgiran y con PYMES del sector para formar lo mas importante que es el material humano que incorporen el know how de algo extremadamente complejo y avanzado )

4 ) Defiendo pues veo material literalmente " tirado " en Espora, en Trelew, en Villa Reynolds, en Mendoza, en Parana, en Moron, en Reconquista, Campo de Mayo, en Puerto Nuevo ( Prefectura ), en Punta Indio, en Mar del Plata y otros, ni hablemos de Tandil ... ( No se Gendarmeria, mas imagino que no escapa a las generales ) : una verdadera locura. La muestra cabal que, mas alla de la asfixia mortal presupuestaria, las politicas de reparar en asentamiento de cada unidad a todas luces es erronea.

5 ) En estos tiempos de severisimas restricciones, veo como objetivo de corto y mediano plazo asegurar la mayor tasa de servicio operativo, asignando los recursos a ellos, que construir uno, dos o tres proyectos.

6 ) En diez años vemos.

Saludos.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Tenes un plan integrar de incorporar una buena cantidad de helicópteros para las FFAA,FFSS se hace el concurso con la condición de instalar una planta en el país para hacerlo y punto. No todo tiene que pasar por FADEA. Es más tiene que ser una empresa más y no prioritaria.
 
S

SnAkE_OnE

Tenes un plan integrar de incorporar una buena cantidad de helicópteros para las FFAA,FFSS se hace el concurso con la condición de instalar una planta en el país para hacerlo y punto. No todo tiene que pasar por FADEA. Es más tiene que ser una empresa más y no prioritaria.

Decis como lo de Chincul con B-212 y B-412SP?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
dije una suposición; sabes cuantos lobistas están dando vueltas sabiendo que asi como está la Fuerza pueden tirar dos o tres años más no más y que si o si necesitan reemplazo del 80% del material ni hablar de la compra de repuestos.
 
El país necesita más helos, eso es cierto, todas las provincias para ambulancia, policía, rescate, VIP, más los entes federales hay una importante flota que cada tanto tiene que ser renovada.
Como antes hablamos, sería pertinente tener un organismo federal especializado que se encargue de elegir modelos de helos para cada tarea y cuando hay que renovar las provincias y otros entes hagan sus pedidos por medio de éste ente para lograr compras en cierta cantidad y precios/financiación. Lo mismo para la adquisición de repuestos y mantenimientos mayores.

Lograda esa utopía, te creo que podría el país fabricar uno o dos modelos de helicopteros. Pero ya crear una nueva fabrica dedicada no da... ya hay muchos modelos en el mercado, con grandes volúmenes de producción, red de soporte post venta y precios competitivos.
Si hubiese dicho organismo y exitiesen los números correctos en helos de patrulla policial, MedEvac, vip; podríamos poner al Instituto Aerotecnico (si es que así se sigue llamando) y la industria privada, las facultades pertinentes también, quizás, a desarrollar un helo liviano y quizás uno ligero/mediano.
La Provincia de Santa Fe compró helos livianos Bo-105 para tareas duales policiales y MedEvac. Podrías comenzar con un diseño más ligero para tareas policíales, de patrulla en el norte y quizás financiar a Cicaré u otro privado para la producción en serie por varios años y luego llegar a un modelo más grande como el 105/135 o los AS-335. Allí podrías tener una familia numerosa de vehículos VIP, policiales, patrulla de frontera, MedEvac, para vender en el mercado civil e incluso para funciones militares o de las FF.SS. federales.

Cualquier cosa más grande no nos da.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si a cada empresario le dejas tener helicopteros y habilitas el corredor norte, centro y sur bordeando la ciudad y te hablo solo de Buenos Aires, sacas 200 a 300 coches de circulación en las autopistas, desarrollando la industria helicopteril dando empleos calificados a full. Fin del off topic, pero algo tiene que ver con Defensa; si,en la modernización, mejoramiento y adquisición de radares de vigilancia etc etc etc.
 

Azul140

Colaborador
Si a cada empresario le dejas tener helicopteros y habilitas el corredor norte, centro y sur bordeando la ciudad y te hablo solo de Buenos Aires, sacas 200 a 300 coches de circulación en las autopistas, desarrollando la industria helicopteril dando empleos calificados a full. Fin del off topic, pero algo tiene que ver con Defensa; si,en la modernización, mejoramiento y adquisición de radares de vigilancia etc etc etc.
Los helicorredores están habilitados para cualquier helicóptero, y hace rato de esto, el tema es que tener la plata para un helicóptero más con la restricción de dolares no es fácil.
 
Bueno...retornando al Topic...por lo que lei en la nota subida por ZM sobre el presupuesto de defensa para el año 2016 son mas de 44.000.000.000 millones de pesos, lo que al cambio de $14 x 1 U$s me da mas de 3.140 millones de U$s...no da para mucho, mas si calculan adquirir ¿un par de POM? y ¿aviones de transporte medio?...en fin
 

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