Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
es probable, pero creo que todos tienen la idea que el liceo militar los jovenes practican tiro en forma cotidiana...y eso no es asi en lo mas minimo.
los liceos son escuelas militarizadas, y el entrenamiento con armas se limita a disparar un par de veces con cal.22 y al final del periodo, con 9mm...un par de veces.
 
es probable, pero creo que todos tienen la idea que el liceo militar los jovenes practican tiro en forma cotidiana...y eso no es asi en lo mas minimo.
los liceos son escuelas militarizadas, y el entrenamiento con armas se limita a disparar un par de veces con cal.22 y al final del periodo, con 9mm...un par de veces.

Tano, ni en la Escuela Naval Militar se practica tiro en forma cotidiana. Nosotros haciamos cuatro disparos por semana con Fal por ejemplo....
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
entonces...mas a mi favor!...cual es el problema que retiren las armas para practica de tiro?...
recalco...me refiero solo al tema "armas!"...el liceo debe ser cuna para conduccion tactica.
un abrazo
--- merged: 4 Mar 2013 a las 13:54 ---
el liceo militar argentino...esta muuuuuuuuy lejos de ser algo como esto:

 

Rena

Colaborador
Me pregunto: Un chico/chica de 12 años al momento de ingresar a un Liceo, ¿tiene realmente vocación militar o son los padres los que por x motivo los quieren hacer ingresar allí?
Y de cualquier modo, ¿es imprescindible el manejo de armas como "formación" de un liceísta, o lo que se busca son otros conocimientos vinculados con la defensa de la Nación?
Me parece que una cosa es tener 17 o 18 años y optar por un Colegio Militar (con todo lo que ello implica como vocación de vida) y otra es que a los 13 o 14 se los haga formarse con ciertos conocimientos orientados hacia la defensa.
Comparto con el Tano en que no me parece - a primera vista - algo taaaan desacertado
 
Mandé este mail al Mindef:

Córdoba, 6 de Marzo del 2013


Sr. Ministro de Defensa de la Nación.

Dr. Arturo Puricelli.
S............................../................................D



Como ex Cadete y egresado de la Promoción 44 del "LICEO MILITAR GENERAL PAZ", con el debido respeto, quisiera preguntarle:

¿Por qué tanto encono en querer destruir o hacer desaparecer a los Liceos Militares?

¿A caso para Ud. y la Sra. Presidenta de la Nación, la palabra MILITAR, es sinónimo de insulto o "COSA MALA" y al punto tal, de que tildan a la Instrucción Militar como algo innecesario o anacrónico?

¿Qué puede aportar de bueno y para mejorar al Sistema de Defensa Nacional, el cerrar los Liceos Militares o que los Cadetes actualmente cursantes, ni siquiera puedan ya usar su Tradicional Uniforme Militar?

¿Es para bien del País, arruinarles las ilusiones que tienen los Cadetes de 1º Curso, que no ven las horas de recibir su Uniforme de Cadete, negarles el gran Honor que sienten los Cadetes de IVº Curso y cuando Juran a la Bandera, cercenar las expectativas de aquellos Cadetes de Vº Curso de ver coronados sus esfuerzos y a la hora de los ascensos a los Grados de Dragoneantes, Dragoneantes Principales y Mayor (para el caso concreto del Abanderado / a) más todas aquellas otras emociones que sienten estos / as Jóvenes cuando ingresan o cursan en los Liceos Militares y tomando Uds. semejantes medidas, con las cuales, destruirán todo aquello por lo cual estos chicos y chicas soñaron alguna vez con realizar?

¿Qué tanto mal han hecho los Liceos Militares a la sociedad o a la niñez (como se argumenta en su cartera) además de haber formado cientos de promociones de buenos Ciudadanos y Ciudadanas, Profesionales (de todas las carreras e incluso la Militar), Empresarios, Empleados, o que de sus claustros hayan salido 2 (dos) Presidentes Constitucionales elegidos por el voto popular y en DEMOCRACIA, al igual que Gobernadores, un ex Intendente actualmente Senador Nacional y funcionarios, etc.?

Mire Sr. Ministro, podría seguir todo el día preguntándole y por el simple hecho de que honestamente, NO ENTIENDO Y EN LO ABSOLUTO, los motivos o los "por qué" de semejante arbitrariedad de parte suya y de la Sra. Presidenta de la Nación.

Sepa también Sr. Ministro, que el Lema de mi querido LICEO MILITAR GENERAL PAZ, es “VERDAD, JUSTICIA y EQUIDAD”, por consiguiente, todos los argumentos que Ud. fundamente y en su última resolución, “casualmente”, me parece que van en contra de todos esos valores o principios.

Para finalizar, lamento y me duele muchísimo, que Ud. como la Sra. Presidenta de la Nación, se esfuercen tanto en querer destruir y en vez de construir o mejorar para bien, todo aquello que ha servido para aportar cosas buenas y a lo largo de 70 años de historia que tienen los Liceos Militares.

Le Saluda a Ud. Muy Cordialmente:



Germán Braim

DNI: 24.xxx.xxx



--- merged: 8 Mar 2013 a las 19:03 ---


Liceos Militares no Militares

Fernando Morales ~ Marzo 7, 2013 (Columna de Opinión - INFOBAE)


La mayonesa y el kétchup son, por separado, lo que podríamos llamar productos terminados. No obstante algún hábil cocinero los mezclo y, “eureka”, nació la salsa golf…

Imagine el lector cientos de otras mezclas famosas que han dado lugar a elementos tan vitales como el agua o tan útiles como el famoso pegamento que viene en dos tubitos separados y que al mezclarlos forman un solo elemento que endurece como metal.

Pero no siempre es cuestión de mezclar, agitar o remover para que el “todo” obtenido sea mejor que las partes que lo conforman.

El Ministerio de Defensa de la Nación acaba de lanzar al mundo la resolución 59/2013, que en rigor de verdad no resuelve nada, pero viene a abrir la puerta a la creación de los liceos militares no militares para que ya no formen oficiales militares de la reserva sino civiles comprometidos con la defensa (que en el fondo es lo que son los reservistas de las fuerzas armadas, ya que no tienen estado militar salvo cuando son convocados).

Parece mentira que en 12 folios se agregue tanta confusión, contradicción y dialéctica para explicar la profunda transformación que tal vez se haga en el funcionamiento de estos establecimientos educativos de las fuerzas armadas (decimos tal vez, porque la resolución 59/13 en realidad lo único que resuelve es aprobar un plan que aún no está confeccionado; es decir, aprueba una idea de alguien o de algunos brillantes asesores militares no militares).

Mientras se nos hunden los buques por simple aplicación de los principios de Arquímedes y con una pequeña intervención de la ley de la gravedad (aún no derogada) y mientras que en los considerandos de la resorrecomendación 59/13 (mezcla de resolución y recomendación) se establece claramente que los liceos militares deben adaptarse a la firme convicción imperante en el Mercosur y en la Unasur de “transformar a la región en una región de paz”, Brasil se prepara para la paz con un ambicioso plan de construcción de submarinos convencionales y nucleares. Al mismo tiempo, Chile mantiene a punto su flota, incorpora nuevos buques y sus soldados marchan alegres y pacíficos por las playas de Viña del Mar cantando su amor por los argentinos, peruanos y bolivianos.

Volviendo a los liceos militares y a la preocupación tendiente a que nuestros niños y jóvenes no empuñen armas salvo que sea para delinquir, sería bueno recordar que el objetivo primario de estos institutos de enseñanza no es formar un ejército de pichones de Rambo, sino obtener como meta civiles con un cierto grado de relación y eventual compromiso con las instituciones militares, que no son ni más ni menos que instituciones de la Patria, de la Patria de todos.

Los propios liceos consideran que han fracasado en su propósito cuando un egresado decide incorporarse a alguna de las escuelas militares de oficiales, ya que la respectiva fuerza lo formó para que se abra paso en la vida en otra disciplina y sea un medio de proyección de ésta en la sociedad civil.

Es verdad que egresan con una jerarquía militar que no es honorífica sino que por el contrario les genera una potencial obligación de responder al llamado de la Patria si éste ocurriera. Y que ese barniz militar que adquirieron les será útil para desempeñarse medianamente con éxito al saber diferenciar a un cabo de un general o a una pistola automática de una para el riego del jardín.

Ese acceso limitado y controlado a la vida militar a temprana edad no pareció ser nocivo hasta el presente. Es cierto que muchos almirantes, generales y brigadieres del proceso salieron de liceos militares, como también lo hicieron los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rua, y el ex vicepresidente Julio Cleto Cobos, además de otras personalidades de la actual gestión a nivel nacional y provincial: el jefe de la AFIP Ricardo Etchegaray, el interventor en la Administración General de Puertos y el actual ministro provincial rionegrino Fernando Vaca Narvaja. Se puede decir sin temor a equivocarse que los liceos son en cierta forma un crisol, sino de razas, al menos de destinos e ideologías, ¿no?

La nueva corriente de pensamiento, los (ya viejos) nuevos escenarios, los derechos del niño (esos que le permitirán a un chico de 16 años votar, manejar un automóvil, casarse, etcétera ) y algunas otras consideraciones que no vienen al caso, nos llevan hoy al desafío de replantear el funcionamiento de los liceos.

Entre las reformas previstas se encuentran:

• Que ya no existan militares en los liceos militares, incluyendo la elección de un director no militar y profesores no militares para esos liceos militares (la redundancia a veces sirve, y mucho);
• Que se supriman todas las materias relacionadas con la actividad militar;
• Que se abandone la disciplina militar (light) que tienen estos establecimientos;
• Que vuelvan a ser gratuitos (un tiro para el lado de la justicia).

En resumen, que dejen de ser lo que son para ser otra cosa, tal vez muy buena, pero que no pareciera ser lo que los cadetes que allí se forman y sus padres eligieron.

Vamos a ser realistas: ni el universo, ni el mundo, ni el país, ni su vida, ni la mía van a cambiar porque existan en la Argentina cinco, diez, quince, veinte liceos militares o ninguno. No va a cambiar ni tan sólo la vida de quienes allí se forman -bueno, un poco sí-, pero tal vez no nos demos cuenta de que de tanto democratizar y aggiornar a diestra y siniestra, tal vez (y sólo tal vez) estemos siendo democráticamente déspotas.

La oferta educativa pública y privada del país es amplia. Hay colegios en los que se usa riguroso uniforme, se reza y en inglés, hay otros en lo que resulta difícil ver a dos estudiantes vestidos de manera parecida, y en los que los alumnos sólo se encomiendan a Dios cuando están a punto de rendir un examen para el que no están del todo preparados. Todo ello en libertad y respetando ese maravilloso regalo que nos da esta tierra. La diversidad.

¿Cuál sería el problema en aceptar que un grupo de esos jóvenes y sus familias acepten voluntariamente un sistema de formación determinado, que padres e hijos disfruten de determinados valores, reglas de juego y de exigencia que no son mejores ni peores que otras, pero son las que quieren elegir?

Una profunda confusión aporta esta resolución al entremezclar el manejo de armas con fines de enseñanza con la violencia. Prohibamos entonces en forma inmediata la práctica del fútbol en todos los colegios a la luz de lo que ocurre en nuestros estadios cada domingo.

O mejor aún, decidamos eliminarlos y ahorrémonos ríos de tinta y soluciones a medias que traerán más problemas que soluciones. Más de 30 millones de pesos se están gastando en este mismo momento en la construcción del nuevo Liceo Naval Almirante Brown dentro del predio naval de Vicente López. ¿Tiene sentido seguir? Si el director será un civil, ¿qué haremos con el jefe del director, que seguirá siendo un almirante?, ¿lo nombraremos doctor honoris causa para que el grado no contamine la civilidad del claustro?

Aunque no parezca, estas líneas no son una crítica, son un sincero aporte. La Defensa (con todo lo que implica) debe necesariamente ser una política de Estado; cuanto más continuidad tenga, mejores serán sus resultados. Adoptemos la que nos convenga, pero de una buena vez elijamos una y para siempre o para lo más que se pueda.

Liceos, armas, defensa, fuerzas de reserva… Es tarde, se me confunden las ideas mientras escribo. Levanto la mirada y allí lo veo; colgando en la pared, mi diploma de Capitán de Fragata de la reserva naval de la Armada Argentina. El máximo grado que la ley le concede a un ciudadano. Releo en el decreto respectivo (1028/2006), los considerandos por los que se me otorgó: “Que la reserva naval está conformada por ciudadanos provenientes de la Marina Mercante y del quehacer nacional que por su trayectoria, especialidad y prestigio tienen una estrecha vinculación e identificación con los principios y los objetivos fundamentales que animan el accionar de la Armada” y que “es conveniente lograr una activa participación de los oficiales de la reserva en los asuntos inherentes a la defensa de la Nación…”. Llego a las firmas de quienes me dieron semejante honor y no lo puedo creer: Nestor Kirchner y Nilda Garré.

Por favor que alguien me explique quién nos cambio el guión.
 

fanatikorn

Colaborador
Hasta que no quede ningún resabio de la dictadura (calculo que hasta el que era cabo o subteniente en esa época se mueran) esta gente no se va a dejar de joder con las FFAA, y para cuando esté todo completamente destruido y arrasado y no quede nada de lo que una vez fueron las FFAA, estos estúpidos (otro adjetivo es muy fuerte para esta hora) deben pensar que van a reconstruir unas FFAA plenamente democráticas y bla bla bla bla......pero va a ser tarde porque en ese momento seguro que las papitas van a quemar y no va a haber nadie que sepa empuñar ni una escoba (los que miran las reservas de nuestro país se están regodeando, esperando ese momento).
Si se mandan las cagadas ellos y después con tal de desviar las culpas sacan a contexto la dictadura, por ejemplo el Sr ministro de (in)defensa dijo con respecto al arreglo de los sueldos:
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli afirmó que el aumento "recompone la escala salarial del personal de lasFuerzas Armadas". Destacó, además que la medida abarca a grados superiores de la suboficialidad que en particular es donde más incide y agregó que "el 60% de los haberes es remunerativo".
Advirtió por otra parte que no se tolerarán protestas y tras denunciar que detrás de ellas hay “resabios procesistas” sostuvo que el personal en actividad que las haga “será sancionado como corresponde”.
(http://www.tiempomilitarweb.com.ar/...&catid=74:actualidad-internacional&Itemid=134)
Esto, y sumado al "sabotaje" para hundir la ST, es lo que sacamos de gente que tendría que estar capacitada para asesorar al/la comandante en jefe en caso de crisis. En su lugar buscan lo que no hay. Quisiera saber donde radicó la denuncia este individuo, y calculo que tiene toda la data para tirar un tema de ese tenor. O maneja la misma información que el "Sr" jefe de gabinete, cuando tildó de "intento de desestabilizar la democracia" al reclamo hecho el año pasado por gendarmes, prefectos y algunos de la ARA y FAA, para reclamar algo que nos corresponde y que el gobierno insiste a los privados: el sueldo en blanco y acorde a la economía/inflación REAL que tiene este país, y no la inflación de opereta que ellos manejan donde con 13$ por día con tu familia comés, te vestís, vestís a tus hijos y viajás hasta el infinito y mas allá. Total, ellos seguro tienen un sueldito como el del voluntario/marinero...................
Son realmente PA-TE-TI-COS!!!!!!!!!!!!!!!!!!
--- merged: 8 Mar 2013 a las 19:30 ---
Con respecto a lo que puso MGB sobre los liceos, esto salió en Tiempo Militar:
MIÉRCOLES, 06 DE MARZO DE 2013 13:56
ESCRITO POR ADMINISTRATOR
Susana Barrera, madre de una alumna que asiste el Liceo Militar General Roca, confirmó que su familia presentará un recurso de amparo con una medida cautelar contra la resolución emitida por el Ministerio de Defensa de la Nación, que plantea una reforma en estos establecimientos, suprimiendo los contenidos militares y otorgándole la dirección a civiles, informó el miércoles (06 mar 2013) el diario El Patagónico de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El artículo del rotativo patagónico expresa:
Desde Caleta Olivia, Las Heras, Pico Truncado, Río Mayo y Sarmiento, el Liceo Militar General Roca (LMGR) históricamente ha recibidoalumnosquelleganhastaComodoroRivadaviaparacontinuarsusestudiossecundarios, sabiendoqueallí se dicta y se aplica la doctrinamilitar, con contenidosextracurricularesvinculados con lasprácticas del Ejército.
Para los alumnos, las materias de Táctica y Estrategia, las armas y el uniforme con insignias son parte de su identidad. Sin embargo, parece que ello está próximo a desaparecer, luego de que se conociera la Resolución 59/2013 emitida por el Ministerio de Defensa, con la cual se pretende desmilitarizar estas instituciones.
Ellos, por su parte, están dispuestos a reclamar. El lunes, el Cuerpo de Cadetes del Liceo Roca realizó un abrazo simbólico, manifestando su oposición a la reforma en los ocho liceos militares que existen en el país, con la cual se pretende suprimir los contenidos militares y dejarlos en manos de “civiles”, como se llama a los externos dentro del círculo militar.
RECURSO DE AMPARO
Los padres a su manera, también manifestaron su rechazo. Ayer Susana Barrera, madre de una alumna que cursa sus estudios en el Liceo, dialogó con Radiocracia y confirmó que se está evaluando realizar medidas legales contra la resolución 59/2013 emitida por el Ministerio de Defensa
“Hoy (por ayer) a la mañana, a las 7 nos reunimos con el abogado de la familia y en un principio efectivamente hay motivos para presentar un recurso de amparo con una medida cautelar sobre estas dos resoluciones ministeriales que afectan profundamente la formación de los liceos, al menos como las conocíamos hasta hoy", explicó.
“Hay una comisión de padres que está trabajando, pero yo me quedé muy consternada cuando me llamó mi hija que es internada allá porque el Liceo Roca es el único instituto entre Río Negro y Tierra del Fuego que tiene este tipo de educación con régimen de internación. Entonces me llamó que había escuchado las declaraciones del coronel. Ella lloraba, los chicos igual, estaban muy consternados. Lo pude chequear con una mujer que me dijo que todos los chicos estaban devastados por esta situación porque se enteraron por los medios", agregó.
Por el momento los padres no recibieron información oficial por parte de las autoridades del instituto. Sin embargo, Barrera sostuvo que las restricciones militares se comenzarían a aplicar la próxima semana en otros establecimientos.
“No es la primera reforma, la primera fue en el 2006, la segunda en el 2010 y esta es la tercera. Yo participé de una comisión nacional de padres en 2010 que quedamos en contacto con todos los padres del país. Una de las cuestiones que se modificaría y que ya se modificó en Córdoba es que a partir del lunes los chicos irían sin uniforme y les sacan las insignias. Además se les modifica la escolaridad; pasan a ser colegios de educación semi pública y le sacan el carácter de Liceo Militar, pero uno que manda a sus chicos sabía adónde iban”, sostuvo la mujer.
http://www.tiempomilitarweb.com.ar/...viles&catid=73:actualidad-nacional&Itemid=133
Sin palabras..................ya no me sale nada para escribir en contra de esta "resolución" nac&pop, parece que están totalmente abocados y destinados a destruir el componente militar de nuestro país. Si seguimos así, van a terminar sacando hasta las estatuas del Grl San Martín y del Grl Belgrano, porque "eran militares, y todo lo militar, malo, cuco, caca.....".
Son unos HDRMP vendepatrias y traidores!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Me pregunto: Un chico/chica de 12 años al momento de ingresar a un Liceo, ¿tiene realmente vocación militar o son los padres los que por x motivo los quieren hacer ingresar allí?
Y de cualquier modo, ¿es imprescindible el manejo de armas como "formación" de un liceísta, o lo que se busca son otros conocimientos vinculados con la defensa de la Nación?
Me parece que una cosa es tener 17 o 18 años y optar por un Colegio Militar (con todo lo que ello implica como vocación de vida) y otra es que a los 13 o 14 se los haga formarse con ciertos conocimientos orientados hacia la defensa.
Comparto con el Tano en que no me parece - a primera vista - algo taaaan desacertado
Buenas tardes estimado.
Si me permitís voy a intentar dar algunas respuestas a tus preguntas desde mi condición de egresado, de hermano de egresado, de amigo de egresados y conocido de egresados, y le voy a agregar unas cositas más que vienen al caso.
Como ya se sabe la función de un liceo no es formar militares del cuadro permanente, es decir hombres y mujeres que sigan la carrera militar. Sí lo es otorgar una educación integral, una formación académica de excelente nivel, muy familiarizados con la vida militar y las instituciones militares, y otorgar un nivel básico de conocimientos "técnicos" militares que permita formar cuadros de la reserva, destinados a reemplazar a los oficiales del cuadro permanente en caso de conflicto. Dicho esto, el joven que ingresa a un liceo ingresa para hacer una secundaria, con todo el agregado militar que mencioné antes. Durante su vida en el liceo va desarrollando su vocación hacia tal o cual profesión, y un porcentaje muy bajo sigue la carrera militar. El resto (la mayoría) sigue la profesión que quiere o puede en el ámbito civil, pero lo hace con una formación excelente sobre sus espaldas. Quienes optan por seguir una carrera universitaria, tienen una base académica muy buena. Todos los egresados, militares o no, tienen un compromiso muy grande con la defensa nacional y han recibido una formación que les permite ser incorporados como oficiales en caso de necesidad.
La casi totalidad de los cadetes ingresan al liceo porque quiere. No es fácil para un padre "deshacerse" de un hijo un domingo para volver a verlo recién el viernes. En los casos en que los envían "de prepo" (y te puedo asegurar que he visto muy pocos), el pibe no dura mucho en un liceo, enseguida empieza a tener problemas de conducta. El cadete permanentemente está contenido por sus compañeros, es aconsejado por sus instructores, jefes de compañía, psicopedagogos, etc. Y si aún así la cosa no va, la misma dirección del liceo les dice a los padres "sáquelo, no lo haga sufrir, no le gusta estar acá". Y si los padres insisten en dejarlo porque les gusta cómo se ve el nene con uniforme, lo terminan dando de baja (previo a una gran cantidad de instancias intermedias).
El manejo de armas es tan importante como el uso de uniforme y el orden cerrado. Quitarlos es como prohibir el uso de pelotas en las escuelas de fútbol, o vaciar las piletas de las escuelas de natación "porque se pueden ahogar los chicos". Si no les enseñás a tirar y les quitás todo lo militar vas a tener oficiales de la reserva que no saben manejar armas y además (y eso es precisamente lo que se busca con estas medidas) quitar todas aquellas cosas que hacen que un chico elija ir a un liceo militar y no a otra escuela.
El régimen militar en los institutos forma el carácter, forja la voluntad, desarrolla la resistencia física y psicológica, fomenta la camaradería, desarrolla la lealtad, fomenta el ejercicio del mando a través del ejemplo, etc. No es la única forma de adquirir estos valores, pero es una de las más eficaces. Esto es lo que valora un padre, además de la oferta académica.
Como egresado, te aseguro:
1) Que el manejo de armas y la práctica de tiro no me ha hecho daño alguno.
1 bis) Que no he visto a nadie a quien se lo haya hecho.
2) Que el régimen militar al que estuve sometido durante cinco años (en esa época mucho más rígido que el actual) no sólo no me ha hecho daño alguno sino que me ha sido sumamente útil en mi vida civil.
2 bis) Que no he visto a nadie a quien le haya hecho daño, y conozco cientos de egresados...
3) Que jamás he sido inducido a pensar de tal o cual manera, de hecho pude constatar mucha más libertad de pensamiento y expresión en el liceo que en la universidad estatal.
3 bis) Que no he visto a nadie forzado a pensar de determinada manera o reprimir sus ideas.
4) Que estoy orgulloso del liceo, siempre lo estuve, y si slgún hijo mío decidiera ir a un liceo militar encontraría en mí el mismo consejo que me dió mi madre cuando le dije que quería ingresar: "Es el camino difícil, pero tiene grandes recompensas. Pensalo bien".
4 bis) Que como es de imaginar, jamás daría un mal consejo a un hijo.

Lo que te escribo lo hago desde mi experiencia personal y la de todos los egresados que conozco.
Espero que haya servido para responder alguna de las preguntas.
Afectuosos saludos.
 

fanatikorn

Colaborador
Muy claro groucho, para más, echarle agua.
Habría que explicarle eso a los energúmenos que están en el poder que solo quieren borrar todo lo militar, porque suena malo.
Porque para esta gente un pibe de 14 es un pobrecito muy influenciable, a ver si sacan un gorilita en potencia; pero a los 16 podés votarlos, a los 18 podés casarte y a los 21 podés viajara al exterior sin permiso de tus papis.
Este país (políticamente hablando) y sus políticos de turno son un chiste malo!!!!!!!!!!!:mad:
 

Rena

Colaborador
Estimado Groucho, muchas gracias por sus respuestas, muy claras por cierto.
Pero le hago una pregunta más abusando de su paciencia: ¿Cree usted que cambiarían de forma total las ventajas y bondades de cursar el secundario en un Liceo Militar en el caso de que esta medida llegue a aplicarse y no exista más la instrucción de tiro?
¿Le parece que van a dejar de existir los valores que usted describe o que sufrirán algún menoscabo por el hecho de que los alumnos (cadetes) no reciban enseñanza en el empleo de armamento y solamente por ello ? (ojo que no hago referencia a cualquier otro cambio, solamente a la no instrucción del uso de armas)
Yo no he sido liceísta, y por eso le pregunto a los que saben
Saludos cordiales
 
Defensa - 08 de marzo
IV Concurso de Fotografía del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa informa que se encuentra abierta la inscripción para el IV Concurso Nacional de Fotografía, que bajo la temática el quehacer cotidiano de las Fuerzas Armadas busca fortalecer los valores democráticos y promover el intercambio y la participación de la ciudadanía.
La propuesta artística, enmarcada en el Programa de Recuperación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Defensa, cuenta con una categoría externa, dirigida a fotógrafos aficionados y profesionales de todo el país, y otra interna para el personal de la cartera y de las distintas fuerzas.
Con el fin de transmitir de manera documental y creativa las diversas actividades que desarrollan nuestras FFAA, ya sea en territorio nacional o en el exterior, la actividad tiene como límite de presentación el próximo 31 de mayo. Las obras premiadas serán exhibidas en la Casa Nacional del Bicentenario, ubicada en la calle Riobamba 985, Ciudad de Buenos Aires
Para mayor información sobre bases y condiciones está disponible la página del Ministerio de Defensa: www.mindef.gov.ar
 
ahora bien...realmente no me preocupa tanto si sacan las armas...lo que me preocupa (y es mas peligroso) es el plan de estudio... porque no es lo mismo que se estudie "el movimiento tactico/estrategico de auchinleck en la batalla del desierto", que se cambie por "la motivacion de camilo cienfuegos contra el imperio".
un abrazo
o
coincido con vos tano...
pero ojo con lo de Camilo cienfuegos
Por que estaria bien enseñar la maniobra de auchinleck, general ingles en un territorio colonial de ultramar del imperio ocupante de malvinas y no esta bien enseñar tambien la maniobra de una fuerza insurgente en terreno de monte?
Desde el punto de vista militar Cienfuegos fue mas exitoso que auchinleck, y de paso auchinleck sigue en la linea "admiremos a nuestro enemigo invasor /ocupante", con que nos educaron a nosotros.
No quiero educacion "zurda" en los programas, pero ojo tampoco quiero educacion cipaya.
Y sin darnos cuenta nos formamos (al menos mi generacion) en una cultura belica de admiración por los que a la sason son nuestors enemigos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
coincido con vos tano...
pero ojo con lo de Camilo cienfuegos
Por que estaria bien enseñar la maniobra de auchinleck, general ingles en un territorio colonial de ultramar del imperio ocupante de malvinas y no esta bien enseñar tambien la maniobra de una fuerza insurgente en terreno de monte?
Desde el punto de vista militar Cienfuegos fue mas exitoso que auchinleck, y de paso auchinleck sigue en la linea "admiremos a nuestro enemigo invasor /ocupante", con que nos educaron a nosotros.
No quiero educacion "zurda" en los programas, pero ojo tampoco quiero educacion cipaya.
Y sin darnos cuenta nos formamos (al menos mi generacion) en una cultura belica de admiración por los que a la sason son nuestors enemigos.
Te entiendo amigazo y comparto...pero vos sabes que apuntaba mi ejemplo a una enseñanza de maniobra y no a una enseñanza de doctrina politica.
un abrazo
 
con que tiraste groucho?
Hola Tano, te cuento:
De primero a quinto año (progresivamente):
Primer año: Carabina neumática (aire comprimido)
Segundo año: Pistola neumática
Tercer año: Carabina .22
Cuarto año: Primer cuatrimestre pistola .22, segundo cuatrimestre pistola 9mm y 11,25 (todavía estaban en servicio).
Quinto año: FAL
Tirábamos una vez por semana, todas las semanas. Además en las campañas tiramos también con FAP, MAG (muuuuy poco) y PAF y PDEF de ejercicio.
El sistema no podía estar mejor pensado. Los primeros pasos en el tiro se hacían con armas neumáticas (los dos primeros años). Imaginate que además de la teoría, todos los cadetes aprenden las posiciones de tiro, la técnica de respiración, presión sobre la cola del disparador, etc. con aire comprimido, practicandolas una vez por semana todo el año, además de aprender "a moverse" en un polígono. Una vez seguros y con las técnicas del tiro de escuela aprendidas y las medidas de seguridad recontra afianzadas, se pasaba a las armas de fuego (calibre .22, con 15 años de edad). En la segunda mitad de cuarto año (o sea, recién al cabo de tres años y medio de tiirar en un polígono) pasábamos a las armas de guerra.
Era un sistema que funcionaba a la perfección, sin ningún problema, hasta hace unos años que el gobierno metió la cola...

Con respecto a usar las armas de airsoft, tené en cuenta que en los liceos se enseña tiro de escuela, no de combate. Las armas de airsoft son un muy buen instrumento para la práctica de tiro de combate (especialmente CUR) pero para el tiro de escuela no sirven de mucho.
Un abrazo
 

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