Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Mujeres en fuerzas especiales es muy necesaria siempre que sea tomado como fuerzas especiales y no como comando operacional.

Entonces seria importante que alguien le explique a los cráneos que toman las decisiones la diferencia entre FFEE (la compañía 601 en nuestro caso) y las unidades de comandos (las compañías 601 y 602) No agrego a las unidades de cazadores porque recuerdo una nota de hace un tiempo que decia que por primera vez se había recibido una cazadora de monte mujer.
 
Lo que se ve que no sabés... es que no rinden las mismas exigencias físicas que los hombres. Tienen una tabla aparte, con menor cantidad de repeticiones de algunos ejercicios, como ser flexiones de brazos, barras, abdominales, tiempos mayores para carrera, pista de combate, pileta, etc... Entonces... si se les da igualdad de oportunidades (cosa con la que estoy de acuerdo), que se las someta a igualdad de exigencias... o para algo somos iguales y para lo otro no? si la exigencia para el rol es la misma indistintamente del género, raza, creencia o religión.

Si yo a un hombre lo tengo que reprobar porque, estando en la sección morteros pesados, sección apoyo o incluso como apuntador de ametralladora o radiooperador, no puede nunca culminar una marcha con su material de dotación (sea el tubo cañón del mortero, la ametralladora, la radio, etc.) ni moverse lo suficientemente rápido como para lograr el apoyo de fuego oportuno o las comunicaciones, porqué tendría que obrar distinto con una mujer que ocupe dicho rol que es inherente a las tareas que realizan la infantería y la caballería?

Por eso, de igualdad, nada... Si las posibilidades son iguales, que también lo sean las exigencias. De esa forma, el más apto para el puesto será quien lo ocupe. Caso contrario, es en perjuicio de la eficiencia organizacional.


Es gracioso como se me escribe con tanto énfasis, como si estuviéramos en desacuerdo. Me pasa seguido solo en este foro. Estoy 100% de acuerdo con tu escrito.
 
Modificacion en los liceos militares, lo baje del face de Fuerzas de Defensa Argentinas


Como muchos sabrán, hace varios días el Ministerio de Defensa emitió una resolución ( la 59/2013) por la cual se implementaran diferentes cambios en los distintos liceos militares de cada una de las fuerzas, dichos cambios , entre otros, incluyen la supresión de la educación primaria en los mismos, cambios en las curriculas, supresión de toda clase de instrucción militar de los alumnos de nivel secundario y eventualmente designar en los liceos como directivos de los mismos a civiles en lugar de militares.

Estos cambios que se pretenden realizar han provocado el rechazo de la comunidad de ex liceístas, actuales liceístas y padres de los mismos, de modo que atento a la importancia de este tema adjunto un link de donde descargar dicha resolución del MINDEF para que cada uno saque sus propias conclusiones respecto de los cambios que se pretenden realizar.

Link: http://www.mediafire.com/view/?kq63843si3dnqoh
 

Jorge II

Serpiente Negra.
cuando se quisieron hacer esos cambios allá cuando asumió Garré, Cobos fué el que convenció a NK para que esto no ocurra, ahora con el tema de los derechos humanos y más aun con los derechos del niño en el cual el gobierno es paladin de eso, en vez de cerrarlos lo hacen escuelas estatales secundarias privadas ya que el alumno paga para ir aunque sea estatal, lamentablemente hasta que no haya otro gobierno el tema de los liceos va por ese camino, lamentable es saber que varios que están en la politica incluso ministros importantes dentro del seno del gobierno fueron liceistas.
 
cuando se quisieron hacer esos cambios allá cuando asumió Garré, Cobos fué el que convenció a NK para que esto no ocurra, ahora con el tema de los derechos humanos y más aun con los derechos del niño en el cual el gobierno es paladin de eso, en vez de cerrarlos lo hacen escuelas estatales secundarias privadas ya que el alumno paga para ir aunque sea estatal, lamentablemente hasta que no haya otro gobierno el tema de los liceos va por ese camino, lamentable es saber que varios que están en la politica incluso ministros importantes dentro del seno del gobierno fueron liceistas.

Traidores se les suele decir.... o resentidos...
 
Contro civil sobre el militar por desmantelar la organización militar de un liceo, justamente, militar?

Al Liceo Francés que le saquen francés.

Esto es un planteo idiota, no hay otra forma para describirlo. Puricelli, impresentable, se te caen los A4's y se te hunden los destructores... y tu siguiente paso es remover la instrucción militar de los liceos militares. Quería quedar bien con la Comandante en Jefe... De manual. Clásico.
 
S

SnAkE_OnE

Necesito mas detalles..me intriga lo de sensibilizar.

 
Eliminarán el uso de armas en todos los Liceos Militares


La medida, anunciada por el Ministerio de Defensa, será para los niños y adolescentes.

Sábado 2 de Marzo del 2013 | 20:57

Fuente: TN

Una reforma del plan de estudios secundarios de los Liceos Militares eliminará las tácticas de combate y uso de armas de guerra dirigidas a niños y adolescentes, informó el ministerio de Defensa. La reforma promueve la protección de los derechos de los menores de edad y "supone preservarlos de todo tipo de formación en el ejercicio de la violencia, aún la que legítimamente se reserva el Estado para su defensa", afirmó el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

"La modificación se basa en la convicción de que la formación de niños, niñas y adolescentes en instrucción militar, tácticas de combate y uso de armas de guerra se ha convertido en anacrónica e innecesaria", por lo que debe ser reemplazada por una educación que sensibilice para la defensa nacional pero que resulte también compatible con los derechos de los menores, dice el Ministerio.

Así, Puricelli dispuso implementar una reforma en los Liceos Militares para "adecuarlos a los principios, derechos y garantías que establecen las leyes de Educación Nacional y de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes".

"Esta reforma de las instituciones de nivel secundario que actúan bajo la órbita del Ministerio de Defensa se enmarca dentro de las políticas que ha adoptado el gobierno nacional que encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner", indicó el funcionario.

Entre las medidas que se adoptarán, se cuenta la sustitución de las prácticas y materias de formación militar, que tenían carácter extra-curricular, por otras orientadas a promover una conciencia de los nuevos modelos de la Defensa Nacional, fortaleciendo la mirada regional y cooperativa.

La reforma -instrumentada mediante la Resolución del Ministerio de Defensa N°96 del 27 de febrero pasado, incluye la ampliación de la oferta educativa de los liceos, incorporando opciones de formación técnica en articulación con las diversas industrias del área, como Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, el astillero Tandanor y la empresa rionegrina INVAP.

También cambia el régimen disciplinario militar por otro de convivencia adaptado a la Ley Nacional de Educación y las resoluciones del Consejo Federal de Educación. Asimismo, se consolidará la condición de los liceos como instituciones pre universitarias mediante el desarrollo de un programa de fortalecimiento de la calidad educativa que se logrará trabajando en conjunto con las universidades nacionales.

De a poco van matando a los Liceos Militares y para hacerlos desaparecer como tales, porque yo me pregunto ¿A partir de esta nefasta resolución, qué tipo de Cuadros de Oficiales de la Reserva se pretende formar?

La verdad que estoy muy caliente como para seguir analizando de forma fría u objetiva este nueva más regresiva medida, pero sinceramente me preocupa más, que en el propio Mindef se piense, que sea algo anacrónico e innecesario preparar cuadros de la Reserva y para la Defensa Nacional.

Pero bueno, esta es otra clara muestra y/o alegoría, que explica cabalmente las razones por las cuales, somos un País en completo más palpable estado de TOTAL INDEFENSIÓN.

Lamentable, otro de los "Logros" de este Gobierno y que nos colocan como País en un estado que maximiza nuestra actual vulnerabilidad con proyección del problema hacia el mediano más largo plazo y por precisamente, matar a los Institutos / Unidades que actualmente son los unicos aportantes de Reservistas en nuestras FF.AA's y desde que se eliminó el SMO.
 

Sebastian

Colaborador
Creo que va aqui:
Perspectivas industriales del área Defensa en Argentina (I)

(Infodefensa.com) Gustavo E. Andrés Saralegui*, Buenos Aires - Para conocer las perspectivas de este mercado, es conveniente repasar como se desenvolvió la industria en el pasado. Posiblemente contribuirá a tomar decisiones en el futuro para inversiones de proyectos industriales conjuntos o contratos de ingeniería con transferencia de tecnología.

Durante 1923 mediante la sanción de la Ley Nº 11.266 –secreta- de Adquisiciones Militares se estableció el marco legal para la instalación de un conjunto de manufacturas militares. Fábrica Militar de Aviones (FMA), Córdoba, 1927; Fabrica Militar de Munición para Armas Portátiles, Rosario, 1936; Pólvora y explosivos, Villa María, 1937; Munición de artillería, Río Tercero, 1936 y Munición de infantería, Puerto Borghi, 1939. En 1953 los talleres navales de Río Santiago en Ensenada, Provincia de Buenos Aires, se convirtieron en Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE), actualmente Astillero Río Santiago Soc. Anón., (ARS).

Con la promulgación de la Ley Nº 12.701/1941 se creó la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) cuyos objetivos eran, abordar los planes militares de instalación de nuevas fabricas de material bélico; la organización industrial del país en materia de defensa y fomentar como promover los proyectos de explotación de recursos considerados esenciales para la defensa nacional.

Constituida la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) en 1962, empieza el avance aeroespacial argentino. Hacia 1980 la Fuerza Aérea Argentina (FAA), desarrolló el misil balístico Cóndor I nunca disparado y el vector Alacrán predecesor del Cóndor II de 890 km de alcance. El programa fue cancelado totalmente en 1993.

Entre 1980 y 81 se creó la Fábrica Militar de Tanques Soc. Estatal (TAMSE), para llevar adelante el programa TAM (tanque argentino mediano) con el objeto de proveer al Ejército Argentino de una plataforma para carro de combate principal y vehículo blindado (MTP/AFV). El diseño fue realizado por Thyssen Henschel sobre la base del Marder.

A mediados de los setenta la Armada Argentina (ARA) en los Talleres Navales Dársena Norte (TANDANOR) y en los Talleres de Reparaciones Navales posteriormente Astilleros “Alte. Domecq García”, ensambló dos submarinos tipo 209 (SKK). Además se contrató a Thyssen Nordseewerke de Emden, Alemania para el programa de submarinos. Diseñaron el modelo TR 1700 (SKK) y se programó una serie de seis submarinos de los cuales cuatro debían ser construidos integralmente en Argentina. La patente actual del modelo es argentina.

Desde principios del siglo XX el estado argentino, a través de entes centralizados (CITEFA actual CITIDEF y la ex CNIE), descentralizados (DGFM) y empresas del estado creadas para una finalidad específica, condujo la producción de armamentos para satisfacer requerimientos formulados por las Fuerzas Armadas.

La Fabrica Militar de Aviones y sus subsidiarias ejecutaron proyectos militares como el IAe 22 DL (1944) con 200 unidades construidas, Pulqui I (1947) y II (1950), quinto avión a reacción fabricado mundialmente, IA 50 Guaraní II (1963, 35 unidades), IA 58 Pucará (1975, 120 unidades) e IA 63 (1984, +30 unid.). Tanto las fabricas militares y los astilleros desde su creación, abastecieron requerimientos estándar y especiales del Ejército y la Marina. Astilleros Río Santiago llevo a cabo la ingeniería de proyecto y construcción de la Fragata Escuela Libertad, en servicio desde 1962 y la construcción de seis corbetas Meko 140, diseñadas por Blohm und Voss de Hamburgo, Alemania, entre 1982 y 2004.

El marco de referencia sin embargo es poco prolífero en leyes que fomenten y promuevan el desarrollo industrial específico con participación privada. El ambiente actual está orientado sobretodo a capitales que responden a países de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR). Algunas leyes actuales que movilizan polos industriales de Defensa son:

Ley Nº 26.501/2009, instrumento general para el traspaso de las acciones de Lockheed Martin Aircraft Argentina SA al estado argentino. Involucra un contrato general para el mantenimiento de los aviones militares argentinos por parte de FAdeA SA ex FMA. Sin este convenio inicial la empresa actualmente no tendría interesantes órdenes de trabajo. Algo similar sucedió con Lockheed, al término del programa de conversión de los Sky Hawk A-4M adquiridos a la US Navy en el modelo A-4AR Fighting Hawk.

Dieciocho aviones de un total de 36 adquiridos se realizaron en Argentina. Sin acuerdo para nuevas opciones de construcción, concluidos seis nuevos IT- 63 Pampa serie 2 y sin planes para el mantenimiento mayor de aeronaves, a partir de 1999 la empresa presentó una situación comprometida.

El único intento serio de competir en la plaza internacional de este complejo industrial estatal, fue cuando el IA – 63 participó en la década del 90 del programa J-PATS (Joint Primary Aircraft System) para proveer a la USAF y la US Navy de un entrenador. En ese momento la firma norteamericana Vought Aircraft (ex LTV), realizó la presentación del IA-63 re bautizado Pampa 2000.

El complejo industrial estatal de la DGFM (Ley Nº 12.709) tiene cuatro fábricas y aproximadamente mil empleados. La Fábrica Militar Fray Luis Beltrán, produce armamento liviano, cohetes y municiones; la F. M. Villa María, y la F.M. Azul, pólvora y explosivos; F. M. Río Tercero, cuenta con una planta metalmecánica, otra química y produce morteros.

A fines de 2007, junto a la empresa INVAP suscribió el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance. INVAP utiliza 900 empleados de los cuales son ingenieros y técnicos el 80%. Está organizada en área nuclear, elaboró el reactor modular CAREM de 25 MW de potencia neta, área espacial al presente realiza la ingeniería, procura y construcción de una serie de satélites geoestacionarios de comunicaciones. El área gobierno y defensa desarrolla los radares de uso dual, Radar Secundario Mono impulso Argentino (RSMA) y el mencionado radar 3D.

El Decreto Nº 315/2007, permitió el traspaso de TANDANOR al estado nacional y la creación de un polo naval de construcción y reparación de buques, dependiente del Ministerio de Defensa, hoy Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) integrado por los astilleros TANDANOR y “Almirante Storni” -ex “Domecq García”- de la Armada Argentina. En este período completó la reparación de media vida del submarino TR 1700 ARA San Juan y esta ejecutando la reparación y modernización del rompehielos ARA “Alte. Irízar”. Cuenta con aproximadamente 550 empleados.

ARS fue transferido de la jurisdicción nacional a la Provincia de Buenos Aires mediante el Decreto nacional 1787/1993 y junto al CINAR componen actualmente la actividad naval pesada. Su plantilla es de 3.000 empleados. Durante 2010 completó la modernización de la fragata Libertad y en sus gradas posiblemente se construyan los OPV 80 de Fassmer.

Entre las industrias automotrices asentadas en Argentina, Mercedes Benz es la que más vehículos produjo para las FF.AA (+4000 unidades), seguida por Ford Argentina (+2000 unidades), General Motors Argentina y Fiat Iveco.
En la actualidad hay muchos programas de investigación en ciencia aplicada (laboratorio) y desarrollo tecnológico (escala piloto). Pero son muy pocos los casos que dichos programas llegan a una producción industrial.

Las perspectivas del mercado nacional parecen ser muy buenas en razón del nivel de equipamiento de las Fuerzas Armadas argentinas. El mismo es obsoleto y en la actualidad se intenta alargar su vida útil más allá de lo razonable.

Yendo de lo general a lo particular, las Fuerzas Armadas no tienen vehículos de transporte de guarnición confiables. Hay una flota de más de 5.000 vehículos de los setenta y ochenta que debe renovarse, entre livianos todo terreno, camiones livianos (4 x 4) y medianos (4 x 6).

El fusil estándar de las fuerzas armadas es el belga FAL 7,62 x 51 mm con más de 50 años de antigüedad en servicio, del cual se estima hay aproximadamente 70.000.

El Ejército Argentino no dispone de artillería antiaérea con control de tiro automatizado y guía por radar en sus cañones. No tiene sistemas de misiles antitanques (ATGM) y 3 sistemas antiaéreos (SAM) Roland. Los vehículos blindados ya sea el carro principal de batalla (MBT), combate de infantería (IFV) o transporte (APC), o cualquier otro (AFV) con una antigüedad no menor a 30 años. Tampoco existen vehículos blindados de ruedas (4x4) a nivel pelotón o sección de infantería, ni de asalto (8x8).

En la flota de la Armada Argentina hay cuatro fragatas Meko 360 (Blohm und Voss) en servicio desde 1983 y seis corbetas Meko 140 casi todas sin modernizar, de estas últimas dos por motivos presupuestarios se concluyeron en 2001 y 2004. El resto de los navios es anterior a 1980, salvo alguna compra de oportunidad al ser radiados o los que están en dique o grada para su modernización.

La Fuerza Aérea Argentina no cuenta con ningún fuselaje de avión para el combate con menos de 30 años de antigüedad. Existen algunos IA – 63 Pampa nuevos, pero la columna vertebral son los Sky Hawk A - 4M con aviónica de mediados de los 90.

La Prefectura Naval Argentina (PNA), patrulla con cinco navíos adquiridos a España -tipo 42- clase Halcón, en servicio desde 1982. También 20 lanchas patrulleras -tipo 64- comprados en 1978 a Alemania.
Argentina para los próximos años, seguramente será uno de los mercados potenciales más importante de América Latina en función de la imprescindible necesidad de renovar el equipamiento militar, a menos que las próximas administraciones decidan disolver el instrumento militar.
Posee además el “know how”, para llevar adelante programas industriales conjuntos -joint venture- entre empresas extranjeras y locales que permita la provisión de soluciones al sector Defensa.

Sin embargo, en Argentina las fuerzas armadas son cuestionadas. Por ende los políticos poco han dedicado al sector Defensa, entendiendo que no aporta votos e incluso restaría, si los grupos privilegiados de interés anti militares comienzan a agitar el escenario nacional, relacionando derechos humanos y represión durante la dictadura militar con rearme militar. Teniendo en cuenta que existe un monopsonio, suena muy complicado que los políticos se comprometan a llevar adelante, planes de renovación y actualización de equipos militares, a una escala económica que compita frente a la opinión pública con programas de salud, transporte público o energía. La idea que prima es ir desarrollando proyectos y adquirir material militar en la medida que no produzca demasiado “ruido”.

Los programas de investigación o adquisición, son consecuencia de pedidos de re equipamiento de las fuerzas armadas al sector político y como se describió, el complejo de I&D y las industrias militares son básicamente estatales. Los burócratas al frente de estos organismos y empresas, carecen de incentivos para actuar de manera eficiente, por tanto no se considera decisivo el resultado de la cuenta pérdidas y ganancias.

De esta manera lograr maximizar beneficios al elaborar un proyecto industrial, es una tarea complicada frente a la postura donde “el fin justifica los medios involucrados”. Tampoco la exportación de equipos para uso militar sería una opción factible en la mira política, con la idea de licuar los costos iniciales de todo proyecto, por ser un tema tabú en el imaginario ciudadano por la ignorancia generalizada y como consecuencia de la última exportación irregular de equipo bélico a Croacia y Ecuador. Posiblemente la exportación de sistemas sofisticados de uso dual, podría generar una reacción positiva del estamento político y ser viable.

No puede dejar de mencionarse que Argentina es el único país occidental que luego de la SGM y la formación de bloques ideológicos, sostuvo una guerra contra un país de su mismo bloque. La guerra de Malvinas trasmitió muchas enseñanzas. Algo que la perjudicó en materia de pertrechos bélicos fue la carencia generalizada de tecnología propia. Resultó muy complicado lograr una cadena de suministros cuando el proveedor dejó de ser amigo y neutral en el trascurso del conflicto, verbigracia Super Étendart y misiles Exocet franceses. Por tanto sería una constante que los estrategas argentinos deberían considerar al momento de formular un proceso de equipamiento militar.
El análisis del mercado en cuanto a posibles proyectos a realizar como la normativa vigente que posibilitaría la colaboración con empresas extranjeras, es el paso siguiente para sacar las mejores conclusiones sobre la industria de Defensa en Argentina.
*Magister en Defensa Nacional. Escuela de Defensa Nacional de Argentina.
 

Noticias del Sitio

Arriba