Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Deben buscar los ultimos discursos de Mike Pompeo.. refiriendose a china.
Practicamente avisa al mundo. Qe deberian elegir. Un bando.
Qe china no se demicratizo. Como pretendia Nixon.
Y..la verdad.. como actuaria China. Si fuera muy dominante?
Quizas terminemos todos en aquel sistema de vida.

Me gusta el comercio con china..pero algo de razon tienen los Yanquies.

Creo q el actual gobierno esta observando esto..y se inclinaria por EEUU. (Aunqe cueste creerlo)
Para alli irian nuestras pocas compras futuras..
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Deben buscar los ultimos discursos de Mike Pompeo.. refiriendose a china.
Practicamente
avisa al mundo. Qe deberian elegir. Un bando.
Qe china no se democratizo. Como pretendia Nixon.
Y..la verdad.. como actuaria China. Si fuera muy dominante?
Quizas terminemos todos en aquel sistema de vida.

Me gusta el comercio con china..pero algo de tienen los Yanquies.

Creo q el actual gobierno esta observando esto..y se inclinaria por EEUU. (Aunqe cueste creerlo)
Para alli irian nuestras pocas compras futuras..

últimos
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China.
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Quizás
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Diecisiete errores y Horrores ortográficos en diez reglones.
Castellano no a Marzo,si no que previa indefinidamente.
Como Zona Militar, es un Foro de reconocimiento Internacional, y no un grupo de whatsApp donde cada uno escribe como le da la gana, te recomiendo, que le des una leída a parte del reglamento de ZM, el cual adjunto debajo:


b) Los mensajes deben escribirse en minúsculas, utilizando las mayúsculas y negritas para remarcar las partes que el forista considera necesario. También será apreciado el mantener un mínimo nivel de ortografía. Los mensajes deben escribirse en el tamaño de letra estándar del foro, utilizando diferentes tamaños de caracteres solo para resaltar alguna parte.
 
Deben buscar los ultimos discursos de Mike Pompeo.. refiriendose a china.
Practicamente avisa al mundo. Qe deberian elegir. Un bando.
Qe china no se demicratizo. Como pretendia Nixon.
Y..la verdad.. como actuaria China. Si fuera muy dominante?
Quizas terminemos todos en aquel sistema de vida.

Me gusta el comercio con china..pero algo de razon tienen los Yanquies.

Creo q el actual gobierno esta observando esto..y se inclinaria por EEUU. (Aunqe cueste creerlo)
Para alli irian nuestras pocas compras futuras..

....de todas formas, no creo que el problema sea comerciar con China, sino fijate que estas hablando de las 2 potencias que son a su vez los mayores exportadores e importadores del mundo. Y a quien y de quien crees que ambos importan y exportan mas?
 
Deben buscar los ultimos discursos de Mike Pompeo.. refiriendose a china.
Practicamente avisa al mundo. Qe deberian elegir. Un bando.
Qe china no se demicratizo. Como pretendia Nixon.
Y..la verdad.. como actuaria China. Si fuera muy dominante?
Quizas terminemos todos en aquel sistema de vida.

Me gusta el comercio con china..pero algo de razon tienen los Yanquies.

Creo q el actual gobierno esta observando esto..y se inclinaria por EEUU. (Aunqe cueste creerlo)
Para alli irian nuestras pocas compras futuras..

Claro, avisa eso porque está en su interés. De ahí a que sea lo que haya que hacer es otro tema.
El vínculo económico con China es inescapable, romperlo sería pegarle un balazo al sector más dinámico de nuestra economía, entre tantas otras cosas. Y de hecho siguiendo el razonamiento de la competencia, China podría tener más para ofrecer a cambio que EEUU, por lo que un viraje hacia ese lado podría tener frutos, más aún si "predecimos" que superaría a los norteamericanos (debatible). Pero es una apuesta realmente arriesgada en el sentido que despierta el temor que deberíamos sentir: una sobreactuación de EEUU. La cooperación económica y vínculos diplomáticos normales con China son posibles, el límite sería avanzar en un fuerte grado de cooperación militar. Ahí EEUU se sentiría desafiado en su patio trasero y podría causarnos problemas, más aún cuando el país más poderoso en la región parece determinado en volverse satélite de ellos (al menos por ahora).

Si tomamos una mayor autonomía como un objetivo deseable, más que plegarse plenamente a un bando, hay que saber buscar explotar las ventajas y hacer algún equilibrio (no necesariamente equidistancia), sabiendo que hay tendencias que pueden volverse más costosas.

Eso en una proyección de inserción global en el mediano y largo plazo. En el corto plazo, nuestra autonomía está extremadamente reducida.
 
La deuda llevada a cierto punto frena el crecimiento, a menos que puedas mantener el endeudamiento barato. Y los militares tienen una deuda que no se va a resolver que es la deuda producto del endeudamiento, eso freno la mejora en la calidad de vida y en las oportunidades para lograr tener un capital o incluso adquirir un bien de consumo. Esto le sirve al que entra y al retirado, pero el que esta en actividad la tuvo que pelear entonces. El endeudamiento es alto y mucho personal ha adquirido viviendas no favorables a futuro o ha tenido que restringir mucho los gastos inmediatos para pagar un crédito, algo que no debería ser tan así.

El punto es que si es una carrera, deberían ver al mercado privado y seguirlo con los sueldos y en la medida que se pueda el modo de vida, siempre dentro de lo particular de la carrera. Y esto no lo digo para Argentina, también va para Estados Unidos, Japón o el que sea. No es la misma gente ni la misma sociedad, necesitas adaptarte.
Sabés qué es ese blanqueo.

CUIKI.

 
Sabés qué es ese blanqueo.

CUIKI.

Tal vez tengan ideas de involucrarlos más en el día a día del gobierno. Espero que no porque creo que las FFAA argentinas en base a sus medios lo han hecho mejor que la mayoría de los países americanos y eso es producto de la lejanía con la política, ojalá siga así.

También puede ser reflejo de lo que pasa en Brasil que cada vez tienen más voz en la sociedad y en el gobierno. Y Argentina va hacia terrenos ásperos con Brasil producto del desequilibrio entre ambos países. Pero me deja tranquilo la visión centrada que tienen sus militares, es muy valorable.
 
Tal vez tengan ideas de involucrarlos más en el día a día del gobierno. Espero que no porque creo que las FFAA argentinas en base a sus medios lo han hecho mejor que la mayoría de los países americanos y eso es producto de la lejanía con la política, ojalá siga así.

También puede ser reflejo de lo que pasa en Brasil que cada vez tienen más voz en la sociedad y en el gobierno. Y Argentina va hacia terrenos ásperos con Brasil producto del desequilibrio entre ambos países. Pero me deja tranquilo la visión centrada que tienen sus militares, es muy valorable.
Agrego, los militares en servicio, y Mourao... despues hay mucho retirado que es parte del ala dura bolsonarista...
 
algo asi como "blanqueo de sueldos"?
)

cuando se haga efectivo , le aviso, mientras tanto continuo con los Juicios, tengo uno con fecha de cobro de agosto del año pasado,

Con suerte , cobraría antes de fin de año, pero el abogado ya esta preparando el pedido de actualización de 14 meses, le dije metale, metale hasta la ultima moneda, si no lo cobro yo, que lo cobren mis nietos, pero ningún hijo o nieto de Politico que llevaron el país a la ruina, ( de a poco se le va achicando el manoteo)


2010 Ministra Garre

https://www.lanacion.com.ar/politica/blanquean-los-sueldos-militares-nid1242931/

Presupuesto militar / Incorporan los suplementos a los salarios. Blanquean los sueldos militares

2012 Ministra Garre

4/8/2012 | 09:00 | BUENOS AIRES (DyN y NA) -- El gobierno nacional blanqueó ayer una parte de los sueldos de las Fuerzas Armadas y, con la decisión, puso fin a un reclamo militar de larga data. La medida, oficializada mediante el decreto 1.305, fue publicada en el Boletín Oficial

2018 Ministro Aguad

El propio Gobierno de Cambiemos cuando Julio Martínez estaba al frente de Defensa había iniciado un proceso de corrección en la liquidación de los haberes desechando esa herramienta que generó millares de juicios aún sin resolución.

http://www.primerafuente.com.ar/noticias/75620/mejoraran-sueldos-militares-ante-reclamos

https://pablorossi.cienradios.com/aguad-aumento-todos-igual/
 
Argentina aboga por incrementar la inversión en Defensa para recuperar capacidades - Noticias Infodefensa América


Nueva política de reequipamiento de Rossi


Sexto vuelo de asistencia sanitaria para trasportar insumos a ciudades de la Patagonia. Foto: Ministerio de Defensa.

29/07/2020 | Buenos Aires

Gonzalo Mary

El ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, afirmó que ciertas decisiones políticas han provocado un declive en el nivel de equipamiento de las Fuerzas Armadas Argentinas por la falta de inversión en las últimas décadas y destacó la necesidad de una política de reequipamiento basada en tres niveles. Un primer escalón en el que se reutilice todo el material en condiciones que se posea, un segundo escalón de producción nacional y, por último, la importación de lo que no se produzca en el país, con transferencia de tecnología.

Rossi, que realizó estas declaraciones en una entrevista al diario Perfil, en la que habló sobre la situación general de las Fuerzas Armadas, su participación en las tareas contra el Covid-19 y sus necesidades, también aseveró la necesidad de fortalecer la presencia armada en distintas regiones del país, ya que hay una gran diferencia en la distribución de las fuerzas, e incluso provincias donde no hay presencia alguna.

Readecuación presupuestaria

Por otro lado, comentó la realización de una readecuación presupuestaria para llevar a cabo una licitación y compra de camiones de transporte para el Ejército Argentino (EA) por la suma de 600 millones de pesos (8,5 millones de dólares al cambio oficial), noticia que adelantó Infodefensa.com. El ministro remarcó la necesidad de nuevos camiones con un menor costo de mantenimiento y de combustible.
El ministro también manifestó la necesidad de una mayor capacidad de aviones de transporte. En este sentido el país se encuentra realizando una compra de un Boeing 737 y ve la oportunidad de potenciar LADE (Líneas Aéreas del Estado).

En relación a esta necesidad, Agustín Rossi dijo: “Aparece la necesidad de transportes de carga que sean más chicos que los Hercules. Entonces, sería bueno tener aviones como los ATR que son aviones duales, de carga y de pasajeros, que tienen un menor costo operativo de lo que tiene un avión Hércules e ir replegándolos para determinadas misiones especiales y sobre todo para que nos garantice el puente aéreo en la Antártida con Marambio.”

https://www.infodefensa.com/latam/2...-inversion-defensa-recuperar-capacidades.html
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

Pregunta: ¿Puede informar cuál es el plan de reequipamiento de las FFAA y sus puntos centrales? Específicamente, ¿qué equipamiento se prevé y para cuándo para custodiar el mar, para desarrollar nuestra añeja soberanía antártica, para rehabilitar a la Fuerza Aérea, para modernizar las fuerzas de tierra?

RESPUESTA. El Ministerio de Defensa informa el detalle de la demanda preliminar conjunta de inversiones priorizadas de nuestras Fuerzas Armadas para el periodo 2021 -2023. Es necesario resaltar que todos ellos se encuentran sujetos a aprobación del presupuesto que oportunamente deberá tratar el Congreso Nacional. A continuación, se mencionan los proyectos que se corresponden tanto a etapas en ejecución como de formulación, discriminado a su vez por cada una de las Fuerzas Armadas:

• Fuerza Aérea Argentina
Actualmente, los principales planes que establecen los lineamientos generales del material que debe ser adquirido e incorporado a la Fuerza Aérea Argentina son el Plan Transversal Sistémico (PTS) y el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL). El primero tiene como objetivo establecer las previsiones para alcanzar capacidades basadas en ciencia, tecnología y el sistema productivo nacional, a efectos de dotar al instrumento militar de alerta estratégica, reconocimiento y vigilancia Aeroespacial, coordinadas a través de un sistema de comando y control en la totalidad del territorio nacional. El segundo es una herramienta que identifica y define el modelo de instrumento militar, su concepto de empleo, categoría de fuerzas y los efectos que debe asegurar, como así también las capacidades militares conjuntas, sus sistemas de fuerzas y el adecuado despliegue territorial a implementar. El Instrumento Militar diseñado bajo estos dos planes cuyos objetivos se complementan, es el necesario y apto para cumplir con los requerimientos operativos de la Defensa Nacional. Con dichos planes como rectores para la planificación de Fuerza Aérea Argentina, las aeronaves que se prevé incorporar y modernizar durante los próximos años, se pueden detallar:
1. Aviación de Caza:
• Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.
• Modernizar un total de doce aeronaves EMB-312 Tucano, con el objetivo de optimizar su operación para continuar apoyando las actividades de vigilancia y control del aeroespacio.
• Incorporar a través de compra y desarrollo nacional, sistemas de tiro aéreo para dotar en los sistemas de armas EMB-312 Tucano, IA-63 Pampa II y Pampa III, a los efectos de contribuir a la vigilancia y control del aeroespacio.
• Incrementar la cantidad de aeronaves del sistema A4-AR Fightinghawk mediante la recuperación del ciclo logístico correspondiente.
• Continuar con el desarrollo de los sistemas aéreos no tripulados a efectos de incrementar la capacidad de vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo con ese tipo de vectores.
• Reconfigurar las capacidades del sistema de armas IA-58 Pucará a través de la modernización de su planta motriz y aviónica (con intervención de FAdeA), a efectos de emplear los sensores y sistemas desarrollados por INVAP S.E. para la vigilancia, exploración y reconocimiento aéreo, especialmente en el norte argentino.
• Continuar con la incorporación de aeronaves IA-63 Pampa III fabricados por FAdeA, con el objetivo de lograr una flota de 40 aviones.
2. Aviación de transporte:
• Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.
• Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.
• Recuperar progresivamente el sistema Fokker F-28, con la finalidad de disponer de tres aeronaves, a efectos de complementar el sistema de transporte de mediano alcance.
• Continuar con la modernización del sistema de armas C-130 Hércules a efectos de disponer la cantidad de seis aeronaves.
• Continuar con la recuperación del sistema de armas Lear Jet LJ-35, a efectos de sostener las actividades que demande el Estado Nacional (verificación radioeléctrica, exploración y reconocimiento fotográfico, vuelos sanitarios, traslado de órganos, etc.). Nota: La recuperación de la totalidad de las aeronaves de transporte (SAAB 340, DHC-6 Twin Otter) tiene, entro otros objetivos, contribuir con la tarea de vuelos de enlace y fomento de LADE dentro del país, especialmente en la región Patagónica.
3. Helicópteros:
• Reemplazar progresivamente el sistema de armas SA-315 Lama (con más de 40 años de servicio en la FAA), previendo la incorporación de al menos tres helicópteros aptos para la operación de búsqueda y rescate y ayuda humanitaria en alta montaña.
• Recuperar el ciclo logístico de los DOS (02) helicópteros pesados Mi-171E a efectos de continuar con las tareas de transporte y carga en apoyo a la actividad antártica.
• Reconfigurar la Unidad Aérea en Chipre que se encuentra operando bajo mandato de la ONU. Se prevé homogeneizar la flota de helicópteros que se encuentran desplegados en la citada misión.

EJÉRCITO ARGENTINO
De acuerdo a lo dispuesto en los sucesivos Ciclos de Planeamiento de la Defensa Nacional, sujetos a lo determinado en el Decreto 1.729/07 y concretados en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), los proyectos de equipamiento prioritarios de la Fuerza son los siguientes:
1. Estratégicos
a) Adquisición y renovación de helicópteros medianos y de montaña. Estos proyectos se desarrollan a fin de alcanzar los requeridos estándares de operatividad y seguridad aérea. Esas aeronaves permitirán realizar operaciones de protección civil incluyendo apoyo a la comunidad, asistencia y ayuda humanitaria (apoyo sanitario, abastecimiento aéreo y lucha contra el fuego, entre otras).
b) Incorporación de Vehículos de Combate Blindados a Rueda (VCBR 8X8) Dicho proyecto es de particular interés para el Ejército Argentino, ya que permite el desarrollo de una nueva capacidad y significa un salto cualitativo para el transporte de personal, y en la posibilidad de proyectar fuerzas ante un requerimiento de la Organización de las Naciones Unidas (incluido en el equipamiento de la Fuerza de Tareas Cruz del Sur). Consiste en la transformación de la Brigada Mecanizada X (integrante de la Fuerza de Intervención Rápida, priorizada en el PLANCAMIL) en una Brigada Mecanizada a Rueda, mediante la incorporación de vehículos blindados 8X8 de diferente tipo y prestación, conformando una “familia de vehículos”, ya que sobre un mismo chasis y similar batea se configuran distintos modelos para satisfacer las diferentes necesidades tácticas; a saber: vehículos de transporte de personal, de combate de infantería, ambulancia, puesto comando, caza tanques, de apertura de brechas, recuperador, etc.
c) Modernización del Tanque Argentino Mediano (versión TAM 2C) Este proyecto se enmarca en la Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros 931/15, que aprueba el Convenio de Implementación para la Modernización y Actualización de 74 unidades del Tanque Argentino Mediano (TAM). Dicha medida busca salvaguardar un núcleo de vehículos blindados acorde con las necesidades de la futura modernización de una Brigada completa.
2. Otros proyectos prioritarios
a). Renovación de vehículos de campaña y de guarnición. Actualmente el Ejército Argentino dispone de vehículos de guarnición de variadas líneas y marcas que cumplen diferentes propósitos: ambulancias, colectivos, camionetas, camiones, etc. Una adecuada y constante renovación de este parque automotor permitirá realizar con eficacia las misiones de apoyo a la comunidad, como las que actualmente se ven, con la contribución a mitigar los efectos de la pandemia Covid-19.
b). Actualización del Sistema de Comunicaciones de Campaña y Fijo. Alcanzar un nivel de capacidad de Comando y Control de la Fuerza, tanto específico como conjunto, que permita mantener el ejercicio de la conducción en todos los niveles, facilitando los enlaces a través de redes integradas y con capacidad de transferencia de datos. Las facilidades tecnológicas deben estar lo suficientemente actualizadas como para permitir la interoperabilidad en acciones o ejercicios combinados regionales. A su vez la inclusión del equipamiento adecuado permitirá implementar la seguridad para la ciberdefensa.
c). Recuperación de capacidades de Defensa Antiaérea. Adquirir un sistema de misiles portátiles antiaéreos es elemental para brindar una cobertura inicial a los medios y fracciones prioritarias y de mayor alistamiento de la Fuerza. Se enmarca también en una necesidad básica que tiene trascendentales implicancias operacionales y de protección de instalaciones críticas o eventos locales de relevancia internacional.
d). Abastecimiento y dotación de equipo básico (SEMIL). Proveer el uniforme, correaje y armamento individual. El adiestramiento y la disponibilidad de las fracciones operacionales depende directamente de la provisión del equipo básico y de la posibilidad de ejecutar el adiestramiento elemental para lo cual se debe contar con los insumos esenciales que permiten dicha capacitación como es la munición y el combustible.
e). Recepción de radares, sensores y dispositivos de vigilancia terrestre. Incrementar las condiciones de alerta física y táctica mediante la utilización de medios tecnológicos que amplíen el control abarcando el espectro multidimensional y economizando recursos humanos. La utilización de visores nocturnos y sistemas de seguridad electrónica como radares 3D, sensores electro-ópticos giro-estabilizados, equipos optrónicos, etc., permiten la detección temprana de amenazas y el ejercicio de una defensa activa.
f). Modernización del sistema de Ingenieros. Potenciar el conjunto de actividades de apoyo de combate que brindan las unidades de Ingenieros multiplicando su impacto en actividades duales, tanto de desarrollo nacional como de apoyo en emergencias.
g). Incorporación de módulos habitacionales y sistemas de instalaciones de campaña. Asegurar la supervivencia de las fracciones en entornos extremos mediante la provisión de carpas, contenedores, sistemas de construcción de refugios y abrigos; incluidos los sistemas eléctricos, de climatización y los servicios de alimentación y sanitarios correspondientes. Dichas facilidades fortalecen la capacitación de las fracciones, permiten su empleo todo tiempo y su aplicación en contextos de crisis.
h). Equipamiento y abastecimiento de efectos e insumos biomédicos. Dotar de equipamiento a los once hospitales militares fijos que dispone la Fuerza, sumados a los reubicables. Permitir complementariamente, apoyar a la comunidad a través de campañas de vacunación y prestaciones varias, sobre todo en lugares remotos y de difícil acceso.
i). Reposición de un sistema de Defensa Antitanque. Continuar con el completamiento de la cobertura en las distintas distancias tácticas para otorgar inicialmente protección primaria a los elementos no blindados y a instalaciones de alto valor.

ARMADA ARGENTINA
1) Grupo Patrullado Marítimo:
Medios: Buques de Patrullado Marítimo (OPV)
Denominación: Incorporación de Patrulleros Oceánicos (OPV). OPV #2 #3 y #4
2) Fuerza Naval Fluvial: Medios: incorporar buque multipropósito.
Denominación: Mejoramiento y ampliación de las capacidades anfibias, de ayuda humanitaria y de apoyo logístico a las actividades antárticas mediante la incorporación de un Buque Multipropósito tipo LPD.
3) Grupo exploración Superficie/Submarino L/A:
Medios: incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.
Denominación: mejoramiento de la capacidad de vigilancia y exploración marítima aeronaval mediante la incorporación de aeronaves P-3C ORIÓN.
4) Bases logísticas:
Medios: mejorar bases y puntos de apoyo logístico a nivel de arsenales y talleres.
Denominación: Puesta en seco y reparación boca dique de carena n°2
Recuperación de la operación del dique N° 1 del ARPB, mediante su reparación integral para la conservación de la Subcapacidad de Sostén Logístico Fijo.
5) Transporte Naval / Fluvial de Sostenimiento:
Medios: incorporación buque transporte marítimo.
Denominación: "mejoramiento de la capacidad de sostén logístico marítimo mediante la adquisición de dos buques de transporte".

Estado Mayor Conjunto
1) Ciberdefensa
Medios: Incorporación equipamiento de ciberdefensa.
Denominación: Incorporación de la aptitud 3 "Desarrollo de acciones tendientes a alcanzar un sistema de respuesta ante incidentes" de la capacidad de Ciberdefensa en el Comando Conjunto de Ciberdefensa.
2) Sistema de Comunicaciones
Medios: Equipos Básicos
Denominación: Incorporación de equipamiento para un sistema de comunicaciones satelitales, para la ampliación de la subcapacidad de comando y control de nivel operacional para la Red Satelital para la Defensa.
3) Sostén Logístico Antártico
Medios: Equipamiento
Denominación: Reemplazo y renovación de bienes de uso del material de las Bases Antárticas permanentes y transitorias de las Fuerzas Armadas (Base Esperanza, Base San Martin, Base Belgrano 2, Base Orcadas y Base Marambio, Base Primavera, Base Matienzo, Base Cámara, Base Melchior, Base Decepción y Base Conjunta Petrel incluyendo todos los Refugios activos), desplegadas en el Territorio Antártico Argentino, con la finalidad de adecuar sus instalaciones y completar el equipamiento necesario para cumplir sus funciones.
4) Operaciones de Paz - PECOMP - DGL
Medios: Equipamiento de OMP
Denominación: Adquisición de equipamiento para la operación Militar de Paz desplegada en CHIPRE.
 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

Pregunta: ¿Cuál es la causa por la que se le priva al personal militar manejar su propia Obra Social (IOSFA), como es el caso de todas las obras sociales? ¿Existe alguna razón específica que imponga que esta obra social en particular no deba o pueda ser conducida por sus propios afiliados?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que de acuerdo al Decreto 637/13 el IOSFA es conducido por un Directorio conformado por tres representantes del Ejército Argentino, dos de la Armada Argentina, uno de la Fuerza Aérea Argentina, uno de Gendarmería Nacional, uno de Prefectura Naval , un civil representando a los civiles del Ministerio de Defensa, un civil representando a los civiles del Ministerio de Seguridad y un Presidente propuesto por la autoridad de aplicación de este Decreto que es el Ministro de Defensa de la Nación.
Las gerencias subgerencias y unidades están integradas equilibradamente por integrantes de las cinco fuerzas y los civiles. Actualmente, el IOSFA está conducido e integrado equitativamente por personal Civil y Militar como indica su decreto fundador.

PREGUNTA: Al crearse la Universidad de la Defensa, se la apartó del ámbito del Ministerio de Educación. Ello determinó que los títulos habilitantes no sean reconocidos por ese Ministerio, con el perjuicio que eso acarrea a quienes abandonan las filas militares para insertarse en el ámbito civil ¿Se prevé modificar esta situación jurisdiccional?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que la creación de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) fue producto de un proceso histórico e institucional que identificó la necesidad de jerarquizar los saberes profesionales específicos correspondientes al campo de la defensa.
Su creación no implicó alejamiento alguno del ámbito del Ministerio de Educación, sino que garantizó que las tradicionales instancias de gestión educativa de la Defensa Nacional pudieran articularse con los procesos de acreditación validación y reconocimiento oficial de títulos que establece el Ministerio de Educación de la Nación.
La creación de la UNDEF permitió garantizar el reconocimiento de las trayectorias educativas de las distintas Escuelas, Colegios e Institutos de formación militar y civil, al integrarlas en un espacio universitario común y transversal que generara dinámicas de articulación científicas y académicas, virtuosas y reconocidas por el campo educativo.
Este proceso jerarquizó las posiciones de las distintas instituciones que antecedieron a la creación UNDEF, elevando su posición al rol de Facultades; a saber: Facultad de la Defensa (FADENA), Facultad de la Fuerza Aérea, Facultad de la Armada, Facultad del Ejército, Facultad de Ciencias de la Administración (Centro Regional Universitario Córdoba), Facultad de Ingeniería ( Centro Regional Universitario Córdoba), Unidad Académica de Formación Militar Conjunta y Facultad de Ingeniería del Ejército.
La creación de la UNDEF permitió institucionalizar procedimientos de construcción de conocimiento propios del sistema universitario, garantizando su presencia en todas las instancias ejecutivas y deliberativas que establece el Ministerio de Educación de la Nación para las universidades nacionales. Al constituirse como universidad, la UNDEF participa activamente en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en los Consejos Regionales de Planificación de la Educación Superior (CPRES), en la Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina (RUEDA), está asociada a la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU), etc. Asimismo, el Ministerio de Educación de la Nación y la Comisión Nacional de Acreditación y Evaluación Universitaria (CONEAU) intervienen en todos los procesos de evaluación, autoevaluación y acreditación de las carreras de pregrado, grado, posgrado y en su Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED), pasos indispensables para la validación y el reconocimiento oficial de los títulos que expide la UNDEF.
En suma, los títulos expedidos por la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) son reconocidos y validados por el Ministerio de Educación de la Nación. No existe una "situación jurisdiccional" a modificar, pues la Universidad de la Defensa Nacional se ajusta en un todo a los procedimientos de validación y reconocimiento oficial de sus títulos por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
El Ministerio de Educación informa que la Universidad de la Defensa Nacional integra el sistema universitario nacional, sus títulos son evaluados y acceden en los términos fijados por la Ley de Educación Superior y normas derivadas, al reconocimiento oficial y consecuente validez nacional. Asimismo, los diplomas y certificados analíticos son certificados por el Ministerio de Educación en las mismas condiciones que se aplican al resto de las instituciones universitarias.
 

FerTrucco

Colaborador
De la presentación del JGM a Diputados:

PREGUNTA Defensa Cantidad de hospitales militares y camas disponibles que han sido desplegados en el territorio nacional a los efectos de colaborar con la pandemia del Covid-19 Indique monto utilizado para la adquisición de hospitales modulares móviles y la fecha de adquisición de los mismos.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que las Fuerzas Armadas disponen de:
• 15 Hospitales Militares, que constituyen la infraestructura de sanidad militar de tiempo de paz emplazada en el territorio nacional.
• 2 Hospitales Reubicables de Campaña. (El Hospital Militar del Ejército Argentino fue donado por la República Popular China en el año 2017 y el Hospital de la Fuerza Aérea Argentina tiene más de quince años de antigüedad).
• 1 Centro de aislamiento y atención medica denominado “Bahía Esperanza” que fue inaugurado en el mes de junio en el predio de Dársena Norte. El mismo fue construido sobre la base de instalaciones remanentes del hospital reubicable de la FAA y con instalaciones donadas por la empresa minera Barrick Gold.
Estas instalaciones disponen de una capacidad de 720 camas Covid-19 discriminadas de la siguiente manera:
• Aislamiento: 243
• Intermedias: 336
• Críticas: 141
El Ministerio de Defensa informa que no se han destinado recursos para la adquisición de otros hospitales modulares móviles durante esta pandemia.

PREGUNTA ¿Cuál es el plan para la reconversión de las FFAA?

RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que se ha puesto en marcha un nuevo ciclo de planeamiento, en consonancia con la elaboración de la nueva Directiva Política de Defensa Nacional. Al mismo tiempo se ha encarado el análisis y revisión, para su eventual actualización, de las principales normativas específicas, entre ellas las leyes de Personal y de Reestructuración.
El objetivo ha de ser el resguardo de los espacios soberanos, con capacidad de protección de las infraestructuras críticas y de contribución y sostén en emergencias, proyectando la vigilancia y el control del espacio marítimo y sosteniendo logísticamente nuestra presencia antártica, sumado al control aeroespacial y asegurando la cuota de uso del ciberespacio.
Estos objetivos han de buscarse con los mayores grados posibles de autonomía tecnológica y de producción nacional para la industria de la defensa, y contar con un flujo presupuestario que de previsibilidad a las adquisiciones.

PREGUNTA ¿Qué planes tienen con el tema radarización para control de las fronteras y el espacio aéreo?
RESPUESTA
El Ministerio de Defensa informa que a través de la firma del Decreto 1.407/04 se estableció el Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial, el cual permite al Estado Argentino, a través de la autoridad aeronáutica, que corresponde a la Fuerza Aérea Argentina, efectuar el control de todos los movimientos aéreos, en el espacio aéreo de jurisdicción nacional, incluidos los provenientes desde y hacia países vecinos; contribuyendo de esta manera al cumplimiento de las tareas de Defensa Aeroespacial y a prestar un eficiente servicio de tránsito aéreo.
A efectos de alcanzar el cumplimiento del mencionado Decreto, en el año 2012 el Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina pone en vigencia el Programa integral de Implementación del Sistema Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial. El mismo tiene como propósito “diseñar, implementar y sostener un sistema que permita ejercer en forma integral el control aeroespacial en tiempos de paz, de crisis y/o conflicto en el aeroespacio de jurisdicción e interés nacional, para coadyuvar a cumplimentar la establecido en el decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1407/14 Sistema de Vigilancia y Control Aeroespacial y en la Directiva de Política de Defensa Nacional”.
Dentro del Programa, uno de los subsistemas es el Subsistema Sensores. En relación a ello, se están incorporando radares de detección aérea de largo alcance para asegurar una cobertura de Vigilancia Aeroespacial permanente desde 5.000 ft hacia arriba, priorizando la Zona de Frontera Norte-Oeste, Norte-Este, Este y Litoral Marítimo Patagónico / Atlántico.
En este sentido, se han modernizado e incorporado radares móviles a través de contratos con la empresa INVAP S.E., al igual que se han incorporado e instalado radares fijos mediante contratación a la misma empresa. Asimismo, se está llevando adelante un nuevo contrato para la incorporación e instalación de 6 radares fijos de largo alcance.
 

FerTrucco

Colaborador
Me asusta realmente que no se diga nada, a saber: modernización de los Meko 360, modernización de las 140, comprar algo para mantener vivo al COFS. Increíble realmente. Ni que hablar de la IMARA. LPD fluvial :confused:

Suponiendo que se vaya a trabajar efectivamente en línea con lo informado, me parece un plan realista. Tenemos un universo de huecos en equipamiento de Defensa, así que cualquier incorporación será poca.
Tengamos en cuenta, además, que mucho de lo informado es mercado del usado (aviones caza, F-28, etc.).
Tener poco y viejo es mejor que tener nada y nuevo.
 

nico22

Colaborador
Aviación de transporte:
• Adquirir una aeronave Boeing 737 para tareas de transporte aéreo mediano de mediano alcance.
• Continuar los procesos para la incorporación 10 aeronaves livianas de corto alcance TC-12B.
Al estar confirmadisimos estos dos sistemas que van a ser de rapida entrega (entre septiembre y diciembre),vamos a poder comprobar si se cumple o no....no falta mucho asi que esperemos y se vera !!!!
 
1. Aviación de Caza:
• Adquirir una cantidad de doce aeronaves de caza complementario, como aeronave de transición a un sistema de armas de cuarta generación.
La lectura de este punto es ambigua.
Si bien reconoce al "caza complementario" como sistema de armas necesario, lo define como transición hacia uno de cuarta generación, por lo que bien puede "calzar" cualquier cosa.

Así que lo que se consiga de ocasión, cumple con creces el punto 1.

Si el MinDef no sabe que hacer y plata no hay o no quieren gastar, hay que hablar con los Gobiernos amigos a ver que nos pueden ofrecer de ocasión, a valores simbólicos en negociación entre Gobiernos...

Saludos.
 

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